miércoles, 26 de diciembre de 2012

[Argentina] Libertad a lxs presxs de lxs saqueos

"Los saqueos son una forma de protesta. En  todas las protesta debería haber saqueos, y no solo eso: hay que organizar la lucha comunitaria, manifestar la solidaridad con nuestr *s iguales en todas partes del mundo por sobre y contra las fronteras y los símbolos patrios inventados por los Estados para dividir a los pueblos. También hay que rechazar la política en todas sus formas y luchar para liberar nuestras relaciones (liberar la sociabilidad terminando con las relaciones de Poder)… ¡hay que juntarse, afianzar vínculos rebeldes y solidarios, debatir, actuar…preparar la revolución social! (organizacionsinautoridad.wordpress.com)

Bariloche, Rosario, Corrientes, Chaco, Comodoro Rivadavia, Viedma, Cipolleti, Neuquén, Esquel, Concepción del Uruguay, Trelew…..en más de 40 ciudades más de 500 comercios saqueados…..ninguna organización hay detrás de la rebelión popular y contagiosa a la dictadura del capital…. politicxs y periodistas nos quieren ovejas, incapaces de actuar por su cuenta….las desesperadas acusaciones que entre los gobernantes se arrojan demuestra el temor que le tienen a las acciones espontáneas de lxs pobres….a once años de la gran revuelta nos querían distraer hablando de sindicalismo y ahorristas preocupados por el dólar….pero una vez más gritó la miseria…..

Por lo bajó se escucha a lxs hipocritas que refunfuñan por lo altos precios condenar la rebeldía de lxs oprimidxs….similiar actitud despreciable tomaron algunxs “luchadores populares”…pero lo que más se escucha es el nulo reclamo por la libertad de lxs presxs de estas históricas jornadas de rebelión. Rebelión de lxs más explotados por la sociedad de lxs ricxs….Rebelión popular….generalizada en todo el Estado…contagiosa como la desobediencia…. 2 muertes en Rosario, una por la desesperación de la pobreza y otro asesinado por la policía….1 muerto en Tucumán atropellado por un camionero defensor de la carga del capital. Casi 600 detenidxs en todo el país….350 en la Provincia de Buenos….penas de hasta 10 años son las amenazas del gobierno de Santa Fé a lxs detenidxs: el mensaje es claro.

Que la pobreza se expresó nadie lo niega, y lo único que intentan para negar la sociedad de clases es hablar de que estuvieron organizados.¿Cómo es que estaban a cara descubierta?¿Cómo es que nadie reclama por su libertad?

Sin exageraciones este escrito propone salir a la calle a exigir inmediatamente la libertad de lxs detenidxs en estas jornadas de saqueo. Acercar nuestra solidaridad, aportar a la transformación social más allá de la sobreviviencia económica y la cultura capitalista de trabajar y consumir; que no gane otra vez la ley de lxs poderosxs. Siempre el cuerpo lo ponen lxs que no tienen nada que perder, nunca “lxs esclarecidxs”…. La rebelión popular estalló, ahora es la oportunidad de participar.  

“Así nos dimos cuenta lo virgen del territorio para la causa y las posibilidades maravillosas de sembrar en tierra inmaculada, aunque ávida de salir de una situación de explotación que no le daba mucho más de cuarenta años de expectativa de vida. La revolución social es una ruptura con este modo de existencia, una convulsión de las relaciones y condiciones sociales en la que se viene abajo el funcionamiento de las instituciones políticas y económicas. Tal como lo veía, el objetivo de los anarquistas en esta situación era luchar por la completa destrucción de estas instituciones –el estado, la propiedad, el trabajo, el intercambio de mercancías, la instrucción para el control social, toda institución de dominación- con el fin de abirr el campo de posibilidades para la autoorganización” (Alegría Jimenez, educador anarquista en Santiago del Estero en los '20. entrevista a Carlos Fos, “En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina en el siglo XX”)


Libertad a todxs lxs presxs de los saqueos
Retiro de la gendarmería de Bariloche y todas las ciudades
Solidaridad con lxs heridxs
(A)

Extraído de: http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828184.php
Anónimo, Diciembre de 2012, Estado argentino.


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(Bariloche-Argentina) Audio Roberto, padre del joven herido por la policia - Gente de Radio


Audio producido por Gente de Radio.
Entrevista a Roberto.
Roberto es el padre del menor  que resulto herido el jueves 20  por un efectivo de las fuerzas represivas, fue en el marco de los Saqueos que se produjeron en Bariloche por la crisis social que atraviesa la  ciudad.
El joven recibió un balazo a un metro de distancia que le impacto en el  tórax e ingreso a las 22 horas al Hospital Zonal donde fue intervenido quirúrgicamente y su evolución es favorable.

Descarga Audio  http://www.mediafire.com/?pznmaouduawreux

martes, 18 de diciembre de 2012

DESTRUYAMOS LA CONSTITUCIÓN QUE NOS DESTRUYE

Los derechos y libertades democráticas recogidas en la constitución son la tela de araña en la que quedó atrapado el proletariado tras la última gran victoria del capital, que fue legitimado mediante este y otros textos en todo el mundo para robarnos la vida y chuparnos hasta la ultima gota de nuestra sangre, eso si , asegurándonos infinidad de derechos y libertades.
Pero el único derecho, la única libertad para el capital, es aquella que los mercaderes han impuesto para asegurar su poder.
 Los derechos democráticos no son sino sus libertades para explotarnos o matarnos de hambre.

- El derecho al trabajo es la libertad de explotarnos, usarnos como una herramienta más y cuando no somos necesarios, tirarnos al basurero de la marginación, con nulas posibilidades de supervivencia.

- El derecho a la vivienda es la libertad de destrozar el medio, para forrarse poblando el suelo de mamotretos que se nos ofrecerán a cambio de esclavizarnos aún más, y en el momento que no podamos pagarlos, ser libremente echados a patadas de ellos.

- El derecho a un juicio justo es la libertad de ser encerrado en una de sus superpobladas cárceles por no haber aceptado sus normas mercantiles o haberse rebelado contra ellas, y libremente ser rehabilitado a base de torturas, aislamientos , medicaciones forzosas, etc.

- El derecho a la propiedad privada es la libertad de que una clase posea todo, y otra absolutamente nada. Es la libertad para desposeer al proletariado de cualquier manera de supervivencia. Es la libertad de desposeernos de nuestras propias vidas, para que no seamos otra cosa que mercancías en manos del capitalismo.

Estos y muchos otros derechos nos hacen esclavos de las libertades capitalistas y nos impiden satisfacer nuestras necesidades humanas.
Contra todo esto, solo nos queda organizarnos como clase que somos, sin distinciones y etiquetas impuestas por la democracia capitalista y luchar por acabar con la dictadura del capital.

No queremos una constitución más justa, no luchamos por reformarla, sino junto con todos los símbolos del capital y el capital mismo, por destruirlo.

CONTRA SUS DERECHOS, POR NUESTRAS NECESIDADES.
LUCHEMOS POR RECUPERAR NUESTRAS VIDAS
UNÍOS HERMANOS PROLETARIOS

#  El pasado jueves día 6 [de Didiembre 2012], la Coordinadora Anticapitalista volvió a salir a las calles de Xixón, esta vez para denunciar la farsa que representa la llamada Constitución Española. Bajo el lema “Destruye la Constitución que nos destruye”, una treintena de anticapitalistas y numeroso público se congregaron al calor de una réplica de la Constitución. En el acto se leyeron, entre otros, este texto. [lahaine]

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA TIRANIA DE LA IMAGEN


18 de agosto de este mismo año, coincidiendo con la visita del Papa a Madrid, tiene lugar en el centro de la ciudad una manifestación de protesta. En la Puerta del Sol se cruzan manifestantes y peregrinos, se produce cierta tensión y en un momento dado la policía comienza a cargar en diferentes zonas de la plaza, algunas de las cuales se encontraban en una situación de absoluta calma. Un compañero es agredido mientras camina tranquilamente, sin aviso y sin contexto de enfrentamiento alguno; la porra de los antidisturbios le abre una brecha en la cabeza de la que mana abundante sangre. Se levanta como puede y se mezcla entre la gente que abarrota el centro de Sol. Miradas de perplejidad y un sinfín de cámaras de fotos y móviles inmortalizando la escena (que por otro lado, y desgraciadamente, no tiene nada de insólita). El tiempo pasa, la gente hace fotos, al final sale un chaval que ofrece su ayuda. Nadie le secunda. Saca a nuestro compañero hasta llegar a un portal, está mareado y la sangre ofrece una estampa más aparatosa que grave. Se acercan varias personas. Primero preguntan qué ha hecho el agredido, después uno de ellos comenta: “¿Puedo sacarte fotos para mi blog?”. La respuesta no se demora: “No. ¿Puedes conseguirme una botella de agua y algo para limpiarme la herida?”. El bloguero y sus compinches desaparecen calle arriba, nunca más se supo de ellos.

Arrancar el presente texto con esta anécdota no busca simplificar hasta el absurdo el uso de cámaras y móviles en las acciones y manifestaciones de los movimientos sociales, sino partir de un hecho real que en buena medida refleja una lógica que atraviesa actualmente la sociedad. El acto compulsivo de fotografiar y grabar se repite de igual manera en el cumpleaños de un hijo, que en un evento deportivo cualquiera o en un concierto. La imagen es el irritante testimonio que nos asegura que estuvimos allí, y que además nos permite pregonarlo a los cuatro vientos (principalmente por medio del correo electrónico y las tediosas redes sociales). Un acto en apariencia intrascendente, pero que arroja un mensaje desolador sobre las formas y estrategias comunicativas que se van imponiendo. No es la intención de estas líneas hacer un análisis exhaustivo sobre la cuestión, ni siquiera se pretende llegar a una conclusión absoluta y esclarecedora. Tomar imágenes no es un hecho que tenga mayor trascendencia, es un clásico de las reuniones sociales desde entrado el siglo XX. Nosotros tan sólo planteamos que hay formas y formas de tomarlas, así como que en ciertas situaciones y en los últimos tiempos, la necesidad de elaborar un registro visual de cuanto se vive roza lo enfermizo.

¿Qué es lo que buscamos entonces? Nos contentamos con poner en evidencia la necesidad de pensar en todo esto, de hacernos preguntas sobre una dinámica que ya se da por natural. ¿Por qué se hacen fotos?, ¿a qué exigencia responde esa práctica?, ¿comunicativa?, ¿documental?, ¿artística?… ¿Hay relación entre la cantidad de imágenes que circulan entre nuestros cuerpos (alrededor de ellos, a través de ellos y sobre ellos) y el aislamiento que define la vida en la ciudad?, ¿se fotografía y graba todo porque estamos solos o estamos solos porque nos dedicamos a este tipo de conductas que nos separan y escinden de la acción real (y por tanto compartida, vivida)? ¿Podemos realmente responder a la pregunta de qué es lo que hay detrás de las imágenes?

