Para eliminar la corrupción… ¡Destruyamos el Estado!
Para acabar con la inflación… ¡Extingamos al dinero!
Para terminar con la violencia… ¡Liquidemos a la policía!
Para erradicar la pobreza… ¡Suprimamos las clases sociales!
¡La elección es nuestra!
¡Elijamos vivir el comunismo en anarquía!
# Temperamento Radio
# Octubre de 2015, Argentina.
Para escuchar las emisiones del programa: http://temperamentoradio.blogspot.com
domingo, 25 de octubre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
[Uruguay] LA RELACIÓN DE FUERZAS EMPIEZA A CAMBIAR
Creemos que desde el 72 vamos de derrota en derrota y a pesar del esfuerzo de
la lucha de los de abajo, el capital y el Estado ganaba en todas las canchas.
El “festejen uruguayos” nunca fue otra cosa que la reorganización de la
explotación capitalista impuesta por el Frente en continuidad perfecta con la
dictadura militar. Por eso siguió campeando la impunidad se siguieron
abrazando los milicos y los demócratas y toda la reorganización de la
sociedad se basó en las necesidades de la tasa de ganancia del capital y en la legitimación de la
impunidad.
Es de destacar en todo eso el inmundo e importante papel de la dirección oficial de los Tupamaros con Huidobro y Mujica…a la cabeza, consolidando la contrarrevolución en nombre de la revolución, por la que decían haber luchado. En realidad lo de “festejen uruguayos” era una burla siniestra del poder contra la gente y como toda canción para someter esclavos siempre hubo demasiados que festejaban su esclavitud y adulaban a sus propios explotadores y opresores.
Lo que nos llena de alegría es ver que esa relación de fuerzas, favorable a la dictadura de la ganancia, a la esclavitud y opresión, empieza a ponerse en cuestión en muchas partes del mundo, y que en Uruguay, no nos quedaremos atrás. La catástrofe de la sociedad del capital queda en evidencia por todas partes el proletariado vuelve a cuestionar toda la sociedad y a enfrentar al Estado en todas sus formas.
Queremos subrayar al respecto algunos elementos recientes en este sentido que consideramos muy importantes y que evidencian que también en Uruguay se empieza a cuestionar la esencia de la dictadura del capital.
1) Primero que nada subrayar la importancia histórica de la salida a la calle masiva del proletariado a rechazar el decreto de esencialidad. Esa respuesta se da en apoyo a la lucha de la enseñanza pero a su vez en un cuadro más amplio de rechazo a la política del Estado.
La gente lo entendió enseguida, contra todo lo que decían los dirigentes políticos y sindicales, que lo de la esencialidad fue un decreto pachequista, es decir dictatorial y represivo.
¡Y como en el 68/69 el proletariado se fue conformando como clase enfrentando a la política de austeridad del capitalismo y del gobierno! En esa afirmación en la calle no estaban solos los docentes, estudiantes, obreros…, sino que en la misma estaban los familiares de los desaparecidos, los GURISES torturados y reprimidos del CEPRILI y el INAU y en general de los cantegriles, los luchadores históricos contra la impunidad, los despedidos de FRIPUR, los vecinos resistiendo al aumento del boleto, manifestantes en defensa de la tierra y el agua, y muchos otros trabajadores y/o desocupados … El proletariado se constituye en clase en ese proceso superando todas esas divisiones y etiquetas parciales con las que se lo mantiene atomizado y sometido.
2) Que la misma es a la vez el producto de una gran sensación colectiva y masiva de “no va más” frente al desarrollo mismo del capital (cada vez más antihumano, destructivo, contaminante, egoísta, hambreador…) y de cientos de grupos humanos que se fueron organizando en diferentes estructuras y organizaciones cada vez más afuera y en contra de los partidos y sindicatos de derecha y de la izquierda.
Como siempre la lucha arranca de lo que se necesita, de lo vital, de que “no nos den más palo”, de la defensa de la tierra, de la necesidad de recibir algo más del producto que nos expropian, de la lucha contra la represión y la tortura en los centros de encierro de jóvenes…. Frente a la organización que la propia gente se fue dando, el poder actuó como una fuerza ajena en base a grupos de choque, infiltrados, patoteros y matones policiales y sindicales.
3) Ese parate contra el Estado en su contenido y en su forma es el primer gran quiebre del sistema de impunidad del terrorismo de Estado defendida por los tres partidos oficiales y todos sus gobiernos. En su contenido dicho parate es el repudio a toda la política del capital, la del lucro, la que hambrea, la que contamina la tierra y el agua, la corrupta, la de los agrotóxicos, la de minería a cielo abierto, la del encierro y represión de los excluidos…, la que en todo el mundo mata la vida humana.
En cuanto a su forma es el principio del fin de las ilusiones electorales, de las ilusiones parlamentarias, de las ilusiones democráticas…y la asumación clara y neta de que solo en la calle y por la acción directa se puede parar la política criminal del capital y el Estado. Como en la época de Pacheco la democracia muestra sus sanguinarias garras y no nos deja otra opción, mientras que para ellos lo esencial es la represión de la lucha, de la huelga, como lo confiesan con el decreto mismo de esencialidad; para nosotros lo esencial es la libertad y la lucha contra los criminales intereses del capital y el Estado.
4) Los hechos se sucedieron de tal manera que las separaciones mismas que son esenciales a la dictadura democrática se vieron cuestionadas por los hechos. La tortura abierta e incuestionable de los GURISES mostró en un santiamén:
a) que los Gavazo no estaban tan presos como nos dijeron,
b) que la barrera entre milicos y civiles no era la que nos contaron,
c) que la oposición entre democracia y dictadura era otra gran mentira… y que por lo tanto
d) la lucha contra la impunidad que habían querido enterrar era y seguirá siendo cosa de todos los días.
5) La misma realidad muestra que todo gobierno capitalista por más democrático que sea es una dictadura, que los torturadores no son solo los milicos malos sino también los mismos funcionarios civiles incluyendo a los sindicalistas progresistas y de izquierda, que los torturados no son el “otro demonio” que tanto construyeron los periodistas cagatintas y alcahuetes, sino los gurises pobres y desnutridos que no se someten. Tampoco ayer se torturaba a los del aparato armado, sino al proletario, a todos los luchadores sociales. La lucha contra la impunidad, tantas veces enterrada por el poder, renace imparable porque es una necesidad vital del ser humano. Es mentira que el terrorismo del Estado combata terroristas, en realidad es un terror de clase que combate a quienes cuestionan a la propiedad privada y su macabra dictadura. Todo el tejido ideológico del poder se hace añicos y la verdadera natu raleza de explotación y opresión queda en evidencia, más allá de todas las separaciones, de todas las construcciones ideológicas
6) No es para nada una casualidad que ante la re emergencia de la fuerza en la calle cuestionando la dictadura del capital, también se haga añicos la historia oficial construida por Milicos y Traidores Tupamaros y que los torturadores y desaparecedores tengan más miedo que nunca.
Ya nadie puede ocultar la evidencia, los responsables no son solo algunos torturadores y Amodio, sino toda la política del Estado y los milicos y la colaboración abierta de los Jefes Tupamaros vendidos y colaboretas. ¡Desde 1972!
También los pseudo opositores van siendo desenmascarados: por más patéticas y aburridas que resulten las polémicas entre los Fasano, los Amodios y los periodistas de la impunidad… los pseudo opositores (o mejor dicho los tapados agentes del gobierno) como Marenales y otros hacen el ridículo tratando de renovar el mito de que Amodio fue más traidor que ellos.
¡Huidobro y Mujica han resultado mucho mejores como traidores y agentes del capital, el Estado y el Imperio que Amodio! ¡No fue Amodio quien puso toda la estructura de la Orga a trabajar para los milicos!
¡Nadie nombraría a Amodio jefe de los milicos! ¡Los propios milicos prefieren a Huidobro y Mujica como sus jefes!
Lo único que atina a hacer Amodio es apoyarlos y tener como símbolo el retrato del Pepe como representante del programa de la izquierda del capital. Mientras descalifican a ese molesto y modestísimo apoyador de su obra Estatal, ellos junto a ese funcionario del Imperio que es Tabaré (y Danilo!) siguen abrazados de Bush y Obama, que también son jefes de milicos, pero un “poquito” más importantes.
