viernes, 25 de noviembre de 2011

Mensaje urgente desde la plaza de Tahrir: Uníos a nuestra lucha por la supervivencia de la revolución


Una batalla decisiva se libra actualmente contra una ofensiva represiva potencialmente fatal. Estos últimos tres días el ejército ha lanzado un ataque sin tregua contra los revolucionarios de la plaza de Tahrir y otro lugares de Egipto. Han herido a más de 2.000 de nosotros y más de 30 hemos sido asesinados; y esto solo en el Cairo en las últimas 48 horas.

Pero los revolucionarios siguen acudiendo. Cientos de miles se encuentran en la plaza de Tahrir y en otros lugares de todo el país. Nos enfrentamos a sus gases, a sus porras, a sus fusiles y a sus metralletas. El ejército y la policía nos atacan una y otra vez, pero seguimos resistiendo y respondiendo. Los muertos y los heridos son evacuados a pie o en moto, y otros ocupan su lugar.

La violencia sigue aumentando, pero no cederemos. Los generales no quieren abandonar su poder. Nosotros quremos que se vayan.

Es el futuro de la revolución lo que está en juego: aquellas y aquellos que están en las plazas están dispuestos a morir por la libertad y la justicia social. Los carniceros que nos atacan están dispuestos a matarnos para seguir en el poder.

Lo que está pasando no tiene ninguna relación con las elecciones o con una eventual constitución, ya que nada de ello haría cesar la violencia y el autoritarismo que nos rodean. Lo que ocurre no tiene ya que ver con una llamada “transición” hacia una democracia que se ha visto reforzada por una junta militar y la traición de las fuerzas políticas. Se trata aquí de una revolución, de una revolución total. El pueblo quiere la caída del régimen, y no se detendrá antes de haber encontrado su libertad.

Los gobiernos extranjeros hablan de “derechos humanos” mientras negocian con los generales, intercambian apretones de manos y los legitiman con sus discursos huecos. Los Estados Unidos proporcionan 1,2 millardos de dólares de ayuda militar al ejército egipcio. El ejército y la policía utilizan gas lacrimógeno, pelotas de goma y armas que vienen del exterior. Sus reservas han sido probablemente recompuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos durante los nueve últimos meses. Se agotarán de nuevo.

Os pedimos que actuéis:

* Ocupad o bloquead las embajadas egipcias de todo el mundo. Ellas representan actualmente a los militares: hagamos que representen al pueblo egipcio.
* Bloquead a los vendedores de armas. No les dejeis fabricarlas y venderlas.
* Bloquead a las instituciones gubernamentales que mantengan tratos con los generales egipcios.

La revolución continúa porque ella es nuestra única posibilidad.

# Plaza de Tahrir, 22 de noviembre a las 14.00 horas
# Extraído de nohabiafuturo.blogspot.com, autor desconocido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

¡Nosotros no estamos, ni somos “indignados”!

La explosión de rabia que se constata en todo el mundo, no parte de ciudadanos jubilosamente indignados, respetuosos del estado de derecho, que se podrían permitir el lujo de la no violencia..., sino, bien por el contrario, de proletarios hartos de explotación y opresión, llenos de bronca y odio contra las condiciones de sobrevivencia, cada vez más insoportables, que nos impone el capitalismo.

¡No estamos indignados, impactados, sorprendidos…!

Lo que hoy queda en evidencia (y ya no es ninguna novedad) son horrores inherentes al sistema capitalista. Las recetas que impone la burguesía son las de ayer, hoy y siempre contra nosotros.

¡La continuidad del sistema actual sólo puede realizarse a expensas de nuestra clase!

¿Porqué indignarse de los excesos del capitalismo y no luchar contra el capitalismo mismo? ¿Porqué indignarse del enriquecimiento de los bancos y no cuestionar su existencia misma, dado que su objetivo es enriquecerse? ¿Cómo indignarse de las dificultades de nuestra clase social, sin poner en cuestión la existencia misma de clases sociales?

Pero tampoco estamos resignados

De manera global y general la correlación de fuerzas favorece a la burguesía que detenta los medios para continuar explotándonos, reprimiéndonos y desapareciéndonos…Sin embargo frente a la flagrante e inocultable incapacidad del sistema capitalista para disminuir la catástrofe que el mismo engendra y la consecuente agravación de todos los problemas humanos las revueltas proletarias se generalizan. Contra dichas revueltas, la burguesía utiliza toda su potencia y todos sus medios para cantonarlas en meros movimientos pacifistas, ciudadanistas, legalistas, apolíticos...buscando encerrarlas en el modelo “socialmente admitido”, en la democracia. Por el contrario nuestro objetivo es superar/reventar todos esos límites establecidos en los cuales quieren encerrar nuestro movimiento.

Estamos profundamente convencidos…

de que el futuro de la humanidad no se jugará en el terreno de las indignaciones multiformes, ni de las causas humanitarias, o los combates individuales...; sino por la conjunción de fuerzas que permitan eliminar este sistema mortífero. Los proletarios están forzados a destruir el capitalismo de raíz si no quieren que este destruya todo nuestro mundo.

¡Estamos en guerra de clases!

Todo lo que se quiere imponer como “indignados” (libros, plataformas, manifiestos, contenidos…) no representa para nada el movimiento de protesta generalizada contra el capitalismo, sino que es, por el contrario, un verdadero chaleco de fuerza que el capitalismo, la democracia quiere imponer para sujetar a los proletarios e impedir el verdadero movimiento y su desarrollo hasta la destrucción del capitalismo.

rompamos con todos los límites “indignados”, ciudadanistas, democráticos…

REAFIRMEMOS LA GUERRA DE NUESTRA CLASE, PARA ELIMINAR POR COMPLETO EL SISTEMA SOCIAL BURGUÉS MUNDIAL.


# Proletarios Internacionalistas

# Octubre 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, SE DESTRUYE

Soplan vientos de cambios. No hace mucho que la sociedad burguesa se vanagloriaba a sí misma como el mejor de los mundos posibles y reducía toda contestación social a algo meramente marginal. Hoy, esta sociedad basada en la explotación de una clase sobre otra y en la depredación de todo recurso planetario en favor de los números económicos, vuelve a ser cuestionada -aunque sea de forma embrionaria- en todos lados. La agudización de todas sus contradicciones es algo que reemerge irremediablemente en el seno de este sistema social.

El capital aprieta hoy hasta límites insoportables al proletariado, le obliga a sacrificar su vida a los altares del beneficio capitalista, tirándolo a la basura si no le es útil en su sistema productivo, le exprime al máximo aumentando los niveles de explotación en el trabajo, le niega las necesidades más elementales, como son la vivienda y la comida, si no cumple con las leyes económicas, le masacra si es necesario y destruye el medio en el que puede desarrollarse la vida: la Tierra.

En este contexto intrínseco al capitalismo el proletariado vuelve a salir a la calle, pues le va la vida en ello. Atrás se va dejando ese terrible periodo histórico de paz social cimentado en la derrota de las luchas sociales internacionales de las décadas de los 60'-70'. Hoy como ayer no hay otra perspectiva para la vida que no sea la revolución social. Las revueltas que han estremecido recientemente a Grecia, al norte de Africa o Chile son los prolegómenos que anuncian el retorno de la lucha de clases, pese a quien pese .

Frente a esta perspectiva toda una serie de ideologías y organizaciones actúan en el seno de nuestra clase con el objetivo -consciente o inconsciente, eso es indiferente- de neutralizar toda tentativa de transformación social. El reformismo de toda la vida, materializado de múltiples formas, trata de transformar nuestras reivindicaciones en simples reformas al interior del capitalismo, trata de que respetemos los cauces democráticos y de que seamos pacíficos ciudadanos, como si pudiéramos permitirnos ese lujo, trata de aislar a los sectores más decididos utilizando todo tipo de argumentación, trata en definitiva de destruir la lucha desde dentro e impedir que se organice la única solución a nuestros problemas: la destrucción del capitalismo. Perpetuar esta sociedad y sus inseparables consecuencias e impedir afirmar nuestras necesidades, esa es la esencia del reformismo.

Las protestas que se iniciaron el 15 de mayo se enmarcan sin duda alguna en el contexto de reemergencia de la lucha de clases. Su virtud ha sido la de organizarse al margen de los partidos y de los sindicatos, meros aparatos de gestión del capitalismo, pero por contrapartida ha sido incapaz de deshacerse de las principales concepciones del reformismo. Cuando además oímos desde el “15M” que el problema es el enriquecimiento desmesurado de los bancos y no la existencia de esos monstruos, cuando leemos en algún textos que hay que acabar con la corrupción de los políticos y no con ellos, cuando en las asambleas alguien habla que la cuestión es la mala regulación del mercado y no el mercado, o cuando en las manifestaciones se grita contra la falta de democracia y no contra la democracia misma, estamos asistiendo al proceso de liquidación de toda oposición real al sistema dominante. Llegados a este punto, o se asume e intensifica la lucha contra el reformismo, contraponiéndole la praxis que defiende realmente nuestras necesidades, impulsando la ruptura revolucionaria, o el “15M” acabará por convertirse en la caricatura de la rebelión y en un movimiento de canalización y destrucción de toda oposición real al capital. En este último caso será lanzado también al basurero de la historia por la nueva oleada de luchas que se va abriendo paso.

Nuestra lucha no es contra los excesos del capitalismo, sino contra el capitalismo

El capitalismo no se reforma, se destruye.
El reformismo no se elude, se combate.


# Bloque combativo
# Manifestación del 15-O en Asturies (España)

jueves, 13 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE, UNA VISION ANARQUISTA

Ser un ave enérgica y longeva viajando por la isla, subiendo o bajando viendo desde el primer desembarco hasta el buque que acaba de arrancar en cualquier oriya de esta inmensa tierra bautizada por los vencedores como esposa del descubridor. Ir y venir zigsagueando por los ríos, planear al ras de las abruptas montañas, atravesar de un tirón el desierto del sol y ver en todos lados humo de fábrica, la misma peste invadiendo comunidades, el sinsabor de la impotencia mascullada. Ser esa ave que ve la sangre salpicar, los árboles llorar, las lágrimas correr en caudal ..... mirar las palizas que empezaron hace más de 500 años... las violaciones apuñalando vidas....filas de fusilamientos para rebeladxs..... latigazos a la entrada de cuevas mineras........calcular en millones las muertes desde entonces y seguir viendo humillaciones diarias para endurecer de vidrio a lava, esos ojos de pájaro acumulando furia.