En todo caso, y si algo tenemos claro, es que no hay que dar nada por sentado, pues de lo contrario se cae irremediablemente en la inercia, en la repetición gratuita de algo cuya finalidad ya no comprendemos. Ejemplos de este tipo de dinámicas los hay por todas partes, como la gestión del ocio, la forma de relacionarnos entre géneros o las pautas de consumo. La experiencia y el cambio de las circunstancias deben ser puntales sobre los poder construir un pensamiento crítico. Por eso queremos señalar cómo puede valorarse la toma sistemática, y adictiva, de imágenes desde estas dos perspectivas.

Pasemos a la primera de ellas: las circunstancias. La situación objetiva (económica, política, represiva, etc.), el escenario al que nos enfrentamos, dista bastante de la que se daba, por poner un ejemplo paradigmático, el mes de mayo del año pasado. Ya no hay elecciones a la vuelta de la esquina, y por tanto los partidos políticos se han dejado de guiños oportunistas a los movimientos sociales (recordemos las alusiones que los principales partidos -PP, PSOE e IU- hicieron al movimiento 15M en el periodo pre-electoral). El gobierno amenaza con una reforma demencial del Código Penal y quienes mandan hablan abiertamente de “forzar la ley” para adaptarla a los nuevos tiempos; como así sucedió en el caso del ingreso en prisión preventiva de huelguistas detenidos en Barcelona durante el pasado 29 de Marzo, donde la causa del ingreso no fue la comisión de delitos, sino la necesidad política de mandar un mensaje contundente a quienes protestan. Son criminalizados actos que hace bien poco eran cotidianos: cortar una calle en manifestación espontánea, realizar una sentada u ocupar espacios públicos. La manga ancha se acabó, y la única razón por la que las fuerzas policiales no arrasan las calles cada vez que hay movilizaciones parece ser la patética imagen internacional que se ofrece. Tasas de paro y desahucios que no tienen parangón, bancos en quiebra, escándalos de corrupción y además… escenas como las que tuvieron lugar en Valencia el febrero pasado, donde antidisturbios entusiasmados con su cometido daban de hostias a niños por interrumpir el tráfico rodado durante unos minutos. El frágil equilibrio que existía parece haberse roto, en los próximos años van a ir a por cualquier movimiento social que cuestione el estado de las cosas. Así pues, en este momento, ¿realmente necesitamos un registro visual exhaustivo de cada asamblea, de cada concentración, de cada acción?, ¿nos quedamos en el espectáculo o tratamos de articular un sentido a las protestas? En una situación de conflicto como la que se está configurando, no parece que tenga demasiado sentido el retratar conductas potencialmente ilegales (o llanamente ilegales, pero legítimas para muchos de nosotros) y disponerlas públicamente. No lo es por seguridad y tampoco lo es por sentido común.

Cuando en el pasado 12 de mayo, en los días previos a las movilizaciones que celebraban el primer aniversario del 15M, se pudieron ver octavillas incitando a que cada participante fuera un “reportero” y remarcando el que no había nada de qué esconderse, parece que quienes las firmaron (Democracia Real Ya en Barcelona, por ejemplo) pasaron por alto una obviedad: no hay lógica alguna en identificar el que una convocatoria sea abierta (y en la que si no se desata un enfrentamiento realmente parece no tener sentido el taparse el rostro) con el que deba ser grabada compulsivamente. ¿Cuántas fotos y cuántos vídeos son necesarios para contar cómo fue la movilización?, ¿cuál es su utilidad real? Es más: ¿adónde nos conducen este tipo de dinámicas?, ¿caminamos hacia un modelo de protesta en el que todos acudamos con nuestro dispositivo y nos grabemos los unos a los otros con una sonrisa de estupidez en la cara? Lo que en todo caso queda claro es que mientras se hacen fotos, se graba y se tuitea gratuitamente, ni se habla, ni se piensa, ni se comparte. Y por lo tanto, el espacio común se disuelve de nuevo en esa miríada de imágenes que van y vienen, que causan simpatía, pero poco más… que en definitiva, no mueven a la acción, al cambio, al compromiso para con los otros y la determinación de construir herramientas con las que afrontar lo existente.

La segunda de ellas: la experiencia. Ya hemos insistido en la necesidad de pensar el sentido real de los megas y megas de información que se almacenan en la red una vez ha pasado el evento que sea. Pero, ¿qué es lo que queda detrás? En ocasiones puede haber unas cuantas fotos que ayuden a reflejar el sentido general de la protesta (y que si están hechas con cierta reflexión jamás serán incriminatorias de nada) y otras que recojan las actuaciones de la policía (y que sirvan para denunciar sus prácticas y evidenciar su a la población cuáles son sus quehaceres reales). El resto suele ser una masa informe e ingente que no ayuda nada a la comunicación entre iguales, pero que brinda una información muy preciada a los maderos y periodistas [a este respecto vemos necesario realizar un breve inciso y llamar la atención sobre dos fenómenos cada vez más frecuentes: 1) el cómo en los telediarios y periódicos se utilizan imágenes y vídeos de la red; 2) la escena bizarra en la que medios de contrainformación, manifestantes, periodistas y la propia policía graban una situación de cierta tensión dentro de una protesta… si todos hacen lo mismo, ¿no habrá algo que sea preocupantemente común?]

Si asumimos que las cosas se van a poner peor, más nos vale que la gente vaya revisando el sentido que le da a las fotos y vídeos. Y los primeros deben ser aquellos colectivos más o menos cercanos que se dedican a estos temas en clave militante. En el pasado, fotos e imágenes suyas han servido no sólo para realizar identificaciones, sino directamente detenciones. La reforma del Código Penal supondrá una mayor posibilidad de incriminar a la gente, por lo que deberíamos cuidarnos muy mucho de las posibilidades represivas que puede desatar el contenido de las tarjetas de memoria (a menudo se argumenta que las imágenes serán modificadas para que los rostros no se vean, pero nos olvidamos de que a veces el camino hasta casa puede ser accidentado). Pero también deberíamos tener en cuenta otros aspectos, como lo son el que no siempre es del gusto de todo el mundo salir retratado. Bien es verdad que hay quienes están encantados con ello y de hecho lo persiguen con entusiasmo, pero tanto que se habla en los últimos tiempo de respeto, se debería tener en cuenta que hay a quienes no les gustan las fotos y los vídeos, quienes tienen problemas en el trabajo, por poner un ejemplo, y prefieren no ser vinculados públicamente a ciertos asuntos (y quien llegados a este punto y con la que está cayendo apele a la “valentía” o alguna estupidez semejante puede irse a la mierda) o quien no quiere que su madre se suba por las paredes cuando la llaman porque su hijo sale esposado en varias webs (y que de lo contrario nunca se habría enterado del día y medio que pasó en el calabozo).

Para lo que sí sirven las cámaras es para joder a la policía. Y ésta lo sabe. Por eso andan avisando que no dejarán grabar, que es ilegal (aunque de hecho tú puedas grabar y fotografiar funcionarios haciendo su trabajo en la vía pública siempre y cuando no se utilice el contenido en un hecho delictivo). El discurso demócrata se cae cuando los garantes de la seguridad ciudadana son retratados en estado puro. Últimamente sucede con frecuencia. Tanto es así, que los políticos apelan una y otra vez a la responsabilidad: la imagen de España no puede verse dañada. Es verdad, los polis desbocados y en éxtasis mientras revientan cabezas no parece ser una buena tarjeta de presentación cuando mendigas por medio planeta algo de credibilidad. En todo caso, recordémosles que son sus polis, que en definitiva son ellos. Sin maquillajes ni caretas. Ahora bien, grabar y fotografiar a antidisturbios no es lo mismo que pasarse una manifestación entera paseando el móvil por la cara de la gente. Implica algo más, un cierto riesgo.

Para cerrar queremos volver a traer la consigna que afirma que no puede combatirse la alienación bajo formas alienadas, o si se prefiere, que no puede combatirse un mundo vacío de significado y centrado en las imágenes precisamente con ristras de imágenes producidas en serie que no dicen nada. Se trata de ser, de construir y tejer sentido en lo común desde lo común, no de aparentar y desplegar artificios visuales. No queremos jugar en una partida que ha sido amañada de antemano. Tampoco entrar en la lógica del engaño, del disfraz, del trilero, y vender motos a la gente como si fuéramos unos publicistas más. Cuando tomamos por real lo que no existe nos perdemos entre ilusiones, cuando nos enfrentamos a lo real con la intención de que deje de existir abandonamos el reposo y echamos a andar. Las luchas que nos hacen fuertes no siempre albergan esa épica que buscan las cámaras (otras veces sí, que quede claro), pero será la solidaridad cotidiana y solo ella (expresada a través de asambleas, grupos de trabajo, conflictos laborales, etc.), con su habitual ausencia de glamour la que nos permita hacer frente a esta pesadilla.


# por latiraniadelaimagen.wordpress.com
# Julio de 2012, Estado español

martes, 11 de diciembre de 2012

[México] ¡BARBARIE: eso es el Capitalismo!

Sobre la revuelta del 1 de diciembre .

"Los poderosos siempre temen, no solamente el recuerdo de sus actos destructivos, sino también el recuerdo de la posibilidad de que personas mucho menos armadas y bajo el más estricto control posible puedan lograr rebelarse y matar a sus vigilantes. Si el recuerdo de estos dos aspectos claves de toda historia humana, estuvieran más presentes en nuestras mentes, la sociedad represiva y explotadora no encontraría siquiera tiempo para despedirse” (Walter Benjamin)

Gases tóxicos, balas de goma, vallas de tres metros de altura e infinidad de policía bastarda por todos los rincones, todo este arsenal propio de un auténtico Estado de Sitio al resguardo de los señores nauseabundos de saco y corbata, que dentro de ese asqueroso recinto de manipulación y maquinación de los embates legales que la burguesía impone a los explotados en base a leyes y reformas que satisfacen a sus patrones, familias, amigos y bancadas políticas; se perfilaban para darle la bienvenida a una de las peores representaciones de la miseria del sistema burgués nacional en su conjunto: Enrique Peña Nieto.

Mientras este espectáculo aparentaba ir en “calma” tal como se buscaba imponer, afuera, en la calle, la realidad era otra. Masas de proletarios reunidos respondiendo el ataque de la policía que envenenaba el lugar, en base al tan conocido gas tóxico (gases lacrimógeno y pimienta que causan ceguera temporal, asfixia y en uso excesivo hasta la muerte), balas de goma y tanquetas arrojando agua a presión, pretendiendo mantener a raya a la manifestación. Pero ¡Oh Sorpresa! La gente ni pensaba en replegarse, bien al contrario ¡Combatir! Y esto es lo que más jode a los medios burgueses de comunicación, a las autoridades y a todos aquellos malditos perros defensores del capital. Ya no más pasividad, ya no más subyugados y aborregados a las protestas pusilánimes.
¿Y quién provocó todo esto?, ¿los “anarketos”?, ¿los vándalos?, ¿los porros?, ¿los malos manifestantes? No, nada de esto; fue la misma provocación del Estado y sus fuerzas policíacas de represión que desde el principio nunca pararon de gasear tóxicos y disparar balas de goma, resultando de ello una infinidad de heridos y un compañero con un impacto de “bala de goma” que le perforó el cráneo ¡Hecho del cuál ningún medio de comunicación ha hecho énfasis!

