domingo, 29 de diciembre de 2013

Volante anónimo desde las calles del suburbio

Quemar simplemente el decorado de lo que no queremos ver nunca más, el de la miseria que oprime, el de la ciudad de hormigón que encierra, que asfixia.

Quemar los medios de transporte que humillan todos los días la mposibilidad de salir de ese gris.

Quemar las escuelas de «la república» que son los primeros lugares de exclusión, de selección, de clasificación, de aprendizaje a la obediencia incon-dicional. Quemar los ayuntamientos que gestionan la miseria, y las comisarías, sinónimos de humillación, prepotencia y palizas.

Quemar el Estado que gestiona esas prisiones a cielo abierto.

Quemar los locales de los partidos políticos, quemar a los políticos despreciativos. Quemar a la élite.

Quemar los depósitos de mercancías, las concesionarias automotrices, los bancos, los videoclubs, los supermercados, los centros comerciales, los canales de televisión.

Quemar y no robar, sólo para transformar en humo esta mercancía por la cual debemos reventar trabajando y que debemos «normalmente» codiciar, consumir, acumular.

Quemar porque parecería que es la única forma de hacerse oír, de no ser invisible.

Quemar con el espíritu evidente de hacer cambiar las cosas.


# Este texto recorrió las calles de diversos suburbios durante la revuelta del 2005 en Francia
# Publicado en el libro "La llama del suburbio", por Proletarios Internacionalistas. Descargar en: www.es.proletariosinternacionalistas.org/la-llama-del-suburbio

[Chile] Al compañero Sebastin Oversluij

La pantalla escupe su versión de los hechos. Y mi corazón se aprieta de tristeza y rabia. Como hienas hambrientas se regocijan en su festín de sangre proletaria.
En su enfermo mundo, héroe es el mercenario que asesina por miserables pesos. Y recoge feliz las migajas que el amo le lanza cual escupo al centro de su conciencia.
Yo pienso en tus últimos momentos. En el plomo ardiente penetrando en tu carne, como llegando al corazón del pueblo pobre. En esa herida que te devuelve a la tierra. Y en esa ráfaga desesperada que destroza cristales, como queriendo derribar este podrido mundo en un instante, para que caiga todo, ahora, íntegro.
No te conocí compañero, pero te quedas con nosotros para transformar este nudo amargo en la garganta en hermosa rabia. En ataque certero, sorpresivo, planificado.
Y será con piedras y con balas, con fuego y dinamita que vengaremos tu sangre.
Para que sobre las ruinas de este mundo podamos encontrarnos sin tristezas ni pesadillas. Felices y enteros.

por anónimo / Diciembre de 2013

* El día 11 de diciembre son detenidos los compañeros Hermes y Alfonso, en la comuna de Pudahuel, acusados presuntamente de su participación en el asalto a un Banco Estado de esa comuna, donde también es asesinado en manos de un bastardo y cobarde guardia del capital, el compañero Sebastián Oversluij Seguel. Mas información y comunicados: hommodolars

miércoles, 27 de noviembre de 2013

13 noviembre de 2013... golpe represivo contra la militancia revolucionaria en España

¡El antiterrorismo en acción!

El 13 de noviembre, en otra nueva operación antiterrorista del Estado, fuerzas especiales armadas hasta los dientes, equipos de TEDAX, un equipo de la brigada de información y un nutrido número de antidisturbios se coordinan para asaltar y registrar un domicilio en Barcelona y detener a sus cinco ocupantes. Bajo la aplicación de la ley antiterrorista los detenidos son conducidos a Madrid donde pasan cinco días en aislamiento. Tres de ellos serán liberados con cargos tras prestar declaración, mientras, los otros dos compañeros, Francisco y Mónica, pasan a prisión preventiva y serán rápidamente dispersados en dos cárceles. Mónica se encuentra actualmente en la Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera y Francisco en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarneri. La acusación es pertenencia a organización terrorista, estragos consumados y estragos en tentativa.

La prensa, como siempre, asume su parte indispensable en la operación represiva señalando, “juzgando” y sentenciando a los cinco detenidos. Activa todo su arsenal antiterrorista centrándose en el “comando insurreccional Mateo Morral” al que se trata de vincular a los detenidos. Crea toda una propaganda mediática que se aterroriza por unos pocos daños efectuados por dicho comando, pero oculta por ejemplo el terrible genocidio del Estado (particularmente de la Iglesia) durante la conquista del continente americano que critica en sus reivindicaciones dicho “comando”.

Para nosotros esta operación no es más que otro movimiento más de la represión mundial contra el incremento de la lucha proletaria que se levanta hoy de nuevo en todos lados. El objetivo es claro, tapar un movimiento social profundo de contestación y protesta contra el capitalismo y tirar a los leones a un puñado de militantes acusándolos, sin ningún elemento probatorio, de terroristas, banda armada o lo que sea.

El Estado, su justicia y sus policías, reprimen de forma cada vez mas brutal toda expresión de contestación social que tienda a oponerse al empeoramiento exponencial de las condiciones de supervivencia bajo el capitalismo. El caso bombas en Chile, la pasada operación contra militantes revolucionarios en México o en Italia, las matanzas de los focos incontrolados en Siria, los encarcelados en las luchas en Grecia... No hay nada de especial en uno u otro caso. Son expresiones de una lucha, de una guerra de clases en la que la burguesía afronta el periodo convulsivo que se avecina fichando, neutralizando y liquidando a los sectores más combativos y conscientes del proletariado, separando a las minorías revolucionarias del resto de su clase, masacrando a bombazos zonas de inestabilidad social... Todo bajo la cobertura del antiterrorismo.

¡Pero terrorismo contra la humanidad es la desposesión de nuestros medios de vida por parte del capital!

Terroristas son las bases mismas del sistema democrático de la propiedad y de la libertad, las normas jurídicas que lo protegen. El aumento del precio de los productos básicos, los despidos masivos y la reducción de las ayudas sociales, a raíz de la crisis capitalista actual, arrojan a la calle y privan de sus medios de supervivencia más elementales a cientos de millones de proletarios. El capital, según cifras de sus propios organismos, mata de hambre al día a 25.000 proletarios en el mundo, otros 5.000 son asesinados en el trabajo, otros millares de proletarios caen bajo los tiros y las bombas. Y esto sin hablar del envenenamiento generalizado de la humanidad y el agotamiento y la destrucción de la tierra en pos de la economía.

Y si la burguesía utiliza la definición de terrorismo a cualquier acto que rompe con el orden democrático es porque en realidad ella misma se siente aterrorizada por la reemergencia de las lucha. El objetivo de todas sus campañas y operaciones terroristas son:

- Ocultar la naturaleza fundamentalmente terrorista de su dominación y asimilar exclusivamente el terrorismo a las reacciones violentas que el proletariado materializa para defender su vida.

- Reforzar su arsenal legal, jurídico e ideológico de represión contra cualquier cuestionamiento al orden mercantil.

- Imponer entre los proletarios la división ideológica entre "inocentes" y "culpables", entre "honestos ciudadanos " y "bárbaros terroristas".

- Aislar a los revolucionarios y a cualquier proletario que finalmente rompió con el pacifismo socialdemócrata y empujar a sus hermanos de clase a la disociación, a la delación, a la denuncia.

¡Frente a la represión de nuestra lucha nuestra respuesta es seguir luchando por derribar la dominación capitalista!

No se trata para nosotros de una cuestión de solidaridad porque sean conocidos compañeros, ni porque se reivindiquen del anarquismo, se trata de que los reconocemos como proletarios en lucha, como partes integrantes de una misma lucha contra el capital. No reducimos esta cuestión a una represión contra compañeros, sino a una represión contra el movimiento de destrucción de las condiciones existentes. Desde ese movimiento respondemos a la represión que recibimos continuando en la batalla, continuando en la militancia revolucionaria, luchando por la reconstrucción del proletariado para imponer el fin de la mercancía, del Estado y las clases sociales.

Proletarios Internacionalistas
http://www.proletariosinternacionalistas.org
proletariosinternacionalistas@yahoo.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

[Brasil] ¡NO DEJAR APAGAR LA LLAMA DE LA REVUELTA!

Los trabajadores en Brasil libran una batalla histórica contra el sistema capitalista, contra el Estado. Patrones y gobernantes intentan enfriar nuestra lucha con algunos céntimos de menos en los pasajes de autobuses, anunciando la trampa del plebiscito para comprar a quienes se opone al sistema.

Es urgente extender la rebelión, expulsando a los infiltrados (partidos, sindicatos, ONG, MPL –Movimiento Pase Libre, patriotas y la derecha del “Acorda Brasil”), que intentan favorecer objetivos burgueses como: apoyar/denunciar ese o aquel político, mendigar nuevas leyes, hacer tratos con las autoridades, impedir el éxito de la lucha contra el sistema. El movimiento fue accionado por los efectos de la crisis económica (inflación, subida del costo de vida, alimentos, transportes) y de la violencia policíaca (ataque a la protesta del 13 de junio en S.Paulo, sin contar la ola de “toques de queda” narco-policiales, carnicerías, incendios en las favelas, ejecuciones de trabajadores rurales/indígenas)  generando tal respuesta.

-      La revuelta que se fortalece tras el 17 de junio fue empezada por los trabajadores mismos, sin partidos o sindicatos. Es preciso identificar a los grupos que intentan vender el movimiento a la policía, siguiendo políticos/sindicatos y sustituyenlos para encabezar y desviar de la lucha por la libertad, por una sociedad sin patrones, gobierno y desigualdad. ¡Autonomía total para los trabajadores en lucha!

-     La revuelta se extiende por el país y al mismo tiempo. Sólo podrá vencer conducida por organizaciones revolucionarias de los trabajadores, sin la implicación con burgueses y gobernantes. La revuelta debe ser organizada desde los locales de trabajo, vivienda y estudios. Parar y copar las fábricas, haciendas, universidades, grandes emporios, con piquetes, marchas y bloqueos llamando a la participación de todos. ¡Fortalecer e iniciar las protestas en los suburbios, unir las marchas de protestas en los centros urbanos y suburbios!

-      Los que combaten al Estado, policía, empresas (incluso de transportes), partidos, sindicatos y grandes emporios SON TRABAJADORES CONSCIENTES luchando contra el sistema. Gobierno, prensa, MPL, derecha patriótico-fascista SON LOS INFILTRADOS: incriminan/acusan/entregan manifestantes para desunir el movimiento, atacan trabajadores de los suburbios/favelas en las protestas. Tratan de taponar/desviar la ofensiva contra el Estado. Los gobernantes sólo se intimidaron cuando el movimiento creció en número y violencia. Entonces, organizar la defensa armada de los piquetes (bloquear empresas/autopistas, SABOTEAR LA ECONOMÍA!) y de los saqueos (trabajadores recuperando lo que patrones y gobierno les roban, pero escogiendo los obejetivos, no atacando otros trabajadores). Atacar en las áreas/horas menos monitorizadas, porque en las protestas están organizando trampas. Organizar las protestas/huelgas sin preavisos a las autoridades.