Se puede elegir a Bolivia como símbolo sin silenciar a tantísimas comunidades que en esta misma semana, esta de octubre de dos mil once, están ahí sin poder soportar otra reestructuración del capital, algún nuevo intento por convertir esa tierra donde viven en otro emprendimiento industrial, minero o forestal. En el noreste de Argentina, al sur de Chile, en la selva venezolana o en la amazonia peruana, siempre balas, celdas y alambrados.

Bolivia en esta època tiene mucho de representativo, quizá por ser el estado donde mayor cantidad de comunidades y étnias reivindican una lengua y costumbres propias, o tal vez por la desidida resistencia que esas personas arriesgan sobre el territorio que ancestralmente ocupan, o por ahí por estar en el corazón del sur de América, pero sin dudas ni casualidad, en Bolivia la opresión tiene los mismos rasgos indígenas que sus muertes. Miles marchan a pie desde el Tipnis hacia La Paz; en el camino superaron fuerzas policiales y agresiones de paramilitares cocaleros que defienden la construcción de una carretera financiada por el estado brasilero para garantizar la ruta del narcotráfico de cocaína, ese veneno que congela la alegría y aprisiona vidas, como cualquier otra droga legal o ilegal que farmacias o policias venden.

Bolivia es la mejor demostración de que el Estado no admite ninguna diversidad más que la electoral, la ley es la norma y su violencia la única legítima. Alentando para registros históricos los conteos de muertes y relatos de masacres iniciadas en 1492, aquí voy a plantear una discrepancia con cierto discurso simplista y purista ante esta fecha. Por un lado el europeo como sistema industrial sólo es entendible con los recursos minerales y vegetales sacados de estas tierras; la civilización y la esclavitud moderna llamada proletarización es el reverso de la colonización de “los pueblos bárbaros”. Por otro lado el reclamo de “devolución de tierras”, o la idea de “pueblos originarios” abandona la crítica y relega a condicion de víctima a quienes estan en la misma necesidad de lucha que todxs lxs oprimidxs. Las comunidades “indígenas” también tienen sus jerarquias, sus estructuras de poder, el machismo no es menor que la occidental ni en este territorio la opresión empezó con la corona española; el imperio Inca ha sido tan sangriento como el Azteca o el Egipcio. Y luego, a nosotrxs qué, a quien nonos reconocemos “originarix” ni “extranjerx”, ni “argentinx” ni “ciudadanx”, si esta tierra le pertenece a lxs mapuches ¿a donde vamos lxs mestizxs?. Este simplismo victimista olvida que lo único permanente es el cambio, que la humanidad es una especie nómade, mutante, híbrida, que las fronteras las imponen los Estados y las nacionalidades son para lxs conformistas.....la cultura es tan caótica como el fuego.

que viva el mestizaje, cuestionar cualquier autoridad, no olvidar a Àfrica,
y que la guerra continué hasta la liberación total


# colibrí
# 12 de Octubre de 2011, lugar desconocido.

martes, 13 de septiembre de 2011

[Chile] ¡FIN AL LUCRO! ¡GUERRA A LA BURGUESIA!


¿Acaso se piensa que una sociedad completa basada en el mercado nos va a educar para algo que no sea ser mercancias mas rentables? ¿Acaso se piensa que con educación gratis o con mejores condiciones en los colegios seremos algo distinto de lo que ya somos ahora, es decir, material dispuesto para la creacion de la riqueza de otros

El lucro no es "algo" que se pueda eliminar de una area especifica de la sociedad capitalista, sino una condicion indispensable para su funcionamiento

¡Y ESTA EN TODAS LAS AREAS DE NUESTRAS VIDAS!

- En la alimentacion cuando nos llenan de productos toxicos solo para reducir gastos y elevar la ganancia de los productos.

- En nuestro tiempo cuando este esta completamente condicionado por nuestras actividades laborales y el consumo.

- En la salud cuando los bolsillos de doctores y banqueros se llenan a medida que se llenan los hospitales y cementerios.

- En la vivienda cuando nuestros hogares se parecen cada vez mas a ratoneras solo para sacar el maximo de casas por un minimo espacio.

- En la diversion cuando el dinero es el principal mediador de toda actividad recreativa.
Desde que nacemos hasta despues de morir, desde que despertamos hasta que nos acostamos, toda nuestra existencia esta totalmente condicionada por el trabajo y el consumo ¡por el lucro que le generamos l@s proleteri@s a la burguesia!

Para eliminar el lucro de nuestra realidad debemos partir por entender su funcionamiento y su implicancia en el desarrollo de la sociedad, reconocerlo como motor de la explotacion total de la clase dominante sobre l@s proletari@s, l@s animales, el medioambiente ¡y todo aquello que le genere ganancias!

¡La emancipacion del proletariado es y sera obra de l@s proletari@s!

CONTRA EL LUCRO SOBRE NUESTRAS VIDAS: REVOLUCION PROLETARIA INTERNACIONALISTA Y ANTI-ESTATAL


# Anónimo, Chile. Segunda mitad de 2011, fecha precisa desconocida.

[Chile] ¡DE LA LUCHA ESTUDIANTIL A LA LUCHA DE CLASES! ¡DE LA MOVILIZACION A LA REVOLUCION!


"Estamos tocando a tu puerta, esto va a comenzar: Es la lucha de clases"
(The Apostles - Pigs for slaghter)

Son millones l@s proletari@s que con desición y sin permiso alguno salen a las calles a enfrentar el mundo que los domina. Aunque las razones varíen de forma y color, los estallidos se multiplican por el ancho y largo del mundo, la revuelta toma forma y se dirige directamente a destruir todo aquello que represente nuestra subyugación a este mundo de mercancías.

L@s charlatanes de siempre - la prensa oficial y "alternativa" - tratan ilusamente de disfrazar el carácter antagónico y general de la revuelta. Nos dicen que en medio oriente las luchas son religiosas o contra ciertos dictadores y tiranos; que en Grecia, Inglaterra y el resto de Europa se trata de jóvenes inmigrantes y marginad@s afectad@s por el desempleo y la crisis; aquí mismo hablándonos de delincuentes e infiltrad@s -"inútiles subversiv@s"- que desvirtúan y empañan la causa estudiantil. L@s poderos@s persisten en hacernos pensar que entre una lucha y otra no hay horizonte común, que entre un país y otro no hay explotador@s es común y que solo la vía pacifica es la forma de expresar el descontento "democráticamente" (disociando de esta forma violencia y no-violencia, partes integrales de toda lucha). La estrategia del poder es la de hacernos asumir este discurso y llevarlo a la practica en nuestras propias movilizaciones, separándonos nosotr@s mism@s de la lucha de nuestr@s herman@s de clase. La estrategia del poder radica en negar lo máximo su realidad total, social y mundial y por ende su negación histórica: La vieja LUCHA DE CLASES.

Aun así la práctica nos demuestra todo lo contrario a lo que nos dicen: Es la misma causa apuntando a l@s mism@s enemig@s; son l@s proletari@s empujad@s por la irreconciabilidad entre sus necesidades y deseos contra la necesidad avasalladora del mercado por lucrar con todo vestigio de vida a cualquier costo. Son las manifestaciones de la opresión burguesa las que están siendo atacadas al rededor del mundo: policías, comisarías y cárceles; multitiendas, bancos y empresas; instituciones del poder burgués y de sus partidos políticos. Aunque la causa que rebalse el vaso sea distinta en cada lugar (reivindicaciones estudiantiles, la muerte de un joven en manos de la policía, estados dictatoriales, etc.) la historia es la misma en todos lados: son l@s proletari@s hart@s de su realidad y de los llamados a la calma y la paciencia quienes toman las calles y arremeten contra todo símbolo de su miseria.

Hoy esta es también nuestra realidad local, la causa estudiantil a sobrepasado toda parcializacion e intento de apagar la rabia de las calles: el olor a lacrimógena se siente, las consignas aunque aun débiles se leen en las murallas y tomas, las piedras y vidrios se ven tras los enfrentamientos y quizás lo mas importante: la discusión se retoma en las calles, nadie esta indiferente a las movilizaciones.

Son cada vez mas quienes rompen con el discurso inmovilizante de la prensa y el poder, para salir a exigir lo que se considera propio; he ahí las principales fuerzas y debilidades del movimiento. Su fuerza es la de seguir en pie, sin dar brazo a torcer, a pesar de los costos, en sus reivindicaciones y exigencias; al entender que la lucha es la que puede cambiar las condiciones materiales de nuestra existencia y no la actividad fúnebre/ciudadana del voto, la apatía y la delegación. Su fuerza es la de la clase proletaria alrededor del mundo que ya no tiene nada que creer, ni nada que pactar con la clase que la explota.
Aun así, son las debilidades las que siguen tiñendo de amarillo los avances del movimiento: su exceso de confianza (cuando solo la confianza ya es desastrosa) en la estructura institucional, en el Estado como regulador de los excesos del empresariado, en el mito interclasista del ascenso social y de la vía universitaria como forma de mejorar las condiciones de subsistencia. Estas son las principales debilidades del movimiento estudiantil, pero que son herencia de todo el viejo discurso socialdemócrata que se pretende revolucionario. Los jóvenes que hoy salimos a las calles hemos crecido con la mentira de una Unidad Popular que con nacionalizaciones y estatificaciones lo único que hizo fue sepultar el intento revolucionario de una clase social entera por cambiar el rumbo de la historia.

¿Acaso se piensa que una sociedad completa basada en el mercado nos va a educar para algo que no sea ser mercancías más rentables? ¿Acaso se piensa que con educación gratis o con mejores condiciones en los colegios seremos algo distinto de lo que ya somos ahora, es decir, material dispuesto para la creación de la riqueza de otros?

Compañer@s, aprendamos de nuestros herman@s ingles@s, aunque ahí el Estado cubre educación, salud y desempleo, la miseria no escapa a la vida de l@s proletari@s y su revuelta lo demuestra a todas luces. Profesionales o no, educad@s por municipios, particulares o por el Estado, llegada la hora seremos la misma mierda que llevamos siendo por siglos: Asalariad@s, con el único derecho de recibir lo indispensable para seguir siéndolo.

Compas, hoy l@s "dirigentes estudiantiles" evalúan el dialogo con el gobierno (¡como si no llevasen dialogando ya desde meses mediante l@s representantes de sus partidos!) poco a poco intentan hacer que nuestra lucha se encuadre dentro de los canones que nos permiten nuestr@s patron@s y gobernantes, llamándonos a la calma, a no radicalizarnos, a volver a la normalidad, a denunciar a l@s infiltrad@s, etc... Debemos romper con ell@s y también con el aislamiento como "lucha estudiantil".