La noticia del compañero muerto y los terribles efectos que se vivían por la atmosfera donde se respiraba continuamente gas tóxico, impacto fuertemente a los manifestantes, pero al contrario de lo que esperaba el gobierno, ellos nunca se replegaron, al contrario: ¡Combatieron!

La autodefensa ni siquiera fue exclusiva de los compañeros anarquistas, sinceramente nadie lo esperaba así, las cosas se fueron sucediendo de manera totalmente espontanea, de lo cual la infinidad de imágenes y videos dan cuenta. Era el conjunto de manifestantes más allá de una bandera, de una ideología, de una estética o de tal o cual sector, y todo aquello jode a los mismísimos intelectuales y lacayos de la burguesía. No fue un grupo, ni un sector ¡fue el conjunto de proletarios habidos de coraje, de bronca, de rebelión!

El ataque a la propiedad espectacular del capital no fue gratuito. Es el cuestionamiento al corazón de este asqueroso sistema: ¡La mercancía! Y la puesta en jaque del ordenamiento obligatorio que subsume a la mayoría proletaria desde sus casas, pasando por los centros laborales para finalizar en la tienda comercial. Destruir los comercios de comida rápida, de ropa fashion, restaurantes, hoteles de lujo, bancos, instituciones de gobierno, etc., no fue simple “vandalismo” de un grupo -cual conspiración fantástica de película de ficción en Ciudad Gótica-, fue, y lo repito, la respuesta más acertada de la rabia proletaria que ha vivido en la contención social y el hartazgo desde ya hace mucho tiempo.

Que el gobierno desde su atalaya comunicacional quiera hacernos creer una total mentira y orquestar la represión en contra de los combatientes anarquistas, utilizarlos como chivo expiatorio de un movimiento de protesta radical y generalizado que afectó en muchos sentidos la normalidad burguesa y los espacios espectaculares de hacinamiento de miseria ciudadana: o sea el gran “Centro Comercial de México” -mejor conocido como “Centro Histórico”-, es parte misma del continuo reforzamiento de las infranqueables barreras de la explotación y estafa política.
La maquinación, la represión, los chivos expiatorios no se hacen esperar, la manipulación y los engaños son el pan de cada día para alimentar la putrefacción de los cerebros telespectadores, para enfrentar y dividir a la clase trabajadora, de sumirla de nuevo en la derrota y la desesperación. Aplicar la clásica receta de los medios de comunicación y los intelectuales de izquierdas y derechas del capital: ¡Odiar al oprimido y amar al rico asesino!

Ante esta escalada de engaños la acción consecuente es la difusión de la realidad, de los hechos del día a día y el posicionamiento de los núcleos revolucionarios que están aportando la crítica en la teoría y en la práctica en contra de éste sistema de exterminio que ahora se ve camuflado de Democracia, Republica Representativa, etcétera. Al final de cuentas llámase como se llame es lo mismo de siempre: una inmensa prisión donde se aglutina a las masas proletarias para explotarlas, matarlas, dividirlas, engañarlas y sustituirlas por nuevas generaciones de proletarios. En fin, todo esto con la única razón de mantener la “paz ciudadana” y la pacífica circulación de mercancías; o en otras y más justas palabras: “El orden burgués de exterminio”.

¡Libertad a todos los presos de la guerra social!

“Esto es una guerra…
La guerra de clases,
si no lo ves asi,
es que hasta los ojos te han robado…”

¡A duelo a muerte contra todo lo existente, sus defensores y sus falsos críticos!

#Anónimo, región mexicana Diciembre de 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

REVOLUCIONES EN LOS PAÍSES ÁRABES E INTOXICACIÓN DE LA CONTRARREVOLUCIÓN MUNDIAL


REVOLUCIONES EN LOS PAÍSES ÁRABES E INTOXICACIÓN DE LA CONTRARREVOLUCIÓN MUNDIAL primera parte 
Extraído de “Su Capital” nro.15, boletín anticapitalista. Asturies, Estado español, 2011.

Con el paso de los meses las revueltas en los países árabes han dejado de ser retransmitidas por los medios burgueses de intoxicación. Ya no hemos podido deleitarnos con los malabarismos manipuladores, las mentiras evidentes y obscenas, ni con los llamados al apoyo de las primavera árabe (como apoyo a la primavera capitalista) y ni siquiera con los tan socorridos comunicados de condena al señor fulanito o manganita, enemigos teóricos de occidente. Incluso ya no se habla nada del muy moderado Consejo Consultivo y de Cooperación del Golfo, traducido a lenguaje de la calle, alianza de monarquías despóticas petrolero-financieras. ¿Que paso con la primavera, se marchito? o es ¿que hay alergia al polen? Las plazas tomadas en los países árabes pueden ser sinónimo de modernidad o nuevas oportunidades de negocio visto desde aquí, pero las plazas tomadas de nuestras ciudades son sinónimo de vandalismo, desorden, caos… Quizás sea por eso que no se puede hablar demasiado sobre las primaveras no vaya a ser que se les indigesten a los déspotas capitalistas de por aquí.
Aun así hasta que dejaron de emitir masivamente noticias poco claras, tendenciosas, mutiladas nos dejaron un buen repertorio que tenía como misión que el resto de explotados no entendiera nada de lo sucedido. Por ello analizaremos caso por caso la autentica situación de la correlación de fuerzas en cada estado burgués entre las fuerzas de la revuelta y las de la contrarrevolución.
  • Libia: insurrección, derrotismo y guerra interburguesa impuesta desde el exterior.
  • Siria un país capitalista que decidió reprimir al enemigo interior (los refugiados)
  • Yemen contra el títere, reformismo armado e intervención occidental contra los rebeldes
  • Arabia Saudita el infame y divino ejército del dinero (el caso de Bahréin)


REVOLUCIONES EN LOS PAÍSES ÁRABES E INTOXICACIÓN DE LA CONTRARREVOLUCIÓN MUNDIAL segunda parte
Extraído de “Su Capital” nro.16, boletín anticapitalista. Asturies, Estado español, 2012.

Las revueltas de subsistencias que azotaron todo el norte de África, oriente Medio, la península de Arabia… que se terminaron convirtiendo en autenticas tentativas insurreccionales, posteriormente canalizadas para servir de comparsas del recambio burgués de la dictadura autócrata a la dictadura democrática, persisten obstinadamente igual que persiste y se intensifica la miseria, las subidas de los precios de los productos de primera necesidad y las leyes represivas se endurecen cada vez más. Debido a dicha obstinación y a otras contradicciones en el seno de la burguesía árabe, este movimiento de revuelta internacionalista está intentando ser arrastrado en muchos lugares hacia un enfrentamiento interburgués entre las principales facciones burguesas en el mundo del clero musulmán. Guerra interburguesa entre las (en la teoría) dictaduras medievales de la burguesía petrolero-financieras y la supuesta republica islámica de la industria integrada islámica.  Aliados a su vez de la burguesía del occidente democrático y de la burguesía de la fábrica del mundo liberal, organizada en lo que llaman PCC, respectivamente. En las fincas Siria, Libia, Yemeni, de Bahréin… y otras se pretende desviar, dividir al proletariado, contraorganizarlo en dos bloques interburgueses enfrentados. Uno representado habitualmente por el dinero y los milicos de las monarquías del petróleo directamente, o por las bandas salafistas- talibanes (estudiantes del Corán-libro de las costumbres) de forma indirecta. El otro representado por las cadenas por satélite que airean los crímenes de sus adversarios, el dinero del petróleo para la burguesía china y algunas milicias, sectas o partidos. Aun así en algunos lugares el proletariado sigue combatiendo a la burguesía de forma autónoma en masas incontroladas o desde las minorías revolucionarias. El caso de los proletarios en Egipto es muy destacado. Los incontrolados siguen siendo muy activos y algunas minorías revolucionarias siguen defendiendo la autonomía proletaria a pesar de la represión venida de todas partes, desde los milicos, hasta los demócratas pacifistas y pasando por supuesto por los empresarios fundamentalistas.
  • Egipto, una situación prerrevolucionaria continúa
  • Los incontrolados y la matanza en el estadio
  • Minorías revolucionarias o tentativas de rupturas revolucionarias
  • Guerrillas
  • Libia: combates sangrientos a plena luz
  • La primavera del Shagel
  • Yemen, la Siria que no se retransmite.
  • Asedios a ciudades, asaltos y combates entre facciones rebeldes.



martes, 4 de diciembre de 2012

MASACRE PROLETARIA EN PALESTINA

Bajo la mirada afligida de millones de espectadores, convencidos de su imposibilidad de hacer algo más que participar en alguna concentración o procesión ovejera, el Estado de Israel vuelve a bombardear la franja de Gaza bajo la cobertura del antiterrorismo. Las lágrimas de cocodrilo de las principales potencias capitalistas no esconden su satisfacción por tener en Oriente Medio un tentáculo como el del Estado Israelí, auténtico brazo armado del capitalismo mundial para mantener el orden en la región. El proletariado que vive en Gaza, Cisjordania o Líbano conoce en su pellejo esta realidad. Políticos, periodistas, oenegeros, sindicalistas, tertulianos y todo tipo de payasos del espectáculo, nos dan toda un gama de explicaciones y soluciones que encierran el conflicto en oriente medio dentro de los márgenes burgueses. Se limitan a crear una demarcación entre quienes defienden a los palestinos y quienes defienden a los israelíes, alineando a todo quisqui detrás de las banderas hediondas de cada Estado nacional. Para ello construyen toda una fábula grotesca que encubre la verdadera realidad social. Mezclan los intereses del Estado palestino con los del proletariado que vive en esa tierra, amalgaman la lucha desplegada por los proletarios con Hamas, ponen en un mismo saco al joven que tira piedras y a los grandes comerciantes o banqueros palestinos, asimilan al proletario que vive en Israel y lucha contra “su propia” burguesía (desertando, objetando...) con su brutal negación en el ciudadano que vive en complicidad con el Estado. Eliminan de esta forma toda la confrontación de clases, toda división social entre explotados y explotadores, fomentando el mito del enfrentamiento entre países.

Sin romper y desenmascarar todo este arsenal ideológico que enturbia la realidad, estaremos atados de pies y manos imposibilitados para asumir la lucha contra la masacre en Oriente medio como parte indisociable de la lucha contra la dictadura del capital.