No existe ninguna diferencia fundamental entre todos los jefes de Estado (¡y de milicos!), solo es una cuestión de importancia relativa, y en ese sentido, “nuestros” ejemplares presidentes populares no pueden ser más que chupamedias de los presidentes imperiales.
7) Por primera vez desde el 68/69 el poder oficial es cuestionado por el “abajo que se mueve” y el terror empieza a cambiar de lado. La lucha hace que la verdad se abra el paso, Rodríguez Buratti, Huidobro, Mujica, Barneix…Tabaré…y otros grandes de la Impunidad y el terror de Estado, son cuestionados por su pasado y TAMBIÉN por su presente. No sólo tiemblan y se suicidan los desaparecedores/torturadores sino los especialistas en el enterramiento oficial del pasado, las grandes figuras de la impunidad.
El suicidio de Barneix además de evidenciar la validez histórica de la lucha por la verdad y contra la impunidad, tiene una significación especialísima para todo el edificio de la impunidad. No olvidemos que el general Barneix junto a su par Carlos Díaz (luego comandante en jefe del Ejército) fueron los encargados por el vértice d el Estado (Tabaré) para “investigar” (es decir ocultar) sobre los detenidos y desaparecidos. Ello junto a lo de los “pobres viejitos” de Mujica, y la acción descarada del jefe de todos los milicos, Huidobro, fue y sigue siendo el centro de la política de ocultamiento, olvido y perdón organizada por los propios represores, por el propio Estado terrorista.
8) Frente al cuestionamiento de la tortura, a la protesta social, a la salida a la calle, a los escraches, a la denuncia de la impunidad, las máscaras se caen, las falsas separaciones desaparecen. La contraposición de clases, entre la dictadura del capital y las necesidades humanas resulta totalmente inocultable. Cómo en la época de Pacheco, las esperanzas en las “próximas elecciones” quedan ridiculizadas.
La lucha contra la tortura ya no es solo contra la derecha sino también contra la izquierda del Estado, no es solo contra los milicos dictadores, sino también contra funcionarios, sindicalistas y guerrilleros arrepentidos cooptados por los milicos:
¡Es todo un símbolo del cambio en la relación de fuerzas que los que luchan también escrachen a Huidobro y los de su calaña!
¡Que los que luchan identifiquen cada vez más a Tabaré con Pacheco Areco!
¡Arriba los que luchan contra el capital y el Estado!
Es de destacar en todo eso el inmundo e importante papel de la dirección oficial de los Tupamaros con Huidobro y Mujica…a la cabeza, consolidando la contrarrevolución en nombre de la revolución, por la que decían haber luchado. En realidad lo de “festejen uruguayos” era una burla siniestra del poder contra la gente y como toda canción para someter esclavos siempre hubo demasiados que festejaban su esclavitud y adulaban a sus propios explotadores y opresores.
Lo que nos llena de alegría es ver que esa relación de fuerzas, favorable a la dictadura de la ganancia, a la esclavitud y opresión, empieza a ponerse en cuestión en muchas partes del mundo, y que en Uruguay, no nos quedaremos atrás. La catástrofe de la sociedad del capital queda en evidencia por todas partes el proletariado vuelve a cuestionar toda la sociedad y a enfrentar al Estado en todas sus formas.
Queremos subrayar al respecto algunos elementos recientes en este sentido que consideramos muy importantes y que evidencian que también en Uruguay se empieza a cuestionar la esencia de la dictadura del capital.
1) Primero que nada subrayar la importancia histórica de la salida a la calle masiva del proletariado a rechazar el decreto de esencialidad. Esa respuesta se da en apoyo a la lucha de la enseñanza pero a su vez en un cuadro más amplio de rechazo a la política del Estado.
La gente lo entendió enseguida, contra todo lo que decían los dirigentes políticos y sindicales, que lo de la esencialidad fue un decreto pachequista, es decir dictatorial y represivo.
¡Y como en el 68/69 el proletariado se fue conformando como clase enfrentando a la política de austeridad del capitalismo y del gobierno! En esa afirmación en la calle no estaban solos los docentes, estudiantes, obreros…, sino que en la misma estaban los familiares de los desaparecidos, los GURISES torturados y reprimidos del CEPRILI y el INAU y en general de los cantegriles, los luchadores históricos contra la impunidad, los despedidos de FRIPUR, los vecinos resistiendo al aumento del boleto, manifestantes en defensa de la tierra y el agua, y muchos otros trabajadores y/o desocupados … El proletariado se constituye en clase en ese proceso superando todas esas divisiones y etiquetas parciales con las que se lo mantiene atomizado y sometido.
2) Que la misma es a la vez el producto de una gran sensación colectiva y masiva de “no va más” frente al desarrollo mismo del capital (cada vez más antihumano, destructivo, contaminante, egoísta, hambreador…) y de cientos de grupos humanos que se fueron organizando en diferentes estructuras y organizaciones cada vez más afuera y en contra de los partidos y sindicatos de derecha y de la izquierda.
Como siempre la lucha arranca de lo que se necesita, de lo vital, de que “no nos den más palo”, de la defensa de la tierra, de la necesidad de recibir algo más del producto que nos expropian, de la lucha contra la represión y la tortura en los centros de encierro de jóvenes…. Frente a la organización que la propia gente se fue dando, el poder actuó como una fuerza ajena en base a grupos de choque, infiltrados, patoteros y matones policiales y sindicales.
3) Ese parate contra el Estado en su contenido y en su forma es el primer gran quiebre del sistema de impunidad del terrorismo de Estado defendida por los tres partidos oficiales y todos sus gobiernos. En su contenido dicho parate es el repudio a toda la política del capital, la del lucro, la que hambrea, la que contamina la tierra y el agua, la corrupta, la de los agrotóxicos, la de minería a cielo abierto, la del encierro y represión de los excluidos…, la que en todo el mundo mata la vida humana.
En cuanto a su forma es el principio del fin de las ilusiones electorales, de las ilusiones parlamentarias, de las ilusiones democráticas…y la asumación clara y neta de que solo en la calle y por la acción directa se puede parar la política criminal del capital y el Estado. Como en la época de Pacheco la democracia muestra sus sanguinarias garras y no nos deja otra opción, mientras que para ellos lo esencial es la represión de la lucha, de la huelga, como lo confiesan con el decreto mismo de esencialidad; para nosotros lo esencial es la libertad y la lucha contra los criminales intereses del capital y el Estado.
4) Los hechos se sucedieron de tal manera que las separaciones mismas que son esenciales a la dictadura democrática se vieron cuestionadas por los hechos. La tortura abierta e incuestionable de los GURISES mostró en un santiamén:
a) que los Gavazo no estaban tan presos como nos dijeron,
b) que la barrera entre milicos y civiles no era la que nos contaron,
c) que la oposición entre democracia y dictadura era otra gran mentira… y que por lo tanto
d) la lucha contra la impunidad que habían querido enterrar era y seguirá siendo cosa de todos los días.
5) La misma realidad muestra que todo gobierno capitalista por más democrático que sea es una dictadura, que los torturadores no son solo los milicos malos sino también los mismos funcionarios civiles incluyendo a los sindicalistas progresistas y de izquierda, que los torturados no son el “otro demonio” que tanto construyeron los periodistas cagatintas y alcahuetes, sino los gurises pobres y desnutridos que no se someten. Tampoco ayer se torturaba a los del aparato armado, sino al proletario, a todos los luchadores sociales. La lucha contra la impunidad, tantas veces enterrada por el poder, renace imparable porque es una necesidad vital del ser humano. Es mentira que el terrorismo del Estado combata terroristas, en realidad es un terror de clase que combate a quienes cuestionan a la propiedad privada y su macabra dictadura. Todo el tejido ideológico del poder se hace añicos y la verdadera natu raleza de explotación y opresión queda en evidencia, más allá de todas las separaciones, de todas las construcciones ideológicas
6) No es para nada una casualidad que ante la re emergencia de la fuerza en la calle cuestionando la dictadura del capital, también se haga añicos la historia oficial construida por Milicos y Traidores Tupamaros y que los torturadores y desaparecedores tengan más miedo que nunca.
Ya nadie puede ocultar la evidencia, los responsables no son solo algunos torturadores y Amodio, sino toda la política del Estado y los milicos y la colaboración abierta de los Jefes Tupamaros vendidos y colaboretas. ¡Desde 1972!