-     El movimiento crece con apoyo de los trabajadores operando con las nuevas tecnologías. Pero ellas también se volvieran en medios de rastreo (20-21 de junio el gobierno quitó del aire el Facebook, una noche antes de la “huelga general” de los sindicatos, colgaran la internet (10 de julio). Los enemigos quieren que el movimiento crezca y termine pronto, sin tiempo de hacerse una lucha duradera/consciente/organizada. Los grupos más revolucionarios y combativos han de crear vinculaciones y unir esfuerzos: lo que mantiene la protesta y hace que la lucha lucha sobreviva tras sus bajas. Cultivar la solidaridad con las luchas en otros países (lo que los patriotas no desean): las luchas en Turquía, Bulgaria, Suecia, Medio Oriente son contra el mismo enemigo: la dictadura capitalista y el Estado. Contactar los manifestantes de otros países, ante todo ahora que la revuelta alcanzó Paraguay, Chile, Colombia y Perú (¿por qué la prensa no habló nada de eso?). 

¡COMBATIR PARTIDOS, SINDICATOS, MPL, PATRIOTAS DEL “ACORDA BRASIL” Y OTROS FARSANTES!
¡NI PLEBISCITO TEATRAL NI FALSA HUELGA GENERAL HECHA POR LOS SINDICATOS PARA ENFRIAR LAS PROTESTAS!
¡TOMAR LAS CALLES, HACIENDAS, LOCALES DE TRABAJO! ¡MOVILIZAR LOS SUBURBIOS!!
¡MUERTE AL ESTADO Y AL CAPITALISMO! ¡REVOLUCIÓN ES LA SOLUCIÓN! 

# Julio de 2013
# Revolución universal / revolucaouniversal[a]yahoo.com

¡Amenaza de bombardeos en Siria! ¿Tercera Guerra Mundial? ¡Ninguna guerra sino la guerra de clases!

Más de 110.000 muertos, dos millones de refugiados en países limítrofes, más de tres millones desplazados internamente, 130.000 arrestados o desaparecidos, toneladas de bombas, misiles, proyectiles, bombas de racimo… ¡Esta es la realidad de la guerra en Siria desde hace dos años y medio!

Y como si esta materialización de la guerra permanente del capitalismo contra el proletariado no fuera suficiente, los medios de comunicación anunciaron el 21 de agosto pasado el “horror extremo”: Se utilizaron armas químicas en un suburbio de Damasco, matando a más de 1.300 personas e hiriendo a 3.600.
Se acusa de esto al actual régimen sirio, y es verdad que esta no sería su primera atrocidad ya que ya ha probado de lo que es capaz en términos de represión. Otros acusan a grupos de “rebeldes”, o más precisamente yihadistas apoyados militarmente por Arabia Saudita y Qatar.

Nosotros, los comunistas, no queremos ocupar ningún rol en este debate, y menos aún colaborar de manera marginal aportando alguna teoría conspirativa, algo tan común actualmente en ámbitos “militantes” y de “ultraizquierda”. Porque fundamentalmente, sea que haya sido el régimen del partido Baath o su “oposición” burguesa con el apoyo de poderes regionales e internacionales, es en ambos casos terrorismo estatal, el terrorismo del Estado capitalista, que es el responsable de este antihumano y antiproletario gaseo, y que es responsable de esta y de toda guerra.

Pero hoy, cuando el capitalismo atraviesa su más aguda crisis de valorización desde la Segunda Masacre Mundial, su única alternativa es nuevamente la destrucción masiva de fuerzas productivas excedentarias (de mercancías en tanto que trabajo muerto, pero también de trabajo vivo, ¡proletarios!)… La única salida viable para el capitalismo (para lanzar un nuevo ciclo de valorización) es entonces, la guerra generalizada, la “Tercera Guerra Mundial”… Su único problema (¡que es uno muy grande!) es como movilizar al proletariado mundial para reclutarlo en cualquier campaña ideológica que justifique las masacres venideras.
Los tambores de guerra que suenan las potencias occidentales anunciando su intervención militar son parte de esta campaña ideológica. Especial-mente en Siria, que se encuentra en el corazón de una región de histórica y superlativa importancia geopolítica para los voraces apetitos capitalistas. Dos grandes constelaciones de Estados separan ya el ámbito participando de la reorganización de la región. De un lado están Rusia, China e Irán, que apoyan al régimen existente (¿pero hasta qué punto este apoyo no debilitará sus intereses regionales?), y del otro Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, y sus aliados regionales, Qatar y Arabia Saudita…

La amenaza de la intervención militar fortalece esta polarización y también se apoya en su análisis de la opinión pública, la propaganda burguesa, los “expertos” en el tema, e incluso los grupos y las organizaciones que reivindican la revolución social, la lucha anticapitalista, la insurrección proletaria, la lucha por el comunismo y/o la anarquía, todos ellos repitiendo ad nauseam desde hace dos años que los eventos en Siria no son más que una guerra por procuración (entre estos Estados que mencionamos antes), o al menos una guerra civil entre dos campos burgueses (con el apoyo entre los mismos poderes): el régimen Baath contra la “oposición democrática” (que en algunos casos es reducida a su más simple expresión yihadista)…

Sin embargo, esta versión y forma de aprehender la historia, y por ende, de los hechos que ocurren frente a nuestros ojos, aunque cubre una parte de la realidad inmediata, pura y simplemente elimina otro aspecto de esta cuestión social en movimiento, que es esencial para nosotros los comunistas: la lucha de clases que ha disparado lo que venía ocurriendo hasta ahora. En marzo de 2011, un significativo movimiento de lucha, comenzó un levantamiento de naturaleza proletaria contra la pobreza, contra la suba de precios, contra el desempleo, contra las drásticas medidas de austeridad impuestas durante la década previa en Siria, contra la represión… Desde el comienzo, proletarios han tratado de ir más allá de la espontaneidad del movimiento, se formaron algunas estructuras de lucha, en medio de otros cientos de comités coordinadores (Tansiqyat) que tratan de responder de manera práctica a las necesidades de la lucha, su organización sobre el terreno, su coordinación, su centralización, su consolidación, su ramificación, y su autodefensa, aunque desarrollan niveles algo contradictorios de radicalismo en relación a las perspectivos. Muy rápidamente también el movimiento de nuestra clase contrarrestó el terror estatal con acción directa, promoviendo el derrotismo dentro de los aparatos centrales represivos…

Debido a la falta de desarrollo de perspectivas, debido a la falta de dirección revolucionaria, y bajo la influencia de la dirección dada por diversas facciones burguesas, que tratan de lograr sus propios intereses mediante la lucha proletaria, esta lucha de clases, esta guerra de clases, se convierte parcialmente en una lucha interburguesa, en una guerra civil y en una guerra por procuración. Esto de ninguna manera nos distrae de la importancia fundamental de la naturaleza proletaria del movimiento. Siempre y en todos lados cuando las clases antagonistas se enfrentan, las facciones burguesas se unen temporalmente contra un enemigo común o continúan enfrentándose entre sí, de manera que solo un polo contrarrevolucionario emerge, capaz de derrotar a la única clase históricamente capaz de terminar con esta vieja pesadilla que es el capitalismo (como lo intentó en la Comuna de París, en Rusia, Alemania, España). En todos lados y siempre en esta misma historia, “potencias extranjeras” intervienen tanto para suprimir directamente el movimiento de nuestra clase (operaciones de los gendarmes internacionales) o para apoyar a un campo burgués contra otro (la “Guerra Civil Rusa” entre 1918 y 1921 donde varias potencias occidentales apoyaron a los “blancos” contra los “rojos”) o incluso al pelear una guerra por procuración (España durante 1936-39)… Y seguirá siendo así en todos los futuros conflictos que se den mundialmente y que intentarán poner en llamas este mundo de valor hasta darlo por muerto violentamente por la fuerza de la revolución social.

Volvamos a Siria y recordemos lo que escribimos hace seis meses en otro material: “no hay duda que los bombardeos sobre las ciudades y las masacres masivas, el terrible estado de represión y su militarización, representa un persistente acoso que busca reclutar proletarios en lucha (…) para una u otra facción, oponiéndose entre ellas en la tentativa por conquistar el poder y dirigir el antagonismo social. La totalidad de los poderes estatales regionales e internacionales (…) empuja a la confrontación de clases hacia la militarización, de forma que el proletariado pierda sus propias dinámicas de subversión de este mundo miserable, privando al proletariado de su autonomía de clase… El tercer campo en Siria (así es como se ha llamado al proletariado que se opone a ambos polos de la contrarrevolución) está camino a la ruina y a ser reclutado si no quiebra el aislamiento al que ha sido empujado, si el contenido universal de esta lucha (el cual emerge en todas las luchas de nuestra clase) no es puesto en frente, si rápidamente no encuentra eco a sus luchas, si una nueva fuente de hostilidad insurreccional no se desarrolla por todas partes de modo que no haya nunca más un minuto de descanso para la voraz burguesía…

Cada momento de lucha y subversión de las relaciones sociales en la historia tiene sus propias dinámicas, que, de no crecer, de no expandirse, comienzan a esfumarse para finalmente para finalmente desvanecerse. Ciertamente desde hace dos años y medio, las dinámicas del movimiento de lucha de nuestra clase en Siria se van evaporando, por una parte debido a los simultáneos empujones de bombas, muertes, masacres, encarcelamientos, y por otro lado, debido a la acción de varias políticas reformistas que usan al proletariado como carne de cañón en la guerra interburguesa, pero también debido a la influencia de las tendencias yihadistas que están convirtiendo a la guerra de clase en una guerra sectaria, a pesar de la fuerte resistencia proletaria.

Esta resistencia del proletariado hacia las varias facciones yihadistas que intentan apropiarse de nuestra lucha y que intentan forzar un retorno de la ley y el orden (en tanto que moral y ley religiosa) en las “zonas liberadas”, continúa expresándose en la últimas semanas a través de una serie de acciones que la prensa burguesa obviamente ignoró.

En Raqqa, por ejemplo, que se encuentra en medio de fuertes luchas contra el ejército sirio, una continua protesta contra los arrestos de proletarios hechos por el grupo yihadista “Jabhat al-Nusra” se viene desarrollando desde junio. Las mujeres gritan: “¡Debería darles vergüenza! Nos traicionan en nombre del Islam”. A través de agosto, los residentes de al-Raqqa protestan casi diariamente contra el “Estado Islámico de Iraq y Levante” demandando la liberación de cientos de prisioneros, secuestrados y personas desaparecidas. De la misma forma en Alepo, los proletarios lanzan la campaña “¡Basta es Basta!”, llamando al fin de los abusos cometidos por los grupos armados. Algunas de estas expresiones obviamente abandonaron el terreno de clase y ya no expresan su propósito original de defensa y protección de las protestas diarias contra el régimen y contra la represión, sino que comenzaron a utilizar la violencia sin ningún criterio de clase. Se realizaron manifestaciones frente a la “Tribunal Islámico” en Alepo luego de que un niño fuera asesinado por supuestamente insultar al profeta Mahoma. Entre las consignas de los manifestantes se escuchaban cosas como: “El comité Islámico se ha convertido en la Inteligencia de la Fuerza Aérea” en referencia a la brutal rama del régimen, cuyas cámaras de tortura han alojado a miles de proletarios. En Idlib ocurren también protestas contra el comité Islámico local.

¡A todos los proletarios en lucha en Siria!

Finalmente, queremos avisar a los proletarios en lucha en Siria que se encuentran de rodillas sufriendo bombardeos y masacres orquestados por el régimen actual, y que continúan teniendo ilusiones acerca de una intervención de la “comunidad internacional” (que es un eufemismo para referirse a una banda de gangsters capitalistas), que piden por bombardeos al régimen o porque se declare una “zona sin vuelos”… Nada podemos esperar de un poder estatal, todos los estados han luchado siempre por la supresión de las revueltas proletarias. Sea en Indochina o Argelia durante los 50 o en Vietnam después, los ejércitos franceses y americanos dejaron los campos con miles de muertos. Sea en Iraq, Somalia, Yugoslavia, Afganistán o recientemente Libia, tanto con el pretexto de la “Guerra contra el terror” como con la “ayuda humanitaria”, la agenda imperialista no significa otra cosa que la reorganización de la explotación y el reemplazo de un dictador por otro o por una agrupación de más presentables y respetables torturadores… No, no hay nada que esperar en el desarrollo de nuestras luchas si elegimos un mal menor frente a otro mayor.