Es imprescindible afirmar abiertamente que esa masacre es antes que nada una expresión más del terrorismo que el capitalismo despliega en todo el mundo contra nuestra clase, contra nuestra vidas. Que quienes caen bajo las bombas, bajo las metralletas, bajo el terror capitalista son, en primer lugar, los niños, hombres y mujeres que han sido condenados en esa región del mundo a ser carne de cañón, a ser población superflua potencialmente peligrosa y que debe ser exterminada de forma cotidiana. Todos los Estados del mundo participan de una u otra manera en esta matanza. Los Estados occidentales, con el de Israel a la cabeza, masacrando; Hamas, la autoridad nacional palestina y demás organismos del Estado palestino, junto con los Estados propalestinos, impidiendo la estructuración en fuerza autónoma de esa masa de subversión, encuadrándola y dirigiéndola al matadero en actos suicidas, desarmándola, pacificándola, reprimiéndola y apresando a los irreductibles.

Los grupos y militantes revolucionarios de todo el mundo estamos obligados a subrayar y discutir como propia la lucha del proletariado en Palestina, sus intentos de proyectarse en fuerza autónoma, así como la represión que sufre. Destacar la tentativa de autonomía que en numerosas ocasiones ha trazado la lucha, enfrentándose a todos los Estados. Insistir en que la esencia de la lucha del proletariado en Palestina es la misma que en el norte de África, que en Grecia, que en los suburbios franceses, que en China, que en Irak, que en Oaxaca, que en Haití, que en todos los lugares donde el proletariado se levanta: la contraposición entre las necesidades humanas y las de la economía capitalista. Estamos obligados a denunciar y a enfrentarnos a todos los aparatos del Estado palestino o israelí, a todos los que son parte del organismo mundial del capital que nos masacra, que nos arrastra por falsos caminos, a todos sus lacayos por el mundo, a todos sus voceros y propagandistas. Y ante todo estamos obligados a luchar aquí y ahora, contra “nuestro propio” Estado, contra “nuestro propio” país.


NO SOMOS NI JUDÍOS, NI ISRAELÍES, NI PALESTINOS ¡SOMOS EL PROLETARIADO!

CONTRA LA PATRIA. CONTRA TODA UNIDAD NACIONAL. CONTRA EL TERROR BURGUÉS.

LUCHEMOS EN “NUESTRO PROPIO” PAÍS CONTRA “NUESTRO PROPIO” ESTADO.


# Proletarios Internacionalistas
# Fines de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS “DONACIONES DE SANGRE SÓLO PARA GRIEGOS”...

Como es bien sabido, en los últimos meses el fascismo ha irrumpido con fuerza en la escena política griega. En realidad, la amenaza fascista siempre ha estado ahí, no es nueva. Ahora, tras las últimas elecciones, se ha hecho mucho más fuerte. Se disfrazan, a veces lo llaman de otra manera, mienten como bellacos para ganarse a la gente, pero es nazismo puro y duro. Dicen tener las manos limpias, pero estos admiradores de Hitler y de las SS protagonizan día tras día actos vandálicos, palizas y agresiones contra inmigrantes y otros grupos de población que ellos consideran “indeseables”. Por supuesto, la alerta antifascista ha sonado con fuerza y la autodefensa se organiza. No les vamos a dejar salirse con la suya.

Evidentemente, una gran parte de la responsabilidad del ascenso de los neonazis en Grecia la tiene el propio estado, especialmente la policía, y los medios de comunicación, que proporcionan amplia cobertura a su discurso y a sus “actos de solidaridad”. En los telediarios no se habla ni un minuto de los comedores populares organizados por centros sociales, ocupaciones, sindicatos, grupos de vecinos y demás. Ni de los bazares solidarios, ni de las iniciativas de intercambio de productos y servicios sin intermediarios, que proliferan en Grecia los últimos años. En cambio, a las “donaciones de sangre sólo para griegos”, las “oficinas de empleo sólo para griegos” y los “economatos sólo para griegos” que organizan (o dicen organizar) los fascistas se les reservan grandes titulares.

Muchos de estos lamentables actos sabemos que se han difundido en los noticieros y los diarios de otros países. Ante ello no cabe más que difundir que en Grecia la reacción popular contra el fascismo es enorme y se manifiesta de múltiples formas. Valga como ejemplo bien claro la declaración del Colegio de médicos de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia, contra el intento por parte de los nazis de realizar una “donación de sangre sólo para griegos” en el hospital de la ciudad el viernes 23 de noviembre. Un ejemplo entre muchos (han intentado ya varias veces organizar donaciones de este tipo y se han encontrado siempre con la oposición de los médicos y el personal sanitario), pero revelador.

En su comunicado, el Colegio de médicos de Kozani destaca lo siguiente:

1.Las donaciones de sangre constituyen un acto de noble humanidad y deben realizarse con modestia y humildad, no anunciándolas a bombo y platillo, entre fotografías y manifestaciones que no hacen sino ennegrecer su sentido original y el propio procedimiento médico.

2.La admnistración de la sangre donada es responsabilidad exclusiva de los servicios de donación, no de grupos políticos, colectivos y partidos (bancos de sangre, etc.).

3.La sangre se dona de forma anónima, de personas anónimas para personas anónimas; no tiene nombres y apellidos, ni distingue a las personas por el color de su piel o su nacionalidad.

Todo ello lo recogen la legislación europea y la griega.

Amanecer Dorado una vez más no respeta estos principios básicos y parece no entender ni la esencia ni las disposiciones jurídicas más elementales que rigen el proceso de la donación de sangre, a fin de obtener un beneficio político (aumento del porcentaje electoral), despistar a la población (banco de sangre, ala verde, etc.) y fomentar el odio racista (prioridad absoluta de los griegos, ningún griego se quedará sin sangre cuando la necesite, etc.)

La comunidad científica y los ciudadanos de a pie están obligados a obstaculizar los planes y las prácticas que ponen en peligro nuestro sistema de valores y la propia existencia humana.
Es el segundo, y más reciente, comunicado de los médicos de esta ciudad. También se han realizado algunas acciones informativas al respecto entre el personal del hospital (reparto de folletos informativos, pegada de carteles, etc.).

NI UNA PIZCA DE SANGRE RACISTA

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Se adjunta un cartel en el que dice lo siguiente:

"RACISTA, TU HIJO NECESITA DOS BOTELLAS DE SANGRE

Encuentra la griega

Por mucho que busques, griegos e inmigrantes tenemos la misma sangre

(CONSULTORIOS MÉDICOS SOLIDARIOS DE LAS CIUDADES DE SALÓNICA, DRAMA, RETHYMNO Y AGIOS NIKOLAOS)"



# de Unión Sindical Libertaria (Grecia)
# Noviembre, 2012
# es importante la difusión de este comunicado así como vale la pena tener en cuenta las posiciones que aquí ya se han publicado en torno al antifascismo y al sindicalismo.

martes, 13 de noviembre de 2012

[España] RUPTURA REVOLUCIONARIA FRENTE AL PARO SINDICAL

 Ante la negativa del proletariado a sacrificarse por la economía, materializada en forma de disturbios y revueltas que se suceden en numerosos países, el capital vuelve a generalizar el uso de una serie de mecanismos e ideologías tales como el nacionalismo, el politicismo, el fascismo, el antifascismo, el gestionismo, el islamismo... que siempre han servido para reprimir, neutralizar o/y desviar la lucha hacia un problema de naciones, de gobiernos, de fascistas, de formas de gestión... arrancándola del terreno de la confrontación de clases y su solución revolucionaria.

En este contexto de canalización y liquidación de las luchas, el sindicalismo sigue jugando un papel esencial contra el asociacionismo proletario. El paro del 14-N y el papel del sindicalismo actúan, en una realidad social que es hoy una auténtica olla a presión a punto de estallar, como válvula de escape para evitar que todo salte por los aires. Los sindicatos, como principales aparatos del Estado contra la huelga, tienen como objetivo concreto presentarnos estos simulacros de oposición como la verdadera respuesta a la situación actual. Pero todo lo que ese día se aproxime a lo que ha sido siempre llamado huelga no provendrá más que de los proletarios que se nieguen a seguir el redil sindical.

Dicho esto queremos dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos claro que es sumamente importante contraponer la lucha del proletariado a todos los simulacros de oposición y a todas las canalizaciones. Por eso ese día no nos quedaremos en casa, sino que estaremos como siempre en la calle, pero no para saltar a la orden del sindicato de turno, ni para “radicalizar” el paro de los sindicatos, sino para impulsar la ruptura revolucionaria con toda esa parodia. Para encontrarnos con los nuestros, para expresar y desarrollar el asociacionismo proletario en contraposición a las estructuras del Estado, para denunciar a todos los apagafuegos, para conspirar, para sabotear la economía y todo aquello que nos hunde en la mierda. Y todo siempre con la perspectiva de ir más allá de ese día. En definitiva se trata para nosotros de combatir el paro sindical y contraponerle el verdadero contenido que contiene esa herramienta de lucha histórica del proletariado que es la huelga general.

Aunque lo importante de todo esto, lo que puede suponer un salto cualitativo para nuestra clase y temen todos los defensores de este mundo de miseria, es que esta ruptura adquiera perspectiva organizativa, que lejos de ser una ruptura fugaz y un recreo para que se desfoguen los proletarios más castigados y combativos, toda la práctica y experiencia que materialicemos se estructure, que la organización y propagación de la lucha fuera y contra de los órganos del Estado rompan el localismo y el inmediatismo activista reinantes, asumiendo permanencia y niveles internacionales. El rechazo a los partidos, sindicatos y demás instrumentos del capital, transformado en un rechazo a toda organización, es la otra cara terrible del triunfo del capital frente a la cual es fundamental contraponer el asociacionismo proletario, la organización de la comunidad de lucha. Por ello impulsamos a todos los compañeros y a todos los proletarios que luchan contra el capital, a romper definitivamente con todo aparato burgués y con toda concepción anti-organizativa.

Nuestro objetivo no es organizarnos para un día de lucha, día fijado además por el enemigo, nuestro objetivo es, en continuidad y como parte de todas las luchas proletarias del pasado, abolir el capitalismo y levantar sobre sus escombros una sociedad sin clases, sin Estado, sin dinero, sin trabajo... en definitiva una comunidad humana, el comunismo. Pero sin desarrollar el asociacionismo proletario, consolidando y potenciando los lazos organizativos que vayamos generando, sin cristalizar y multiplicar los distintos niveles de organización que requiere la lucha, sin asumir la organización de las múltiples tareas que demanda el enfrentamiento contra la bestia capitalista, no haremos otra cosa que contribuir en el mantenimiento de la paz social.

¡ORGANICÉMONOS AFUERA Y EN CONTRA DE TODOS LOS APARATOS DEL ESTADO!
¡IMPULSEMOS LA ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y CENTRALIZACIÓN
DE LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITAL!

# Proletarios Internacionalistas | proletariosinternacionalistas[a]yahoo.com | http://www.proletariosinternacionalistas.org
# Noviembre de 2012, región ibérica.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Críticas a Tiqqun


La insurrección y su doble (autor desconocido), crítica anarquista a "La insurrección que viene".