Compañer@s, el llamado es a no decaer, a seguir y superar la movilización, pasar del conflicto estudiantil al conflicto como clase relacionándonos con otros sectores en lucha. Lo mas probable es que las exigencias como estudiantado no se vean realizadas por las nuevas reformas (¡ningún cambio real se logra con reformas!), aun así, no nos decepcionemos de la lucha, se ha ido demasiado lejos como para que las reivindicaciones sean acogidas por cualquier gobierno. Si se ha denunciado el lucro en la educación, seamos capaces de denunciarlo en todas las áreas de nuestras vidas, como condición indispensable para la vida del capitalismo.

Nuestra lucha es una lucha histórica y mundial, por ella han pasado generaciones asesinadas y encarceladas, pero que nos acompañan hoy en todo enfrentamiento con el orden. Aprendamos de ellas y de las que hoy luchan por todo el planeta, reconozcámonos como parte de una misma clase y avancemos así hacia un real cambio social.
Rompamos con la mentira de los medios de comunicación, de los partidos y sus representantes; su mentira es la única forma de mantenernos cautiv@s, dividid@s e incapaces de tomar protagonismo en la historia.

Expandamos el dialogo y la discusión, mantengamos y multipliquemos los contactos y las redes aun acabándose las movilizaciones, creemos nuestros propios medios de comunicarnos al margen de los del poder y el espectáculo, cuestionémonos sobre fondo y forma, descubramos los caminos para tomar con nuestras manos el rumbo de nuestras vidas, aboliendo el Estado, sus instituciones, el trabajo asalariado, el lucro y la sociedad de clases, condición indispensable para la vida libre en comunidad.

CONTRA EL LUCRO SOBRE NUESTRAS VIDAS: REVOLUCION PROLETARIA, INTERNACIONALISTA Y ANTI-ESTATAL.


# Anónimo, Chile. Segunda mitad de 2011, fecha precisa desconocida.

[Chile] ¡¡PARA ACABAR CON LA EDUCACIÓN DE MERCADO DEBEMOS DESTROZAR LA SOCIEDAD MERCANTIL!!



Las últimas semanas hemos sido testigos del resurgimiento de la movilización estudiantil. Tras un breve receso después de la llamada “revolución pingüina” vemos un nuevo alzamiento por parte del estudiantado, esta vez no solo pingüino, sino también de universitari*s, profesor*s y hasta altas autoridades de la estructura educacional.

Vemos el entusiasmo de la serie de reivindicaciones que hoy se ponen en el tapete, pero no sin notar la contradicción ilusa por un lado y oportunista por otro al denunciar el lucro sin el mas mínimo acercamiento a denunciar y atacar el lucro en sus bases fundamentales:

LA EXPLOTACIÓN DE UNA CLASE POR SOBRE OTRA Y SU REPRODUCCION COMO SOCIEDAD DE MERCANCIAS.

Lo cierto es que ni una educación gratis, ni con mejores docentes y mayor participación del estudiantado harán de esta realidad algo distinto. Seguiremos siendo la gran mayoría de desposeídos de nuestras vidas y de decisión quienes creemos la riqueza de una minoría, asegurando así nuestra propia represión y miseria.

Para cambiar verdadera y radicalmente nuestra realidad debemos partir por reconocernos como explotad*s, escapando a todo rol y situación laboral (estudiantes, trabajador*s, am*s de casa, vagabund*s, lumpen…) Reconocernos como dependientes de la economía mercantil, para darnos cuenta de que la economía mercantil depende de nosotr*s.

Alentamos y apoyamos la expresión y movilización proletaria en cualquiera de sus formas y es por esto mismo que denunciamos con decisión las formas de desviación, parcialización y encuadración de esta por parte de los medios burgueses (partidos, centros de alumn*s y profesor*s, sindicatos…). No fomentamos la desorganización, la apatia y el aislamiento en la lucha, sino lo contrario, afirmamos el desarrollo de medios autonomos de organización proletaria que sean capaces tanto de solucionar problemas y reivindicaciones inmediatas, como de construir y aportar en nuestra constitución como clase revolucionaria.

Es completamente necesario comenzar a denunciar y atacar toda forma de representación burguesa, sea del color que sea, para ir abriendo camino a nuestra organización real como clase antagónica, lejos de cualquier encuadramiento y parcialización.

Cuestionarnos y discutir sobre el real camino de un cambio social radical y no de cómo gestionar de mejor manera nuestra miseria.

¡¡ La emancipación del proletariado es y será obra de l*s proletari*s!!

Contra el lucro de nuestras vidas: REVOLUCION PROLETARIA, INTERNACIONALISTA Y ANTI ESTATAL

¡¡ Fuerza y solidaridad critica con el compañero Luciano Pittronello!!



Sin embargo, cuando el proletariado descubre que su propia fuerza exteriorizada contribuye al fortalecimiento permanente de la sociedad capitalista, ya no solamente bajo la forma de su trabajo, sino también bajo la forma de los sindicatos, los partidos o el poder estatal que él había construido para emanciparse, descubre también por la experiencia histórica concreta que él es la clase totalmente enemiga de toda exteriorización fijada y de toda especialización del poder. Es portador de la revolución que no puede dejar nada fuera de sí misma, la exigencia de la dominación permanente del presente sobre el pasado y la crítica total de la separación; y es aquí donde debe encontrar la forma adecuada en la acción. Ninguna mejora cuantitativa de su miseria, ninguna ilusión de integración jerárquica son un remedio durable contra su insatisfacción, porque el proletariado no puede reconocerse verídicamente en una injusticia particular que haya sufrido ni tampoco en la reparación de una injusticia particular, ni de un gran número de injusticias, sino solamente en la absoluta injusticia de ser arrojado al margen de la vida. (Guy Debord "La sociedad del espectáculo)


# Anónimo, Chile. Segunda mitad de 2011, fecha precisa desconocida.

lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre las protestas en chile

En momentos álgidos de agitación social, el Estado/Capital y sus servidores (como el Partido Comunista, la Concertación y el gobierno) intentan ensayar fórmulas que apuestan hacia la desmovilización. Primero fue la criminalización lisa y llana, luego, al crecer la movilización y generar legitimidad más allá de los medios, fue necesario aceptar y mostrar como legítimas sus demandas, para pasar a criminalizar la violencia callejera.

Desde la lupa del Poder toda acción que desborde la protesta “ciudadana”, pacífica y respetuosa de las instituciones; es calificada de vandalismo, robo. Se intentó instaurar la división al interior del movimiento, generando falsas dicotomías: o violentista o no-violento, o creativo o delincuente. Luego se escucharon exigencias de plebiscitos, asambleas constituyentes y demás basura burguesa del PC. Si hay movimiento, si hay capacidad de presión ¿Qué diálogo vamos a pedir? ¿Un plebiscito para diluir nuestra capacidad organizativa?

Hoy sigue la protesta, no hay acuerdo, las bases se siguen organizando y la solidaridad con otros sectores (trabajadores portuarios, mineros, bancarios, oficinistas, familias en general) abre un universo de posibilidades. Pero parece que sí hay un acuerdo, un acuerdo entre el gobierno y los “dirigentes” del movimiento estudiantil (como Camila Vallejos del PC): “la violencia no es un recurso válido, hay que defender la democracia”.

La violencia no es el único método de lucha, pero no podemos negarla como válida, legítima y claramente efectiva. Los medios masivos (burgueses de por sí) no nos pueden marcar el terreno. Es hora de terminar con separar prácticas que son inherentes a cualquier intento de transformación de la sociedad. La ingenuidad no está en creer que se “pide lo imposible”, sino que lo posible es aquello que se logra de forma pacífica, en el congreso y respetando todos los parámetros de cómo el enemigo quiere que “luchemos”.

Todos los sujetos que se manifiestan a través de cualquier medio contra el actual sistema de educación chileno son origen y producto del mismo. Los menores de edad que se manifiestan son estudiantes y si no lo son, son desertores del sistema escolar, que seguramente no han encontrando en sus instituciones los elementos para reintegrarse a los liceos.

Otros tantos son mayores, innumerables deben ser los que nunca han pisado una universidad, precisamente porque la educación de mercado los excluye. Otros quizás, ya no son estudiantes, porque no pudieron seguir pagando y se quedaron con abultadas deudas por carreras que no pudieron terminar. Ejemplos podrán sobrar, pero lo cierto, es que hoy en Chile, bajo las condiciones que imperan hay motivos de sobra para manifestarse con todos los medios posibles. La rabia, la impotencia, la exclusión no pueden canalizarse sólo a través de “carnavales culturales” o de protestas festivas, pues el impulso natural de la frustación no está maquillado de payaso ni adornado con globos. El jueves 4 de agosto, ante la negativa del gobierno para autorizar las manifestaciones convocadas, la gente estalló. En Chile se levantaron miles de barricadas, la represión fue brutal, pero al menos sirvió para que unos pocos se atrevieran a romper con esa funesta caricatura del buen ciudadano, que respeta los conductos de la sana democracia y que se manifiesta bajo los parámetros que le permite la ley. Este movimiento necesita seguir transgrediendo límites.

¡Arriba las tomas que anulan la forma burguesa y autoritaria de enseñanza!

¡Arriba los destrozos que desgarran la rutina degradante del día a día!

En la cooperación entre pares, en la autoorganización está la belleza. Lo más violento sería volver ahora a la normalidad.

Que tiemblen los “dirigentes”, porque esto se desborda. La negociación no es una opción. Bases contra direcciones, delincuentes contra negociadores. La Anarquía entrando en acción.

Hermanos, que los saqueos a los bancos continúen, que las barricadas no se extingan, porque a la distancia, con su belleza iluminan nuestro camino y encienden nuestros corazones.

Amigos, compañeros: ¡Fuerza y cariño!


# Anónimo. Repartido en la movilización del Jueves 25 de Agosto de 2011 frente al consulado chileno en Buenos Aires

martes, 9 de agosto de 2011

RECONOCERNOS

Al proponerse una actividad negadora y destructora de las estructuras de dominación y apropiación de nuestras vidas que permita *imponer nuestras necesidades en la sociedad sin debate[1] , requiere comprender quienes somos nosotros

No se trata de una cuestión retórica ni de una contemplación desencontrada con algún tipo de actividad, sino que justamente, es mediante nuestra actividad y su comprensión que seremos capaces de asumir que las acciones de insurgencia y rebeldía no solo tienen que ver con las imágenes e ideas preconcebidas que conocemos y con las que contamos en nuestro arsenal de experiencias en la lucha de clases. Claro está que estas últimas son un medio que nos ayudará de gran modo a comprender el presente: así como la acción reformista de los aparatos políticos burgueses que intentan hablar con la voz del proletariado ha significado el amargo aprendizaje de la constante manipulación de la revuelta y su traición (enseñanza que nunca debe olvidarse, ni dejar de ser sancionada), la interacción comunicativa a través de Internet es un campo de exploración que ha abierto un ámbito de difusión importante -aunque no trascendental- para las revueltas que se experimentan en diferentes rincones del mundo.