¡A todos los proletarios en lucha en Siria!

En el comienzo, los proletarios en Siria se rebelaron contra la miseria y la represión impuesta por una facción burguesa particular (Baath). Pero demasiados proletarios se han convertido en auxiliares de otra facción burguesa en el trascurso de la guerra, en el lado del nacionalismo y el sectarismo. Les dicen y les hacen creer que esta guerra contra Assad no es como otras. Todos los representantes del frente “anti-Assad” susurran a los proletarios que pospongan el ataque contra el capitalismo y las relaciones sociales actuales hasta que el demoníaco Assad sea derrotado. Aceptando esto, no expresan la vida de su clase, sino su muerte. Sus aliados ya no son los proletarios, los explotados, sino la burguesía. Apoyar al frente de unidad significa pelear por alguien más, y ser un representante del nacionalismo y el sectarismo.

La perspectiva de un ataque contra la miseria y el desangramiento capitalista en esta guerra, que nunca fue tan imperiosa, depende de la habilidad para hacer aparente la frontera que existe entre la acción y la necesidad del proletariado por un lado, y la burguesía con su dictadura democrática por el otro. No señalar esta frontera significa subestimar el rol histórico del proletariado, pero particularmente es fallar en asumir el funda-mental rol de la vanguardia en la lucha. El Capital es la guerra y la guerra es el Capital. En guerra como en la paz, aún hay ganancia capitalista, explotadores y explotados.

¡Rechazar todo frente de unidad en favor de una u otra facción burguesa! Parar esta guerra entre aparatos militares burgueses. Apuntar las armas contra “tus” oficiales, tiburones políticos, ase-sores militares extranjeros y jefes capitalistas de “tu propio” campo. Seamos vanguardia y mostremos a los proletarios que usan uniforme en las filas de Assad que solo existe una unidad, la de los explotados de todo el mundo contra las fronteras artificiales del Capital. Expandamos los métodos de la acción de clase más allá del frente de batalla para unirnos con los soldados “enemigos” y ejecutar a los carniceros imperialistas que lucran con esta tragedia humana.

Más que nunca reafirmamos nuestro apoyo a los proletarios en lucha en Siria, como en cualquier rincón del mundo, Turquía, Brasil, Egipto, Túnez, Colombia, Chile…

Llamamos a los proletarios a denunciar la intervención militar que se prepara y a oponerse a ella fuertemente mediante la acción directa, el sabotaje y la huelga general insurreccional.

Vengan de donde vengan, aviones y buques, misiles y gas, detrás de ellos siempre hay hombres y mujeres que tienen que producirlos, transportarlos y distribuirlos. Sólo los proletarios en lucha pueden y deben para la maquinaria de guerra.

Desarrollemos nuevos caldos de cultivo de lucha proletaria, consolidemos los que ya existen, apliquemos la huelga a los ejércitos, fábricas, minas, oficinas, escuelas, y en todos lados en donde se sufra la explotación de este mundo de muerte y explotación.

Contra “nuestra” burguesía y contra “nuestro” Estado belicista, en los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Irán, Turquía, Siria… organicemos y desarrollemos el derrotismo revolucionario.

“Con humos nos emborrachan
Los reyes y los déspotas
¡Fraternidad entre soldados
Para las guerras acabar!
Si estos caníbales se empeñan
En tener soldados leales
Sabrán que nuestras balas matan
A nuestros propios generales”
(La Internacional)


# Tridni Valka (Guerra de Clases)
 

EGIPTO: Nada ha cambiado, pero todo comienza…

Todos, cualquier cosa que digamos, cualquier cosa que hagamos, tomamos parte en la lucha de clases… Sea de forma activa o pasiva… Sea profundizándola y extendiéndola o sea negándola… Como sujeto de su propia existencia o como objeto de su supervivencia bajo la dictadura del valor… En el área del proletariado o de la burguesía… Como un ser humano o como un idiota útil al capital… “La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases.” (Karl Marx)

En este corto texto acerca de las actuales luchas en Egipto, queremos enfatizar las importantes afirmaciones de la histórica lucha de nuestra clase contra la tiranía del valor, contra la explotación. Nuestro objetivo es obviamente no analizar estos eventos solo para simplemente comprenderlos, sino para transformarlos, para interrumpir la naturaleza cotidiana de nuestra vida como proletarios con la miseria que nos ahoga, para que erradiquemos definitivamente la relación social capitalista de nuestro planeta. No queremos derrochar nuestro tiempo describiendo en incontables páginas los horrores de esta sociedad de muerte y sufrimiento. Obviamente no queremos ser seres pasivos o académicos. Tampoco estamos interesados en la biología del Capital, ni nos interesa describirla de una manera objetiva. Por el contrario, nuestro propósito es tomar parte en su destrucción final actuando en el movimiento de su necrología… Y esto implica erguirse firmemente en el corazón de los eventos que ocurren frente a nuestros ojos, para ser una parte determinada de ellos como una fuerza activa y decisiva.

Desde hace más de dos años, una importante ola de revueltas ha corrido a través del Magreb y Máshrek. Una tras otro, Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen, Libia, y Siria… han estallado en las llamas de la revuelta… Algunos “dictadores” han caído, otros se han aferrado a los remanentes de su poder. La represión es feroz en todos lados, pues el proletariado está determinado a no estirar la pata en el altar del valor sin al menos vender cara su vida. Revueltas contra el hambre, contra la miseria, contra los aumentos de precios de la “canasta básica”, contra el desempleo, contra la impunidad de los torturadores, contra la arrogancia de los señores atrincherados en sus cada vez menos inaccesibles fuertes…

Y cuando los “dictadores” han sido sacados por la presión “de la calle” (un eufemismo periodístico para no referirse al genuino sujeto de estos movimientos: a saber ¡el proletariado en lucha!), o mejor dicho, cuando la burguesía mundial y su aparato central remueven a tal o cual administrador que se ha mostrado incapaz de controlar la situación, entonces “nuevas” caras aparecen, “alternativas” políticas más creíbles emergen en orden de restituir la paz social y la ley y el orden de los negocios. Pero rápidamente, la lucha recobra sus dinámicas como hemos visto en los últimos dos años…

En Túnez, no pasa un día sin protestas, piquetes, ocupaciones, huelgas salvajes en Túnez (capital), Sfax, Siliana, Kasserine, El Kef, Gafsa, Redeyef, etc., sin que las estaciones de policía hayan sido incendiadas por proletarios enfurecidos, quienes claramente no se creen más ningún cuento hecho por los administradores de su supervivencia, mientras van sembrando sus semillas de un llamado cada vez más global a cuestionar éste mundo de miseria. Los “nuevos” líderes (una mezcla de facciones “progresistas” e islámicas) son usualmente abucheadas en sus apariciones públicas, como por ejemplo en el aniversario de “la revolución”, los líderes del partido Islamista de gobierno “Ennahda” fueron prendidos fuego por proletarios más que hartos de ser siempre engañados y jodidos por la burguesía.

A comienzos de febrero, el asesinato de un “oponente de izquierda” en el medio de la calle hizo que estallara todo y miles de proletarios explotaron de rabia. Chokri Belaid era el líder del “Partido Unificado de Patriotas Democráticos” (¡con un programa burgués!), una de las organizaciones más importantes dentro del “Frente Popular” el cual tuvo que radicalizar su discurso de algún modo ante la presión del proletariado para parecer una alternativa más convincente frente a los islamistas y el “vacío de poder” como consecuencia del desarrollo de los disturbios. El asunto aquí no es tanto si algunos proletarios se identifican a sí mismos como la “oponentes” al gobierno de “Ennahda” o no. Ellos solo expresan un tipo de empatía con alguien a quien consideran víctima del mismo Estado enemigo, el cual por medio de milicias islámicas, escuadrones de la muerte y la policía persiguen y maten día y noche a los proletarios radicalizados. Desde entonces, no es sorprendente que nuestra clase incremente su ofensiva y apunte a las más evidentes y odiadas representaciones de éste Estado…

En Siria no hay duda que los bombardeos sobre las ciudades y las masacres masivas, el terrible estado de represión y su militarización, representa un persistente acoso que busca reclutar proletarios en lucha (tengan estos armas o no) para una u otra facción, oponiéndose entre ellas en la tentativa por conquistar el poder y dirigir el antagonismo social. La totalidad de los poderes estatales regionales e internacionales (Rusia, Irán, China por un lado, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Francia, Estados Unidos, etc. por el otro) empuja a la confrontación de clases hacia la militarización, de forma que el proletariado pierda sus propias dinámicas de subversión de este mundo miserable, privando al proletariado de su autonomía de clase… El tercer campo en Siria (así es como se ha llamado al proletariado que se opone a ambos polos de la contrarrevolución) está camino a la ruina y a ser reclutado si no quiebra el aislamiento al que ha sido empujado, si el contenido universal de esta lucha (el cual emerge en todas las luchas de nuestra clase) no es puesto en frente, si rápidamente no encuentra eco a sus luchas, si una nueva fuente de hostilidad insurreccional no se desarrolla por todas partes de modo que no haya nunca más un minuto de descanso para la voraz burguesía…

Y es precisamente desde Egipto, donde los tambores de nuestra guerra social resuenan siempre con más fuerza, que podemos escuchar las voces anunciando con profunda determinación que el antagonismo social que ha comenzado antes por esta región deberá expandirse por todo el mundo.

“No votes por nadie…”
Cuando el “dictador” Mubarak fue depuesto, toda la burguesía proclamó que la “democracia” debía ser establecida, que el “pueblo soberano” debía participar en la construcción de su futuro y su voz finalmente sería escuchada. Pero rápidamente fue creciendo la desilusión de la burguesía pues la elección de la Asamblea Constituyente en noviembre del 201, así como la elección presidencial de junio del 2012 (con más de un 58% de abstención) y el referéndum para la nueva constitución en diciembre del mismo año (donde la abstención superó el 68%), a saber, cada ronda del circo electoral fue rechazado por importantes sectores del proletariado en un activo boicot. Cerca de la plaza Tahrir, alguien escribió en sobre una pared: “No vote por nadie. Nadie mantendrá sus promesas. Nadie escucha al pobre. A nadie le importa un carajo esto”. Sin embargo el estado logró movilizar a millones de tontos útiles quienes se hicieron cómplices en forma voluntaria de esta orgía electoral. Y es gracias a “el pueblo” que los “Hermanos Musulmanes” y otros islamistas son (¡temporalmente!) los “nuevos líderes” del país. Por lo tanto, podemos ver como, a través del mito democrático del “pueblo soberano”, se desarrolla el enfrentamiento de dos polos que se oponen dentro de la misma población: por un lado “el pueblo egipcio” que toma parte en las elecciones y posteriormente en la consolidación de una dictadura democrática, y al otro lado de la barricada social al proletariado en lucha que rechaza estas elecciones y proyecta la continuidad de la acción directa para expresar su desprecio (ciertamente aún confuso y limitado) por la democracia.