También los pseudo opositores van siendo desenmascarados: por más patéticas y aburridas que resulten las polémicas entre los Fasano, los Amodios y los periodistas de la impunidad… los pseudo opositores (o mejor dicho los tapados agentes del gobierno) como Marenales y otros hacen el ridículo tratando de renovar el mito de que Amodio fue más traidor que ellos.
¡Huidobro y Mujica han resultado mucho mejores como traidores y agentes del capital, el Estado y el Imperio que Amodio! ¡No fue Amodio quien puso toda la estructura de la Orga a trabajar para los milicos!
¡Nadie nombraría a Amodio jefe de los milicos! ¡Los propios milicos prefieren a Huidobro y Mujica como sus jefes!
Lo único que atina a hacer Amodio es apoyarlos y tener como símbolo el retrato del Pepe como representante del programa de la izquierda del capital. Mientras descalifican a ese molesto y modestísimo apoyador de su obra Estatal, ellos junto a ese funcionario del Imperio que es Tabaré (y Danilo!) siguen abrazados de Bush y Obama, que también son jefes de milicos, pero un “poquito” más importantes.
No existe ninguna diferencia fundamental entre todos los jefes de Estado (¡y de milicos!), solo es una cuestión de importancia relativa, y en ese sentido, “nuestros” ejemplares presidentes populares no pueden ser más que chupamedias de los presidentes imperiales.
7) Por primera vez desde el 68/69 el poder oficial es cuestionado por el “abajo que se mueve” y el terror empieza a cambiar de lado. La lucha hace que la verdad se abra el paso, Rodríguez Buratti, Huidobro, Mujica, Barneix…Tabaré…y otros grandes de la Impunidad y el terror de Estado, son cuestionados por su pasado y TAMBIÉN por su presente. No sólo tiemblan y se suicidan los desaparecedores/torturadores sino los especialistas en el enterramiento oficial del pasado, las grandes figuras de la impunidad.
El suicidio de Barneix además de evidenciar la validez histórica de la lucha por la verdad y contra la impunidad, tiene una significación especialísima para todo el edificio de la impunidad. No olvidemos que el general Barneix junto a su par Carlos Díaz (luego comandante en jefe del Ejército) fueron los encargados por el vértice d el Estado (Tabaré) para “investigar” (es decir ocultar) sobre los detenidos y desaparecidos. Ello junto a lo de los “pobres viejitos” de Mujica, y la acción descarada del jefe de todos los milicos, Huidobro, fue y sigue siendo el centro de la política de ocultamiento, olvido y perdón organizada por los propios represores, por el propio Estado terrorista.
8) Frente al cuestionamiento de la tortura, a la protesta social, a la salida a la calle, a los escraches, a la denuncia de la impunidad, las máscaras se caen, las falsas separaciones desaparecen. La contraposición de clases, entre la dictadura del capital y las necesidades humanas resulta totalmente inocultable. Cómo en la época de Pacheco, las esperanzas en las “próximas elecciones” quedan ridiculizadas.
La lucha contra la tortura ya no es solo contra la derecha sino también contra la izquierda del Estado, no es solo contra los milicos dictadores, sino también contra funcionarios, sindicalistas y guerrilleros arrepentidos cooptados por los milicos:
¡Es todo un símbolo del cambio en la relación de fuerzas que los que luchan también escrachen a Huidobro y los de su calaña!
¡Que los que luchan identifiquen cada vez más a Tabaré con Pacheco Areco!
¡Arriba los que luchan contra el capital y el Estado!
# Colectivo LA SOCIAL
# 2015-09-16
http://postaportenia.blogspot.com/2015/09/1469la-justicia-progresista-uruguaya.html
[Ecuador] Sobre las protestas de agosto y septiembre
Contra el
Capital-Estado, sus defensores
y sus falsos críticos
y sus falsos críticos
Análisis y posicionamiento
comunista-anárquico sobre las protestas de agosto
y septiembre del 2015 en Ecuador
y septiembre del 2015 en Ecuador
L
|
as protestas de agosto y –en menor medida- de septiembre del 2015 en este
país (cierres de carreteras principales, marchas masivas, enfrentamientos
con las fuerzas represivas, tomas de plazas, motines en cárceles... en Quito, Macas,
Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Saraguro, Latacunga, etc.) son la respuesta a los
ataques del Capital-Estado contra la clase trabajadora y la naturaleza durante
los últimos años y meses, a través del gobierno “socialista del siglo XXI” de
Correa.
Más concretamente,
son la respuesta al extractivismo (minería, petróleo, hidroeléctricas), la
desposesión (de tierras, de acceso a servicios y bienes básicos), las medidas camufladas
de austeridad (ej: leyes, salvaguardias, tratados, etc. que benefician a los
capitalistas y perjudican a lxs trabajadorxs), el encarecimiento del costo de
la vida y la tiranía estatal contra la protesta social, perpetrados por este
gobierno.
Son también el síntoma de que su modelo de administración estatal y modernizadora del capitalismo ha
fracasado y está comenzando a entrar en declive (a “agotarse”, dicen algunos).
Síntoma, a su vez, de la crisis histórica del sistema mundial capitalista,
crisis ahora inocultable en este país, tal como no se puede tapar el sol
con un dedo. Y lo que se viene es peor…
Lo que pasa es que ya
estalló la burbuja-mentira del “milagro ecuatoriano”. Que la mayoría de la gente
ya está curándose en las calles del chuchaqui de la (contra)“revolución
ciudadana”. En suma, que ya “regresó” la “vieja” lucha de clases a esta parcela del mundo capitalista llamada
Ecuador.
Sin embargo, esta lucha de clases se encuentra contenida y camuflada dentro del juego
de fuerzas entre los tres enemigos actuales del proletariado –que parece
empezar a despertar de su letargo-, aquí y ahora: el gobierno, la derecha y la
izquierda. Por eso parece ser una simple pugna política
entre ellos, cuando es más que eso, aunque también dicha pugna intercapitalista
opaca, desvía y debilita la potencia de la lucha de clases misma. (Fuertes protestas con debilidades internas
las de agosto y septiembre.) Se trata de la estrategia de siempre de la
burguesía y la socialdemocracia: convertir la guerra de clases en guerra
interburguesa. ¿Quiénes y cómo hacen esto? Veamos.
El gobierno,
con su pequeñoburgués y tecnocrático populismo, llamando a la farsa del
“diálogo nacional por la equidad y la justicia social” por un lado, y
reprimiendo las protestas por el otro. La típica política estatal de la
zanahoria y el garrote, sólo que ahora, como ya no tiene tanta plata debido al
bajo precio internacional del petróleo –lo que le obliga a hacer ajustes y
recortes económicos por todos lados-, es más lo segundo que lo primero. Dizque
lo hace contra la “desestabilización”, el “golpe blando” y la “restauración
conservadora”... bla-bla-bla. Por si fuera poco, aprovecha el aumento de
actividad del volcán Cotopaxi para decretar “estado de excepción” a nivel
nacional y así dar luz verde a las jaurías policiales –y militares- para que
repriman las protestas “indígenas” (ej: Saraguro). [Luego hará lo mismo con el
fenómeno de “El Niño”.] En fin, sólo está demostrando, una vez más, que es un
gobierno puramente capitalista y represivo, además de racista y colonial.
Enemigo de primera fila aquí y ahora.
La derecha (Nebot, Lasso, Rodas), con su
ambición de recuperar el poder tanto desde arriba (los “gobiernos locales”, las
próximas elecciones) como desde abajo (las calles), buscando de manera
oportunista capitalizar políticamente el creciente descontento social contra el
gobierno, “mimetizándose” y pescando a río revuelto en las marchas. No se diga
en las instituciones. Todo esto solamente para conservar y acrecentar sus
privilegios de todo tipo, su condición de clase dominante. Demostrando así que
el capitalismo es tan viejo y rancio como ella. Enemigo de siempre y a muerte
del proletariado, con el cual no se dialoga ni se discute. Sólo puede haber
guerra.
Finalmente la izquierda (FUT, CONAIE, MPD), asimismo
de manera oportunista –principalmente de sus dirigentes-, convocando a marchas
pacíficas y asambleas populares (donde, por cierto, también se mezclan ciertos
personajes de derecha), levantando plataformas de puras reformas pero no de
cambios radicales o de fondo, llamando no a romper y superar el orden
capitalista sino a mantenerlo y “mejorarlo” “a favor del pueblo”, preparándose
también para las próximas elecciones; es decir, cumpliendo su sempiterno rol de
pastor de masas y bombero de la potencial revuelta. Por eso la izquierda
siempre ha sido y es la izquierda del Capital. Enemigo camuflado en el seno de nuestra
propia clase, y por eso más peligroso y nocivo, a corto y largo plazos.
