domingo, 26 de enero de 2014

Ucrania - Declaración de la Unión de Trabajadores Autónomos de Kiev sobre la situación política actual


Las leyes que fueron aprobadas el 16 de enero mostraron que la facción de la clase dominante, que ahora controla el gobierno, está listo para instalar una dictadura burguesa reaccionaria en el modelo de los regímenes latinoamericanos de la década de 1970. Las "leyes dictatoriales" criminalizan toda protesta y limitan la libertad de expresión , también , establecen la responsabilidad por "extremismo” . Portavoces del parlamento de la dictadura de la clase de la burocracia corrupta y la burguesía monopolista son el Partido de las Regiones y el llamado Partido "Comunista" de Ucrania, que hace mucho tiempo se ha convertido en una fuerza política al servicio de los intereses de capital.

El sistema represivo de Ucrania se apoya en los aparatos de la policía y las pandillas callejeras de stormtroopers (tropas de tormenta) progubernamentales. A veces este tipo de estructuras paramilitares son comandadas por ex oficiales de policía. En acción también hay Escuadrones de la Muerte. De acuerdo con información confirmada, dos personas fueron secuestradas desde un hospital y luego torturados. Uno de ellos murió en un bosque. Además, las fuerzas especiales utilizan armas milimétricas para disparar contra los manifestantes , y no se trata sólo de armas traumáticas. Uno de los muertos, de acuerdo con una foto de su cuerpo, recibió un disparo en el corazón. Según todos los indicios fue víctima de un francotirador. En la mañana del 23 de enero, el número de muertos constituye de 5 a 7 personas. Pero no sabemos la magnitud real de la violencia.

La ideología del régimen en el poder, es una mezcla de nacionalismo al estilo Putin, teorías de la conspiración y la convicción de su derecho, como elite, de gobernar sobre la estúpida población. Grupos de apoyo a Berkut (principal fuerza de la policía antidisturbios) en las redes sociales están llenas de artículos antisemitas que pretenden que los líderes de la oposición son Judíos y quieren viciar al pueblo mediante la legalización de los matrimonios del mismo sexo. Esto apenas se diferencia de la retórica de los radicales ucranianos de derecha.

En los últimos días, se enfrentan no sólo la extrema derecha al gobierno, sino también gente con puntos de vista más moderados. Y ellos constituyen la mayoría de los manifestantes. Muchos de ellos son indiferentes al nacionalismo o se han predispuesto negativamente al mismo. Muchos de ellos no son compatibles con la integración en la UE. La gente va a las calles para protestar contra la violencia policial. Y una parte importante de ellos es poco entusiasta o incluso escépticos sobre los enfrentamientos en la calle Grushevskogo. A menudo uno puede escuchar que los radicales de derecha son un "caballo de Troya" de Yanukovich y los servicios especiales, diseñados para desacreditar la protesta. Ciertamente, habría muchas más personas de Kiev participando en las protestas si existiera una manera de echar de la calle a estos idiotas útiles al gobierno. Top de sus demandas es darles puestos de trabajo en el Servicio de Seguridad de Ucrania después de la "victoriosa revolución ".

Los anarquistas debemos participar en las manifestaciones y piquetes que se dedican a la defensa de los derechos y libertades usurpadas por las leyes del 16 de enero. Esto tiene sentido para tomar medidas en el lugar de trabajo de cada uno o en su barrio, y ayudar a sabotear las decisiones de la dictadura. No tiene mucho sentido participar en las actividades de la calle Grushevskogo , que no tienen sentido desde el principio . Estas actividades sólo dan al gobierno una bonita imagen para la televisión y le permiten identificar a los elementos radicales, mediante la localización de los teléfonos móviles y la grabación de vídeo.

En el caso de una victoria de la oposición, así como en el caso de una victoria del gobierno, tendremos que librar una larga y dura guerra contra cualquiera de esos regímenes. Esto debe entenderse. Necesitamos reunir fuerzas para iniciar la propagación de nuestra propia agenda libertaria y proletaria en la política ucraniana.

No hay dioses, ni amos! Ninguna nación, ni fronteras! 