Aquí también debemos enfatizar la contundente respuesta que los militantes que se denominan a sí mismos “Camaradas del Cairo” enviaron a “Occupy Wall Street” (OWS) en noviembre del 2011. OWS, como forma de “solidaridad”, quiso enviar algunos “monitores electorales” a Egipto de modo que la farsa electoral “marchara sobre ruedas”. Esto es lo que “Camaradas del Cairo” declaró: “La verdad sea dicha, la noticia nos chocó bastante; simplemente pasamos la mayor parte del día tratando de imaginar quién podría haber solicitado esta ayuda en nuestro nombre. Tenemos algunas consideraciones respecto a vuestra idea, y queremos sumarnos a su conversación. Nos ha parecido que ustedes han tomado las calles y ocupado parques y ciudades ante la insatisfacción con las falsas promesas del juego de la política electoral. […] ¿Por qué, entonces, nuestras elecciones podrían ser una causa de celebración? ¿Cuándo, incluso en el mejor de los mundos posibles, puede existir una entidad supuestamente “representativa” basada en el interés del 1% sobre el restante 99% de nosotros? […] ¿Es esto lo que ustedes desean monitorear?”.

A pesar de los obvios límites de éste texto, solo nos queda expresar nuestra genuina solidaridad con la respuesta de “Camaradas del Cairo”. De hecho, lo que OWS proponía significa que el mundo capitalista se puede dividir en al menos dos partes, con situaciones diferentes y tareas diferentes que asumir: por un lado el próspero “mundo occidental” donde las elecciones y el parlamentarismo no son un problema a tratar en la agenda, y por el otro lado los países “subdesarrollados” del “Tercer mundo” donde las tareas de las masas proletarias serían defender a la facción progresista de la clase dominante y usar medios burgueses como las elecciones… Esto es obviamente completamente falso, paternalista y tiene la mala leche de dividirnos como compañeros y compañeras alrededor del mundo que enfrentáramos los mismos enemigos, la misma opresión, la misma explotación, y que usamos las mismas armas y medios para revolucionar éste mundo, para abolir la sociedad de clases.

Pero desde que el islamista Morsi fue electo presidente, ha sido evidente que esta facción de la burguesía ha terminado rápidamente desacreditada por su incapacidad para lidiar con la tarea fundamental, la cual es manejar las relaciones sociales capitalistas a favor de la clase dirigente, y al mismo tiempo pretender satisfacer las ilusorias promesas de cambios y bienestar social que solo un puñado de idiotas (“el pueblo egipcio”, trabajando y votando) ha creído. De cara a la desilusión, los recortes de salarios, los aumentos de precios de los bienes básicos, enfrentando una permanente represión feroz, el proletariado ha reanudado su ofensiva y recién electo Morsi como presidente ha salido a la calle a rechazar en las calles con más fuerza y determinación de lo que fue Mubarak hace unos pocos meses atrás…

“No hacer las cosas rentables para los capitalistas”
La operación para mantener la paz social en Egipto (la cual desplazó, luego de solo dieciocho días de protestas y combates del proletariado, a un “dictador” demasiado manso e incapaz de manejar las relaciones sociales capitalistas de forma más conveniente para los negocios) no dio frutos después de todo. Una de las primeras medidas para restaurar la ley y orden capitalistas tomado por la camarilla militar después de la caída de Mubarak fue prohibir las huelgas (“¡que destruyen al país!”). Sin embargo, debemos hacer hincapié que en los últimos dos años el proletariado ha estado rechazando todo tipo de disciplina del trabajo, todo tipo de sacrificio, en resumen, han luchado para “no hacer las cosas provechosas para los capitalistas”, para parafrasear a los camaradas del KAPD a comienzo de los años 20. El pasado octubre, lo que es lo mismo que decir un par de semanas después de las elecciones presidenciales, el Banco Mundial expresó su “preocupación” (por lo bajo) respecto de la escala que había alcanzado el descontento social en Egipto donde se habían registrado más de 300 huelgas en las primeras dos semanas de septiembre, la mayor parte de ellas en sectores clave de la economía perteneciente al ejército. Más de 2000 huelgas se registraron en septiembre y octubre a pesar de la represión y la criminalización de los trabajadores militantes.

Durante noviembre y diciembre, alguna gente se indignó por el hecho de que el nuevo proyecto de constitución impuesto por los “Hermanos Musulmanes”, y en última instancia por el estado de los capitalistas, del cual estos islamistas y algunos militares solo son sus representantes políticos, contenía medidas “liberticidas” (así fue expresado por todos los liberales y otros devotos de ésta hipocresía que es la dictadura democrática). Pero éstas maniobras solo taparon torpemente otras medidas de la misma constitución las cuales consolidan la represión anti-obrera y esto es solo la continuación de numerosos arrestos y seguimientos contra los militantes obreros involucrados en la extensión de las huelgas salvajes. Y éste no es más que el enésimo intento de amordazar a nuestra clase, esa donde miles de proletarios se encuentran luchando en las calles de El Cairo, Alejandría, Suez, Port Said, Ismailía, etc., esa que asaltó el palacio presidencial, esa que combatió a la policía pero también a los militantes islamistas, y con los matones del brazo armado de los Hermanos Musulmanes, incendiando decenas de sus oficinas por todo el país. Debemos enfatizar que al mismo tiempo que se expresaba el desprecio por el “nuevo poder” islamita (“democráticamente elegido, debemos recordarlo), nuestros hermanos y hermanas de clase deseaban conmemorar la importancia de los sangrientas protestas de noviembre del 2011 (conocidas con el nombre de “batalla de la calle Mohamed Mahmud”), boicoteando la elección de la asamblea constituyente, donde más de cuarenta compañeros murieron.

Toda esta rebelión, toda esta revuelta, todo este rechazo profundo y radical a someterse a los estándares del funcionamiento del capital general, todo este rencor, incluso cuando a nuestra clase la engañan con el circo electoral, en resumen, todo este sabotaje de la economía nacional ha llevado a la economía de Egipto a un catastrófico estado de crisis. La actual moneda, el peso egipcio, deberá ser devaluado, las reservas monetarias del Banco Central, que llegaban a los 36 mil millones en enero del 2011 (es decir, justo antes de la caída de Mubarak), hoy llegan solo a los 13 mil millones, tan solo dos años después, difícilmente esta cantidad alcanzará para pagar 3 meses de bienes básicos de importación. El gobierno egipcio necesita con urgencia 15 mil millones para equilibrar su presupuesto; pero lejos de esta cifra solo Qatar ha accedido a prestarle 5, lo cual está lejos de ser suficiente. El verano pasado, el presidente Morsi negoció préstamo por 4,8 mil millones con el Fondo Monetario Internacional, pero el aumento de las huelgas salvajes y la agitación social pospusieron un posible acuerdo. El mensaje “subliminal” de FMI fue que Egipto debe primero restaurar la ley y el orden así como la paz social en el país, y terminar con los subsidios a los productos básicos garantizados por el gobierno, lo que inevitablemente generaría una nueva oleada de agitación… Cada vez más la burguesía local como la mundial está llegando a un camino sin salida en ésta crisis sistemática…

Como en el 25 de enero, 2013 se acerca…
En este día que marca oficialmente el segundo aniversario del comienzo de “la revolución” que tumbó a Mubarak, las fuerzas del proletariado se han expresado una vez más de forma masiva en las calles enfrentando a las fuerzas que buscan conservar este mundo. Estos hechos no representan un “segundo asalto de la revolución”, y mucho menos una “segunda revolución”, pues se trata del mismo movimiento de nuestra clase, el mismo proceso de cuestionamiento de lo existente, es el mismo movimiento el que continúa, el que se desarrolla y afirma a sí mismo cada vez más fuerte. Y en esto no solo hay continuidad en el tiempo, de hecho, acá no ha habido un “cese de las hostilidades” entre proletarios y burgueses en los últimos dos años. Esto también se refiere al contenido de la lucha, y su reflexión hacía la clarificación del movimiento no sólo respecto a la lucha aquí y ahora, sino también por la lucha en el contexto histórico. Para muchos de los que se rebelaron contra Mubarak hoy es claro que en realidad ellos se han estado revelando contra toda personificación de la relación capitalista de explotación. Se trata de continuar y profundizar la ruptura esbozada en enero del 2011 la cual ha ido obteniendo colores brillantes en un proceso de radicalización inevitable. Nuestra clase no se conforma con solo unos cambios cosméticos (por ejemplo alcanzar varias vueltas en el circo electoral, una nueva constitución, “libertad de prensa”, etc.) combinados con diversas medidas que aspiran a volver a la economía nacional nuevamente sobre sus rieles y por lo tanto incrementar nuestra tasa de explotación.

Tras el aprendizaje obtenido en las violentas confrontaciones de noviembre y diciembre pasados, algunos de los sectores más determinados y avanzados de nuestra clase desarrollaron la ofensiva y seguridad de las protestas proletarias organizando grupos de choque autónomos para resistir cualquier intento de los matones islamitas de sofocar nuestro movimiento. Los medios de comunicación se hicieron un festín con la historia de “un nuevo grupo de Black Bloc en Egipto”… Sensacionalismo, una mierda. Pero es hace semanas y meses, incluso de antes de “la revolución” del 2011, que el asociacionismo proletario (derivados de las dinámicas del movimiento de lucha) se ha desarrollado, reforzado y consolidado en Egipto tan bien como en todo rincón del planeta donde nuestra clase levanta cabeza tras décadas de sufrimiento, sometimiento, silencio… Muchas expresiones militantes y estructuras re-emergieron de las profundidades de esta vorágine social y la antigua confrontación entre las fuerzas antagónicas de ambas clases sociales, desplegando las potencias y debilidades de nuestra clase, sus límites e incomprensión: “socialistas libertarios”, “sindicalistas revolucionarios”, socialistas revolucionarios”, “anarquistas”, “comunistas”, “Black Blocs”, “Ultras”, “barras bravas”, etc. son algunos de los nombres que estas minorías han usado para etiquetarse a sí mismas o que la prensa burguesa le ha colgado a sus acciones, sus rupturas y sus vacilaciones.

A partir del viernes 25 de enero, importantes protestas y choques sacudieron todo el país, mostrando así el agravamiento de la crisis global (“social”, “económica”, “política”) y la reducción a los términos básicos del antagonismo entre los sectores del proletariado en lucha y la última alternativa política (los “Hermanos Musulmanes”) impulsados por el sistema de administración del capitalismo.
El día después, el anuncio de la sentencia a muerte de 21 hinchas de Port Said provocó una nueva ola de agitación: estaciones de policías fueron asaltadas e incendiadas así como las oficinas de los “Hermanos Musulmanes”, algunos grupos armados atacaron la principal prisión e intentaron liberar a los presos… En tres días cerca de cuarenta proletarios fueron asesinados por los policías, lo que llevó al gobierno a imponer el estado de emergencia y el toque de queda en Port Said así como en las ciudades industriales de Ismailía y Suez. Pero la población desafió abiertamente esta decisión organizando protestas nocturnas y partidos de fútbol en las calles, en los cuales, los soldados que se suponía debían vigilar el toque de queda, también participaron. Luego de algunos días, el toque de queda fue “aflojado”, aunque no del todo bien abolido por falta de confianza en el acatamiento de los soldados…
En la misma disposición de derrotismo dentro de las “fuerzas de seguridad”, notamos que al mismo tiempo que un grupo de policías protestaba pidiendo al gobierno mayor capacidad de represión, más armamento para “defenderse” y colaboración de “matones armados”, otros sectores de la policía salieron a las calles por todo el país, el 12 de febrero, para expresar su rechazo a ser usados como instrumentos de la maquinaria represiva contra la población.