Pero si
algo tienen en común todos estos “actores” son dos cosas: que han debilitado y desviado la potencia de
las protestas –ya que se encuentran operando políticamente dentro y fuera
de las mismas- en tanto lucha de clases
hacia la pugna política intercapitalista; y, que todos ellos dicen luchar
por “defender la democracia” y “mantener la paz social”. Y efectivamente así
es, puesto que la democracia en realidad
es la dictadura del Capital sobre el proletariado (de los ricos sobre los
pobres, lo cual se mantiene intacto), y la paz social en realidad es la paz de
los cementerios inseparable de la esclavitud asalariada-ciudadanizada que es
vigilada por el Estado y co-gestionada por los sindicatos.
Por eso tanto el
gobierno como la derecha y la izquierda se “asustan” y condenan “los
lamentables e inaceptables hechos de violencia durante las protestas de agosto”.
Recordemos que hubo enfrentamientos violentos más o menos masivos no sólo entre
manifestantes y policías (tanto en la ciudad como en el campo), sino también entre
los mismos manifestantes de izquierdas y de derechas, e incluso hubo incidentes
aislados de violencia entre encapuchadxs antisistema y ciudadanos-policías, por
ejemplo, durante y después de esa marcha predominantemente democrático-ciudadana
o clasemierdera que hubo en Quito el 13 de agosto.
Por eso ellos son los
más virulentos enemigos de las aún minoritarias y precarias expresiones de combatividad
proletaria: de los “infiltrados”, esos “cucos” que, por ejemplo, aparecieron en
la Plaza Chica, San Francisco y otros puntos esa tarde-noche, así como han
aparecido en anteriores protestas siquiera hace un año atrás (el “17S”… en
realidad hace años… “toda la vida”). Esto al menos en Quito, porque días
después en Macas “los violentos” no llevaban capuchas ni bombas caseras pero sí
plumas, lanzas y mucho coraje acumulado. Lo que demuestra que, más allá de las
diferencias “ideológicas” con algunos encapuchados urbanos, y más allá de las
diferencias “étnicas” con los guerreros amazónicos, en el fondo somos lo mismo:
proletarixs, explotadxs y oprimidxs que se han atrevido a enfrentar al
Estado-Capital, “cara a cara” con el enemigo.
Todos
los demócratas “anti-violentos” son unos hipócritas, pues todos sus partidos tienen
y ponen sus grupos de choque en las calles (siendo posible, además, que el
gobierno vuelva a sacar a sus “pandilleros rehabilitados”, la derecha a sus
“cabezas –huecas- rapadas” y las izquierdas a sus “combatientes populares” y a
sus “brigadas antifascistas”…). Mientras que, por otro lado, no sería ninguna
sorpresa que, conjurados en algún momento el gobierno, la derecha y la
izquierda contra el “fantasma” del caos y la revuelta sociales, superen sus
disputas secundarias, negocien y pacten entre sí en nombre de la sacrosanta y
velada dictadura del Capital llamada democracia.
De
hecho, en este mes de septiembre, una vez concluida la “primera fase” de los
famosos “diálogos”, el gobierno ya está haciendo negocios de inversión y
cálculos sobre impuestos a las herencias, etc. con la derecha (al fin y al
cabo, entre burgueses se entienden). Mientras que con la izquierda, al parecer,
ha negociado –o le ha orillado a- “bajarle la tensión” a las protestas e
incluso a que unas caras visibles de ésta salgan voluntariamente a las calles a
“limpiar” los “sucios” grafitis dejados en las paredes de Quito el 13 de agosto,
como “buenos ciudadanos” respetuosos del orden democrático o burgués que son. ¡Qué
asco! Eso entre otras “peleas” que no superan el marco legalista y reformista,
igual de repudiables.
Así
queda claro –nuevamente- que gobierno,
derecha e izquierda son la misma mierda capitalista con diferentes moscas. Los tres son nuestros enemigos de clase concretos
aquí y ahora, por lo tanto lxs proletarixs que vivimos aquí debemos empezar a
tratarlos como tales. Tanto en las manifestaciones callejeras como en el seno
de la propia clase (ej: en organizaciones sociales o “populares”).
Ahora bien, ¿por qué ocurrieron tales hechos de
violencia en las últimas protestas? A primera vista, porque las contradicciones
y los conflictos sociales bajo este gobierno se han acumulado ya hasta el punto
de estallar. En el fondo, porque la sociedad capitalista es violenta desde siempre
y todos los días; y porque –aunque no parezca- estamos en guerra entre explotadores y explotados, entre opresores
y oprimidos.
Toda guerra,
como se sabe, es violenta. La guerra social
no es la excepción. Partiendo del hecho de que violencia es privarnos a la mayoría de seres humanos –los proletarios-
de los medios de vida; obligarnos a trabajar por un salario, o sea a ser
explotados en beneficio de otros -los capitalistas-, para adquirir esos medios,
cada vez más caros; llegar a fin de mes con las justas o no llegar, lo que a su
vez obliga a asfixiarse en deudas con sus bancos; desemplearnos y subemplearnos,
es decir usarnos y desecharnos a su antojo como si fuésemos cosas, simples
mercancías; matarnos o dejarnos morir de hambre, de enfermedad o de locura en
sus calles, sus hospitales y sus psiquiátricos; tener que elegir a nuestros
chupasangre y verdugos de cuello y corbata cada cuatro años en sus urnas; vigilarnos,
perseguirnos, reprimirnos, encarcelarnos, “desaparecernos” o asesinarnos si nos
rebelamos contra su orden de cosas. Todo lo cual ocurre en democracia. Pero
también las insultantes desigualdades entre ricos y pobres, las leyes, las
cárceles, el sistema “educativo”, la moral y las “buenas costumbres”, las
religiones, el bombardeo diario de noticias, marketing y shows, el consumismo, la
miseria en las calles, la “crónica roja”, el transporte urbano, la rutina gris,
monótona y absurda... Toda esta
violencia sistémica y cotidiana es el
capitalismo; la burguesía nos violenta a lxs proletarixs, todos los días y de
múltiples formas, para mantener su riqueza y su poder a costa y en contra
nuestra.
Quien
monopoliza y ejerce esta violencia, este terror de la clase dominante es el
Estado, a través de la policía. Por eso
ésta protege con dientes y colmillos la propiedad privada, los negocios y los
edificios estatales; es el perro guardián de los ricos y poderosos. Que
quede bien claro, entonces: la única
razón de existir y, a la vez, la única función de la policía es reprimir –lo
que incluye tortura y asesinato- la protesta y la rebelión contra el orden
capitalista, al cual debe mantenerlo o, dado el caso, restablecerlo por la
fuerza; la policía, entonces, es esencialmente violenta o “brutal”. El único terrorista en realidad es el
Estado capitalista.
De allí que ¡el
gobierno y los medios de comunicación se pasan de hipócritas al quejarse y llamar
a compadecerse de los “pobrecitos” chapas heridos! Nada dicen de los cientos de
manifestantes detenidos y heridos por la policía nazional. ¡Solidaridad y Libertad presxs políticxs y amotinadxs! (A pesar y
más allá de las diferencias y distancias “ideológicas” con ellxs –valga decirlo.)
Cae en lo mismo al ensalzar sus “diálogos” y, a la vez, condenar la violencia
anti-policial, a la cual “nada la justifica” sino que incluso “puede destruir
la unidad de nuestro país”. Después de cómo este gobierno tan socialista y tan cristiano
reprimió las protestas de agosto, tal discursillo no es otro que el de “tirar
la piedra y esconder la mano”. El
gobierno nos reprime y sus medios nos mienten a fin de mantenernos engañados y dominados.
Por su parte, al terrorismo del Estado burgués los
ciudadanos de derechas e izquierdas lo llaman y aprueban como “uso legal y
legítimo de la fuerza”, mientras abogan por la protesta pacífica. En
realidad, el pacifismo ciudadanista es la
otra cara del terrorismo estatal; al no reconocerlo ni combatirlo, lo justifica
y lo complementa. Pero cuando lxs de abajo nos atrevemos a
responder con nuestra violencia a la violencia que recibimos a diario de los de
arriba, entonces nos acusan de manera cobarde, cizañosa y estúpida de “infiltrados”.
