martes, 8 de marzo de 2022

9 puntos - Primeras reacciones a la guerra en Ucrania

Antipolitika, revista anarquista de los Balcanes
06/03/2022
Traducción semi-automática

"Si no puedes tener tanto la razón como la fuerza, elige siempre la razón, y deja la fuerza para el enemigo (...) siempre podemos sacar fuerza de nuestra razón"

1. Hay muchas maneras de hablar de las guerras capitalistas: conflictos militares interestatales, medios para la expansión capitalista, el saqueo y la posesión a través de la desposesión, métodos para la destrucción violenta de las fuerzas productivas y la devaluación de la riqueza existente, medios para obtener la disciplina social y la conformidad, etc. Por otra parte, es contraproducente hablar de la máquina de guerra capitalista utilizando el término "imperialismo".

2. El imperialismo no puede explicar muchas cosas. En primer lugar, no es un término preciso y, lo que es más importante, puede utilizarse para apoyar puntos de vista conflictivos y opuestos. Las "luchas de los pueblos contra el imperialismo" se vinculan rápidamente a la defensa de determinados intereses nacionales. A la larga, el "antiimperialismo" transforma cualquier lucha contra el poder y el capital en políticas estatistas e intereses interestatales e intraestatales. Durante la (primera) Guerra Fría, el antiimperialismo se utilizó para la construcción de naciones y la acumulación primitiva "socialista" en las zonas de influencia de la Unión Soviética y la China maoísta, principalmente en África. La descolonización (incluida la descolonización de la mentalidad capitalista) es una historia totalmente diferente, y no debe confundirse con el antiimperialismo.

3. La competencia intracapitalista que puede desembocar en una guerra es una realidad evidente, más aún en un mundo atrapado en una espiral de deuda global y que se está quedando sin recursos naturales. Esta competencia, especialmente cuando se expresa en conflictos armados, puede desestabilizar las sociedades y ciertos sectores de la economía, pero no desestabiliza el capitalismo como sistema global. De hecho, esta competencia refuerza el capitalismo, al establecer un nuevo equilibrio global del terror.

4. En un sistema bipolar/multipolar, la estabilidad es el resultado de un reparto de poder entre dos (o más) adversarios. Las amargas consecuencias las sufren las poblaciones que se encuentran en los territorios de las coaliciones interestatales opuestas, y más severamente las que se encuentran en la periferia del capitalismo. La máquina de guerra capitalista global sólo puede atacar a sus subordinados cuando éstos creen -y se dividen según- una falsa dicotomía más, incluso una que podría parecer a algunos una amenaza para la estabilidad del capitalismo. Sólo el movimiento social puede dañar al capitalismo, y sólo un movimiento social transnacional podrá detener la máquina de guerra capitalista y el nuevo equilibrio del terror.

5. La "Guerra Fría" original (que en realidad alcanzó temperaturas muy altas y ha sido descrita correctamente como la tercera guerra mundial) se construyó sobre ideologías enfrentadas: el llamado "mundo libre" contra el llamado "comunista". Ya se está estableciendo una "nueva Guerra Fría", sin tiempo suficiente para la inversión ideológica y el endulzamiento retórico de sus bandos. En el pasado, el comunismo de Estado (tanto en su versión soviética como en la china) se presentaba como socialismo. Hoy está claro para todo el mundo que el enfrentamiento es entre "capitalismo y capitalismo" (liberalismo autoritario frente a oligarquía militarista si se prefiere). La "nueva Guerra Fría" necesita cierta legitimidad ideológica (por ejemplo: "desnazificación de Ucrania" o "Vladolf Putler", etc.), pero la situación sigue siendo bastante fluida, por lo que debemos tener mucho cuidado con la forma en que enmarcamos nuestros argumentos, para evitar producir más confusión y estereotipos.