(...) Habíamos ya señalado la escasa precisión con la que está redactado este texto, lo que no constituye precisamente su mayor defecto, su punto débil, como algunos han sostenido al reseñarlo. Al contrario, resulta ser su punto fuerte. La insurrección que viene está a la altura de los tiempos, perfectamente a la moda. Posee las características más requeridas actualmente, es flexible y elástico, se adapta a todas las circunstancias (del ámbito subversivo). Se sabe presentar, tiene estilo y resulta simpático a cualquiera porque da un poco la razón a todos, sin descontentar a fondo a nadie. Desde este punto de vista, es un libro eminentemente politico.
(...) La insurrección que viene en los escaparates de todas las librerías no es más que la caricatura y la comercialización de la insurrección que podría romper todos ellos.


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Comunización: una “llamada” y una “invitación” (Troploin, 2004), crítica del "Llamamiento".

Si, como lo afirma el libro, los antigolbalizadores radicales hubieran vencido a la izquierda mundial en la calle, obligándola a replegarse sobre sus foros sociales, nosotros (los  autores  de Appel, nosotros mismos, y muchos otros) tendríamos una existencia, una acción regular en la calle, lo que no es el caso, admitámoslo. A Appel le falta un análisis del movimiento social presente, de las luchas, de los retrocesos y resistencias en el mundo del trabajo, de las huelgas,  de su aparición, de su derrota a menudo, de su ausencia a veces; en una palabra: de todo lo que cubre el alter-mundialismo y cuyos límites expresa.

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Nuestra reacción a Appel (Grupo Comunista Internacionalista, 2004), crítica del "Llamamiento".

Si respondemos en forma de carta abierta al texto Appel es por la necesidad de darle vida a nuestra comunidad crítica, más allá de las fronteras entre grupos y entre organizaciones, para discutir sobre esa base de confianza que exige la actividad militante. (...)

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miércoles, 10 de octubre de 2012

[Chile] Nuestros sueños no caben en sus marchas…


Dejemos de ser borregos!

"Es ahí de donde el encuentro con otros extrae su realidad: en una crítica del mundo existente que, dado que ya ha sido expresada, favorece la coincidencia de intereses, de aspiraciones comunes. Esta puede ser hecha a partir de lo experimentado en su propia calle, en su casa"
(Grupo “Imprimerie 34”)

En cada marcha que es convocada por la CONFECH, se suele ser-movilizado como borrego de un lugar a otro. Como borregos en tanto nos vinculamos con el mundo de las mercancías sin un ápice de sentido critico, de “pensar”…sabemos que existen núcleos de proletarios que asisten a ellas con otras intenciones y para darles otro contenido. Ese es el punto. He ahí lo de borrego, lo de ser-movilizado, nuestra critica que no es el carácter socialdemócrata, ciudadanista, reformista, etc; sino mas bien es una critica a la ideología que predomina en el movimiento estudiantil.
En cada marcha que asistimos encontramos el desborde de ideología. ¿Debemos dejar de hacer marchas? Hablamos de quienes le dan el contenido a esa marcha (con esto nos referimos a una práctica que se ha desarrollado dentro de este, en un contexto determinado y que ha derivado en ciertas formas de hacer las cosas). Usualmente este contenido lo da el estado, la marcha es colocada sutilmente ahí, donde debe estar, para ser cumplida sin salirse de ciertos parámetros ni antes ni después. Bajar el moño es el primer paso para que los que buscan hacer sus carreras políticas terminen sentados discutiendo en alguna mesa. Reafirmamos la solución que el enemigo nos propone, donde la misma marcha se transforma en un ritual para ir hacia la política.

 
Nuestra practica e ideología como primer afronte…

"Toda representación política es antesala y obstáculo para una fusión de fuerzas".
 (Jaques Camatte 1972).

Hablamos de una de las tantas contradicciones del movimiento estudiantil, en tanto expresión de las contradicciones del capital…en el movimiento se dan prácticas históricas que desembocan en una ideología que podríamos llamar “política” (una de las tantas que podríamos encontrar) pero que también expresa prácticas que como acción devienen siempre crítico. Cuando impera la ideología de la política, las orgánicas luchan por captar seguidores mientras que el Estado refuerza la naturalización del orden de lo posible. El como esa ideología ha invadido los movimientos es ya una tarea histórica donde todo órgano político (en el sentido que aquí le damos y que por tanto actúa dentro de dichos parámetros) ha cooperado en aquello y quienes no participan de ninguno de estas orgánicas también en tanto realizan practicas que son apropiadas en su sentido por el enemigo.
Cuando nos llaman a “solucionar políticamente esto” nos están diciendo que nos sometamos al régimen de orden y posibilidad que constituye la política y especialmente su esencia en armonizar e invisibilizar los fundamentos que provocan los conflictos.
Es el jueguito político al cual quieren llevar la lucha estudiantil, es básicamente llevarlo al orden de lo posible. Lo “posible” acorde a los limites que la reproducción del capital determina.En dicho campo ya se han forjado burocracias, federaciones, etc. Todas ellas simplemente recogen al proletario que estudia desbordando ideología y lo potencia con sus "soluciones". Se conforma un terreno que es verdadera fabricación de la realidad: una cotidianeidad del estudiante donde la pasividad es sinónimo de actuar en tanto se obedece a los llamados "desde arriba"...donde la extensión de la política ejercida por las "organizaciones que nos representan" son el modo en que nosotros extendemos la cotidianeidad para que el capital, en tanto intentamos adecuarnos a lo que desde arriba se diga, nos sigue exprimiendo energías para validarse en las muestras de “política” que dan los proletarios que estudian (“Esta es la democracia, donde cada cual puede protestar…pero el que me quite mi poder o webee se va de palos”); las organizaciones que agrupan el descontento ideológico son un obstáculo, no problema. Es necesario romper con ellas para recién empezar a realizar una critica a la ideología


El arte de la anti-política, la belleza del sabotaje …

"Nuestra época no necesita escribir consignas poéticas sino ejecutarlas"
(Internacional Situacionista)

Por ello es necesario la practica ajena a la política, la anti-política, la que va dando una muestra de un “hacer” las cosas de forma distinta, de una irrupción de creación sobre lo cosificado. Es la manifestación practica como reflexión y acción sobre las relaciones mercantiles, cuestión que es al mismo tiempo critica ideológica en tanto (semi)comprensión practica de la totalidad capitalista (o más bien su grado densificado de comprensión practica). Es un arte, un modo de destruir la política del capital, la separación, la mercancía...en el fondo; todo aquello que nos disgrega para realizar nuestros potenciales. Un hacer que requiere los mas sutiles y brutales expresiones de nuestro ser. Un arte que debemos recuperar de la apropiacion del capital: "Última advertencia a los estudiantes de último año de Arte. De ustedes depende: ser ornamentadores bien o mal remunerados del espectáculo, o hacer un esfuerzo más hacia la superación del capital extendiendo la esfera del arte hacia todos los aspectos de la vida" (Tergiversación de un cartel dirigido hacia estudiantes en una Universidad santiaguina. Firmado por "Orgón")
Es la capacidad de irrumpir dentro de lo cotidiano para sabotearlo y aun más, para proyectar con dicho sabotaje la posibilidad de copar los espacios mercantiles, para exponer su fragilidad, fragilidad que se materializa en el antagonismo cuando los proletarios que estudian empiezan a ocupar lo saturado por las relaciones del capital, su sentido de existencia, con relaciones ajenas a las establecidas. La belleza de un sabotaje que aflora toda la putrefacción de la realidad del espectáculo pero que nos muestra a nuestra percepción y emoción radical, la dinamita lista para ser activada en conjunto y hacer volar por los aires lo podrido…floreciendo las ya no marchitas tendencias a la solidaridad y cooperación que por siglos se han mantenido como potencial debajo de la cloaca.


Todos somos todos..!

"...afirmamos que revueltas que se desarrollan de esta manera (las llamadas "inconcientes") están impulsadas por el rechazo humano a las condiciones de vida capitalistas. Sin hacernos ilusiones sobre su extensión o radicalidad (“ir a la raíz”), pero comprendiendo que el proletariado lucha de diferentes formas, a diversos niveles de abstracción frente a la toda la mierda del Capital. Y que nuestra clase existe"
(Mariposas del Caos)

Esperar que el movimiento estudiantil pueda ir mas allá de si, negarse y encontrar su propia identidad en los “conflictos separados”… es la cuestión necesaria para reunir lo falsamente separado y reconocer las problemáticas como problemáticas de clase y no como problema de “voluntades políticas”. Eso entendemos es el objetivo inmanente de cada conflicto. Veremos que ocurre este jueves. Solo esperar a que la creación subversiva, aquella que impone la comunidad humana, vaya unificándose…pues no será la “articulación” de los conflictos la que servirá de algo, sino su realización como un todo: cada antagonismo que da lugar a un conflicto que aparece de manera separada, en una esfera determinada, se devela como lo que es; lo mismo de lo otro. De ahí que las constantes negaciones de cada lucha serán negaciones de lo idéntico (el capital como esencia de la contradicción) en la totalidad (donde cada parte no suma, sino es diferente a la otra pero idéntica en su esencia, lo que le da dinámica)


Nota: Cuando hablamos de "comprensión crítica practica", es porque aun no encontramos una palabra que no haga dicotomía de la palabra y la acción. Para nosotros no se comprende nada si no se practica aquello que se dice comprender. Si digo que "comprendo como funciona el capitalismo" pero me quedo en la casa, entonces solo tengo saber. Ahí debemos afilar mejor las palabras...


# pequeño borrador N.A.C...esperando a ser mejorador pero colgado a proposito de la coyuntura...
# 10 de Octubre de 2012, Chile. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

[Argentina] DESCLASADOS, NUNCA TRABAJADORES.

CORREPI REPUDIA LA ASONADA DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO.
COMUNICADO:


El conflicto por la paga de los prefectos y gendarmes, que se ha extendido por todo el país, y que amenaza con extenderse a otras fuerzas represivas, pone en evidencia la verdadera naturaleza de su despreciable función.

Con este motín, una falsedad queda al descubierto: no existe la profesionalización ni la democratización de las fuerzas represivas como garantía de paz social. La represión es, antes que nada, expresión del monopolio de la violencia del Estado, en una sociedad con privilegios de clase.

La naturaleza del reclamo (estrictamente monetario) pone también en evidencia otra falsedad: no es sindicalizando a las fuerzas de represión como se logra desbaratar su enorme capacidad de violencia sobre el pueblo pobre. La sindicalización, sólo mejora su relación con el Estado, pero no cambia la perversa naturaleza de su razón de ser.

Los prefectos, gendarmes, y el resto de los represores, no son trabajadores; no se trata de una huelga, sino un motín o asonada. La obtención de sus objetivos, más que acercarlos al pueblo, los envalentonará aún más para ejercer la función para la que existen: reprimirlo.