Queremos enfatizar el desprecio de nuestra clase hacia la actitud “camaleónica” (nada para sorprenderse…) de la oposición burguesa (principalmente representada por la coalición del Frente de Salvación Nacional) en el transcurso de estos eventos. El FSN, siempre marcando el paso atrás del movimiento de nuestra clase, temerosos de su energía y radicalización, intentando en vano de canalizarlo, finalmente firma un acuerdo con los “Hermanos Musulmanes” condenando “toda forma de violencia” en la víspera de la gran protesta del viernes primero de febrero, con el fin de tomar el control del movimiento y pacificar nuestra rabia. Pero nuestra clase dio una respuesta clara a estos “opositores” burgueses así como al gobierno y una vez más (por varios días) el palacio presidencial fue asaltado… todos los llamados posteriores del FSN para “derrocar al opresivo régimen y la dominación política de los Hermanos Musulmanes”, intentando así de estar a la saga de la perspectiva de un movimiento radicalizado, son infructuosos pues estos profesionales de la política se han desacreditado completamente ante los manifestantes salvo un puñado de tontos útiles que siguen creyendo sus mentiras…

Dicho esto, no pretendemos discutir aquí sobre el contenido de los eventos de febrero del 2012, los cuales son la causa para la sentencia a muerte en Port Said, cuando más de 70 personas que estaban en un partido de fútbol entre el equipo local (Al-Masry) y un club de El Cairo (Al Ahly) fueron muertos en enfrentamientos. Sin embargo, no hay dudas de que un sector de los militares deliberada e intencionadamente quisieron castigar a los “barras” de El Cairo famosos por su participación y militancia en la ola de agitación social que ha sacudido a Egipto. Por el otro lado, el hecho que proletarios de la barra de Por Said puedan haber sido usados como mercenarios en éste terrible hecho, aún no ha sido probado, y aunque ese sea el caso, no sería la primera vez en la tormentosa historia de la lucha de clases que un grupo de proletarios defienda (temporalmente) los intereses de la burguesía aún así sea contra sus propios intereses y los de toda nuestra clase… Como haya sido este asunto turbio cocinado de antemano, el proletariado en lucha en Port Said demostró claramente de que lado de la barricada se plantan durante estas últimas semanas…

En efecto, desde el domingo 17 de febrero, amplios sectores proletarios de Port Said empezaron, fuera de toda estructura sindical o partido político, una campaña de “desobediencia civil”, consistente en bloquear toda actividad económica en la zona industrial del Canal de Suez a la vez que imponían una huelga general, forzando a algunos buques a ser desviados, levantando piquetes y barricadas en los principales puntos de la ciudad, cortando rutas y las vías del ferrocarril, organizando piquetes itinerantes para que trabajadores de otras fábricas se unieran a la huelga, cerrando las escuelas y los edificios de la administración pública, rechazando el pago de los impuestos, boicoteando el pago de las facturas de el servicio eléctrico, enfrentándose directamente con la policía, atacando e incendiando sus guaridas, provocando cantidad de muertes en ambos bandos, etc. Lo que parece caracterizar el desarrollo de esta lucha es la auto-organización de las masas descontentas, las que se dotaron una vez más de estructuras autónomas (“comités populares”, etc.) tomando a su cargo los diversos aspectos esenciales de la vida, como la distribución (gratis o no) de comida, como cuestionar la producción (¿qué se debe producir y por qué?), rechazando el trabajo y el sistema escolar, etc. A causa de todas estas expresiones de ruptura con el orden social establecido, algunos militantes han dicho (tal vez un poco a prisa) que esta experiencia en Port Said es “una realidad sin precedentes” así como “un experimento de una nueva forma de vida, producción y existencia”, y yendo más lejos llamándola “La Comuna de París Egipcia”…(1)

En los días siguientes, esta campaña de acción directa se propagó rápidamente como un fuego incontrolable a otras ciudades de la zona del canal, como Ismailía y Suez, así como a otras del delta del Nilo: violentos choques entre las “fuerzas de seguridad” de la burguesía y proletarios cada vez más decididos a dar combate estallan en Mansura (muchos muertos), Tanta, El-Mahalla, El-Kubra, etc., los que parecieron estar fuera del control de los partisanos de la paz social… y así hasta Alejandría y El Cairo. Desde el 5 de marzo docenas de estaciones de policía y la mayoría de las gobernaciones del país fueron afectadas por una huelga de policías quienes rechazaban ser enviados al choque contra las huelgas y manifestaciones. Todo esto indica una vez más el nivel de disolución de los aparatos de represión central del Estado… Este asunto de la “seguridad” se volvió central para el Estado al punto de que el gobierno consideró la creación de una “policía privada” para restaurar la ley y el orden o como propuso el grupo islamista “ultraconservador” Al-Gamaa Al-Islamiya la organización de “milicias de seguridad” para “proteger la propiedad privada y los bancos”…

Finalmente no podemos dejar de mencionar la explosión de violencia que siguió a la confirmación de la sentencia a muerte de los 21 de Port Said el sábado 9 de marzo y especialmente el veredicto que dejó libres a varios oficiales de policía y a otros que sólo dieron una sentencia simbólica. En Port Said los protestantes intentaron bloquear el Canal de Suez, así como en El Cairo los edificios de la policía ardieron. Lo mismo sucedió en las oficinas de la “Asociación de Fútbol Egipcia”, lo que muestra la pérdida de interés que una parte importante de sectores combativos y activos del proletariado empiezan a sentir hacia el fútbol y los deportes en general, el cual deja de cumplir su propósito social de distracción y de alimentar el nacionalismo. Los estadios han sido abandonados por los proletarios que tienen cosas mejores que hacer como charlar por las calles, discutir de “política” y atacar el deterioro de sus condiciones de vida… Grupos de hinchas de equipos de fútbol, como los “Green Devils” de Port Said o los “Ultras Devils” y los “Ultras Ahlawy” de El Cairo se han involucrado en el movimiento social y han creado sus “tropas de choque”. Incluso más de algún conocido jugador de fútbol ha pasado a rechazar este aspecto de la sociedad espectacular para involucrarse en el movimiento de nuestra clase…

Deseamos terminar este breve texto sobre la lucha de clases en Egipto con algunas consideraciones programáticas, las cuales no son creación de nuestros cerebros sino que son el resultado directo de este movimiento que ha ocurrido frente a nuestros ojos. También hay algunas “lecciones” que podemos bosquejar y otras que las minorías revolucionarias ya han planteado a raíz de las luchas del pasado. Ya sea en el momento del movimiento proletario en Francia en los años 1870-71, mejor conocido como “La Comuna de París”; o de la época del proceso revolucionario que impactó al mundo entre 1917 y 1921, especialmente en Rusia, pero también los las repúblicas de consejos de Baviera y Hungría en 1919; o incluso en España en 1936-37, etc. En todos esos momentos álgidos de la lucha del proletariado, el Capital fue capaz de animar todo tipo de alternancias democráticas. De cara a un enemigo común (el proletariado) que amenaza los fundamentos mismos de la expansión de la reproducción de la relación social existente, todas las facciones burguesas que hasta ayer (formalmente) se “odiaban” unas a otras, hoy se unen o asumen una tras otra la administración de la sociedad y su paz social. Incluso el Capital está dispuesto, si es necesario, a cooptar elementos del proletariado derivados de la lucha, para colocarlos a cargo de cierta función esencial del “poder” y de ese modo transformarlos en administradores de las relaciones sociales y enterradores de la lucha (como el rol que jugó la CNT y los “camaradas ministros” en España)…

El Estado es una relación social
Como sea, todo esto es para decir, contrariamente a todas las creencias idealistas transmitidas por la ideología dominante, y por lo tanto repetidas por un gran número de proletarios y militantes en lucha, contrariamente a lo que en general se entiende por Estado, es decir su reducción a un “aparato”, a una “institución”, o a una simple “estructura”; el Estado no es una herramienta “neutral” que el proletariado puede tomar bajo su control y utilizarla como tal para sus propios fines, o incluso pasar de la toma de decisiones “vertical” a la toma de decisiones “horizontal” (¡el fetichismo y la miseria del federalismo!). Un gran número de revolucionarios del pasado, hayan sido “anarquistas”, “comunistas”, “Marxistas”, “socialistas revolucionarios”, etc., siempre comprendieron el Estado como una “herramienta” o más simplemente como “el gobierno”…

El Estado es una relación social compuesta de diversos aparatos (gobierno, parlamento, policía, ejército, empresarios, sindicatos, partidos políticos, sistema educacional, etc.). En éste sentido solo podemos reafirmar lo expuesto por Malatesta a fines del siglo 19, que el Estado se encuentra aún dentro de nuestras asociaciones…
El Estado es una relación social que se reproduce aún dentro de nuestras luchas y lo cual combatimos con vehemencia.
El Estado es una relación social y en Egipto se hace visible cuando todas las facciones burguesas se candidatean para administrarlo: desde los militares que asumieron durante el “período de transición democrática” tras haber “despedido” al incapaz de Mubarak, hasta los Islamistas y su poción mágica de ultraliberalismo divino, y por último los próximos candidatos como El Baradei y otros charlatanes que son lo mismo… Y es seguro que todas las tendencias del arco-iris izquierdista están esperando tras bambalinas su turno para aparecer…
El Estado es una relación social y hasta el presente nivel de desarrollo de las sociedades de clases (y el capitalismo es el resultado final de este desarrollo, como una síntesis de los modos previos de producción), el Estado solo puede ser el Estado de los capitalistas, y por lo tanto solo puede ser destruido por la fuerza de una revolución social, a través del movimiento de subversión de éste mundo que terminará todas las formas de explotación para abrazar la sociedad comunista…
¿Qué cambio? ¿Qué revolución?
Nos diferenciamos claramente de todos aquellos (“aquí” como “allá”) que hacen llamados por “más democracia”, rechazamos esa falsa dicotomía entre “dictadura” y “democracia”, pues en todas partes funciona el mismo Estado, la misma dictadura de la ganancia y el dinero que se impone sobre nuestras necesidades humanas, en todas partes se vive el antagonismo irreconciliable entre la clase de los ricos que impone sus normas y la de los desposeídos, se trate de una democracia “parlamentaria” y “multipartidista” o de una “militar” y de “un solo partido”… Esta democracia genera muchas ideologías, las cuales se vuelven fuerzas materiales, como el mito del “pueblo soberano”, lo cual se traduce en que esta fuerza niega en la acción el antagonismo de clases. Bajo la democrática dictadura del valor, el proletariado se ve disuelto en “el pueblo” y termina codo a codo con su enemigo histórico, la burguesía, en defensa de los intereses de la nación y la economía. Ya se trate de Túnez o más aún, de Egipto, es el “pueblo soberano” el que elige un nuevo amo, aunque el voto esté teórica y prácticamente en oposición directa al proletariado, del cual importantes sectores rechazan esta comedia infernal. No se trata solo de la burguesía en contra del proletariado, sino especialmente del pueblo contra el proletariado mismo… y de vuelta, el proletariado se tiene que organizar su lucha en contra del “pueblo”…

