sábado, 19 de febrero de 2011

[Chile/Wallmapu] Tesis provisionales sobre esta guerra

(esperando aportes para su retroalimentacion...)

- La violencia represiva del Estado en la Araucanía no es un hecho anómalo, sino que una cara visible de la violencia sistemática que el capitalismo pone en marcha para poder existir y reproducirse normalmente. Es la misma violencia que se empezó a expresar hace 5 siglos en Europa como expropiación de los campos y encarcelamiento masivo de los ex-campesinos, y es la misma que mata a diario 30.000 personas, en su mayoría niños, por hambre y enfermedades curables.

- El enfrentamiento contra las fuerzas que imponen el orden capitalista no es sólo un conflicto entre “pueblos indígenas” y empresarios particulares, sino que es parte de la resistencia permanente de los seres humanos contra la imposición violenta de las relaciones sociales capitalistas, que en estos territorios se ha expresado sin parar desde hace ya 500 años, cuando los compañeros y compañeras mapuche decidieron dar la pelea contra el invasor, que los puso a trabajar por la fuerza en aras de acumular oro (y después de eso, otras formas de valor y de dinero).

- Por todo esto, compañeros como Alex Lemún, Matías Catrileo y ahora Jaime representan, junto a Rodrigo Cisternas y tantos otros, ejemplos de combatividad y acción directa que sirven de referente para todos los proletarios en la lucha cotidiana contra el orden global del capital. No se trata de héroes ni de mártires, sino de una larga lista de muertos que no mueren, pues alimentan en todo el resto de los anticapitalistas la voluntad de lucha frontal contra el capital.

- En momentos en que el Estado chileno desnuda su faz más represiva, cuando las cárceles cuentan con más de 52 mil presos y el espectáculo represivo se transmite tarde, mañana y noche en los noticieros y programas dedicados a glorificar a la policía, cuando anarquistas y okupas son perseguidos y encarcelados en burdos montajes urdidos entre los pacos, la ANI y el Ministerio del Interior, y las marchas de protesta no alcanzan ni a comenzar cuando ya están siendo disueltas por las Fuerzas Especiales de carabineros no es momento de lamentarse ni de abrazar la fantasmagórica causa de los “derechos humanos” inventados por la burguesía, sino que de organizarse para redoblar las fuerzas atacando al orden capitalista en todos sus frentes (en el trabajo y la escuela, el barrio y las calles, con propaganda y acciones directas, físicamente y también en el plano de la “lucha ideológica” y todas las demás formas de lucha). Cuando un Estado se ve obligado a apoyarse cada vez más en la represión abierta, es porque el escenario ha empezado a complicarse para las clases dominantes: los tiempos de paz burguesa se acabaron, y no volverán en un buen tiempo o tal vez nunca.

¡El mejor homenaje es profundizar la conciencia de clase, la organización y la lucha de todos los sectores del proletariado! Contra el Estado policial, ¡violencia proletaria! ¡Lucha frontal contra el Capital!


# por M.A.S.A. (Movimiento Anárquico por el Socialismo y la Autogestión) /Autonomía Proletaria
# Febrero de 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi que arreglaron o mas bien agregaron algunas cosas a dichas "tesis" en ese sitio. Kedo asi, ke es casi igual en todo caso (por espacio kite algunas q estaban):

****

Tesis provisionales sobre esta guerra

M.A.S.A. (Movimiento Anárquico por el Socialismo y la Autogestión) /Autonomía Proletaria) y algunas acotaciones por parte de colaboradores homm-


- El enfrentamiento contra las fuerzas que imponen el orden capitalista no es sólo un conflicto entre “pueblos indígenas” y empresarios particulares, sino que es parte de la resistencia permanente de los seres humanos contra la imposición violenta de las relaciones sociales capitalistas, que en estos territorios se ha expresado sin parar desde hace ya 500 años, cuando los compañeros y compañeras mapuche decidieron dar la pelea contra el invasor, que los puso a trabajar por la fuerza en aras de acumular oro (y después de eso, otras formas de valor y de dinero).

- La violencia de quienes se les ha expropiado los medios para subsistir es legitima para atacar los espacios donde mas claramente podemos encontrar la ocurrencia de la acumulacion de capital. Intervenir el orden que nos somete a cumplir un rol programado por cada industria del capital es de por si una accion que despliega negativamente una fuerza que agriete las representaciones del capital. Dichas acciones hemos de comprenderlas y analizarlas de un modo comunista y anarquico (en anarquia), extrayendo lo que consideremos tal de las mismas. No solo para evitar que se cristalize en la particular "lucha mapuche", sino para la lucha del proletariado contra el capital. "Alimentarnos" de la lucha en Wallmapu es necesario para esbozar todo el contenido negativo que hay en la afirmacion constante del capitalismo como monologo que se autojustifica cotidianamente. Lo que reflexionemos de la actividad total de la lucha en Wallmapu es una integracion para la guerra social en general, que solo ES cuando resulta una practica especifica que al mismo tiempo se acomoda a nuestro contexto y vuelve sobre si misma para tornarse mas rigura contra nuestros enemigos de clase, viendo sus errores y aciertos ademas de la reaccion del Estado/Capital.

- Para quienes nos consideramos anticapitalistas, la autonomía mapuche es esencial al momento de representar una lucha que expulsa la lógica mercantil de territorios que en su reclamo va integrada además la comunalidad de los mismos. No es solamente la mantención de una identidad y una cultura, sino que también un rechazo a la economía que ve en las necesidades y las vidas un modo de generar más ganancias. Claro esta que podemos tener diferencias con las cosmovisiones respecto a ciertas cuestiones mas "micro", pero lo que nos une ha de ser mas fuerte que lo que nos divide. De ahi su importancia.

- Ya basta de utopías "positivas", de esperar el futuro. Función de la utopía negativa: iluminar el sector de lo que pretende pasar piola y merece ser destruido.
¡El mejor homenaje es profundizar la conciencia de clase, la organización y la lucha de todos los sectores del proletariado!

Contra el Estado policial, ¡violencia proletaria!

¡Lucha frontal contra el Capital!

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3804

Panfletos Subversivos dijo...

En este sitio el texto fue pegado como fue recibido por alguna cuenta de email, se agradece el comentario. Saludos combativos!!