¿Infiltrados? Lxs que no somos dueñxs de nuestras vidas y lo sabemos, lxs que estamos
hartxs de ser esclavxs asalariadxs y nos rebelamos, lxs que no tenemos nada que
perder más que esta pseudo-vida miserable de mierda, es decir, lxs proletarixs
somos capaces de luchar contra el sistema capitalista sin intermediarios ni
representantes, somos capaces de autoemanciparnos. No mendigando ni negociando a
los capitalistas y sus políticos, sino recuperando, arrebatando, atacando y
destruyendo todo lo que sea necesario para conseguirlo. Empezando por nuestra
propia condición de clase explotada y oprimida, pues no constituye ningún
orgullo ser proletarixs, sino que es una maldita realidad social impuesta de la
cual queremos y luchamos por liberarnos.
Por lo
tanto, expresamos nuestro malestar de clase generado por este sistema afuera y en contra de todas las instituciones
políticas y sociales del Capital-Estado, en este caso afuera y en contra del gobierno, de la derecha y de la izquierda del
capital por igual. Con nuestros propios objetivos y métodos de lucha de
clase (necesidades materiales concretas, la acción directa y espontánea), no
con los de la burguesía y la socialdemocracia: marchas pacíficas, demandas
legalistas (“archivo de las enmiendas constitucionales”), frentes, elecciones,
etc. “Las herramientas del amo no pueden desmantelar la casa del amo”.
Si
usamos la violencia, es porque así respondemos a la violencia cotidiana de este
sistema contra nuestra clase, y porque así reivindicamos nuestra humanidad y
dignidad contra la propiedad, la mercancía y la policía, o sea contra lo que
nos priva de los medios de vida, nos mercantiliza y nos reprime.
Si
usamos capucha no es por cobardía (al contrario), sino por anonimato o
seguridad, y porque la capucha nos iguala en la lucha, nos hace un solo -aunque
múltiple- cuerpo emancipado, lanzado a las calles.
Por lo
tanto, ¡no somos “infiltrados”, así como tampoco somos ciudadanos! ¡Somos
proletarixs que hemos asumido en la práctica que estamos en guerra contra todo
este sistema capitalista, sus defensores (la derecha y el gobierno) y sus
falsos críticos (la izquierda)!
Somos ni
más ni menos que algunxs del montón que un día o una noche decidieron salir del
rebaño y mostrarle sus colmillos al opresor. Detrás de las capuchas, no estamos
sólo “nosotros”, sino una expresión de la rabia social proletaria, la de muchxs
otrxs proletarixs cabreadxs contra este sistema –aquí y en todas partes-. Encarnamos la negación y la destrucción de
esta sociedad inhumana y asesina que nos niega y destruye a diario.
Mas no
representamos ni queremos representar a nadie. Tampoco luchamos por reformas políticas
ni por “mejoras” económicas parciales, que no son más que retoques cosméticos y
migajas de la explotación y dominación capitalista. Luchamos por recuperar y
cambiar nuestras vidas, así como por contribuir a que lxs otrxs proletarixs
también lo hagan, a fin de dejar de ser explotadxs y oprimidxs, y ser sólo humanxs.
Ni más ni menos. Lo cual sólo será posible realizarlo como clase mediante la
destrucción y superación revolucionaria del capitalismo, de la sociedad de
clases.
De
manera consciente, organizada y mediante la acción directa, luchamos y
lucharemos por la revuelta, la insurrección y la revolución social mundial. Luchamos
y lucharemos por el comunismo y la anarquía, que no es más que el “programa
histórico” de autoemancipación -y autosupresión revolucionaria- de nuestra
clase; la necesidad y el proyecto histórico –de siempre- de comunidad y de vida
para la especie humana y todas las demás especies.
¿Infiltrados? Infiltrados los burgueses y derechistas en las altas
esferas de este gobierno “socialista del siglo XXI”, donde gestionan sus
intereses capitalistas comunes mediante grandes negocios y secretas alianzas.
Infiltrados los correístas y sus agentes policiales en las organizaciones
sociales, donde hacen “inteligencia” y ni así dejan de perder hegemonía –y, por
ende, convocatoria. Infiltrados los periodistas sapos en las protestas, pues
“la prensa apunta, la policía dispara”. Y obvio que siempre ha habido y hay
policías de civil o “tiras” infiltrados, provocadores, etc., en las mismas, pero
no es tan difícil reconocerlos: el cerdo, aunque se vista de civil, cerdo se
queda. A todos estos despreciables personajes habrá que identificarlos,
denunciarlos y ajusticiarlos al calor de la lucha callejera. Los ciudadanos de
“clase mierda” que actúan como policías, también deben ser tratados como tales...
A pesar de que hoy los
imbéciles de derecha y de izquierda nos “linchen mediáticamente”, nos
estigmaticen y nos pretendan aislar como “infiltrados” –cosa que ya hemos
rechazado-, lxs proletarixs en guerra seguiremos
existiendo, resistiendo y atacando, “destruyendo y sembrando” para ser más
fuertes, así como también para llegar a ser más (porque estamos segurxs que
no somos ni seremos lxs únicxs proletarixs cabreadxs con toda esta mierda de
sistema que soportamos a diario); y
entonces le asestemos golpes más certeros, contundentes y mortales al
Capital-Estado. Será cuestión de tiempo... y de agudización de la crisis y la lucha
de clases, de la cual somos una parte y una expresión. Será cuestión de tiempo para
que les digamos –con las mismas e inmejorables palabras del compañero Di
Giovanni allá por los 30-:
“Desde hoy, cara a cara, mostrando los dientes al enemigo. Desde hoy,
temidos y no humillados. Desde hoy, en estado de guerra contra la sociedad
burguesa. Todo, en el actual mundo capitalista, es indignidad y delito; todo
nos da vergüenza, todo nos causa náuseas, nos da asco. Se produce, se sufre y
se muere como un perro. Dejad, al menos, al individuo la libertad de vivir
dignamente o de morir como hombre, si vosotros queréis agonizar en esclavitud.
El destino del hombre, se ha dicho, es aquel que él mismo se sabe forjar; y hoy
no hay más que una alternativa: o en
rebeldía o en esclavitud.”
Proletarixs: mientras tanto, recordemos
y recordémosles a nuestros enemigos los burgueses (que hoy están dentro y
fuera del gobierno, que son de derecha y de izquierda) que “miles de veces nos han derrotado,
seducido, engañado, comprado, de todas ellas hemos aprendido... Sí: estamos
derrotados, estamos disgregadas, estamos desmoralizados, pero aprendemos
rápido. Tomamos nota de nuestras debilidades pero también de nuestras
potencialidades... Lo queremos todo y tarde o temprano nos lanzaremos a
arrebatárselo, ya que algo tan simple como dejar de ser mercancía en sus
manos no lo vamos a conseguir con sus reformas y democracias, con votos e
ilusiones, con [diálogos y] empoderamientos que dejan intacto el poder... De
momento están tranquilos... pero todo tiene un límite.” La mejor manera
de recordárselo es/será luchando.
Proletarixs: dejemos de agredirnos
y destruirnos entre nosotrxs mismxs, entre hermanxs de clase; seamos
violentxs y destructores solamente contra quienes nos explotan y dominan: la
burguesía, su Estado y sus reformadores… Respeto, solidaridad, unión, complicidad,
amor entre nosotrxs. Odio, violencia, terror, muerte al enemigo.
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Y no es que estemos
haciendo apología ni mucho menos fetichismo de “la violencia por la violencia” ni
de los encapuchados como si fuesen anti-héroes lumpen o algo así. No, que quede
claro. (La lucha proletaria se hace con o sin capucha, y la acción directa no
es sólo la violenta.) Estamos mostrando y explicando que la sociedad de clases
es y será violenta por naturaleza y hasta que desaparezca. Mientras tanto, estamos
en guerra de clases. Que el capitalismo es violencia y que el Estado es quien
la monopoliza y ejerce, por eso el Estado es el mayor terrorista de la historia.
Que “mientras exista miseria, habrá
rebelión.” Que, en última instancia, sólo mediante la violencia
revolucionaria nuestra clase proletaria (“ejércitos de amarguras”, “clase
insurrecta mil tormentos”) podrá derrocar a la clase dominante y salir del espectacular
fango en la que aquella nos mantiene. En fin, que “absolutamente todo este sistema está organizado en base a la
violencia… Por otro lado, nosotros queremos un mundo de paz, fraternidad y
solidaridad. Entonces, sólo nos permitimos el uso de la violencia para
defendernos hasta el día en que cambie la Historia.”