Titulamos este texto “Nada ha cambiado, pero todo comienza…”, para hacer evidente que estamos enfermos y cansados de todos esos “cambios” y esas “revoluciones” de las que habla la burguesía, y que no son nada más que premisas a la luz de los enormes levantamientos que estamos esperando y los cuales hemos de conducir con fuerza. De hecho, todo comienza y es especialmente necesario que todo continúe, que el movimiento de subversión de este mundo no se detenga, al menos no antes que encontremos la solución de las contradicciones y antagonismos sociales, no antes que toda la humanidad sea libre, y se libre por sí misma de sus antiguas y milenarias cadenas…

Pero sabemos que al mismo tiempo, muchas cosas han cambiado y muchas otras están cambiando… Acontecimientos como los de Egipto, Túnez, Siria (a pesar de la enorme represión que intenta suprimir nuestra energía bajo un diluvio de fuego y sangre, de cenizas y rublos), en Grecia, en Sudáfrica… y donde sea que nuestra clase levante su cabeza y luche por vivir, estos acontecimientos nos transforman, nos llenan de energía, nos otorgan nuevas perspectivas a esta despiadada y lamentable supervivencia a la que estamos condenados sobre el altar de sumisión al Dios Capital. Los hombres y mujeres lanzados de cabeza a la lucha ya tienen otra concepción de la vida, han forjado y alcanzado una “conciencia política”, lo que es lo mismo que decir que han transformado sus relaciones con otros hombres y mujeres que están en lucha, sus relaciones con el mundo… El miedo empieza a moverse al otro bando…

En este breve texto respecto a las presentes luchas en Egipto, queremos enfatizar las importantes afirmaciones de la vieja lucha de nuestra clase contra la tiranía del valor, contra la explotación. Nuestro punto obviamente no es analizarlos para simplemente entenderlos, sino más bien para transformarlos, para interrumpir la naturaleza histórica de nuestra vida diaria de proletarios sujetos por la miseria, por lo que debemos erradicar definitivamente la relación social capitalista de la superficie de nuestro planeta. No pretendemos gastar nuestro tiempo describiendo a lo largo de estas páginas los horrores de esta sociedad de muerte y sufrimiento. Obviamente no queremos ponernos en un rol pasivo y académico. Tampoco nos interesa la biología del capital, y no tenemos ninguna intención de describir las cosas de forma objetiva. Por el contrario nuestro propósito es tomar parte directamente en su destrucción final y participar en el movimiento de su necrología… Y esto significa plantarse firmemente en el corazón de los acontecimientos que tiene lugar frente a nuestros ojos, ser parte determinante de ellos como una fuerza activa y decisiva…

Como decía el viejo amigo Karl Marx “La historia de todas las sociedades existentes hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases”… Pero si la lucha de clases está siempre presente, incluso cuando el proletariado se muestra impasible, agotado, invisible, ausente, debemos enfatizar que el desarrollo de las luchas en el mundo desde hace algunos años nos señala que estamos comenzando a transitar de un periodo de luchas de “baja intensidad” (como le gusta decir groseramente a la burguesía y sus estúpidos ejércitos) a un período de “mediana intensidad” previos a abordar luchas de “alta intensidad”. Esta última clase de luchas se han de traducir en una afirmación global de un proceso revolucionario a escala mundial que considere teórica y prácticamente la destrucción de la relación social capitalista, de la tiranía del valor y de un mundo basado en la producción de mercancías…

Camaradas proletarios en lucha en Túnez, Siria, Egipto… En Sudáfrica, China, Grecia… y en todo rincón del planeta… el capitalismo no tiene nada más que ofrecernos salvo austeridad, miseria, explotación, represión, guerra, muerte…

La lucha por vivir, por el desarrollo de una sociedad sin clases, sin Estado y sin explotadores, sin patrones, sin policía, ejércitos, cárceles, etc. pasa por la destrucción de todas las facciones burguesas que manejan nuestra vida cotidiana y nos mantienen en la miseria: “dictadores” y “demócratas”, los militares y civiles de “izquierda” y “derecha”, ultraliberales, socialdemócratas, islamistas y secularistas…

Abracemos el internacionalismo, rompamos las fronteras nacionales (así como las fronteras entre diferentes sectores) que envenenan las luchas de nuestra clase. Promovamos el derrotismo revolucionario: la mayor solidaridad con los proletarios que están lejos es luchar en nuestro propio territorio contra nuestro enemigo común, contra nuestra propia burguesía, contra el propio Estado que nos somete, contra el Estado Mundial del Capital.

¡Que nada sea rentable para los capitalistas!
¡La economía está en crisis, que reviente!
¡El enemigo es el capitalismo y la dictadura del mercado mundial!
¡El objetivo es en todos los sitios el mismo: revolución social!
¡Destrucción del Estado y el Capital!

# Tridni Valka (Guerra de Clases)


(1) Ver el texto publicado por el blog militante italiano infoaut.org: “Egipto. La autogestión de Port Said y la lucha obrera” disponible en español en http://anarkismo.net/article/25078/

jueves, 24 de octubre de 2013

Contra la educación del Capital

“Más celosas de lo suyo por la importancia de los intereses que debían defender,
y por la posibilidad de reflexionar sobre esos intereses mediante el “ocio” que les
aseguraba el trabajo ajeno, las clases opresoras adquirieron con respecto a las oprimidas
una más clara conciencia de ellas mismas. Fue en virtud de esa máxima precisión en sus
propósitos, que adecuaron a éstos su propia educación y la educación que impartían a
los otros. “ (Anibal Ponce. Educación y lucha de clases)

“El proletariado no puede reconocerse verídicamente en un agravio particular sufrido y tampoco, por lo tanto, en la reparación de una agravio particular, ni de un gran número de estos, sino únicamente en el agravio absoluto de haber sido relegado al margen de la vida.” (Guy Debord)

El sistema capitalista, así como sistemas anteriores, ha usado desde siempre la “educación”para sus propios fines. El sistema de enseñanza, sea público o privado; religioso o laico ha sido siempre una herramienta más en el adoctrinamiento de el proletariado, destinada únicamente a su propio beneficio.

No vamos a defender una educación alienante que destruye cualquier atisbo de creatividad y lo aprovecha para sus intereses de producción de mercancías, explotando las habilidades físicas o intelectuales al servicio de la cadena de montaje capitalista y formando mano de obra lo más productiva posible

No vamos a defender la “educación pública de calidad”, cuya misión es convertirnos en buenas ciudadanas que no se cuestionen este sistema de muerte, metiéndonos a martillazos su ideología desde bien pequeñas. Una educación que tiene por misión convertirnos en pasivas espectadoras de la historia de este mundo de mierda, destruyendo la conciencia crítica y fomentando la imbecilidad, el pensar lo mínimo posible y esforzarse lo máximo posible en memorizar y aceptar como naturales las relaciones sociales que crea el capitalismo, adoctrinándonos desde el principio de nuestras miserables vidas y haciéndonos interiorizar la competitividad, el pasar por encima de quien sea y dejando claro que la vida humana no es nada comparado con cualquiera de sus mercancías; castigando y reprimiendo, de la forma más clara a la más sutil, cualquier conducta “antisocial” que se salga del redil.

Las dicotomías pública-privada , religiosa-laica no existen más allá de la mente de las funcionarias del sistema. No vamos a defender bajo ningún concepto la religión, pero tampoco se nos ocurriría clamar contra la religión en las escuelas sin combatir la única religión, la monoteísta religión laica del capitalismo, cuyo único dios es la mercancía.
Pública o privada, laica o religiosa, la única educación es la que nos impone este sistema de muerte para sus propios fines.
¿ educación de calidad es encerrar desde la más tierna infancia a niñas en aulas en las que representar los valores del capital lavándoles el cerebro con su ideología mercantil? Pues bien, nosotras también queremos acabar con la educación de calidad.

Queremos aclarar que puesto que nos imponen formarnos para mejor vendernos en el mercado laboral, es necesario luchar contra los recortes que ahogan económicamente a las familias de los proletarios que estudian, exigir mejores becas o al menos que no empeoren las que hay. Aunque es necesario ir mas allá, puesto que si únicamente reclamamos esto solo reclamaremos la posibilidad de ser esclavos mejor formados, algo que de todas formas ahora mismo da igual, pues por mas que nos hayan metido en la cabeza que hay que estudiar una carrera para acceder a mejores puestos de trabajo, la mayoría vamos a engrosar las filas de la cola del paro.
Ni que decir tiene que apoyamos a cualquiera que luche por defender su forma de subsistir y sobrevivir en este sistema, lo que no podemos apoyar es la separación que fomenta el sindicalismo, tanto mayoritario como minoritario, entre sectores laborales, con el único fin de crear cordones sanitarios en los sectores en lucha y aislar al resto del proletariado, en iguales o peores condiciones.
La vieja táctica sindical del “divide y vencerás” se nos impone.
Estudiantes, trabajadoras de la enseñanza, de tal o cual empresa o sector, paradas, etc… todos somos el proletariado, todos tenemos los mismos intereses, pero nos sacan a pasear separadas, cada una con sus reivindicaciones particulares, haciendo que nos identifiquemos por las etiquetas que ellos nos han impuesto, nos organizan según nuestro puesto en la producción capitalista.
Aislar al proletariado de esta forma consigue que no nos constituyamos como una sola clase con un mismo interés.
De nada sirve organizarse por sectores laborales o no laborales si hoy eres trabajadora de la enseñanza y mañana puedes estar en el paro, o ser estudiante de derecho para mañana servir copas en un bar. Separándonos de esta forma, el sindicalismo y demás estructuras del capital hacen de primer dique de contención para evitar que nos unamos como una sola clase contra nuestro único enemigo, que no es tal o cual gobierno, tal o cual reforma laboral o de la educación, tal o cual empresaria, sino un sistema que nos roba la vida y que nos impide realizarnos como seres humanos.
Es ese aislamiento la misión que cumple el sindicalismo como instrumento represivo al servicio del capitalismo. Si este no funciona, vendrán la policía o el ejercito si es necesario.
Organizarnos de forma autónoma contra las condiciones de vida que nos imponen y salvando los obstáculos que nos ponen en el camino el capital y sus lacayos, luchando por no caer una vez más en las mismas derrotas, de las que parece que no queremos aprender , impulsando la ruptura con todos ellos es la única froma de comenzar una lucha por tomar el control de nuestras vidas, imponiendo nuestras necesidades por encima de las de la economía

CONTRA LA EDUCACIÓN DEL CAPITAL
CONTRA EL AISLAMIENTO DEL PROLETARIADO
CONTRA EL CAPITALISMO ,SUS DEFENSORES Y SUS FALSOS CRÍTICOS

POR LA AUTONOMÍA DEL PROLETARIADO.
POR EL COMUNISMO.POR LA ANARQUÍA

Vertedero asturiano. Octubre de 2013

luchacoordinada@gmail.com
http://www.coordinadoraanticapitalista.wordpress.com

domingo, 4 de agosto de 2013

[Perú] REBELDES UNIDOS, ORGANIZADOS, FUERA DE PARTIDOS

Tú que lees este volante, sé que estarás de acuerdo con nosotros, cuando afirmamos que todo político que entra al poder estatal sólo es una marioneta más del sistema económico. No siempre oímos decir a familiares y amigos, que todos roban, que todos son corruptos, que siempre nos mienten, que siempre nos traicionan. Esas afirmaciones, o pequeños instantes de lucidez nos permiten darnos cuenta, mirar por encima de las pantallas del televisor, quitarnos la venda de los ojos, y ver que los gobernantes (cualquiera sea el puesto que ocupe, el color de su bandera, o las ideas que tenga) siempre defenderá los intereses de los grupos de poder que manejan esta parte del mundo, llamada Perú, a su antojo. Por más derecha o izquierda que sea el partido que se encuentre en el poder estatal, su única función es cuidar el negocio de los monopolios y empresas que viven a costa de nosotros, mejorar la circulación de mercancías, bajar el precio de la mano de obra, hacer leyes para su libre comercio, etc. Si nos metemos con ell
os sólo nos espera la represión en todas sus formas. ¿Pero es acaso la única forma que tenemos para defender lo que creemos justo?, ¿pero sólo nos podemos organizar a través de partidos?