De todos modos ambas situaciones recién planteadas (el reformismo socialdemócrata y ciudadanista y la comunicación por medios informáticos) son ejemplos de experiencias que no pueden constituirse en pilares de una teoría, son formas y expresiones que debemos intentar comprender para el desarrollo del pensamiento en relación con nuestras acciones y estrategias, de modo contrario caemos en el acto de fe que no ejerce ninguna fuerza. Afirmaciones del tipo: “[…] quienes nos sentimos cómplices de quien se rebela, de quien se insurge y lucha, de quien esta lucha la transforma en rebeldía contra lo que nos asfixia y no dejará de asfixiarnos a menos que hagamos algo, y quienes vemos en él un igual, uno de los nuestros, no podemos pensar en términos de gueto”[2] no solo son un exceso de redundancia que nada dice más que lo que algunos desean escuchar afirmando lo que dicen negar (“si compañeros, estamos juntos en esto, somos los rebeldes y combatientes decididos a hacer algo y sabremos reconocernos entre nosotros”*), y de tal modo solo reducen a un limitado grupo de afines –aunque en extremo difuso- el potencial subversivo. Aun así, vemos actualmente a millones de individuos con diferentes motivaciones actuando colectivamente en la calle de diferentes ciudades enfrentándose con la realidad que nos somete. Por supuesto que no es suficiente*, la mayoría de esas personas no son concientes de lo que están haciendo, sus actos son más certeros que sus palabras[3] , pero si pretendemos romper con las estructuras formales de dominación que se nos imponen socialmente debemos entonces ser capaces de cuestionarnos nuestra propia posición de ventaja frente a los acontecimientos. Tenemos claridad y conciencia de la fuerza de los hechos a través de una acumulación histórica de experiencias, aquellos que somos parte de minorías revolucionarias (en tanto no renunciamos ni dudamos de su necesidad y posibilidad y nos organizamos en tal perspectiva) hemos de descubrir como incidir, *llevar la gasolina al fuego*, pero aún así, ser concientes que la extensión revolucionaria de los actuales acontecimientos no dependen solo de nuestros deseos, sino justamente de la expansión del deseo revolucionario y la conciencia material de su necesidad: entonces el estudiante chileno dejará de reducir su propia acción a la reforma de lo existente y se hermanará a la acción desbordada en las barriadas inglesas; así, quién reclama por las formas de explotación de los recursos naturales comprenderá que es inviable su posición sin la aniquilación del sistema Capitalista, etc.

Lo que planteamos debe cuestionarse desde una posición personal, inmiscuido en la acción colectiva y con una posición de negación de la sociedad existente. Esto se trata de la mera experiencia puesta en relación con la teoría; lo conciente y lo subjetivo tensando hasta la ruptura la realidad existente.

# por comunista contemplativo. Agosto de 2011
# extraído de Hommodolars




[1] Trabajo, Comunidad, Política, Guerra, “Antipolítica”. www.prole.info. Sacado de Cuaderno de Negación Nº1
[2] Extraído de Enrabiaos, algunos apuntes acerca de la #Spanish revolution
[3] Panfleto “El presente no volverá”

domingo, 24 de julio de 2011

NO HAY ESPECTADORES

Estáis advertidos, la naturaleza de vuestra opresión es la estética de nuestra ira

No hay espectadores
Participas lo quieras o no.
No hay espectadores.
Eres responsable lo quieras o no.
No hay neutralidad
Nadie es inocente
y nadie será perdonado
Escapismo no es libertad
Voyeurs del armageddon

¿Qué ha hecho el arte por tí?

Es como vuestras esperanzas:nada
como vuestro paraiso: nada.
como vuestros ídolos: nada.
como vuestros políticos: nada.
como vuestros héroes: nada.
como vuestros artistas: nada.
como vuestras religiones: nada.


El arte es inútil. No al Arte. Abajo el arte

Es esencial hacer una guerra sin cuartel contra todas las falsas ideologías de la burguesía.
Es esencial en todos los ámbitos culturales, así como en el arte, rechazar categóricamente todas las ilusiones democráticas que impregnan los vestigios y los prejuicios de la burguesía.
Es esencial que las masas desarrollen su propia actividad creativa.

El aburrimiento es contrarrevolucionario

Salir a la calle armado de una pistola y disparar al azar, tan rápido como puedas apretar el gatillo, contra la multitud. Nadie que al menos una vez en su vida, no haya soñado con poner fin a este sistema mezquino de envilecimiento y cretinización, tiene un lugar bien definido en esa multitud, con su barriga en la línea de tiro.

Cada sociedad tiene el tipo de vandalismo que se merece.

La burguesía sitúa su cultura y su arte por encima de la vida de la clase obrera. Los conceptos de arte y del artista son un invento de la burguesía y su posición en el estado sólo puede estar en el lado de los que mandan, es decir, la casta burguesa.

Mierda para vuestros fascistas estándares de belleza

Cuando el proletariado tome conciencia de los mitos en los que se basa la cultura capitalista, cuando se haya dado cuenta de lo que estos mitos y esta cultura significan para ellos y los destruyan, entonces serán capaces de comenzar su propio desarrollo.

Asalto total a la cultura por todos los medios necesarios

El artista no es autónomo de su entorno ni de la sociedad que le acoge. Su cabecita no produce el contenido de su creación, sino que procesa (como el carnicero hace salchichas) la cosmovisión de su público.


La obra del arte del futuro será la construcción de una vida apasionada.

Rimbaud dijo; “Cambiad la vida”, Marx dijo: “Transformad el mundo”. Estas dos consignas son una para nosotros.

Todo lo que necesitas es dinamita


# Bruselas, 2010.
# Extraído de: www.democracia.com.es/proyectos/il-ny-a-pas-de-spectateurs

domingo, 3 de julio de 2011

[Chile] Llevemos el conflicto a una nueva etapa, debemos radicalizarnos

Hermanos y Hermanas de clase:

Todos los problemas que enfrentamos en nuestra vida como proletarios, como fuerza de trabajo, plantean inmediatamente el conflicto central: o se está a favor del viejo mundo (del Estado, de las clases, de la ideología, la alienación) o del mundo nuevo que sólo puede ser el Comunismo, la Anarquía: la comunidad humana sin clases ni poderes separados.

Cuando enfrentamos el conflicto desde la sala de clases la situación no es distinta: el Estado/Capital no nos “educa” para que seamos seres humanos completos y criteriosos, sino en el llamado “sistema educativo” se nos encuadra y segmenta, se nos instala en la cabeza el chip de la ideología dominante (el mismo que recibimos en la familia, la religión y los medios de des-información), nos hace aceptar este mundo y esta vida como los únicos posibles, y nos enseña que nuestra única alternativa es “capacitarnos” al punto que podamos sacar el mejor partido posible de nuestras energías físicas y mentales llegado el momento de vendernos en el mercado de trabajo. Tras el paso por la escuela, casi no nos quedarán energías para resistir, pues todas ellas se habrán volcado en la preparación de nuestra posición en el mundo del trabajo asalariado.

Hermanos y hermanas de clase: los “pingüinos” no somos ciudadanos en potencia ni ninguna de esas mierdas democráticas que tan gustosamente se tragan los universitarios. Somos parte del movimiento proletario moderno, porque es en función de nuestra esclavización salarial que se nos envía a perder horas y horas dentro de insalubres galpones donde varios empresarios lucran “educándonos”. Mientras los universitarios están casi completamente integrados a un sistema en el cual, pese a su función objetiva de trabajadores asalariados, la mayoría se autopercibe como parte de una elite intelectual otécnica, mientras ellos aceptan jugar en el juego de la “democracia”, nosotros debemos afirmar nuestra conciencia de clase asumiendo que sólo el proletariado encarna la negación en actos de la totalidad del sistema capitalista de producción de mercancías, donde nosotros estamos destinados a ser una mercancía más.

¡La lucha de clases ocurre todos los días, no sólo afuera sino que también dentro de la sala de clases!

Cuando el gobierno comienza a entablar negociaciones con el autodenominado “Partido Comunista de Chile” (cuya relación con el Comunismo como movimiento social de negación del capitalismo es igual a cero, y que insiste en reivindicar esta “nación”, ¡pese a que ya en 1848 el Manifiesto Comunista decía que “los proletarios no tienen patria”!), se está ante un evidente llamado de atención para agudizar la movilización, en especial para los secundarios. Es históricamente este partido quien se incumbe a través de sus juventudes para armonizar los conflictos, suavizarlos y terminar aceptando las sobras que entrega el ministerio. Es imprescindible que ahora el movimiento se transforme en una lucha concreta contra esta educación, ello lo logramos autoproduciendo nuestra conciencia de clase, rechazando todo valor burgués que alimenta la alienación como arma de la sociedad de clases. Las negociaciones, si es que se hacen, no deben hacernos creer que son el fin de la problemática. Es el fin de la movilización, no de la lucha. Esta ha de mantenerse autónomamente aunque volvamos a la normalidad. Impregnarse en cada momento de nuestra vida cotidiana. Aun así, el llamado es a no bajar las tomas. Recurso indispensable de presión, y al cual tenemos pleno derecho, pues es el equivalente en nuestros espacios de la herramienta clásica de lucha de los proletarios: ¡la huelga!

La hora llama a no desanimarnos e ir un paso más allá de la situación que se está gestando actualmente: hay que abrir los centros de estudio para la conformación de foros, talleres, debates, y con esto romper la cultura del orden, la ideología dominante, atacándola precisamente en los lugares donde la normalidad capitalista quiere que la crítica radical no entre nunca.

Es imprescindible que los-as trabajadores-as se sitúen del lado de los estudiantes. Solo con ellos-as, y nunca sin ellos-as, se podrá lograr la IMPOSICION de nuestras necesidades, por sobre las necesidades del mercado. Los fines deben redescubrirlos ustedes mismos, entre todos, interactuando en dinámicas que se separen RADICALMENTE del funcionamiento de esta sociedad, que entendámoslo bien, NO NOS PERTENECE, pues esta CONTRA NOSOTROS, POR SOBRE NOSOTROS Y NEGANDONOS A NOSOTROS MISMOS.