Por todo lo anterior,
llamamos a todxs lxs proletarixs, especialmente a lxs jóvenes proletarixs que ya están en pie en lucha –así no se
identifiquen como tales-, de distintas “tendencias ideológicas”, que ya le
“joden” al sistema todos los días como pueden, con quienes hemos confluido en
la acción callejera, a superar la
dispersión, el aislamiento, el gueto, así como los prejuicios, confusiones y
barreras ideológicas; a estrechar lazos de confianza y afinidad en base a la
acción pero también en base a la discusión y la reflexión (para la acción); a
la articulación, al reagrupamiento; a juntar rabias y fuerzas (pero también
alegrías y goces); a asumir que si tenemos un enemigo común y algunas ideas y
prácticas comunes en la guerra social –y en lo individual- es porque somos una misma clase: el proletariado, “el negativo del obrero en la sociedad
actual”, un sujeto multiforme de naturaleza negativa y destructora, que se afirma en su negación, que se asume
como tal para negarse y autosuprimirse como clase, para dejar de serlo; es
decir, porque a esta sociedad burguesa que lo niega y destruye a diario en
tanto que humanidad no tiene nada que “aportarle” más que su total destrucción;
porque para volver a ser humanidad y naturaleza, debe abolir su condición de
clase explotada y oprimida mediante la revolución social, lo que significa la
abolición de la sociedad de clases misma. Así como también la liberación total de todos los tipos de
explotación y opresión (incluida a la naturaleza).
Pero todo esto sólo
será posible mediante la guerra de
clases revolucionaria. Por lo tanto, para hacerle la guerra y golpear realmente a
nuestro enemigo común (el Capital, el Estado y la socialdemocracia, quienes nos
quieren divididos y debilitados) hasta que caiga, debemos reconstituirnos y fortalecernos
como clase, ser fuerza; al menos, ser una (minoritaria) fuerza dentro de la
clase. En este sentido, y por el momento, lxs proletarixs en lucha contra
el enemigo común podemos “caminar por
separado” –como los dedos de las manos-, pero es necesario “golpear juntos”
–como los puños-.
Asimismo, llamamos
a todos lxs proletarixs, en especial a lxs jóvenes y “estudiantes”, a no
tragarse las mentiras que vomitan todos los medios de comunicación: estatales,
privados y “alternativos”. En especial, a no creerles que ellos son “los buenos” y los
“infiltrados” “los malos”. Ellos
sólo pretenden mantenernos desinformados, engañados, ideologizados, vendados y aborregados
en función de sus mezquinos intereses políticos capitalistas. Y sobre todo, lxs
llamamxs, en caso de estar todavía enjaulada y confundida su rabia proleta dentro
de organizaciones pseudorevolucionarias, reformistas y oportunistas de
izquierda que sólo los utilizan como carne de cañón (como algunos hermanos de
clase en Plaza Chica y San Francisco, y con quienes nos hemos encontrado del
mismo lado de la barricada en las calles); lxs
llamamos -decíamos- a desbordar y a romper
con ellas, a auto-organizarse y luchar de manera directa por sus propios
intereses, necesidades y deseos humanos. Tanto en la vida diaria como en las
protestas callejeras que vengan de aquí en adelante. (“La revolución siempre ha
sido y será joven.”)
Lo
mismo para que las “masas” que se encuentran encorraladas en esas
organizaciones de izquierda, pero que repiten acríticamente las consignas de la
derecha (“fuera Correa-fuera”), dejen de hacerlo y más bien empiecen a gritar
con voz propia: “¡Fuera Correa, burgueses y políticos!”, “¡Que se vayan
todos!”, “¡No queremos migajas, lo queremos todo!” (y si no, “lo quemaremos
todo, sí, lo quemaremos todo...”); para que se vuelvan incontrolables,
indómitas; para que dejen, precisamente, de ser “masas” y luchen como clase, esto
es como fuerza autónoma y antagonista (lo cual nunca es “puro” o “ideal”, pero
es). Solamente una fuerza social de tal naturaleza evitará que el gobierno y la
derecha sean los grandes beneficiarios políticos de la situación actual (lo que
desgraciadamente es lo más probable), y que la izquierda siga desviando las
protestas masivas hacia simples reformas que no afectan sino que refuerzan el
sistema capitalista (lo que también va a seguir pasando). Ya va siendo hora de
que nuestra clase salga a luchar “a por todo” (tarde o temprano, la crisis la
empujará a ello), alterando así el orden capitalista-estatal-ciudadano y
evitando que vuelva a la normalidad, a la espectacular y violenta normalidad
del Capital.
Sea como fuere, a medida que en este país se agudice la
crisis, las desigualdades y los conflictos sociales, la violencia social –y
política- también experimentará una escalada. La lucha de clases no se hace –nunca
se ha hecho- con piropos ni con flores, menos aún en tiempos de crisis,
austeridad, protestas, represión, guerra social, como es el presente.
Proletarixs: asumamos que estamos en guerra y actuemos en consecuencia. En la
guerra, hay que estar armadxs y preparadxs. Entonces, armemos nuestras mentes
con teoría revolucionaria (comunista y anarquista) mediante la autoformación
(individual y colectiva): el programa revolucionario y la conciencia de clase
son armas necesarias y prácticas. Y armemos nuestras manos con todos los
materiales que sean necesarios para enfrentar el terror estatal capitalista:
capuchas, molotovs, palos, piedras, llantas, gasolina, fuego, latas de espray, puños,
patadas, panfletos, lienzos, gritos, escupitajos... Teniendo presente que en
estos momentos nuestros enemigos visibles en las calles son –serán-: policías, ciudadanos
–de cualquier bandera- que actúen como sapos y como policías, políticos de
derechas e izquierdas y periodistas sapos. Enemigos no en tanto que personas o
grupos más o menos despreciables, sino en tanto que agentes todos ellos de las
relaciones de explotación y dominación capitalista que ya estamos hartxs de
soportar y que por eso queremos combatir y destruir. Todo esto, con el arma de
la organización autónoma para la lucha frontal y multiforme contra este sistema,
sus defensores y sus falsos críticos.
Así pues, proletarixs
cabreadxs, en lucha y “sin partido”: juntemos
fuerzas y agitemos por el desborde y la ruptura proletaria dentro y fuera de las
protestas, de múltiples formas y sobre todo en contenidos, mediante la palabra
y la acción. Agitemos para agudizar
el antagonismo de clases en las calles y en todos lados. Llevemos gasolina al
fuego y fuego a la pólvora de la guerra social contra el Estado y el Capital. (En
las calles, además, veremos quiénes estamos del mismo lado de la barricada y
quiénes están del otro lado de ella. Allí juntaremos fuegos o separaremos
aguas.)
Proletarixs:
para las próximas protestas callejeras, organicémonos de manera independiente y
combativa, afuera y más allá de las marchas de los ciudadanos-borregos tanto de
derecha como de izquierda; en caso de darse, respondamos a sus agresiones (verbales
y físicas) de la misma manera e incluso con más fuerza; y, sobre todo,
ataquemos al enemigo donde y cuando no seamos esperadxs… ¡A romper la paz
social burguesa y ciudadana! ¡Fuego a la policía y a la mercancía! ¡Fuego al
Estado y al Capital! Pero hagámoslo de manera inteligente y segura. Aprendamos
de nuestros propios errores cometidos y de experiencias de compañerxs de otras
latitudes. Preparémonos luchando, combatiendo en las calles. Aprendamos también
de lxs hermanxs de clase “indígenas” de Macas durante las últimas protestas,
quienes usaron una vieja táctica de lucha de lxs oprimidxs de estas tierras: el
sorpresivo asedio a las instituciones estatales, y luego el ataque frontal al
aparato represivo del Estado de los patrones. Proletarias hormigas urbanas, por
nuestra parte: a “morder y huir” al enemigo, desde distintos y en inesperados
puntos, cada vez más y mejor, procurando hacerlo como un solo puño-una sola
clase. En primer lugar, entonces, desarrollemos autonomía de clase: nuestros
propios objetivos y métodos de lucha para satisfacer nuestras propias
necesidades humanas. Sin representantes ni negociaciones ni reformas. Rompamos
con la socialdemocracia, con el reformismo y el oportunismo de izquierdas (y de
derechas). No pidamos migajas, vamos por todo. No luchemos por sus intereses,
luchemos por nuestras vidas. Como parte de esta ruptura y autonomía,
desarrollemos también capacidad combativa e incluso insurreccional (indicios de
lo cual hubo precisamente en Plaza Chica y Macas), de aquí en adelante, cuando
y como sea posible, al calor de la lucha callejera. Encendamos así las primeras
chispas de un futuro incendio de rebelión generalizada que ni burgueses ni
políticos ni reformistas ni ciudadanos de mierda puedan apagar...