El hecho de que los policías provengan en gran medida del pueblo no significa nada. Es la existencia la que determina la conciencia. Y la existencia no se encuentra determinada por la percepción de un salario sino por la función social que se ejerce. Aquél que, perteneciendo por origen a la clase trabajadora, se vuelve policía, es un policía de la burguesía y no un trabajador. Todo policía está entrenado para reprimir al pueblo cuando éste se moviliza por sus justas reivindicaciones. Además, saben que los gobiernos cambian, pero la policía permanece.

La relación entre la clase dominante y el pueblo pobre es la de una guerra de clases, algunas veces más evidentes, otras, más larvada. Aunque se la disfrace mediante discursos que apelan a la paz social o a la justicia social, a la igualdad de oportunidades o de derechos, a la naturalidad del dominio de un ser humano por sobre otros, no significa que, porque las fuerzas represivas encaren un reclamo salarial, hayan abandonado, por un segundo, su función de perro guardián. Morder y cumplir la función del perro, no implica ser el amo. El perro le pertenece al amo, le obedece, cumple.

Es la naturaleza misma de su despreciable función, la que torna insostenible el argumento de "si los ganamos, si los aparateamos, si conseguimos que se autodepuren y defiendan organizados, como trabajadores, entonces quebramos al sistema opresor".

Casi la misma "lógica-absurda" que los quiere profesionales y democráticos.

Estamos ante quienes postulan el posibilismo, esa despreciable posición para legitimar al capitalismo desde posiciones presuntamente progresistas; es decir, de quienes no se atreven a ser abiertamente capitalistas.

Todas las experiencias de sindicalización (en Argentina existen varias agrupaciones o asociaciones de policías y miembros del aparato represivo del Estado) conducen inexorablemente a mejorar la capacidad de fuego, y las condiciones en las que ejercen la represión.

El sistema capitalista no se concibe sin trabajadores disciplinados para tolerar los niveles de explotación y alienación. Cualquier atisbo de levantamiento provoca la suelta de la jauría. Porque no pueden prescindir de los trabajadores, necesitan todavía más de la policía, gendarmes, prefectos y todo pedigree por el estilo.

Los reclamos por la paga, son mostrados por derecha, y por alguna izquierda también, como un reclamo laboral más. Con esposas e hijos aplaudiendo a columnas de uniformados que entran vociferando mientras entorpecen el tráfico, el panorama se parece mucho al de los numerosos reclamos que se formulan los trabajadores.

La diferencia - entre otras- es que en estos reclamos no hay nadie legitimado con balas y gases amenazando con reprimir.

Los reclamos por la paga de prefectos y compañía, llevan a graves preocupaciones de funcionarios y legisladores, que intentan rápidamente disolver el conflicto cumpliendo con cada uno de los requerimientos, a diferencia de cuando el recorte se opera sobre los salarios de los empleados públicos.

Se trabaja en las fábricas y en los comercios, se trabaja en las obras y en el campo, en la montaña y en el agua, se trabaja en las oficinas y en los hospitales, en espacios públicos y privados.

Formando parte del aparato represivo, NO SE TRABAJA, SE CUMPLE LA FUNCIÓN DE DISCIPLINAR Y CONTROLAR A LOS QUE TRABAJAN, lo que impacta en la subjetividad de la clase trabajadora.

Eso se hace, con o sin profesionalismo, con o sin instrucción democrática, con o sin cursos de derechos humanos, con o sin sindicalización. En todos los casos, quienes cumplen esa función inherente al monopolio de la fuerza por parte del Estado, reciben también otros favores de parte del mismo Estado a la hora de examinar sus conductas (impunidad, ventajas, beneficios procesales, asistencia jurídica, etc). Y no es casual que salgan a exigir más beneficios cuando más visible se hace la necesidad que el gobierno de turno tiene de las que la ministra llama sus "fuerzas de confianza", las "profesionales", las "no corruptas", para invadir los barrios, patrullar las calles y prevenir, con la invasión uniformada, cualquier atisbo de más organización popular.

Lo que verdaderamente importa, es que esté garantizado ese monopolio del ejercicio de la fuerza para desplegarla contra las masas.

Recordamos que los que reclaman, son los mismos que hace poquitos días desalojaron salvajemente la Panamericana y apalearon y metieron presos a 60 trabajadores en Campo de Mayo (por primera vez desde 1983), cuando se conmemoraba el día del detenido desaparecido, por orden de un ex carapintada, segundo de la ministra más "progre" del "gobierno de los derechos humanos"; los mismos que en 2005 y 2006 militarizaron y torturaron en Las Heras y reprimieron a los trabajadores pesqueros en Mar del Plata; los mismos que, en 2007, reprimieron a los trabajadores del Casino; los mismos que se infiltran y espían trabajadores con el "Proyecto X"; en fin, los mismos que, en 1999, asesinaron a Mauro Ojeda y Francisco Escobar en el puente de Corrientes, cuando la ministra más "progre" del "gobierno de los derechos humanos", era la viceministra del Interior del gobierno de la Alianza.


# por CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
# 03 de Octubre de 2012, Argentina.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Presagios de venganza

Con todos los “ismos” entrando en decadencia total, nos  queda arrojamos como una incontrolable avalancha contra todo lo existente,  en la metamorfosis de esta libertad opaca, aburrida, para encarnizarnos en una guerra por la Libertad Absoluta. No vamos a estancar la imaginación en nuestra diversión (ni viceversa) que llegado el momento será la pura Revuelta incontrolable. Quemando, rompiendo, gritando, vomitando la rabia acumulada  por siglos en los cromosomas del esclavo, destruyendo en actos de catarsis al unísono de rebeldías indomables las jaulas de las conveniencias, corriendo sobre las ruinas de tradiciones estupidas, saltando sobre los escombros de las leyes, cagándonos en dios…
El  odio es una cosa mas ahí adentro; La convicción y la sangre, la misma que retorna eternamente con el grito recién parido. El poner el pecho, y enfrentar y atacar (también invisibilizarse, como un ninja), con voluntades y pasiones guerreras. Son algunas de las condiciones que nos impone, sin que estén escritas en ninguna tabla de mandamientos,  el verdadero amor a la vida, -a la vida sin imposiciones artificiales- (otra vez el idioma ju(z)gandonos en contra!). Que nuestros ojos brillen ante el fuego y podamos mirarnos de nuevo.
Los valores que se han construido a lo largo de la historia de la dominación comienzan a fundirse en la muerte, su perecimiento será un esbozo de nuestras posibilidades donde no exista ya el arrepentimiento (concepción extinta del antiguo Hommo Crisstianus burgués).-
Ni juego de palabras, ni pirotecnia verbal, es necesidad y deseo ¡sí!
Pero sobre todo es la venganza histórica de lxs oprimidxs!

# de Anarquistas de Puerto Deseado (sur de la región argentina)
# extraído de su publicación "Esteparia" nro2 de Julio/Agosto de 2012, solicitarla a: anarquia_puertodeseado[arroba]hotmail.com

Barricadas Autónomas, ¡fuego a los sindicatos!

En el nro anterior presentamos nuestra postura contra  el sindikalismo (a lxs que le interese envíen su pedido al correo) esto es parte de aquel debate para la practica …
(nota del blog: se refieren al texto "Postura contra el sindikalismo y por la Autonomía, difusión y crecimiento de la lucha anticapitalista" ya publicado en este sitio web.

Hace mucho tiempo que nos venimos tragando el mismo anzuelo, a una/os cuanto/as la carnada les parece apetecible: el mísero aumentito y siempre es mas de lo mismo, terminar ensartados a las reglas que imponen los mismos Kabrones de siempre!: Su juego, la protesta dentro de “los barrotes legales”  las peticiones por lxs delegadxs a los jerarcas y patrones, etc..  Se nos cagan de risa! ¿Qué somos, los eternos repitentes que no aprobamos el grado?! No se trata de pasar de grado sino de abandonar ESA escuela, porque es ahí donde la amenaza de represión surte su efecto, si estamos preparados para tal caso que nos importa, si encaramos el camino de la lucha, esto no quiere decir ir “regaladxs” al combate, todo lo contrario, buscar estrategias, crear autodefensa y resistir atacando.
Acá, en esta situación, bajo el totalitarismo democrático actual, todo aquel/aquella/os, que proteste o reclamen activa y enérgicamente sin oír el “llamado conciliatorio" que hace el gobierno, y desbordando el molde sindikal, por mas que tengan “toda la razón del mundo”, por mas chico y “digno” que sea ese reclamo, está rompiendo el pacto social, la paz social, está jodiendo el bienestar del los explotadores, gobernantes y burócratas y ya el asunto merece su atención y el traslado de sus perros a la zona conflictiva: Esto no es nada nuevo, es lo mismo de siempre: negociación o represión, a veces un poco de las dos y otras no se sabe cuando, son la misma cosa. ¿Cuál es, o cuál sería la “victoria” para lxs trabajadores, lxs explotadxs en estas condiciones? NINGUNA! Ni siquiera el empate se vislumbra; Aunque la mayoría crea lo contrario, la vuelta a la normalidad es el invicto del capitalismo. Y el reclamo económico solamente, es la celda de aislamiento de cada lucha, aunque empuje a salir a reclamar a esos que de otra manera no saldrían (a esos que solo les importa la guita pa consumir mas).

Otra opción tiene que haber; Tenemos que buscar nuestros métodos, organizarnos de otra manera que no sea repetir la misma formula chupada por los mismos dráculas de siempre; Superarlos. Además de crear barricadas – que por lo general son piketes, esperando alguna “respuesta” y que  la mayoría de las veces no pasa de eso, justamente que no se queden en eso, y se vuelvan activas, autónomas, es decir sin “jefecitos”, ni “dirigentes” que las agiten o las calmen según su conveniencia o miedos, impulsando relaciones antijerarquicas, y preparar cuanto antes las Autodefensas,  con todo lo que eso implica, estar preparados en caso de la represión que seguro vendrá al no aceptar las migajas, este asunto se debe empezar a proyectar antes, -y ahora es cuando- para no estar desprevenidxs, Desde crear un fondo “de lucha” o “de huelga” o bajo otro nombre,  hasta saqueos a supermercados y expropiaciones, lo importante es que cumplan con los que tiene que ser , bancar la perseverancia de la lucha, gestar la Solidaridad y en caso que haya Compañerxs represaliadxs, luchar x ellxs inmediatamente (material, legalmente y con la contrainformacion) -sin perder la perspectiva de lucha- Por eso golpeó el Poder a nuestros compañerxs, para que olvidemos la causa primera y nos desgastemos en luchar por su libertad, que pasa a ser lo principal;  Nos quieren distraer, además de amenazarnos; Esa es la estrategia que usan contra nosotrxs los terroristas del Estado y el Capital. Tenemos que estar preparadxs y concientes. Siempre es momento de pasar a la ofensiva, creando, apoyando y coordinando, núcleos de base autónomos, Consejos obreros fuera y contra de partidos y sindicatos; grupos de afinidad, células revolucionarias o individualmente, enemigxs de practicas “vanguardistas”, sin ser “iluminadxs dueñxs de la razón” sobre lxs demás; Como tampoco nos dedicamos a “sumar gente para hacer bulto" ni nos sumamos a las (anti)organizaciones que hacen eso: Rescatemos lo mejor de la experiencia histórica de Lucha rebelde de las generaciones anteriores, aprendiendo de los errores del pasado, situándonos en el aquí y ahora, estamos dentro de la masa de oprimidxs y explotadxs y queremos la Revolución Social y la Anarquía; Y que seamos antiautoritarixs no quiere decir que seamos  pacifistas con voluntad borreguil, al contrario, promovemos la insumisión, el sabotaje y la Acción directa contra todo aquel o aquello que nos someta. Bajar la cabeza frente a la lenta guillotina de la explotación y entregarse a las fauces de este sistema sin luchar, es despreciar la vida y condenar a las próximas generaciones a enfrentarse a condiciones peores, porque el progreso de esta maquinaria es solo hacia la devastación.