Es necesario que se entienda que esta lucha es total y no pertenece al estudiante, como ser alejado del resto de las relaciones sociales, es un conflicto encuadrado dentro de la lucha de clases

¡Hermanas y Hermanos de Clase: esta pelea debe incluir e incumbir a los-as trabajadores-as, es un conflicto del Proletariado!

Solo reconociendo lo que somos, proletarios; y lo que no somos, rebaño, podemos enfrentar en combate esta vida falsificada del mundo burgués. Y cuando mencionamos los fines generales a conseguir, solo enunciamos lo que se ha vislumbrado desde los confines de nuestra clase: abolición de la sociedad de clases, del trabajo asalariado y aniquilación del estado.

Hermanos y Hermanas de Clase: la hora llama a centralizar los esfuerzos, a no dejarse amedrentar, a extender, continuar y radicalizar las tomas. En sus manos está la continuidad del movimiento. No permitan que los embauquen, ni que los vendan como en el 2006.

Nos llamarán a volver a la normalidad, NO LO PERMITAMOS. Lo más violento de todo sería volver a la normalidad a la que ellos nos han encadenado.


# Comité de la Imaginación / Algunos Proletarios-as que estudian / Núcleo de Agitación Comunista
# Julio de 2011, región chilena

viernes, 1 de julio de 2011

PANFLETO ANTI-ELECTORAL

OTRA VEZ, NOS LLAMAN A SU JUEGO, NOS OBLIGAN A SUS REGLAS COMO SI NO HUBIERA NINGUNA OTRA MANERA DE CAMBIO, NINGUNA OTRA SALIDA…: A VOTAR!, A ELEGIR LAS DIFERENTES CARAS DE LO MISMO, LAS DISTINTAS PROPUESTAS DE ADMINISTRAR LA EXPLOTACIÓN Y TODO EL TRIBUTO AL CAPITALISMO, A ELEGIR LOS PASTORES PARA DIRIGIR AL REBAÑO! , AL “NUEVO” GOBIERNO, AL NUEVO ENGAÑO. ¿HASTA CUÁNDO?

EL ESCENARIO DE SU TEATRO ES NUESTRA MISERIA, SUS CAMPAÑAS LA BURLA SOBRE NUESTRO SOMETIMIENTO, SU DEMOCRACIA, EL TELON DE FONDO DE LA DOMINACIÓN, LA EXPLOTACIÓN Y EL SAQUEO

“¿Qué es la libertad? ¿Qué es la esclavitud? ¿Consistirá la libertad del
hombre en la rebelión contra todas las leyes?. Sí, mientras sean leyes políticas
y jurídicas impuestas por los hombres a los hombres y mujeres, o por
el derecho de la fuerza, violentamente; O hipócritamente, en nombre
de una religión o de una doctrina metafísica cualquiera; O en
esa mentira democrática que se llama sufragio universal”
Mijaíl Bakunin

"EL MÉTODO BASTARDO DE LA BURGUESÍA"

Pongámonos a pensar porqué en casi todas partes es igual; Porqué este “modelo democrático” (el actual) sobrevino después de todas las dictaduras y “gobiernos de facto” en todas partes? Cuando se habla en contra del dominio , de la opresión, en fin, del Estado/Capital hay que visualizarlo bien, no como algo abstracto sino constituido por instituciones, personas y una mentalidad en la que se sustenta, incluso traspasándonos a nosotrxs mismxs. Nos quieren hacer pensar que son fuerzas divididas las que reprimen, pero actúan en bloque, nos hablan de “Estado de derecho”, nos hablan de “independencia” pero dependemos (a la fuerza) de sus leyes y normas, armas y cárceles; de Deberes y derechos, pero nuestras vidas pasan trabajado, o sea el “deber” para sus privilegios (de clase explotadora / política) , y el “derecho” nuestro, es la tumba, al cementerio… de su sistema, donde hasta después de muertos seguimos pagando…
¿Por qué en todas partes es igual? : porque allí, donde exista el poder, el capitalismo; La “democracia” (y la dictadura) es una de sus formas, la que mas le conviene y eso lo saben, por eso imponen y hablan de “consenso”, “mayorías”, “dialogo”, “paz social”, [como lo dijimos en otro momento: dictadura o democracia, o dictadura democrática o como sea, da igual como se lo llame, lo que rige es el gobierno del Capital y su libertad, es solo de comercio o la elección de mercancías.] ¡Es el absolutismo: rojo, blanco, transparente o marrón! Y el voto es uno de los componentes principales de toda esta farsa realista a la hora de perder, de la que nadie puede mantenerse al margen, de la que no “zafamos”, ni siquiera No votando.
Pero sabemos que hay otras formas y otras relaciones posibles. Por lo tanto no aceptamos su Farsa electoral, nos declaramos rotundamente enemigos de la dictadura/democracia y de ese consenso de voluntades compradas y quebradas llenas de porquería ambiciosa y ansias de cargos, puestos y billetes, el despilfarro de la usura, y le jeta del/la gobernante en la puerta de la imprenta y los medios, chillando a los gritos que esta es la única manera de cambiar las cosas, escupiéndonos su mierda de promesas, campañas y discursos…

DECIDIR!: NO VOTAR!, Decidir continuar con la agitación y la acción revolucionaria hasta extinguir las mafias políticas de cualquier pelaje y tomar el control de nuestras vidas en nuestras manos y voluntad, sin intermediarios ni caciques que nos representen, por la Revolución Social hacia la Anarquía!


# Anarquistas de Puerto Deseado. Región argentina. Junio 2011.

domingo, 26 de junio de 2011

[Chile] Llamamiento a mantener las tomas, a no decaer el ímpetu, a extender el conflicto


Hermanos y Hermanas de clase:

Los anuncios del gobierno de comenzar a entablar negociaciones con el Partido autodenominado comunista, debiese ser el llamado de atención para agudizar la movilización, en especial para los secundarios. Preguntamos: ¿Quiénes están a la cabeza de la Confech, del Colegio de Profesores? Militantes de dicho asqueroso partido (recuerden cabros que los socialdemócratas han bajado todas las movilizaciones en el pasado, no podemos permitir que lo sigan haciendo). El movimiento ahora debe crecer. Las negociaciones, si es que se hacen, se deben realizar en bloque, no parceladas, fragmentadas o sectorizadas, no hay que aceptar las divisiones (por ejemplo el llamado de Lavín a la vuelta a clases producto de una reunión sostenida con ¡3 alumnas del Carmela Carvajal! O sea ¿3 alumnas tienen mayor injerencia que los 100.000 manifestantes del jueves pasado? a las que el Estado/Capital y sus organizaciones paraguas (federaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos) están tratando de llegar. Y todo debe hacerse en movilización. El llamado es a no bajar las tomas. Recurso indispensable de presión.

La hora llama a no desanimarnos e ir un paso mas allá de la situación que se está gestando actualmente: abran los centros de estudio para la conformación de foros, talleres, debates, y con esto romper la cultura del orden, la cultura del capitalismo, de la cual, la educación es su principal gestor. No debemos olvidar que la educación está garantizada y acondicionada para el funcionamiento exitoso del trabajo asalariado, de este capitalismo espectacular en el que vivimos. Esta educación es la única posible para que a los estudiantes nos intercambien en el mercado laboral como cosas con un valor variable según las crisis financieras o económicas en las cuales se encuentre la sociedad. Pero retomando lo anterior: la abertura de los centros de estudio debe ser en una concordancia hacia los fines generales de un movimiento que comience a criticar la existencia misma de esta educación capitalista. Es imprescindible que los-as trabajadores-as se sitúen del lado de los estudiantes. Solo con ellos-as, y nunca sin ellos-as, se podrá lograr la IMPOSICION de nuestras necesidades, por sobre las necesidades del mercado. Los fines deben redescubrirlos ustedes mismos, entre todos, interactuando en dinámicas que se separen RADICALMENTE del funcionamiento de esta sociedad, que entendámoslo bien, NO NOS PERTENECE, pues esta CONTRA NOSOTROS, POR SOBRE NOSOTROS Y NEGANDONOS A NOSOTROS MISMOS.

Es necesario que se entienda que esta lucha es total y no pertenece al estudiante, como ser alejado del resto de las relaciones sociales, es un conflicto encuadrado dentro de la lucha de clases

¡Hermanas y Hermanos de Clase: esta pelea debe incluir e incumbir a los-as trabajadores-as, es un conflicto del Proletariado!

El estudiante es un rol transitorio hacia el trabajo. Los perfeccionan para venderse como mercancía en el mundo laboral, por ende, toda la vida del estudiante está controlada para servir, en el futuro, de esclavos perfeccionados para cada trabajo necesario dentro de la producción incesante de cosas innecesarias. Solo reconociendo lo que somos, proletarios, podemos enfrentar en combate esta vida falsificada del mundo burgués. Y cuando mencionamos los fines generales a conseguir, solo enunciamos lo que se ha vislumbrado desde los confines de nuestra clase: abolición de la sociedad de clases, del trabajo asalariado y aniquilación del estado.

Hermanos y Hermanas de Clase: la hora llama a centralizar los esfuerzos, a no dejarse amedrentar, a extender, continuar y radicalizar las tomas. En sus manos está la continuidad del movimiento. No permitan que los embauquen, ni que los vendan como en el 2006.

Como indicaba un panfleto repartido hace algunas semanas en España, con motivo de las acampadas en las plazas: “Hace falta desobedecer, porque ninguna revolución se ha hecho nunca respetando las leyes de los poderosos. Hace falta desobedecer, porque lo más violento de todo no sería continuar actuando ilegalmente, sino dejar pasar la oportunidad de acabar de una vez por todas con todos los abusos, con toda la violencia masiva que esta sociedad produce”. Los llamaran a volver a la normalidad, NO LO PERMITAN. Lo más violento de todo sería volver a la normalidad a la que ellos nos han encadenado.

¡Impongan sus necesidades. Están en condición de ello, que no les quiten su oportunidad!

Comité de la Imaginación

Algunos Proletarios-as que estudian

Núcleo de Agitación Comunista

# Junio de 2011, Santiago de Chile
# Extraído de Hommodolars (incluye notas que amplían el artículo)

jueves, 9 de junio de 2011

[Perú] Las elecciones son una farsa

No solo no creemos en sus repetitivas mentiras y eternas promesas de salvación popular. Tampoco las queremos. Despreciamos sus aspiraciones de gobierno y todas sus estrategias para administrar los cadáveres de la sociedad capitalista. Odiamos a todos los políticos, no solo a los “corruptos”, y a todo gobierno, no solo a las “dictaduras”.