# Unión de Trabajadores Autónomos , Kiev local.
# Enero de 2014
http://avtonomia.net/2014/01/23/awu-statement-current-political-situation/

viernes, 24 de enero de 2014

Chile - Detienen a compañera acusada de disparar a un guardia de Banco Estado los hechos

El 21 de Enero del 2014 una silueta vestida de negro ingresa en la mañana a la sucursal del Banco Estado en Alameda con Las rejas. Descarga 4 tiros del revolver que cargaba sobre el cuerpo de Ronaldo Vargas Fuentes, uniformado para-policial que decidió dedicar su vida a cuidar las riquezas y acumulación del poderoso. La compañera consigue gritar: “Venganza”!. 

Tras los disparos, la compañera deja el revolver con el que entro, sustrae el del guardia y escapa en bicicleta del sector.

Por su parte el miserable consiguió ser atendido salvando con vida del atentado.
Por otra parte, según la prensa y la policía la compañera Tamara Sol Farías Vergara es detenida luego de que se dirigía a la comisaría para dejar una constancia por robo de una bicicleta, cuando los policías deciden revisar el bolso que portaba, ella se resiste intentando empuñar el revolver a lo que personal de la comisaría consigue reducirla. En la comisaría se niega a colaborar y entregar su identidad.

Recordemos que el compañero anarquista Sebastián Oversluij, fue abatido hace ya más de un mes por un miserable uniformado de un Banco Estado, en Pudahuel luego de una frustrada expropiación. 

¡¡Solidaridad inmediata e indómita con la compañera Sol!!!
¡¡¡No dejaremos espacio para el circo mediático, la carroña de los buitres, las campañas del terror de los poderosos ni las fantasías de fiscales: Solidaridad!Ahora!! 

miércoles, 22 de enero de 2014

Brasil - RUPTURA REVOLUCIONARIA CON LA HUELGA SINDICAL ORGANISÉMONSNOS FUERA Y CONTRA TODOS LOS PATRONES, SUS GOBIERNOS Y SUS APARATOS

..Los acontecimientos de los últimos años, en todo el mundo, muestran que las personas luchan no por lo que saben, sino por lo que necesitan. Es en la propia lucha y no en la prensa, la televisión o la escuela, que la
mayoría aprende cuáles son sus intereses y sus verdaderos amigos...El rechazo de los partidos electorales, de los sindicatos y de otros instrumentos del capital, no debe transformarse en un rechazo de nuestra parte por toda organización colectiva. Eso sería un terrible triunfo del capital. Debemos unirnos y luchar unidos contra el capitalismo, romper con todos los aparatos burgueses, patronales, estatales, y salir del individualismo, la comodidad individual o de los intereses mezquinos y sin perspectiva. No existe salida individual o de pequeños grupos. Es preciso unificar más en base a nuestras banderas y no las del enemigo...
Los reclamos son solamente los síntomas del capitalismo que es la enfermedad que los hace aparecer
o reaparecer. Mientras el mismo exista nunca estaremos seguros. Por lo que nuestro verdadero objetivo debe ser, continuando y como parte de todas las luchas de los trabajadores del pasado, abolir el capitalismo y erigir sobre sus ruinas una sociedad sin clases, sin Estado sin patrones, sin competencia, sin consumismo,
sin crímenes, sin corrupción, sin miseria, sin opresión. En último análisis, una verdadera comunidad humana, como la que existió por centenas de miles de años antes del surgimiento de las clases sociales. A esas  sociedades algunos dan el nombre de socialismo, otros de comunismo, otros de anarquía. El rótulo no importa. El enemigo, se esfuerza para desmoralizar estos nombres e ideales, que teme mortalmente,  asociándolos a situaciones históricas que nada tienen que ver con su significado real. Pero no tenemos otra  salida que luchar por aquella, aún más en estos tiempos de crisis ambiental mundial, de crisis económica general, que empuja a la miseria, hasta a los trabajadores de los países ricos, y agrava la pobreza y el endeudamiento en todas partes, en estos tiempos que el capital prepara guerras y catástrofes más prolongadas y destructivas. Pero, para ello, necesitamos desarrollar asociaciones proletarias libres e independientes; consolidar y reforzar los lazos organizativos que fuimos creando, cristalizar y multiplicar los diferentes niveles de organización exigidos por la lucha, asumir la organización de las diferentes tareas exigidas por la bestia capitalista, incluyendo la organización de la autodefensa contra la represión. No se debe confiar nunca en la legalidad o actuar de forma imprudentemente abierta, en especial en la era... de Internet y cuando las calles están supervigiladas. Sin esto no conseguiremos nada...