# de Anarquistas de Puerto Deseado (sur de la región argentina) 
# extraído de su publicación "Esteparia" nro2 de Julio/Agosto de 2012, solicitarla a: anarquia_puertodeseado[arroba]hotmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

[Bolivia] Sobre las detenciones del 29 de mayo

El martes 29 de mayo de este año 12 casas particulares fueron allanadas buscando a 13 individuxs entre ellxs hare krisnas, musicxs, militantes de O.A.R.S (Organización Anarquista Por La Revolución Social),punks, libertarixs y anarquistas; entre las pobre investigación de la policía de “inteligencia” se cometió el error de allanar la casa del vecino y no de la persona que buscaban, luego por falta de tiempo no se allano una de las casas, luego no conocían las verdaderas direcciones de muchos de lxs allanadxs y ni conocían los verdaderos nombres de muchxs. Diciendo que esta investigación llevaba 7 meses, pero es obvio que esta “investigación” no llevaba ni una semana.

Se lxs buscaba en calidad de sospechosxs por ¨tentativa de homicidio y terrorismo¨. Y posibles miembros de la FAI-FRI (Federación Anarquista Informal- Frente Revolucionario Internacional).

De estos 13 individuxs que fueron interrogados, muchos colaboraron con la policía ( Renatto Vincenti, Jeffer vincenti, Daniel Caceres, y Victor Gironda algunos serian miembros de OARS y red verde) los dos primeros son hermanos; y gracias a estas 4 personas hoy en día 3 personas se encuentran secuestrados por el estado boliviano, estxs son: Mayron Gutierrez(Krudo), Henry Zegarrundo y Nina Mansilla.

Al compañero punk anarquista MAYRON (KRUDO) de 20 años, le allanaron la casa de la mama, el día 29 de marzo no encontrándolo en esa dirección accedieron hacer una jugada mediante la llamada de una persona que deseaba hacerse un piercing( trabajo que realizaba Krudo) pero llegado el momento no era más que una llamada de la policía de inteligencia para apresarlo en pleno centro de La Paz, lo subieron a un auto en donde empezaron a golpearlo, después de varios minutos de amenazas, golpes y de juegos policiales para obligarlo a declarar en contra de alguien(lo cual nunca hizo)se lo traslado a otro auto donde se acerco otro policía con una citación para el 4 de junio, ese mismo día (4) ya fue arrestado; durmiendo ese día en la FELCC para luego ser traslado a celdas judiciales donde debía ser su primera audiencia la cual fue suspendida por no tener dinero para un/una abogadx, se quedo en celdas judiciales hasta el 11 de junio para luego ser traslado a un correccional para jóvenes adolescentes que no es nada más que una cárcel de alta seguridad, el nombre de esta cárcel es Qalauma ubicado en la Comunidad Surusaya-Suripanta del Municipio de Viacha. Mayron hasta el día 9 de agosto no contaba con un/una abogadx por falta de dinero, hoy en día ya se cuenta con la ayuda de una abogada. Se encuentra en prisión preventiva.

El compañero anarquista anti autoritario HENRY ZEGARRUNDO fue secuestrado el día 29 de marzo saliendo de su trabajo, este mismo día se allano la casa de lxs padres, ya el día 30 se allano la casa en donde él vivía, para esto se le pidió la dirección, porque desconocían su domicilio actual, (aun así afirman que la investigación duro 7 meses) se allano la casa sin la presencia de su persona. Luego de este allanamiento se presento a Nina y a Henry en una conferencia prensa. Donde minutos antes Henry sufre el hostigamiento de uno de los policías que en realidad no eran policías de inteligencia sino de narcóticos, diciéndole que en minutos viviría en carne propia la muerte social y entre varios policías se hacían la burla del compañero. Luego fue traslado a celdas judiciales, para luego ser llevado a la cárcel de San Pedro. Se encuentra hasta el día de hoy secuestrado en dicha cárcel ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, negándole una dieta vegana, comprometiendo su salud. Se encuentra en prisión preventiva.

NINA MANSILLA se encuentra secuestrada en el centro de orientación femenina ubicado en la zona de Obrajes de La Paz. Se encuentra con prisión preventiva.

Hasta el día de hoy no existe ninguna prueba en contra de lxs 3, irónicamente la única prueba contundente que se hallo en estos allanamientos es a Renatto vincenti un revolver calibre 22, Nos preguntamos porque Renatto se encuentra con “arresto domiciliario” cuando fue a el, que se le encontró un revolver.

Los asquerosos hermanos vincenti( Renatto y Jeffer) tratando de desviar la atención a su patética colaboración con la policía empezaron a correr el rumor de que Mayron (krudo) había sido el único colaborador de la policía, investigando a fondo, accediendo a las declaraciones de estxs 13 individuox, los únicos asquerosos colaborados fueron los hermanos vincentti, Daniel caceres y victor Gironda. Fuera de la declaración se escucho de la propia boca de Renatto inculpar a lxs 3 (Mairon, Nina y Henry).

La policía y el estado aseguran que estos 3 individuos compondrían una célula terrorista, cuando Nina y Krudo no se conocen entre si, y Henry con Nina y Krudo solo tendrían una relación musical.

La investigación esta paralizada, porque no existe ni una sola prueba en contra estas 3 personas, no estamos ni mas ni menos que enfrentando un montaje, el cual el gobierno utiliza para criminalizar a cualquiera que este en contra de ellxs.

Lamentamos que en la desesperación de Nina por salir de ese centro de exterminio, en su declaración ampliatoria que ella misma pidió, perjudico a los compañeros Krudo y Henry; así mismo dando nombres de quienes ella creería que son miembros de la FAI-FRI. Nuestra solidaridad no puede ser ya la misma con Nina. Le mandamos mucha fuerza para superar este proceso, pero ya no solidarizamos con ella; esperamos que sea liberada pronto junto con los compañeros Henry y Krudo.

Durante estos últimos días el compañerx Krudo sufrió hostigamiento de parte de los investigadores del caso, con amenazas de cambiarlo de cárcel. Y haciéndole preguntas sin estar en la presencia de su abogada.

Las audiencias del compañero Henry son constantemente suspendidas, el día miércoles 22 de agosto fue la 4ta audiencia suspendida por la inasistencia de lxs fiscales.

El saldo de estos allanamientos seria:

- Henry Zegarrundo secuestrado en la cárcel de San Pedro. (Anarquista anti autoritario)

- Mayron Gutierrez secuestrado en la cárcel de Qalauma (punk anarquista)

- Nina Mansilla secuestrada en el centro de orientación femenina. (libertaria)

- Victor Gironda gozando de “arresto domiciliario” (militante de OARS y red verde)

- Renatto Vincenti gozando de “arresto domiciliario” (militante de OARS)

Solidaridad para los compañeros Krudo y Henry!


# Colectivo Libertario "Solidaridad". Agosto de 2012
# Extraído de Hommdolars

martes, 24 de julio de 2012

La paranoia y el terror como modelos de gobierno en México

Se trata de un texto y no un panfleto, pero debido a su calidad y su escasa difusión se publica aquí. Sirviendo además para comprender el contexto de tantos otros comunicados, panfletos y cronologías de aquella región.

La paranoia y el terror como modelos de gobierno en México 
por Alèssi Dell’Umbria, 2011
Actualmente los narcos ya no son únicamente traficantes de sustancias ilícitas. La acumulación primitiva que han realizado en tan poco tiempo les permite controlar sectores enteros de la vida social, invertir donde quieren y gravar con impuestos lo que quieren. Los narcos son al día de hoy un poder que ha penetrado una sociedad metódicamente desarmada. La fuerza capaz de oponérsele no vendrá de arriba, del Estado, sino de abajo, de comunidades organizadas y armadas dispuestas a defender su territorio. El monopolio de la violencia que caracteriza al Estado ya no tiene en México nada de legítimo.


martes, 17 de julio de 2012

Bolivia: Comunicado de Henry Zegarrundo

Breve reflexión sobre la cárcel, lxs "colaboradores" de la policía y la solidaridad anárquica.

El terror busca imponerse mediante la persecución, la represión y el encarcelamiento a quienes nos desbordamos de su ideología del miedo, ideología reforzada por los medios de “comunicación”, ideología reforzada por quienes servilmente la aceptan pese a su desacuerdo.

El poder busca la MUERTE SOCIAL mediante el encarcelamiento, busca reducir al (la) indivdux mediante el ANIQUILAMIENTO MORAL. Pero hasta ahora no experimentado ninguno de estos dos “fenómenos” diseñados por el estado, lo único que han logrado es hacerme sentir más libre que nunca pese a estar encerrado de estos gruesos muros. La mayoría de las veces creemos que el poder es unicx enemigx, pero tenemos otrxs enemigxs disfrazadxs de anarquistas, esxs enemigxs son quienes acusan e inventan en base a suposiciones en quienes estamos encarceladxs, luego esxs individuxs faltos de ética lanzan comunicados de apoyo y niegan haber declarado en contra mía, con tal de quedar bien con todxs, siguen mintiendo e inventando con tal de salvar su sucio trasero, tan sucio como su propia existencia. Nina y yo fuimos acusados por Renatto Vincenti de O.A.R.S y todavía este se comprometió a seguir “colaborando” con la investigación, lo peor de todo es que lxs funcionarixs del Estado le creen ciegamente. Al final todxs desesperadamente están optando por declarar en base a supuestos, estxs han sido derrotadxs sin ni siquiera haber peleado. Espero que Vico no haya entrado en este juego del miedo.

Quiero aclarar algo: Políticamente siempre me he alejado de organizaciones jerárquicas, patriarcales, especistas y militantes (típica de los partidos políticos). Yo no creo en las dogmas, en lxs mártires y lxs héroes, por eso no soy parte de la O.A.R.S, no soy parte de la RED VERDE, como creen lxs del poder, en base a lo que Renatto afirmo en sus declaración, ya que en la RED VERDE también participan los de O.A.R.S. ¿Qué contradicción no?