Nuestros sueños no caben en sus urnas electorales. No queremos una “política” que nos permita elegir un nuevo gobernante, sino una que nos permita no tener ninguno y tomar el control de nuestras vidas aquí y ahora.

Estamos cansados de tener que repetirlo cada cinco años: las elecciones democráticas son una farsa.

¿Elecciones? Solo elegimos a un nuevo representante del mismo sistema. Un sistema que nos dice que nuestro acto político más importante, nuestro derecho a elegir, consiste en marcar un aspa en un pedazo de papel y que la democracia se basa en responder a una sola pregunta, cada cinco años. Con el voto lo único que se elige es a no elegir, elegir a otros, no a nosotros mismos.

Pero queremos poder elegir realmente. No elegir un candidato o un partido político que decida por nosotros. Queremos elegir cómo queremos vivir, y sabemos que es imposible hacerlo sobre un grupo de alternativas ya establecidas, a través de los métodos que ofrece este sistema. Contra este mundo que lo impide, para recuperar nuestra autonomía, necesitamos hacer de lo político algo creativo y cotidiano.

Hay algo peor que un gobierno de derecha: un gobierno de izquierda.

Los gobiernos de izquierda son una falsa oposición de los de derecha, pues ambos mantienen una relación simbiótica de interdependencia: se necesitan para hacer de la política algo aparentemente diverso y discutir quién hará funcionar mejor este sistema. En el fondo, son lo mismo: ambos aspiran a llegar al Estado, el monopolio de la violencia con sus policías y militares, y obedecerán las leyes impuestas por este sistema de relaciones mercantiles con sus fábricas y empresas.

El izquierdismo, y su retórica, acaparan cualquier expresión de descontento o pensamiento crítico, y lo confina hacia métodos tradicionales y reformistas de hacer política (legalismo, organizaciones “populares”, partidos políticos, nacionalismo, etc.), lo cual impide imaginar la construcción de relaciones y prácticas radicalmente diferentes a las oficiales.

No importa quién gane: todo seguirá siendo igual.

Alguien ganará las elecciones. No seremos nosotros. Habrá un nuevo presidente. Lo hayamos elegido, o no. Los medios hablarán de él, y de los valores democráticos. Habrá viejos aplausos y nuevas promesas. Pero el vacío de la vida social seguirá siendo el mismo: producir/comprar mercancías, volver al trabajo, o buscar uno, visitar un centro de diversión pagada; obedecer a los padres, al cura, al jefe, al profesor, al policía, al juez.

Alguien ganará las elecciones. Y podrá haber aumentos de salario, más empleos, mejoras en la educación, la salud y la seguridad. Es decir, el mejoramiento de las instituciones represivas que mantienen a las personas incapaces de escapar y cuestionar esta vida social: la oficina, la escuela, los fármacos, la policía.

La vida seguirá estando en venta, y tendremos que pagar para vivir, o morir de hambre. Y tendremos policías controlando nuestras calles, médicos controlando nuestro cuerpo, patrones controlando nuestro tiempo, prensa controlando nuestro pensamiento. Todo seguirá siendo igual. Y la democracia lo bendice. Los gobiernos no lo cambiarán. Lo tenemos que cambiar nosotros.

No basta con no votar o votar nulo: auto-organízate, practica la acción directa.

La transformación de nuestras vidas solo puede ser realizada por nosotros mismos, a través de la acción directa. Resolver los problemas uno mismo, solo o acompañado, en lugar de suplicar a las autoridades o confiar en que alguna institución externa lo hará. Cualquier acción que esquive las regulaciones y la representación para alcanzar sus objetivos es una acción directa.

Acción directa: ninguna acción es muy pequeña, ninguna acción es muy grande. Hágalo usted misma.

Todo lo que imagines puede convertirse en una acción directa, por lo que los escenarios y las formas en las que podrías usarla son innumerables.

Una acción directa puede sembrar una huerta comunitaria en un lote abandonado o defender un bosque tropical impidiendo la actividad de máquinas excavadoras. Puede ser usada para okupar edificios vacíos, para que los que no tienen vivienda tengan donde dormir, o para cerrar las puertas de las oficinas de alguna corporación. Puede organizar festivales de comida gratis en la plaza o planificar robos secretos en grandes almacenes de comida y supermercados. Puede publicar un periódico independiente o un programa de radio por Internet, o modificar en la noche los anuncios de publicidad de alguna empresa multinacional.

Estas formas de actuar son interesantes particularmente para quienes luchan en contra de las jerarquías y la opresión. Pero en una sociedad en la que el poder político, el capital económico y el control social están centralizados, algunas formas de acción directa son desalentadas, o prohibidas porque, a diferencia de las elecciones, realmente están cambiando significativamente nuestras vidas.

No tenemos nada que esperar. Nuestra vida es nuestra oportunidad.


# Perú, Junio de 2011. Anónimo

martes, 7 de junio de 2011

[España] LAS PROTESTAS DEL “15M” Y LAS MINORÍAS REVOLUCIONARIAS

EL 15 de mayo, tras diversas convocatorias, la puerta del sol de Madrid es tomada por unos pocos miles de manifestantes que se muestran hartos de seguir soportando el empeoramiento de sus condiciones de vida. La policía decide intervenir para echarlos, lo que provoca una reacción en todo el país con decenas y decenas de miles de proletarios saliendo a las calles. Las plazas de ayuntamiento de casi un centenar de ciudades son tomadas y pasarán a ser el centro de gravitación de las protestas.

Lo primero que tenemos que subrayar es que estamos ante una protesta masiva del proletariado que tras décadas sin expresarse como clase en esta región del mundo, vuelve a salir a ella para protestar contra sus condiciones de vida, expresándose colectivamente en estructuras -asambleas- FUERA DE PARTIDOS Y SINDICATOS. Por supuesto su hererogeneidad y contradicciones son tremendas, como no puede ser de otra forma por cómo ha irrumpido y por el mismo desarrollo del proletariado tras décadas de contrarrevolución, desestructuración y de sumisión democrática. Ante todo hay que tener en cuenta que es la primera aparición seria del proletariado al margen de partidos y sindicatos en estas tierras desde hace mucho, pero que mucho tiempo.

Hay que dejar claro también que entre los convocantes, entre las consignas, hay mucha fuerza de la socialdemocracia, hay mucho ciudadanismo, mucho reformismo, mucho pacifismo, mucho gestionismo en las plazas, "reivindicaciones" que no respondenden a las necesidades humanas. Sin embargo por primera vez en mucho tiempo hay algo fundamental: las protestas han roto la moribunda apatía y el individualismo, asustando a las fuerzas del capital por su fulgurante irrupción. Pese a que efectivamente las ideologías que dominan las protestas son democráticas, el impulso que hay detrás es claramente clasista. Los que han salido a la calle, han salido porque no aguantan más la soga del capital.

Pese a que estas protestas se inscriben en la oleada de luchas que recorre el mundo, pese a que estas protestas y los enfrentamientos en Magreb, en Oriente Medio, en Grecia... son expresiones de una misma lucha por imponer las necesidades humanas contra el látigo del capital, los niveles de enfrentamientos son obviamente diferentes y lo que se está jugando son diferentes aspectos de la lucha internacional. En en el norte de África los proletariso han llegado hasta tal punto que están obligados a dar el todo por el todo, a esbozar una tentativa insurreccional. En España el proletariado no ha llegado a ese punto y lo que se está planteando de forma inmediata en las protestas actuales es el retorno, tras décadas de contrarrevolución, del asociacionismo proletario masivo, de las estructuras para la lucha proletaria. Está en juego la ruptura con el aislamiento, la creación de estructuras de combate, la organización de la comunidad de lucha, pues nuestra clase está tratando de articular su fuerza e imponer sus necesidades fuera de los aparatos burgueses, busca concretar herramientas para defender sus condiciones de vida.

Las calles están abarrotadas, en las protestas se lee y se discuten sobre cómo luchar, la no-vida por y para el capital es rota para plantear colectivamente la lucha contra lo que nos convierte en esclavos. Los proletarios ven necesario luchar y tratan de EXPRESAR ORGANIZATIVAMENTE SU HARTAZGO Y SUS NECESIDADES. Pese a que la mayoría no se reconocen aun explicitamente como una clase que es explotada, sí que lo han asumido en las protestas de forma implicita rompiendo todas las categorías que nos impone el capital (parados, trabajadores, estudiantes, inmigrantes, jovenes, viejos... se ha unificado en las calles). El corse de espectador se ha roto y la tentativa de reconstrucción del sujeto de la revolución, aun de forma totalmente embrionaria y sin reconocerse como lo que es, ya está sobre la mesa.

Dicho esto, tenemos que insistir en que esta realidad irrumpe con una tremenda fuerza de las posiciones clásicas de la socialdemocracia que son un agujero para la neutralización de este proceso, para la canalización de las protestas al interior del Estado. Y bajo esas condiciones se ventilará en estos días próximos la cuestión fundamental: o consolidación del asociacionismo proletario o recuperación burguesa de las estructuras que se están creando. En todas las acampadas, en todos los nucleos en torno a los cuales se centralizan por el momento las protestas, se están dando ya elementos que van a marcar el devenir de los acontecimientos de forma inmediata. Está materializádose la puja (en la mayoría de los casos velada) entre dirección proletaria y dirección burguesa, entre transformación de esas estructuras en partes del Estado o su consolidación como estructuras de combate para las necesidades proletarias, puja oscurecida por las ideologías y la formulaciónes bajo las que éstas se materializan. Y hay sitios en los que, desgraciadamente, no nos va nada bien y la canalización nos gana terreno.

La actuación de las minorías revolucionarias es fundamental en todo este proceso. Es fundamental combatir las posiciones de nuestro enemigo e impulsar las posiciones proletarias, denunciar las posiciones que no buscan más que un lavado de cara para mantener todo intacto, y defender lo que va hacia la defensa de nuestras condiciones de vida, en definitiva tenemos que luchar contra el reformismo y por la ruptura proletaria, para impedir la recuperación burguesa de las asambleas y consolidarlas como estructuras de combate. Aquellos que se autodenominan revolucionarios y miran espectantes el trascurrir de los acontecimientos, o aquellos que descalifican las protestas por las debiles expresiones formales que se están levantando, o esos otros que participan de forma acrítica en ellas sin luchar contra las ideologías ni impulsar nuestros intereses, serán cualquier cosa menos revolucionarios, pues están participando, de una u otra forma, en todo el proceso de encuadramiento de la protesta, en el exterminio del potencial asociacionista que se está esbozando. Los primeros no son más que cadáveres vivos, espectadores de una realidad que solo tratan de observarla e interpretarla, pero que en absoluto buscan transformarla. Los segundos son cuerpos sin percepción de la realidad, pues lo único que perciben y comprenden es mediado por el idealismo y el Estado, de ahí que usando la codificación y el análisis burgués de la protesta, las reduzcan a lo que dicen algunas nefastas banderas de los que luchan, siendo incapaces de ver lo que todo esto oculta, siendo incapaces de comprender que "no es lo que dicen, sino lo que hacen". Y los terceros son títeres sin vida que ni impulsan las protestas ni combaten sus debilidades, simplemente "estan allí" dejándose llevar por lo que haya, no solo viendo sin pestañear como la socialdemocracia encuadra la protesta, sino peor aun, sirviendo de mano de obra para realizar este encuadramiento.