En síntesis: asumamos
que estamos en guerra y que estamos derrotadxs, es decir débiles y divididxs, sin
autonomía ni proyecto o “programa” propio, como clase; pero, a la vez, asumamos
que estamos despertando, reaccionando a los ataques del enemigo de clase,
alcanzando incluso a darle unos cuantos contragolpes; entonces levantémonos,
pongámonos de pie, aprendamos de los errores, superemos la derrota, confiemos solamente
en nuestras propias capacidades como clase, luchemos por nuestras necesidades
humanas (las cuales tarde o temprano entran en abierto antagonismo con las
necesidades del Capital o de la economía), sin intermediarios ni
representantes, autoorganicémonos afuera y en contra de todos los partidos,
sindicatos e instituciones burguesas, desbordémoslas, rompamos con ellas,
rearticulémonos y rearmémonos como
clase, es decir como fuerza autónoma, antagonista y destructora del Capital y el
Estado; y, al mismo tiempo, como el germen o la portadora de la sociedad sin
explotadores ni explotados, sin estados ni patrias, de la comunidad humana
mundial.
Proletarixs: luchemos
de esa manera, y en las calles nos encontraremos y sumaremos fuerzas contra
nuestros enemigos comunes. Todos ellos no podrán parar la revuelta proletaria
entonces, no sólo en contra y más allá de este gobierno burgués-policial-ciudadano
y su oposición de la misma ralea, sino contra todo este sistema de dominación y
muerte que nos impide vivir una verdadera vida, sin explotación ni opresión de
ningún tipo; una vida libre y plena en comunidad humana-natural real, donde la
violencia ya no sea necesaria; una vida que sólo podremos conquistar y
disfrutar mediante la lucha anticapitalista y antiestatal por la abolición de
la sociedad de clases y la liberación total. “Hasta entonces, sólo habrá guerra.” “Guerra al Capital hasta que
caiga”.
¡Ni Gobierno ni Derecha
ni Izquierda! ¡Que Se Vayan Todos!
¡Abajo el Capitalismo y
el Estado! ¡Abajo el Reformismo y el Pacifismo!
¡Autonomía, Antagonismo y
Acción Directa Violenta!
¡Por el Desborde y la
Ruptura Proletaria!
¡Por la Revuelta y la
Revolución Social!
Proletarixs en Guerra Hasta Dejar de Serlo
Región
ecuatoriana, octubre 2015
***
Versión folleto (PDF): agradecemos su reproducción, difusión y discusión.
# publicado en Proletarios revolucionarios http://proletariosrevolucionarios.blogspot.com
Syriza, Podemos, al Frente de la Izquierda… ¡Que Reviente la Extrema Izquierda del Capital!
“Los comunistas lo han soñado (en sus pesadillas)… Syriza lo ha hecho”
Esta broma bien podría resumir las lecciones
programáticas de la situación que los proletarios en Grecia, nuestros
hermanos y hermanas de miseria y de lucha, están experimentando. En
efecto, siempre, o al menos después de las grandes campañas de la
social-democracia a principios del siglo XX por la instauración del
sufragio universal, -que no fue otra cosa que el encuadramiento y la
aniquilación de la energía que el proletariado venía desarrollando para
terminar con la miseria y la explotación-, la crítica comunista (que se
expresaba bajo la etiqueta de “anarquista”, “socialista revolucionaria” u
otra que no es nuestro propósito aquí) siempre denunció el circo
electoral, el parlamentarismo, el gubernamental-ismo, la colaboración
con las instituciones burguesas, la creencia cuasi-religiosa de que las
reformas podrían mejorar la suerte de nuestra clase…
No vamos a hablar más en esta pequeña contribución sobre
lo sucedido antes de la “deuda soberana griega”, ni del rescate de la
“zona euro”, y mucho menos del “Grexit” tan de moda en las últimas
semanas en los medios burgueses. No vamos a desarrollar más el tema de
las diferentes estrategias del gobierno de Syriza con el fin de
“desafiar” las instituciones financieras de la comisión europea y de la
Troika. Dejaremos todos esos detalles a los fervientes adeptos de la
economía política. De nuestra parte, consideramos que los comunistas no
tienen que revolcarse en la biología del Capital; nuestra tarea es fundamental: ¡participar en su aniquilación!
No vamos a verter sobre nosotros la “psicología” del primer ministro
Tsiptras de lo que esperaba o pretendía hacer, y mucho menos vamos a
pretender considerar el show-mediático y las declaraciones increíbles de
su ministro de finanzas, el “dandy” playboy Varoufakis (¡autoproclamado
“marxista libertario”!), así como de su camarilla de
izquierdistas, sólo capaces de quejarse de la “negación de la
democracia” frente a los resultados del referéndum del 5 de julio, y
sobre la “diktat de la eurozona”. Lo que interesa a los comunistas, no
es lo que los individuos digan de sí mismos, sino más bien lo que hacen y
asumen en su práctica social…
Entonces, lo que pasa en Grecia es justamente el
antepenúltimo episodio de la siempre triste y lamentable historia de la
social-democracia, es decir, de ese partido burgués para los
proletarios, de esa fuerza social encargada de vaciar a nuestros
movimientos de lucha de su sustancia subversiva, de desviar nuestras
perspectivas de transformación radical de este mundo hacia una simple
reforma de él mismo, y finalmente de hacernos entrar en los campos de la
paz social. Ese partido social-demócrata se materializa en dos niveles:
por una parte constituyendo una estructura militante exterior a nuestra
clase, resultado directamente de las fracciones progresistas e
izquierdistas de la clase burguesa; y por otra en el desarrollo de un
cuerpo ideológico reformista generado en el seno mismo de nuestra clase,
sostenido sobre las debilidades, los límites y las ilusiones de la
lucha, todo ello en un va y viene dialéctico entre ambos.
Por lo tanto, en Grecia no acontece algo tan diferente
de lo que el tan “radical” Partido de los Trabajadores de Brasil (bajo
el liderazgo del reformista Lula da Silva seguido de la “ex-guerrillera”
Dilma Roussef) ha hecho en estos últimos años en términos de ataques a
las condiciones de vida de los proletarios; lo cual, por cierto, ha
generado la revuelta de junio del 2013 contra la austeridad y la
miseria.
Históricamente, la izquierda y la extrema izquierda del
Capital nos han habituado a sus “traiciones” cientos de veces, miles de
veces (no pueden considerarse como “traicionados” sino los ingenuos que
apostaron por esas diversas alternativas burguesas para resolver los
problemas fundamentales de nuestra clase, o de la humanidad)… Ya en
1871, cuando ocurrió el importante movimiento proletario conocido como
“La Comuna de Paris”, la izquierda y la extrema izquierda tomaron la
delantera para fundar un gobierno que nunca, nunca, tomó la menor medida
revolucionaria a fin de contrarrestar a las fuerzas burguesas
versallescas, ni para expandir internacionalmente el esfuerzo militante
en curso. Todas las medidas de ese “gobierno de la Comuna de Paris”, se
redujeron a llevar a cabo una sola cosa: el desarme (tanto militar como
programático) de nuestra clase frente a nuestro enemigo histórico en
reconstrucción después de su breve derrota.