Solo conozco a la FAI – FRI mediante los comunicados que lanzaron. Seguramente el escribir con “x” va ser una prueba más en contra mía, luego que lxs investigadores lean este comunicado.

La anarquía no es el encierro teórico, es la puesta en práctica de la libertad en nuestro cotidiano vivir. Necesitamos fracturarnos de lxs traidores y traidoras, porque traicionar la lucha anárquica es arrodillarse, mentir, culpar a otrxs, ese es el sedante del miedo, la traición teóricamente es delatar a alguien que tuvo que ver en algo contigo, pero en este caso particular la traición mediante la mentira es igual o quizá peor, es traicionarse a unx mismx, luego de tener un discurso que solo se queda en palabras.

Lo que me alegra es que allá afuera se respira la solidaridad, la libertad y el espíritu de lucha que debe continuar pese a haber encarceladxs. Lo importante ahora más que nunca es seguir luchando, debatiendo, difundiendo, discutiendo y publicando. Lo desagradable es saber que algunxs se han alejado luego de tener radicales discursos, pero eso para nada me apena porque es mejor ser pocxs a ser rebaño que solo sigue las decisiones de lxs demás.

Esto por ahora, me solidarizo con todxs lxs rehenes de los estados, les envió mucha fuerza, saludos, besos y abrazos.

Ha llegado hasta aquí el eco de lxs solidarixs en Perú, Ecuador y otras partes del mundo.

Fuerza TIPNIS, pese a que estoy en desacuerdo en realizar la IX marcha desde aquí veo todo lo que pasa, espero que tomen decisiones sabias porque sabemos que el Estado les va engañar y dividir para imponerles sus leyes procapitalistas. Veo que la mejor estrategia es luchar en el escenario mismo del conflicto, en el mismo Isiboro Secure.

Agradezco a mi familia, a lxs amigxs, conocidxs y desconocidxs que me visitan, reitero mis saludos a todxs quienes han optado por ser lxs guerrerxs cotidianxs que han sabido enfrentar el miedo y el terror.

# Henry Zegarrundo, Anarquista Antiautoritario
# Julio de 2012. Bolivia.

domingo, 15 de julio de 2012

[Asturias] ¡Que las palabras lucha y solidaridad les hagan temblar!


"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcom X)    

La siniestra mentira del estado del bienestar ha terminado. Con este engaño el capital nos hizo creer que podíamos poseer todas las mercancías que deseáramos, sólo había que pedirlas, ahora se hace visible que esas mercancías son la cadena que nos ata a este esclavismo moderno.
    
El capitalismo tuvo una victoria contundente sobre el proletariado, pero no sólo una victoria militar, sino psicológica. Palabras como solidaridad o revolución fueron prostituidas hasta extremos nauseabundos; solidaridad se convirtió en "apadrina un niño", en Cáritas, en "cómprame esta postalina de Navidad para los niños de África", en resumen, en limosna. Mientras, la revolución pasó a ser un dentífrico, una lavadora, un televisor...
    
Hoy parece que, tímidamente, empiezan a sonar de nuevo los tambores de la guerra de clases, aunque sólo es el comienzo, ya que la propaganda del sistema está tan arraigada en nuestras mentes que obstaculiza una lucha real.
Hasta que no nos desprendamos de los complejos e ideologías que nos ha creado el capital, no será posible empezar a luchar por nuestra liberación.
    
Cuando se condenan los actos "violentos" de los manifestantes, se está justificando toda la violencia del capitalismo, empezando por la manipulación a la que somos sometidos por sus medios de propaganda.
Violento es quien defiende un banco, pues está defendiendo a quien nos roba la vida, una vida que no hemos tenido oportunidad de vivir, porque la hemos perdido enriqueciendo a los amos del mundo.
Violento es quien justifica a la policía diciendo que "son personas, sólo hacen su trabajo", mientras abren cabezas y bañan las calles de sangre.
Mientras no reconozcamos la violencia, no sólo física, del capital, nada cambiará.

Cuando se habla de democracia, parece que es la más alta meta, el único de los sitemas posibles; se pone como ejemplo la democracia en la antigua Grecia, obviando que allí había lo que a la mayoría de nosotros nos hubiese tocado ser, esclavos cuya vida no valía absolutamente nada más que las piezas de oro que por ellos pagaban.

Mientras no asumamos que la democracia no es más que otro engranaje de la maquinaria del capitalismo, que se engrasa con nuestra sangre y nuestro sudor, nada cambiará.

Cuando se dice que no se puede insultar a políticos, empresarios, sindicaleros... por temor a qué dirán los periódicos, aunque de sobra se sepa que no van a salir, se olvida que los medios de comunicación no son tal, sino el órgano de propaganda de la dictadura del capital. Se llega al tremendo despropósito de atreverse a hablar de un capitalismo más humano, comparable a una tortura más placentera, a un asesinato menos mortal.

Hasta que no comprendamos que bajo el yugo del capitalismo otro mundo no es posible, nada cambiará.

Sólo cuando nos demos cuenta y hagamos nuestro que la solidaridad no es limosna, que la lucha no tiene nada que ver con mendigar al poder establecido pequeñas o grandes reformas, que lo revolucionario no es un producto novedoso, sino la unión y organización de los oprimidos contra el opresor que les arrebata la vida y la dignidad, sólo cuando todo eso se asuma y la práctica así lo exprese, sólo entonces, las palabras lucha y solidaridad recuperarán todo su contenido histórico y les hará temblar de nuevo, sólo entonces podremos empezar a luchar por un mundo nuevo.

¡Uníos hermanos proletarios!
¡Lucha y solidaridad para destruir lo que nos destruye!

# Anónimo.
# Asturias, España. Julio de 2012.

[Asturias] Extendamos las luchas

La explosión social que se está viviendo se nos está presentando interesadamente como luchas sectoriales: mineros, interinos, transportistas, trabajadores de la salud, etc. Si aceptamos esa parcialización, el capital tendrá la guerra ganada.

Es necesario entender estas luchas como parte de un todo, la lucha de todos los explotados por tomar el control de nuestras vidas.

Aunque se escondan detrás de reivindicaciones contra los despidos , por las ayudas al carbón, o a la sanidad, forman parte de la reafirmación de nuestras necesidades frente a la economía.

Aceptando esa parcialización le hacemos el juego al capital, ya que nosotros mismos nos sentimos fuera de esas luchas; ir a las cuencas a tirar voladores o esperar a que los mineros vengan aquí a salvarnos el culo, o pedir a los sindicatos defensores de la normalidad democrática una huelga general indefinida es inútil y absurdo. No podemos seguir esperando a que nos lo traigan a casa, debemos hacerlo NOSOTROS, formando comités y asambleas que extiendan la explosión social.

Para el capitalismo no hay mineros, interinos ni transportistas, solo esclavos a los que explotar para su beneficio, para nosotros tampoco.

No pedimos mas ayudas al carbón, ni echar atrás los recortes del gobierno, queremos destruir este mundo que nos roba la vida, donde las mercancías tienen mas valor que la personas, lo queremos todo, pero nadie nos lo va a regalar.

Librémonos de las identidades laborales, sexuales, nacionales… que nos ha impuesto el capital y luchemos unidos por su destrucción.

ROMPAMOS EL AISLAMIENTO CAPITALISTA PARA RECUPERAR NUESTRAS VIDAS.
UNÍOS HERMANOS PROLETARIOS

# por Ultimo aviso
# Asturias, España. Julio de 2012.

jueves, 12 de julio de 2012

JUNIO ROJO. PARAGUAY EN CRISIS?

Amaneciendo un 15 de Junio aproximadamente a las 08:00 recibimos noticias de que hubo un desalojo en Curuguaty, que tuvo como consecuencia hasta ese momento la muerte 5 poli y 6 campesinos…

Tratando de esclarecer lo ocurrido encendemos las radios y Tv (por supuesto sabiendo que la información no seria certera), trascurre el día y todo lo que pudimos enterarnos solo da paso a mas confusiones , tras noticias, notas en radios y noticieros locales no podemos mas que sacar propias conclusiones…

Una batalla campal se dio en ese lugar, asesinaron a campesinos y los números hasta hoy dia no fueron dados de manera formal…

Se trataba de un desalojo de campesinos en tierras mal habidas, tierras que fueron violenta mente expropiadas ya hace años de nuestros hermanos nativos de estos lugares, ya la historia de estos latifundios nos cuenta que allí corrió sangre, para luego formar parte de las grandes herencias de políticos cleptómanos…

corrió sangre para volver a repetir la historia, pero esta parte de lo sucedido el 15 de junio dio lugar a otros hechos, oportunismo o algo muy bien tramado?...

hasta hoy se esta dando continuidad a estos hechos pero des el lado político, paso de la muerte de compañerxs campesinxs a manifestaciones de varios lados, personas que defienden la propiedad privada (propiedad robada), personas que se manifestaban a favor de los polis (quienes cumplían con su deber?), otras que se manifestaban a favor de lxs campesinxs muertos… Luego se sobrevino lo político con el juicio político y destitución del presidente con la mal interpretación de sus leyes, leyes que fueron dictadas por ellxs mismxs, se dio un tinte político mal a estos hechos acaecidos.-

En estos momentos manifestaciones en varios lugares de país, la autonomía de cada persona se esta dando a conocer pero por supuesto el oportunismo de los partidos políticos no queda atrás, buscando números para lo que representa el sistema electoral.-

Lo cierto y lo concreto es que muchxs somos lxs que no queremos que la dictadura llegue de vuelta por estos lares, pero se esta instalando y muchas personas ya lo están viendo como algo normal, la normalidad nos puede llegar a matar…

Tras muertes totalmente innecesarias de compañerxs campesinxs se sobrevino todo esto y en este momento estamos pasando por momentos que solo nosotrxs y nuestra autonomía pueden hacer que cambie… No podemos dejar que esto pase como si nada aquí se están sucediendo hechos sin precedentes que solo moviéndonos podemos dar a entender que no queremos.-

Lo ocurrido el 15 de junio no puede quedar en la nada, no podemos dejar que hechos como estos sean encubiertos con hechos políticos. No podemos permitir que compañerxs sigan siendo asesinadxs por dar lugar a estrategias políticas…

Que la muerte de estxs compañerxs campesinxs no quede en el olvido ni en el recuerdo, esto es latente…

Salgamos a las calles y no dejemos que esta dictadura disfrazada de democracia tenga mas trascendencia… no queremos Dictadura, no queremos democracia, no queremos un estado y mucho menos represor…

SALIR A LAS CALLES PARA DEMOSTRAR NUESTRA AUTONOMIA SIN NINGUN PODER, SIN REPRESION… DESOBEDIENCIA CIVIL Y AXION DIRECTA YA…


# Julio de 2012. Paraguay.
# Extraído de Autonomía Zine