Desde luego, lo que caracteriza a los revolucionarios es, en primer lugar, ser la expresión más decidida y combativa de las luchas que se desarrollan contra el capitalismo, independientemente de sus debilidades. Y en segundo lugar, ser un polo de agrupamiento para luchar contra todas las debilidades, ideologías y fuerzas de la burguesía. Por ello las minorías revolucionarias tenemos que estar en el seno de estas protestas, tenemos que combatir las debilidades que hay -¡que tenemos!-, tenemos que enfrentarnos a las ideologías y fuerzas del capital que buscan asimilar el movimiento, tenemos que impulsar la lucha por la imposición de las necesidades humanas contra la dictadura de la economía. Nuestro lugar está en asumir lo que somos: la fuerza que genera el proletariado en su seno como la más decidida y combativa.

Por eso impulsamos a todos lo compañeros, a todas las minorías revolucionarias a defender nuestros intereses de clase y a combatir el encuadramiento burgués en estas protestas. Llamamos también a fortificar y extender los contactos entre nosotros, a crear redes organizativas.

En las asambleas, comisiones y nucleos organizativos de las protestas podemos apreciar que los intereses proletarios y los burgueses están ya en pugna. Podemos apreciar rápidamente como la contraposición ya se manifiesta nítidamente, salvo que miremos las cosas con ojeras ideológicas.

Por un lado están representados los intereses burgueses. El capital se personifica principalmente mediante toda fuerza que busca encuadrar, conscientemente o no, la protesta y sus estructuras al interior del Estado. Podemos observar cómo hay sectores que buscan orientar todo hacia meros cambios de gestión en el parlamento. Tal y como unos compañeros comentan en un texto y muchos hemos percibido rápidamente, en cuanto se está un poco en las asambleas o comisiones y se está tratando de lo fundamental, del contenido clasista de la protesta, se ve como toda su oratoria va dirigida a intentar hacernos creer que el problema principal es reformar la ley electoral, reivindicar la separación de poderes... Buscan canalizar todo hacia el cambio en las formas de gestión capitalistas. "Nos hacen creer que, una vez solucionado el tema de representación de partidos, todos nuestros problemas se acabarán, porque así controlaremos nosotros a los políticos." Lo que concierne a las condiciones de vida, a todos los aspectos cotidianos que destruyen nuestras vidas, están totalmente en segundo plano y se trata de borrarlos de las reivindicaciones mínimas a asumir. Peticiones, ruegos, cartas, modificaciones en las leyes... Algunos facciones burguesas tratan incluso de utilizar las protestas como plataforma electoral. Izquierda Unida y todos los partidillos minoritarios están moviendo sus hilos. Incluso el PSOE, tras su fracaso electoral, ha decido ponerse al frente de la recuperación por muy paradójico que sea él el partido gobernante (las asociaciones de vecinos, las cuales están en su mayor parte bajo su control, está siendo ya uno de sus caballos de troya, ¡incluso las delegaciones del gobierno tratan de meter sus tentáculos en algunos asambleas!).

Estas fuerzas y maniobras materializan la fuerza principal de nuestro enemigo que si se impone transformará toda la protesta y sus estructuras en un nuevo chute temporal para el capital (quedando todo en un movimiento ciudadanista haciendo peticiones legales al Estado, pidiendo un referendum, transformando todo en expresiones de partidos...). De momento todo esto se articula en torno a los tres puntos que quieren imponer: reforma de la ley electoral, transparencia política... Pese al despliegue que se hace desde todas las fuerzas del capital (prensa, televisión, políticos...) para que sea la principal, y a poder ser la única, articulación del movimiento, no han podido por el momento, al menos que sepamos, imponerlo en ninguna asamblea.

Por otro lado están los intereses proletarios. Lo personifican la mayoría de los que tomaron las calles y que están hartos del empeoramiento de sus condiciones de vida. Buscan, independientemente de cómo lo formulen, articular en fuerza organizada sus necesidades, que su hartazgo existente encuentre formas organizativas para luchar. Su preocupación se centra no en las formas de gestión capitalistas, sino en los aspectos concretos que les afectan, en sus condiciones de vida (ámbito laboral, ayudas sociales, sanidad, pensiones, vivienda...). Es la expresión que busca imponer los intereses humanos contra la economía, y trata de articular y concretar formas de imponer esos intereses al capital. Y lo trata de hacer sabiendo que para nada valen partidos y sindicatos pues no los considera para nada sus representantes, sino representantes de los intereses económicos, parte integrante e inseparable del problema. Es verdad que muchas formulaciones son muy pobres, pero detrás están las necesidades de una clase, el impulso por imponer los intereses humanos al capital, es decir la lucha que acabará tarde o temprano con todas las condiciones existentes. También es verdad que en algunos casos las formulaciones son algo más claras (impedir que desalojen de sus viviendas a los que no puden pagarlas; buscar mecanismos para que los parados dispongan alimentos y viviendas, entre los cuales han salido al tapete organizar expropiaciones a supermercados y ocupaciones de viviendas vacías; llevar las estructuras a los centros de trabajo, a los centros de educación...) Aquí está nuestra fuerza, la fuerza de nuestra clase, y si se impone asistiremos al regreso del asociacionismo proletario masivo tras tantos años de aislamiento e individualismo.

Esta lucha de contraposición de intereses y necesidades que se despliega en las asambleas y comisiones, y que aparece a veces entremezclada, refleja la lucha burguesía-proletariado, economía-humanidad, la lucha por transformar las organizaciones que se están desarrollando en organos burgueses para la reforma o en órganos proletarios de combate.

Nuestro sitio en todo esto está, en tanto que revolucionarios, en pelear con todas nuestras fuerzas y posibilidades por la recomposición de las estructuras de clase. Está en juego que empiece a cambiar la correlación de clases, que regrese con fuerza el asociacionismo proletario de antaño. Hoy podemos ver, pese a la fuerza de la socialdemocracia, que ya se vislumbra esa realidad. Hay materiales clasistas que antes solo estaban en locales militantes y que hoy están a disposición de decenas de miles de proletarios que los cojen CON CONFIANZA Y CERCANÍA, los discuten, los ves expresar su enfado gritando bonitas consignas. Hace unos días solo en pequeños círculos se discutía organizarse fuera y en contra de los sindicatos; hoy decenas de miles lo plantean, lo discuten y de momento ya se sitúan afuera de ellos. Hace unos días solo la militancia revolucionaria reivindicaba la lucha contra la paz social y la lucha de clases; hoy son decenas de miles los que ven necesario rebasar la legalidad y, pese al nefasto discurso pacifista que domina actualmente, discuten ya sobre el uso de la violencia. Hoy se está gestándose la expresión organizativa de todo el descontento que soltaban los proletarios desde hace años, pero que no se expresaba organizativamente quedando en indignación individual. Y está en juego también que esto influya en toda la correlación mundial de clases, no solo haciendo que la oleada de luchas que recorre el mundo llegue aquí, sino que las estructuras que se hoy tratan de concretarse emerjan con fuerza en esa oleada.

En poco días las protestas comenzarán a definirse: o canalización burguesa o ruptura proletaria. Nuestra tarea es luchar por que la segunda se abra paso contra la primera. Si así fuera hay que tener claro que esto nunca es definitivo y la tentativa de canalización siempre estará presente. Y si se impone el capital, si sufrimos otra derrota y todo es encuadrado por nuestro enemigo, tenemos que sacar fuerzas y directivas para próximas luchas, tenemos que consolidar las estructuras y lazos que hayamos creado entre compañeros, tenemos que transformar la derrota en fuerza actuante para próximos envites. Pues ante todo tenemos que ser conscientes de que esto no ha hecho más que empezar, que esto es solo un prolegómeno de lo que está por venir, tanto aquí como en todo el mundo.

¡¡ASUMAMOS LA LUCHA POR LA RUPTURA REVOLUCIONARIA!!

¡Nos vemos en las calles!



proletariosinternacionalistas@yahoo.com

Pásaselo a un compañero, fotocopia, discute, critica, contacta...

# Proletarios Internacionalistas. Mayo/Junio de 2011. Región española.

jueves, 2 de junio de 2011

[España] De la indignación... a la lucha siempre

Estamos en la calle. Por fin existe un conato de respuesta social frente a la situación desoladora que sufrimos todos de forma más o menos draconiana. Sobran los motivos para indignarse. No vale la pena enumerarlos aquí. Todos ellos significan para la mayoría de nosotr@s miseria social, miseria intelectual, miseria material...

El principal responsable de la situación actual es la economía capitalista basada en el trabajo asalariado y la ley del valor, independientemente de quienes, democráticamente o no, tienen las riendas del Estado.

El sistema capitalista, basado en la explotación de los que sólo tenemos nuestra fuerza o capacidad de trabajo que venderle para poder sobrevivir, está en plena crisis económica mundial (dice) y por ello se ve obligado (¡pobrecito!) a atacar más duramente si cabe, nuestras condiciones de “existencia”. En este tema, el consenso es absoluto entre las grandes fuerzas políticas, de “derechas” como de “izquierdas”. En cuanto a las pequeñas que aspiran a uno o varios escaños, no tendrían otra solución que plegarse a la ley de la economía capitalista si por ventura llegaran a colaborar en un gobierno, e inclusive si lograran tener el suyo propio. Adoptando la lógica del capital sólo se puede hacer política capitalista. Y no hay reforma que valga para impedir que el mundo de la mercancía nos pisotee siempre y nos trate como basura si ya no nos necesita.

Además, resuelva o no sus dificultades, niños y adultos seguirán muriendo de hambre y en guerras de rapiña capitalistas cada día en el mundo; los parados seguirán ingeniándoselas como puedan para sobrevivir, los trabajadores con tripalium seguirán alienando su tiempo de vida por un salario de miseria vendiendo lo único que poseen, su fuerza de trabajo, convirtiéndose así en la única mercancía capaz de añadir valor al valor capitalista existente. En pocas palabras, seguiremos alimentando o contribuyendo a alimentar a la clase capitalista. Sin la clase trabajadora, sin su esclavos asalariados, sin el proletariado, el capitalismo no es nada.