Si nos remontamos al año de 1914, constataremos el mismo
fenómeno donde los izquierdistas, que se declaraban abiertamente
anti-belicistas, cambiaron de bando en menos tiempo de lo que se
necesita para contarlo. Por ejemplo, el militante francés “socialista
revolucionario” Gustave Hervé, que escribía en el periódico “La Guerre Sociale” (“La Guerra Social”)
sobre la necesidad de «plantar la bandera nacional en un montón de
estiércol», se apresuró rápidamente por la defensa de la “patria en
peligro”… lo mismo con la CGT francesa anarco-sindicalista, que después
de años de propaganda antimilitarista, se unirá en apretadas filas a los
simpatizantes de la guerra y la unión sagrada, permitiendo así la
viabilidad de la movilización general, o al menos favoreciendo su
desarrollo sin ningún problema…
En 1917, después de que la revuelta retumbó en todos los
frentes contra la masacre capitalista, el “Partido Bolchevique” se puso
al frente del movimiento de rechazo contra la guerra con el fin de
llevarlo al callejón sin salida de un “radical” cambio de gobierno,
derribando el reinado milenario del Zar, y participando últimamente en
la reconstrucción del Estado capitalista en Rusia, después de haber sido
fuertemente golpeado por nuestra clase en lucha, lo que dio como
resultado el stalinismo y su “socialismo en un solo país”…
En 1918 en Alemania, después de muchos años de
colaboración abierta con el Estado mayor del ejército imperial, dando
facilidades a la movilización en el frente, así como en la participación
de los trabajadores de la industria en el esfuerzo de guerra, una
importante fracción de la social-democracia (el SPD) fue directamente
llamada a la gestión política (y así al gobierno), y fueron esos mismos
militantes de izquierda los que participaron directamente en aplastar la
lucha del proletariado mientras formaban los “Freikorps” bajo el
patrocinio de los “obreros” y los “diputados socialistas” como Noske…
Finalmente, para concluir aquí esta no-exhaustiva lista,
en 1936 en España, es gracias al “apoyo crítico” y a las voces de los
líderes militantes de la CNT que el Frente Popular ganó la victoria en
las elecciones, y pudo así desarrollar una política republicana
“anti-fascista” que se opuso prácticamente al levantamiento del
proletariado en su lucha por la revolución social, con la ayuda activa
de los “camaradas ministros” de la CNT-FAI ¡Una vez más, la revolución
fue sacrificada ante el altar de la defensa de cualquier campo burgués
considerado como un “mal menor”!
En fin, podríamos destilar así en decenas de páginas los
horrores que nuestra clase ha conocido en el desarrollo de las luchas y
profundizar en sus debilidades. Como pueden verlo, la izquierda y la
extrema izquierda (fracciones confundidas) han sido siempre, son y
continuarán siendo los elementos predominantes en la estructuración y el
mantenimiento de la dictadura del capitalismo. El proletariado está
históricamente obligado y determinado a combatirlos, así como a todas
las otras facciones de la burguesía, si es que queremos terminar de una
vez por todas con la miseria, la explotación y las guerras.
Pero, volvamos un poco a los hechos del presente, así
como a la manera por la cual los actuales administradores izquierdistas
de nuestra miseria pretenden arreglar el problema… Todos aquellos que
han criticado (con justa razón, además) el referéndum organizado por el
gobierno de Tsipras han visto sólo ahí el problema: sus críticas no
superan los eternos lloriqueos afirmando que el “Sí” significaba una
austeridad duradera y el “No” una austeridad menos duradera. De hecho,
los acontecimientos posteriores nos lo han demostrado (¿y cómo sería de
otra manera?), el “No” nunca ha significado otra cosa (como en toda
elección-consulta) que una “carta blanca” al gobierno a que desarrolle
una austeridad todavía más fuerte a la que inicialmente fue impuesta por
las instancias europeas y sus gánsters capitalistas. Hace falta
verdaderamente ser un “idiota útil” por excelencia para creer un
micro-segundo que el espectáculo electoral o el referéndum pueden ser
otra cosa que una farsa, de la cual los proletarios son los
protagonistas engañados… La extrema izquierda del Capital nos ha
habituado históricamente a aplicar la política izquierdista, que sólo es
una tomada de pelo más o menos “radical” según las circunstancias y las
necesidades del momento, siendo finalmente una versión de la misma
dictadura capitalista pintada de rojo. En el caso de Grecia, “la
originalidad” consiste en que un partido y un gobierno de izquierda
siguen al pie de la letra un plan de ajuste estructural con medidas de
austeridad implacables inventadas en los cuarteles generales de eso que
fue convenido en los centros de decisión de la política liberal del
capitalismo. Pero finalmente, más allá de las diferentes formas del
discurso, todos participan directa e intrínsecamente en la lógica misma
del sistema capitalista; o mejor dicho, no es Syriza el actor de la
historia, más bien la historia del capitalismo es la que encuentra en
Syriza a uno de los actores a la altura de esa tarea, con el fin de
llevar a cabo su trabajo sucio, es decir, para atacar frontalmente al
proletariado en sus medios de existencia y de lucha.
Porque la cuestión fundamental en la “crisis griega”, no
es “la deuda”, que se eleva a 324 billones de euros (de la cual más de
tres cuartos sólo son reintegrables en varios años); para dar una idea
de comparación, la deuda de Francia es de 2,089 billones de euros, la de
Italia de 2,194 billones de euros y la de zona euro de 9,293 billones,
sin hablar de aquella del Estado Nación más endeudado del planeta y de
la historia: los Estados Unidos con una deuda colosal y abisal de
¡18,152 billones de dólares! El capitalismo tiene visiblemente el deseo
de producir deuda, además no sabe hacer otra cosa que empacar bien y
aumentar la reproducción de su capital ficticio, sobre un valor no
producido (sin sustento) y que probablemente nunca existirá. No, la
verdadera cuestión, está sobre la puesta en práctica de un programa para
contener al proletariado, no solamente en Grecia sino en otras regiones
de Europa donde el Capital desea golpear más duro y disciplinar a la
fuerza de trabajo supernumeraria, dividir a los proletarios en
diferentes categorías, a los blancos y los “negros”, “mestizos”,
“latinos”, los nacionales y los migrantes, los buenos ciudadanos
trabajadores que aceptan la austeridad sin dudarlo y aquellos que
levantan la cabeza, que muestran sus colmillos, que organizan la lucha y
la revuelta… Y en este sentido ¡Grecia es un verdadero laboratorio
social para la burguesía y su servidor de extrema izquierda!
El proletariado está condenado a ser golpeado, en todas las latitudes...
Si el proletariado disciplinado y pacífico de Europa y
América del norte, adictos a las campañas estatales cada vez más
terroristas para el desarrollo del ciudadanismo, cree poder escapar a su
destino sin luchar, se está jodiendo a sí mismo como nunca antes…
Hace falta terminar con todas las ilusiones del circo
parlamentario, del juego de los partidos políticos, pero también de los
sindicatos, que se encargan de mantener la paz social y negociar con el
mejor postor la venta de nuestra fuerza de trabajo.
No tenemos nada que ganar ni en las nuevas creencias que
garanticen la “pureza” de nuestras luchas contra las escorias de la
política burguesa: la autogestión (es decir, la gestión de nuestra
propia miseria), las “asambleas populares” abiertas a todos donde cada
uno puede expresarse libremente (comprendiendo aquí a los “scabs”, los
rompehuelgas, los “moderados”, los valientes ciudadanos, etc.), las
cooperativas de producción donde la esencia del Capital (el dinero, el
intercambio y por lo tanto el valor) no ha sido jamás eliminada…
En una declaración hecha el 1° de julio, por cierto “Movimiento Anti-autoritario” de Thessalonikē (Grecia) afirma sin reír: “No
tenemos nada que hacer con una moneda que será parte de una renovación
nacional y que, seguro, no podremos sostener una moneda que forma parte
de la intrusión financiera en cada aspecto de nuestras vidas. Preferimos
concebir la moneda en su dimensión normal, como un instrumento de
cambio cuya función principal es servir a los deseos y los servicios
sociales.” ¡Miseria del izquierdismo y de su incomprensión de lo que es el capitalismo!
En resumen todo este revoltijo democrático a la moda
nunca, realmente nunca, ha constituido la menor garantía para el
desarrollo de nuestras luchas y la profundización de la ruptura con la
sociedad del Capital y de sus feroces defensores.
Camaradas, frente a la catástrofe capitalista hecha de
miseria, de austeridad, de represión y de guerras, frente a la
destrucción ambiental del planeta generadas todas por una relación
social que no tiene nada jodidamente humano, no hay otra alternativa que
la lucha revolucionaria a ultranza para la destrucción de aquello que
nos destruye!
La única alternativa es la siguiente: el comunismo, o el fin de la humanidad! ¡Entre ambos, no hay nada!
# Guerra de Clases (TŘÍDNÍ VÁLKA)
# Julio 2015
Traducido por Materiales (http://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/)