Los partidos políticos, más allá de las intenciones a veces sanas y abnegadas de muchos de sus militantes, se convierten en máquinas burocráticas que sólo están interesadas en su propio poder, y esto inevitablemente lleva a poner sus intereses de grupo por sobre los intereses del conjunto de los desposeídos, explotados, indignados, marginados o como queramos llamarnos.

Muchos trabajadores y estudiantes con aspiraciones progresistas miran desde afuera a los partidos de izquierda, a esos que dicen que están a favor de la emancipación de la clase trabajadora y de un mundo sin explotación, y se preguntan "¿por qué no se unen, si están por lo mismo?, ¿por qué se pelean por comas y puntos? el enemigo es poderoso y está organizado, así con una izquierda unida y fuerte podríamos enfrentarlo mejor".

Pero la verdad es que las direcciones y fines de estos partidos (porque los partidos funcionan igual que las empresas y gobiernos, con gente arriba y gente abajo, con gente que piensa y manda y con gente que ejecuta y obedece) no están por lo mismo. Por eso se pelean. Sus motivaciones no están en los ideales que profesan ni en los programas que escriben. Son competidores por el poder de la “masa popular” (como nos llaman). Priorizan la pelea entre ellos antes que cualquier otra cosa

Los trabajadores, estudiantes, campesinos, amas de casa, los explotados y oprimidos en general no necesitamos de estas estructuras para unirnos. Son estructuras demasiado condicionadas por este mundo mercantilista y autoritario, no sirven para emanciparnos. ¿Cómo vas a conseguir tu libertad si te sometes a un dirigente? Encima que esta sociedad nos asigna patrones, gerentes, vigilantes, profesores y demás jerarquía... ¿nos vamos a buscar otros jefes más?

Los explotados no son débiles porque estén divididos, están divididos porque son débiles, y son débiles porque siguen aceptando ser representados, ya sea por políticos burgueses o políticos de su propia clase social. Somos representados por nuestros papás cuando somos chicos, por abogados ante un tribunal. Somos representados por otros en situaciones donde no podemos presentarnos nosotros mismos, donde necesitamos que otro nos vuelva a presentar (re-presente). 

Si queremos liberarnos, ¿nos sirve la representación? ¿Nos sirven las estructuras que dividen a la gente en representantes y representados, dirigentes y dirigidos? No, no nos sirven. Entonces, ni nos dejemos atraer por los cantos de sirena de la izquierda y sus promesas falsas de libertad ni nos preocupemos de su falta de unidad. Hagamos las cosas entre nosotros. Sin siglas ni dirigentes.

*

No luchamos por humanizar el capitalismo,
Si no para acabar con él


No sólo estamos contra la Organización Mundial del Comercio y el FMI, estamos contra cualquier expresión del capitalismo.
No sólo estamos contra la globalización, estamos contra todo lo que caracteriza a este decadente sistema.
No sólo estamos contra el trabajo precario, estamos contra el trabajo asalariado.
No sólo estamos contra la dictadura, estamos contra la democracia.
No sólo estamos contra la ley de extranjería, estamos contra patrias y fronteras.
No sólo luchamos para que todos los niños puedan ir al colegio, luchamos para que la escuela, y todo el sistema educativo, dejen de ser la domesticación necesaria previa a la entrada en el mundo laboral.
No luchamos por el reparto de la riqueza y el equilibrio primer y tercer mundo, luchamos por una sociedad sin dinero.
No queremos ni oír hablar de: la izquierda, del mal menor, paz social, subsidios, elecciones, no queremos más administraciones de muerte.

¡LA LUCHA ES AQUÍ Y AHORA!

No tenemos fechas especiales para salir a la calle, no tenemos nada que esperar ni nada que perder. Sólo podemos confiar en nosotros mismos, la transformación social no podrá venir desde arriba, desde los que tienen el poder en sus manos, el poder de imponernos un mundo que no nos pertenece, pero que se alimenta de nuestras vidas.

Escríbannos para intercambiar información, accionar juntos, no para ganar más simpatizantes o votos, sino para organizar nuestra liberación. Como organización, nosotros no tenemos nada que venderle a nuestros hermanos de clase, nada con qué seducirlos. No somos un grupúsculo compitiendo en prestigio e influencia con los demás grupúsculos y partidos que dicen representar “al pueblo”, a “los trabajadores”, "al proletariado" y que pretenden gobernarlos y dirigirlos. Somos proletarios que luchan por auto-emanciparse con los medios que tienen a su alcance, y nada más.
 
Correo: ataquecreaxionista[a]gmail.com
Facebook: Ataque Creaxionista


# Este y otros volantes fueron repartidos el día 27 de Julio de 2013 en Lima Perú, durante las movilizaciones que terminaron en barricadas, represión, enfrentamiento, boicot, en el Centro Histórico de Lima. Obviamente los participantes fueron los esclavos modernos en búqueda de expulsar su rabia, ira e inconformidad contra las fuerzas represoras del Estado.

martes, 16 de julio de 2013

[Turquía] ¡No se trata de árboles, pero tampoco de democracia!

Durante más de tres semanas, Turquía ha sido sacudida por una revuelta proletaria masiva, que en su punto máximo ha llevado a las calles a casi cinco millones de manifestantes en todo el país. La chispa inmediata del movimiento fue una brutal represión estatal, cuando la policía aplastó una protesta contra la destrucción y reurbanización del parque Gezi en el centro de Estambul (justo al lado de la plaza Taksim, lugar de la infame masacre de trabajadores en 1977 y altamente simbólico para el movimiento proletario en Turquía).

Los días siguientes, las calles de Estambul y luego Ankara, Esmirna, Adana y Mersin, Antioquía y alrededor de otras 50 ciudades más, así como también muchos pueblos pequeños, se llenaron de gente manifestándose y haciendo disturbios, soltando su ira acumulada contra el Estado capitalista y sus policías. Palizas brutales, cañones de agua, balas de goma y toneladas de gas lacrimógeno por parte de la policía se encontraron con la resistencia proletaria organizada construyendo barricadas y utilizando todas las armas disponibles de las calles. Los enfrentamientos con las fuerzas represivas hasta ahora cobraron la vida de siete manifestantes y al menos un policía. Con algunas carreteras y puertos bloqueados, la circulación de mercancías fue parcialmente interrumpida. Según cifras de sindicatos oficiales, más de 800 mil trabajadores participaron el 17 de junio en acciones de huelga convocadas por ellos (aunque probablemente muchas otras se "volvieron salvajes" o encontraron otras formas de unirse a las protestas). El levantamiento también afectó de forma importante diversos tipos de valores de la economía turca.

En lugares donde los policías habían sido expulsados (como en la zona de Taksim), muchos vecinos llegaron y discutían en un ánimo general de resistencia. Algunos soldados individuales mostraron solidaridad con los manifestantes entregando algunas máscaras de gas (aunque el ejército como tal en algunos lugares ayudó a la policía a reprimir). Muchas divisiones antiguas y límites ideológicos impuestos por la máquina ideológica dominante del Estado capitalista e internalizadas por el proletariado en Turquía comienzan a recibir graves grietas (divisiones como "Turcos" vs. "Kurdos", "Árabes", "Armenios"; "izquierdistas" vs. "derechistas"; "mujeres sometidas" vs. "hombres conservadores"; y en cierta medida incluso lo "religioso" vs. lo "secular"). Los medios de comunicación burgueses, como una herramienta de los aparatos ideológicos del Estado, que no son neutrales sino que representan los intereses de la clase dominante, mientras cubrían el levantamiento masivo (los medios turcos originalmente intentaron ocultar la situación ignorándola) se enfocaron en los enfrentamientos, las nubes de gas lacrimógeno, los disturbios de "grupos marginados" o en "protestas pacíficas", banderas nacionales o fotos de Mustafa Kemal, para tratar de reducir el movimiento completo a uno "pro-democracia", de “ciudadanos” contra la "islamización creciente" y la "autocracia de Erdogan", la "primavera turca", u otra "revolución de color" que existe gracias a las redes sociales de Internet.

Varios sociólogos observadores de izquierda van tan lejos en su objetivo de encubrir y difuminar la naturaleza proletaria del movimiento en Turquía, que lo llaman "un movimiento de las clases medias", y plantean preguntas demagógicas de si y cuándo “se unirán los trabajadores a las protestas", ¡como si el proletariado alguna vez hubiese sido lo mismo que los sindicatos de mierda! (sindicatos que en cada protesta masiva trabajan por "encontrar el diálogo con el gobierno", por "la paz y estabilidad", según lo dicho por los principales sindicatos turcos, así como por "proteger la economía nacional", aquí "el futuro de Turquía"!, y que con sus "huelgas" anunciadas con antelación muestran que son un obstáculo en la lucha de clases real -¡una huelga real significa atacar al sistema de producción capitalista, sin previo aviso, sin límites de tiempo!).

Queremos recalcar que de donde surge el movimiento en Turquía es de una realidad de miseria en una sociedad de clases basada en la explotación del trabajo humano, con su siempre presente y siempre creciente necesidad de suprimir cualquier chispa de actividad humana no mediada, incluso con las vidas de sus protagonistas si es necesario. Así que para nosotros la resistencia inicial contra la tala de árboles en el parque Gezi es apenas una pequeña manifestación de la lucha proletaria contra uno de los aspectos del capitalismo –una catástrofe ecológica que inevitablemente trae consigo su desarrollo o progreso, que es su producto interno y no puede separarse de él, y que particularmente en Turquía toma la forma de inundaciones artificiales de áreas gigantes, deforestación masiva, crisis de desperdicios no distintas de aquellas en el sur de Italia, derrames de petróleo, etc.-, que a su vez incrementa los precios de los alimentos a nivel local contribuyendo a la "crisis alimentaria" mundial. Los barrios proletarios en ciudades de todo el país están siendo derribados a los suelos y reurbanizados como edificios de oficinas y apartamentos caros. De la misma forma, la resistencia contra la tortura y los asesinatos a manos del estado no se iguala al llamado a una "reforma policial", y la rabia contra la imposición de una versión "islamista" de la moralidad capitalista no significa necesariamente la aceptación de la versión "liberal-occidental".

A pesar de la determinación heroica de nuestros hermanos y hermanas de clase en las calles frente a la brutal represión estatal, a pesar de toda la alegría de la resistencia, todos aquellos grandes sentimientos de estar juntos en la lucha, en las barricadas, ayudándonos unos a otros después de ataques de gas lacrimógeno, compartiendo alimentos, discutiendo, todos estos aspectos que uno no podía imaginar antes, el movimiento no emerge como revolucionario "puro". De hecho, todo movimiento proletario contiene contradicciones internas. En la revuelta presente en Turquía, esto se expresa con la obsesión de declarar una facción burguesa como el enemigo central (Erdogan y su AKP –Partido de la Justicia y el Desarrollo-), con sus ideologías "ecologistas", "laicistas" y "nacionalistas", con el "pacifismo" o los "disturbios rituales" con el inútil lanzamiento de piedras contra vehículos blindados.