Es obvio pues que la única solución es la revolución social e internacional. Es obvio pues que los que forman parte de la masa explotada son los que han de cambiar y pueden cambiar MUNDIALMENTE un sistema que además de degradar al ser humano está dañando la naturaleza de forma irreversible. Para lograr este objetivo hemos de organizarnos, hemos de seguir organizando debates en las plazas de “nuestras” ciudades, hemos de continuar hablando y actuando en nuestros lugares de trabajo, hemos de organizar YA la lucha común de los que están en paro y de los que tienen un trabajo, hemos de tejer la nueva asociación de los explotados solidarios.

El capital no necesita tanta mano de obra durante 40 horas semanales para seguir acumulándose. Pues bien, ataquémonos a su acumulación imponiendo la disminución drástica de las horas de trabajo con aumento de salario, no permitiendo que exista un solo parado angustiado por el día a día. Solidaridad proletario activamente explotado y proletario en paro.

El capital tiene a sus interlocutores fijos para negociar lo que mejor le conviene entre patronal, Estado y Sindicatos. Pues bien, rechacemos sus negociaciones e impongamos nuestra propia autoorganización para hablar, actuar y decidir lo que mejor nos convenga a nosotros.

Las fuerzas políticas capitalistas se opondrán por todos los medios a semejante movimiento social. Pues bien, derrotémoslas destruyendo su Estado e imponiendo la voluntad de los proletarios autoorganizados.


¡Abajo la esclavitud asalariada! ¡Viva la sociedad sin clases, sin Estado y sin fronteras!



# Asociación por la Revolución Social Mundial
# Mayo de 2011, región ibérica.

martes, 31 de mayo de 2011

EL PRESENTE NO VOLVERA

No es que el presente tenga condiciones especiales que obliguen a las personas a salir a la calle a protestar, pues nuestro tiempo vive encausado en el capitalismo, un sistema social que se perpetúa en base a la insatisfacción, por tanto las condiciones para la exaltación y la revuelta son constantes. El encanto de éste momento que nos toca vivir es que esa insatisfacción que se vive habitualmente en forma individual y condicionada a las normas ha encontrado masivamente su expresión colectiva, fuera de lo legal y la paz social, pues incluso las protestas que se denominan “pacíficas” rompen con lo establecido.

En lo formal la reacción colectiva expresa su rechazo al autoritarismo político en un país, a la desprotección social en otro, a la mercantilización de la educación en otros tantos, a la explotación de la naturaleza en alguno, al aumento de los precios de alimentos y transporte en casi todos. Entonces acontece que por una temporada centenares, miles y millones de personas en diversas latitudes están intentando romper con la lógica impuesta, contradecir al Estado y al Capital sin que ellos mismos se atrevan a plantearlo, pues el mayor problema es que la mayoría de esas personas no son concientes de lo que están haciendo, sus actos son más certeros que sus palabras.

Salvo en las revueltas más radicalizadas en medio oriente (radicales en tanto encaran la raíz de su insatisfacción) pareciera que la acción espontánea de millones de personas alrededor del mundo busca perfeccionar los instrumentos de sometimiento: más democracia, más trabajo, más educación, más producción. Miran en conjunto al cielo esperando por un héroe que baje del Olimpo del sistema a representar sus aspiraciones sin descubrir su propia fuerza y belleza como conjunto de seres humanos deseosos de una vida plena, sin bancos, sin políticos, sin reyes, sin hidroeléctricas ni guerras por fuentes energéticas, sin alquileres, sin escuelas que no enseñan nada más que la reproducción de la misma mierda. Sin Estado, sin Capital.

Pero éste presente aún no se nos escapa, y hacernos cargo de éste tiempo es lo único que nos queda si no queremos que los nuevos políticos, las nuevas fuentes de energía, la nueva democracia que surja triunfante de la actual crisis y sus protestas sean la mierda que tengamos que tragarnos mañana.

Hermanos, hermanas:
¡A por todo!


# algunos incontrolados por la imaginación antagonista
# Mayo de 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

[España] LO MÁS VIOLENTO DE TODO SERÍA VOLVER A LA NORMALIDAD


En Plaza Cataluña ya somos miles. Hemos tomado el centro de la ciudad. Lo hemos hecho nuestro, y con nuestra determinación hemos abierto una rendija de indignación en el muro del consentimiento y la resignación social.

Ahora sólo tenemos dos opciones: dejar que esta grieta se cierre, perdiendo una oportunidad única para un verdadero cambio social, o bien abrirla tanto cómo podamos, ensanchándola hasta que afecte los
fundamentos de la miseria y la explotación.

Si queremos llegar a algún lugar, si queremos que todo aquello que despreciamos y denunciamos desaparezca, hay que traspasar los límites de la plaza. Hay que traspasar los límites de la misma legalidad que ayer
nos decía que no podíamos ocuparla, y hoy nos dice que no podemos salir, que no podemos tocar la normalidad que la rodea.

Hace falta desobedecer la voz del Poder cuando nos dice que cortar una calle es violencia mientras corta vidas humanas con paro y explotación, cuando nos dice que enfrentarse a la policía es violento mientras tortura inmigrantes y disidentes a las comisarías, cuando nos dice que atacar un banco es violento mientras deja familias enteras en la calle para no poder pagar la hipoteca.

Hace falta desobedecer, porque ninguna revolución se ha hecho nunca respetando las leyes de los poderosos. Hace falta desobedecer, porque lo más violento de todo no sería continuar actuando ilegalmente, sino dejar
pasar la oportunidad de acabar de una vez por todas con todos los abusos, con toda la violencia masiva que esta sociedad produce.

Hay que tomar las calles, hay que extender la revuelta a todos los barrios y a todos los ámbitos.

No queremos sólo una plaza, queremos toda la ciudad.


# Anónimo
# Mayo de 2011, región ibérica.

jueves, 26 de mayo de 2011

[España] CARTA ABIERTA A LAS ASAMBLEAS

El siguiente texto está siendo leido y discutido por las asambleas, las plazas, y las calles de diversas ciudades que forman parte de las protestas iniciadas el 15M..
http://qsevayan.wordpress.com/



Compañeros y compañeras:

Las protestas que desde hace más de una semana se desarrollan por todo el país han llegado a un momento decisivo. A partir de ahora solo hay dos caminos: quedarnos en este punto hasta que poco a poco seamos fagocitados por el sistema, o extender y desarrollar a fondo las protestas convirtiéndolas en una auténtica revuelta social que retumbe en todos lados.

Muchos de los que estamos en las calles desde hace ya más de una semana, apostamos sin duda por la segunda opción. Pero para ello tenemos todos mucho que aprender, tenemos mucho con lo que desengañarnos. Hay que reflexionar sobre la metodología a emplear, sobre como consolidar y extender las organizaciones de las que nos dotamos, en definitiva, sobre un gran número de cuestiones que serán fundamentales.

Ahora, queremos reflexionar sobre una cuestión primordial que está sobre la mesa: el camino a seguir.

Los políticos, los sindicatos y los medios de comunicación nos presionan para que concretemos cuanto antes el movimiento, para que dejemos ya claro qué es lo que queremos. De hecho desde hace días en todas las asambleas se trata de consolidar una tabla de reivindicaciones. se está poniendo como el primer punto de todas las ásambleas. Hay todo tipo de propuestas más o menos difundidas. En los últimos días se está hablando de la reforma electoral, de la democracia participativa, de la intolerancia a la corrupción, también se está hablando de cooperativas, de nacionalizar la banca, de cambiar el sistema, etc. En definitiva, se discute una serie larga de reivindicaciones, algunas de las cuales chocan entre sí y han creado ya tensiones en muchas asambleas. Y algunos estamos firmemente convencidos de que todo esto es una trampa, que si seguimos por este camino daremos vueltas en un círculo que acabará desgastando nuestras energías. Y pensamos así porque consideramos que definir lo que alguien quiere, sintezar lo que esta protesta que estamos realizando quiere, es lo más difícil.

Estamos convencidos de que no será a la carrera, como interesadamente quieren que hagamos los políticos y todos aquellos que quieren que nada cambie, o mejor dicho los que quieren cambiar pequeños detalles para que todo siga igual. de que no será proponiendo de repente una tabla de reivindicaciones, como conseguiremos sintetizar lo que queremos todos los que luchamos, no será creando un amasijo de reivindicaciones como nuestras protestas se expresen y se fortalezcan. Podemos comprobarlo viendo todo lo que se está proponiendo y hace un momento comentábamos.

Y entonces qué, pensaréis algunos. No se vosotros, pero para algunos de los que aquí estamos, la mejor manera de ir dando forma a estas protestas es concretando no lo que queremos, sino lo que no queremos. Así es. Es eso lo que en realidad ha forjado nuestra unidad en las calles. Y es así, insistiendo en lo que no queremos, como, sin prisa, iremos viendo poco a poco lo que queremos. Por eso proponemos definir la lucha en base a lo que no queremos, pues repetimos que es lo que nos ha sacado a la calle y donde se encuentra nuestra fuerza. Es la negación lo que abre el proceso a la afirmación. Hay que sintetizar las cuestiones generales que nos han llevado a sacar nuestra indignación, nuestro rechazo. Hay que explicitarlas. Este es el único camino que contemplamos algunos.

Para terminar queremos proponer ya, tres ejes concretos que van en este sentido, como expresión y articularlación nuestras protestas, como camino por el que continuar caminando:

- No queremos ser mercancías, ni malvivir en un mundo que convierte todas las relaciones humanas en relaciones mercantiles.

- No queremos seguir sometidos a la tiranía de la economía que destruye nuestras vidas y todo el planeta.

- No queremos una sociedad dividida en clases donde la gran mayoría de la humanidad vive en una esclavitud encubierta para que unos pocos vivan como reyes.

Pensamos firmemente que son ejes sobre los que podemos articular y extender las protestas. Que son ejes sobre los que podemos desarrollarnos e ir vislumbrando más adelante, paso a paso, sin prisa, lo que queremos.

Compañeros, compañeras, las experiencias en diferentes asambleas nos han demostrado que no estamos de acuerdo todavía (o que aun no sabemos claramente) qué es lo que queremos. pero estas experiencias también nos han demostrado una cosa a buen seguro más importante: coincidimos y tenemos claro lo que no queremos.

¡¡avancemos por ahí!! . Un saludo.