¡ORGANICÉMOSNOS FUERA Y CONTRA TODOS LOS PATRONES, SUS GOBIERNOS Y SUS
APARATOS!
¡REFORCEMOS LA UNIDAD DE TODOS LOS PROLETARIOS, EN BASE DE LA ORGANIZACIÓN, LA COORDINACIÓN Y FOCALIZÁNDONOS EN LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITAL!

# Extractos de un volante difundido el 10 de julio de 2013 a propósito del llamado sindical a la huelga general y firmado por Emancipación Proletaria. Publicado en Revista Comunismo nro.63

jueves, 16 de enero de 2014

¡LO QUEREMOS TODO! Contra los planes de austeridad

El nuevo papa que vino a limpiarle la cara al catolicismo predica la austeridad, el ser buenos cristianos que se conforman con poco, el observar a los ricos con paciencia y piedad. Los políticos de los países más castigados por la crisis llaman a hacer otro esfuerzo más por la patria y la economía nacional. En los países más estables el llamado a la austeridad es para no caer en la desgracia de esos países, empujando a trabajar en cada vez peores condiciones mientras se señalan como amenaza las desgracias del ejército de reserva desocupado y hambriento de esta u otra región. Los ecologistas y los economistas (¿o son lo mismo?) llaman a la austeridad y nos culpan de las catástrofes medioambientales. Según ellos, nuestras costumbres antiecológicas están destruyendo el planeta, pero no dicen que esas costumbres son la forma de vida impuesta democráticamente por la dictadura capitalista y que son un grano de arena en el desierto de este modo de producción y reproducción que se contrapone a la vida. Y ante todo tratan de ocultar que la erradicación de esa destrucción planetaria sólo es posible destruyendo esta sociedad de muerte sometida a la tasa de ganancia.

La austeridad es un llamado a proteger el débil equilibrio de la economía burguesa pidiendo sacrificios a los proletarios por el bien de la nación. Un llamado a evitar que se profundicen y violenten aún más los enfrentamientos de clase, dejando en ridículo a las fuerzas represivas del Estado, así como a los negociadores de nuestras vidas quienes siempre nos dicen que no debemos atacar sino aguantar: sindicatos más o menos reformistas, partidos de todos los colores, grupejos más o menos parlamentarios, ecologistas y autoproclamados filántropos. Los llamados a la austeridad intentan disciplinar al proletariado y hacerlo colaborar con sus explotadores, obligarnos a ajustarnos aún más los cinturones frente a las migajas que quedan del triste festín burgués.

Pero el proletariado… ¡Lo quiere todo! ¡Para apropiarse de lo que necesita, para juzgar todo lo que ha creado este mundo de miseria inspirado en la ganancia y si es necesario desecharlo, para destruir lo que nos destruye.

Nuestra clase está determinada históricamente por su propia vida a asumir una lucha para abolir todas las condiciones que han separado al ser humano de sus medios de vida, a imponer la sociedad sin clases que lleva en su propio ser, derribando la tiranía del valor en favor de los intereses y las necesidades de la vida. Las reivindicaciones que el proletariado va realizando (menos horas de trabajo, más medios materiales para satisfacer sus necesidades, rechazo a sacrificios…), y que tratan de ser transformadas en reformas (es decir, destruidas) por el reformismo, son los diferentes momentos, los diferentes niveles, en los que el proletariado va expresando su tendencia a reivindicarlo todo. Son los momentos de todo el proceso histórico en el que se desarrolla el programa revolucionario del proletariado que se dirige hacia la expropiación de los expropiadores aboliendo la propiedad privada, el trabajo asalariado y el Estado, apropiándose de todos los medios de producción y reproducción de la vida, pero no para tomarlos tal cual y hacer uso de ellos, pues estos medios fueron concebidos por criterios de valorización, sino para cuestionarlos en su totalidad, desechando lo que haya que desechar… En definitiva, transformando toda la producción material de la vida y haciendo de ella una producción verdaderamente humana. 

# Proletarios Internacionalistas, Enero de 2014.
www.proletariosinternacionalistas.org

# versión en pdf para imprimir.