Recientemente se ve que ha comenzado cierto descenso o transformación de la energía. Las manifestaciones del "hombre de a pie" transforman las heroicas y apasionadas protestas anteriores en acontecimientos sumisos y pasivos, que sólo por el estado pueden ser bienvenidos como un posible inicio del diálogo entre clases y como una oportunidad para las fuerzas represivas (la policía y todos los aparatos ideológicos) para reagruparse y enfocarse en asaltos contra militantes (ahora cuando los cerdos no están ocupados con ladrillos y molotovs lloviendo sobre sus cabezas, ha empezado una represión y encarcelamiento de forma masiva y selectiva).

Como todo movimiento proletario, incluyendo la presente oleada en Turquía, primero debe tratar de librarse de la influencia de la ideología burguesa dominante y romper con su "propia" burguesía. Siempre es el proletariado el que sangra y paga, en tiempos de paz como en tiempos de guerra. ¡El proletariado en Turquía, como en todos los países, no tiene NADA en común con su propia clase dominante y su Estado!

Pero tiene TODO en común con todos los demás proletarios de otros países, compuestos de todas las nacionalidades, razas, sexos. Así, en lo que respecta a Turquía y su Estado, que intenta unirse a las otras fuerzas imperialistas sobre el conflicto de la guerra civil en Siria, esto significa una resistencia práctica al servicio militar, la interrupción de los suministros de guerra, propaganda antibélica entre los soldados reclutados, y finalmente ver a los otros "soldados" reclutados no como enemigos sino como sus compañeros proletarios en uniforme.

Sólo cuando el movimiento se extiende y profundiza, cuando generaliza su oposición a los múltiples intentos de la burguesía local para encuadrarlo en un tema particular, tiene una posibilidad de existir y crecer. El movimiento debe superar todos los intereses sectoriales que reproducen la competencia entre trabajadores, y debe expresar las necesidades de toda la clase. Para lograr esto debe concentrarse en mantener y extender las estructuras organizativas que el proletariado ha producido en los grandes momentos de la lucha actual, para profundizarlas y fortalecerlas con la evaluación de las luchas históricas del presente y del pasado, para hacerlas entrar en una nueva fase del movimiento o en una nueva ola abierta de lucha de clases más fuerte, con un programa más claro, siendo capaces de oponerse a quienes quieren encuadrarla y de plantear los medios y métodos para empujarla hacia adelante.

No nos engañemos con fantasías, la normalidad fue la razón por la que todos hemos inundado las calles. Esta normalidad es el estado de nuestra explotación, de nuestra miseria, de represión, de guerras y repugnante nacionalismo, de opresión y violencia basados en el sexo, la raza, la nacionalidad. Podemos destruir este sistema desastroso. ¡En cada confrontación masiva y de alto nivel podemos ver cómo la sociedad futura ya está presente en actos en la actual! 

¡Compañeros proletarios!:

¡Levántense! ¡Todos a las calles!

¡Hagan huelgas reales sin aviso ni límites de tiempo!

¡Hagan retroceder a los jefes!

¡Superen las divisiones impuestas entre clases!

¡Solidaridad con los más oprimidos y explotados!

¡Ningún apoyo a la "propia" burguesía, ningún apoyo a la economía nacional!

¡Ningún derramamiento de sangre en campos de batalla para intereses imperialistas!

¡Ninguna guerra sino la guerra de clases!



# Internacionalističtí proletáři
# Junio 2013

sábado, 22 de junio de 2013

PODER POPULAR Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: LOS MODERNOS TRAJES DE LA SOCIALDEMOCRACIA

El cacareado socialismo del siglo XXI no es más que el frentepopulismo del siglo XX. El viejo ensopado socialdemócrata vuelve a servirse en la mesa del proletariado para tomar coraje y salir a combatir a la derecha, al neoliberalismo, al imperialismo, a los fascistas, a los yanquis o a quien se designe políticamente como el nuevo enemigo en el próximo foro social, contra-foro o encuentro cultural. Para así tratar de impedir un enfrentamiento total con nuestro enemigo de clase: la burguesía mundial, aquí o allá, de izquierda o de derecha, que es siempre representante del Capital.

Es así que hoy, particularmente en Latinoamerica los gobiernos progresistas mitifican estratégicamente ciertos sectores de la burguesía engrandeciendo a unos y tirando mierda a otros. Una estrategia similar que, salvando el tiempo y las distancias, funcionó en la década del 30 del siglo pasado, liquidando a los sectores más combativos del proletariado internacional, particularmente en la región ibérica donde llegaron revolucionarios de todas las latitudes y que tuvo su broche de oro con la masacre proletaria que supuso la llamada Segunda Guerra Mundial. La creación de pseudo-antagonismos como fascismo/antifascismo trabajan para la burguesía mundial, no es ninguna novedad evadir el antagonismo de clase para llamar a luchar contra tal o cual sector de la clase dominante.

Los mismos que nos llaman a apoyar las fuerzas progresivas de la burguesía nacional, de los antiimperialistas, de los burgueses industriales contra «el atraso del campo» son los mismos que en otras ocasiones nos llaman a combatir contra esas fuerzas. Le llamarán estrategia, le llamarán política... Es el progreso del Capital y ellos son sus agentes. El mantenimiento del orden capitalista, con su paz y su guerra, está basado en esta desorientación, en los golpes a ciegas, en la canalización del proletariado en proyectos burgueses disfrazados de revolucionarios. La llamada a construir poder popular es uno de ellos. Si bien no todos los partidarios del poder popular lo son del socialismo del Siglo XXI, y hasta puede haber grandes disputas entre ellos, ambos conceptos comparten su matriz ideológica. No pretendemos inmiscuirnos en las luchas terminológicas y politiqueras, sino marcar sus principales características. Los llamados a construir poder popular, desde autodenominados comunistas o anarquistas hasta chavistas, se caracterizan a grandes rasgos por una hasta chavistas, se caracterizan a grandes rasgos por una indefinición -propia de la necesidad de captar la mayor cantidad de sectores posibles- que recurre a artimañas terminologicas tando cuando precisa definir «lo popular» como cuando debe hacerlo con «poder» derivando en el «poder hacer», el contra-poder, el doble-poder, la toma del poder institucional, la no-toma del poder institucional, la lucha por fuera de las instituciones, el apoyo crítico a tal gobierno, etc, etc. Poder popular puede significar la disputa de poder político por parte del pueblo, o el crecimiento de las organizaciones populares que se dedican a la lucha por reformas hasta tener la fuerza suficiente para dar el paso electoral , puede significar poder hacer para crear escuelas populares, cooperativas, emprendimientos autogestivos de salud, comunicación, alimentación, etc; que en la mayoría de los casos son impulsados por el Estado o no logran mantenerse al margen de este, e incluso en los casos más «radicales», de aparente total independencia del Estado, lejos de perturbar el orden capitalista no hacen más que gestionarlo y en ese aspecto son también parte del Estado. En Venezuela incluso se le agregó al nombre de cada ministerio el sufijo , y cuando Chávez murió lo lloraron desde burgueses a libertarios de apoyo crítico. Pero el chavismo y su oposición burguesa no son más que dos formas de gestión capitalistas, dos alternativas para mantener la marcha del Capital.

No nos importa delimitar sus propuestas sino afirmar que sus proyectos, aprovechando nuestras debilidades actuales como clase, niegan la revolución social como ruptura total para convertirla en un proceso de absorción o de reformas políticas donde las instituciones y sus funciones comenzarán a ser «del pueblo», de negar el carácter proletario de la revolución, de negar que es la burguesía quien tiene el poder. De lo que se trata es de destruir su poder, de negarlo, de imponerle la revolución total, de comprender que la necesidad de revolución no deriva de una idea abstracta sino de la generalización de todas nuestras necesidades y deseos humanos, y no en la unidad amorfa y etapista de las reivindicaciones convertidas en meras reformas separadas y clasificadas en politicas, económicas, culturales, ecológicas, de género, inmediatas, históricas.

Es tal el reformismo de estas tendencias que en muchos casos ni siquiera hablan ya de revolución sino de cambio social, de procesos de cambio. De este reformismo que todo lo separa surgen a su vez la invención de «nuevos sujetos de cambio» asignados a tal o cual , clasificaciones sociológicas otorgadas por académicos y políticos, que siempre utilizan para dividir, aislar y forzar al proletariado a someterse a la burguesía y mantener la explotación. Nos hablan de indígenas, estudiantes, mujeres, campesinos, trabajadores desocupados, precarizados, profesionales, clase media, intelectuales, del pueblo... En fin, de ciudadanos, y si justamente buscan ahí un sujeto de cambio es porque no quieren cambiar nada y mucho menos una revolución proletaria. Por el contrario, buscan la destrucción del proletariado y su programa, manteniendo intocables al Estado, a la democracia y sus derechos, al trabajo asalariado y la propiedad privada.

Los pocos que se atreven a hablar de clase trabajadora, obrera o explotada, lo hacen de manera apologética para seguir defendiendo el trabajo asalariado y conciben a la clase como la suma de todos esos sujetos o sectores populares que nos deberíamos unir tras uno u otro proyecto político que dará respuestas a cada sector en particular. ¡Nuevamente no es más que la noción socialdemócrata de revolución como mero cúmulo de reformas!

Donde más evidente se hace el carácter burgués de estos proyectos es cuando busca canalizar al proletariado en el latinoamericanismo, que no es más que una suma de nacionalismos, no es más que la defensa de los intereses de un grupo determinado de burgueses a través de un grupo de Estados. Todo Estado es imperialista por más débil que sea su economía nacional o atrasada su industria. En las guerras del Capital como en los mercados solo hay en juego intereses burgueses imperialistas y nunca los intereses del proletariado. La separación ideológica entre primer mundo-tercer mundo o «países desarrollados» y «en desarrollo» enfrenta a los proletarios entre sí, a la vez que confunde y destruye las tareas revolucionarias. La noción etapista de la revolución nos dice que en Latinoamérica hay que realizar las tareas democrático-burguesas desarrollando la industria nacional, fortaleciendo la democracia. Otra vez el cuento de la liberación nacional pero esta vez más a través de las urnas que de las armas.

Las críticas a estas tendencias son tan viejas como el enfrentamiento revolución-contrarevolución. A pesar de presentarse como novedoso, del siglo XXI, no son más que el viejo reformismo con una nueva cara, defendido tanto en nombre de la «revolución» como negando su necesidad. Pero la reforma es siempre, y en todos los casos, el arma de los enemigos, de los explotadores y los opresores contra las necesidades humanas. La revolución, la imposición y generalización de estas necesidades, no puede realizarse reformando esta sociedad basada en la explotacion, el el sacrificio, en la negacion mas brutal de la vida en favor de la valorización del Capital, sino única y exclusivamente mediante su destrucción violenta.

Las reformas y construcciones que propone el poder popular no es que sean incompletas o se queden a mitad de camino ¡es qué van en otra dirección! Pues son parte de la política de la burguesía para canalizar y negar la fuerza revolucionaria del proletariado y transformarla en fuerza productiva del capital.

Toda defensa de la economía nacional, se pinte o no de socialista, es la defensa de nuestra explotación.

Contra las alternativas de gestión burguesas, opongamos la organización y centralización de las luchas proletarias.

Ante la catástrofe capitalista hay un solo camino para la vida: la destrucción revolucionaria del trabajo asalariado y la mercancía.

por PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS
Junio de 2013

www.proletariosinternacionalistas.org
proletariosinternacionlistas@yahoo.com

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