Acerca de la matanza de indígenas en la Amazonía por parte de la policía peruana a fin de satisfacer las exigencias del capital mundial.
"Aquel que en la guerra civil no tome partido, será golpeado
por la infamia y perderá todo derecho político".
- Solón, Constitución de Atenas (Siglo VI A.C.)
A fin implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, el gobierno de Alan García promulgó el año pasado una serie de leyes a fin de entregarle los recursos forestales e hídricos de la Amazonía peruana a grandes empresas multinacionales. Esas leyes también facilitan la perforación de esas tierras en busca de petróleo y gas. A todo esto se oponen las comunidades indígenas que han habitado esas tierras desde hace miles de años. Los indígenas han bloqueado varios ríos utilizados por las empresas para transportar bienes y maquinaria. Han bloqueado también caminos, pistas de aterrizaje y estaciones de bombeo en los oleoductos que van del Amazonas hacia la costa.
El 5 de junio las comunidades bloquearon varias rutas en la región de Bagua, al norte de Perú. El gobierno peruano, decidido a abrirle camino al capital mundial para destruir la Amazonía, ordenó una feroz represión que culminó en un enfrentamiento entre la policía militarizada y las comunidades.
Hasta ahora se han contabilizado 50 indígenas muertos, más de 150 heridos y varios desaparecidos, entre ellos ancianos, mujeres y niños. Pero los habitantes de la Amazonía, dando un bello ejemplo, no se conforman con ser las "víctimas" y han respondido como se debían: matando a 24 policías, de los cuales muchos fueron degollados. Asimismo, saquearon e incendiaron varios edificios del Estatado en los poblados de la región.
La prensa ha sido inundada de quejas y lamentaciones por este nuevo uso "excesivo" de la fuerza. Como si el Estado peruano no hubiera hecho exactamente aquello para lo que existen todos los estados: gestionar la expansión total del lucro y la explotación capitalistas.
Más inteligente y desengañada ha sido la reacción de las propias comunidades amazónicas, que después de responder con violencia a la violencia, piden la cabeza de Alan García y de la oposición democrática del Perú, todos cómplices en la devastación de la tierra y de los pueblos que habitan esa región.
El Estado peruano es una fuerza hostil de ocupación. Los indígenas lo saben, y por eso saben responder correctamente a una brutal invasión que ya ha durado más de 500 años, y que no piensa detenerse ante nada.
Estos hechos sólo confirman lo que debería resultar obvio a primera vista: que se está desarrollando una Guerra Civil a escala mundial, que esa guerra nos toca a todos, y que en el futuro sólo se hará más intensa e inocultable.
# Junio de 2008.
Comunización.
SIEMPRE NOS HAN DESTILADO MUERTE : ES LA CARA UNIVERSAL DEL CAPITALISMO.
ResponderEliminar“ La violencia no es anónima, tiene nombre y dirección”
B. Brecht
“ El Estado llama ley a su violencia y crimen al de los individuos”.
Max Stirner
Ayer como hoy la puesta escénica de la represión del Estado y del capital no deslumbra a nadie, y relucen vistosamente a sus anchas.
Y es que las necesidades del capitalismo articulado universalmente, la prepotencia y soberbia de la burguesía y sus aparatos armados ( no es para sorprendernos), irán de tierra en tierra buscando mercados, recursos naturales y humanos, instaurando el terror y sumando nuevos Cadáveres a la larga lista de asesinados a balas, de hambre, en el trabajo, de cansancio, de miedo.
El 5 de junio Bagua fue el lugar “protagónico” de esta ferocidad, y vino a confirmar lo que decimos. A sido hoy por hoy uno de los tantos intentos de reapropiación del capital para devastar los recursos forestales valorizando su mercado en prejuicio de los oprimidos que habitan en el.
Pero el proletariado en lucha de Bagua sabe muy bien esto, y sobrepasan los juegos democráticos, saben que la mejor defensa es la ofensiva. Su lucha es la nuestra y nos solidarizamos con ella, pues forma parte de la comunidad de lucha mundial contra la bestia capitalista. Su resistencia a la sumisión es la nuestra y de todos los oprimidos del mundo. Pero si nuestra lucha no contiene un proyecto mayor que supere el orden existente, volverán a cagarse en nuestros hombros y la agudización de la crisis universal del capital nos reventara primero contra nosotros, sin piedad (como siempre) ¿Dudas de ello?.
CAPITALISMO Y HUMANIDAD son antagónicos, y la historia de la lucha de nuestro compañeros contra nuestros enemigos de clase son ejemplos claros y actualmente vivos.
Ya no nos engañamos por todos los oportunistas de siempre que se suben al carro y aprovechan tal situación sobre nuestros muertos, y proclaman su apoyo y representatividad, simplemente persiguiendo intereses burgueses (partidistas, electoreros, dinero).
Los compañeros en Bagua con sus limitaciones dan el coraje para seguir en lucha. Su lucha demuestra una cosa: que resurge y se generaliza la lucha entre clases, que ha escala mundial se hace inocultable y que más temprano que tarde nos tocara tomar parte en el desarrollo de nuestra autoliberación como clase oprimida.
¡CONTRA EL ESTADO Y CAPITALISMO!
¡LA EMANCIPACIÓN DE LOS OPRIMIDOS SERA OBRA DE LOS OPRIMIDOS MISMOS. O NO SERÁ!
¡POR LA AUTOORGANIZACION Y AUTONOMIA DE LOS OPRIMIDOS EN LUCHA!
Anarquistas de Lima
Jóvenes Proletarios