6. Aunque la OTAN ha sido el ala militar del capitalismo occidental durante décadas, y a pesar de que era (y sigue siendo) la formación militar más mortífera del mundo, esta vez el atacante es otro (que irónicamente ha utilizado todos los viejos argumentos de la OTAN). También hay que tener en cuenta que en los Balcanes existe una fuerte retórica y sentimiento anti-OTAN, tanto en la extrema derecha como en la izquierda patriótica, especialmente en Grecia y Serbia. Recientemente, el partido de izquierda radical anti-OTAN en N. Macedonia se transformó en un partido nacionalista.

Decimos alto y claro: Paremos la guerra. No dejemos que los más puros sentimientos antibélicos y antimilitaristas queden enterrados bajo los análisis geoestratégicos e histórico-políticos. El militarismo siempre trae muerte. Esta es una verdad incontestable.

Creemos que debemos realizar y apoyar, además de las acciones de solidaridad con los que sufren la guerra y los que protestan contra una guerra dirigida por "su" propio Estado, las protestas y movilizaciones contra la propia maquinaria bélica de cada nación y contra el militarismo y el nacionalismo.

Además, no podemos hablar en contra de la guerra si no actuamos en contra de la guerra contra los inmigrantes, llevada a cabo por muchos estados de la zona (hay que destacar el papel protagonista del Estado griego en esto). El camino hacia la guerra en nuestra zona también está pavimentado por el antitecnicismo, el machismo, la homofobia, el patriarcado, el oscurantismo religioso y toda ideología deshumanizadora de agresión y subordinación.

7. En los últimos días se ha hablado mucho de que la guerra en Ucrania es una Blitzkrieg, aunque parece que la guerra podría prolongarse. Si la amenaza de una guerra nuclear (con suerte) se desvanece, los "europeos" podrían empezar a perder interés en las muertes de personas en Ucrania (siempre y cuando no haya una escalada de violencia) y los "verdaderos refugiados" de ojos azules y pelo rubio podrían ser utilizados como mano de obra barata. En cualquier caso, los europeos tendrán ahora algo más que les una y les mantenga unidos; es decir, algo más que su odio hacia los inmigrantes de piel oscura y la ilusión de la alta cultura y la educación: la unificación de Europa se realizará a través de una nueva sociedad militarizada, dispuesta a "defender la libertad contra el nuevo imperio del mal". Los recortes en los gastos sociales y la degradación del nivel de vida estarán plenamente legitimados, al igual que la explotación brutal y la intensificación del saqueo de los recursos naturales en la periferia capitalista.

8. La pandemia transformó la muerte en una banalidad (especialmente en zonas como los Balcanes, es decir, sin un sistema de salud pública suficiente) y se ensayaron nuevas formas de control social y represión en el primer mundo (para el resto del mundo, todo seguía igual). No obstante, la pandemia fue un acontecimiento mundial, al que siguió otro acontecimiento mundial: el retorno del capitalismo de guerra en Occidente. La guerra nunca ha abandonado el resto del mundo. Pero ahora se ha convertido en un acontecimiento global, porque está teniendo lugar cerca del corazón del capitalismo global. Y hay una razón para ello. Estados Unidos y Rusia son los dos mayores productores de petróleo. Con los actuales niveles de producción, las reservas de petróleo de Rusia durarán 21 años. Las reservas de petróleo de Estados Unidos durarán apenas otros 15.

Es más urgente que nunca crear nuestros propios eventos globales.

9. Con las guerras de Yugoslavia y la larga transición del capitalismo de Estado al capitalismo de mercado, los Balcanes vivieron una de las primeras etapas de la "cuarta guerra mundial" en este planeta. El nacionalismo y el militarismo han desgarrado a los Balcanes muchas veces en el pasado y parece que podría volver a ocurrir. En 2014, grandes zonas de Bosnia y Herzegovina se vieron sacudidas por disturbios antiausteridad contra las privatizaciones y el desempleo, un amplio malestar social que se desplegó más allá (y en contra) de las fronteras nacionales. El nacionalismo está volviendo a Bosnia, ya que el enfrentamiento entre la OTAN y Rusia también se está desarrollando allí. Un par de años antes, las guerras habían seguido a la Primavera Árabe de 2011 y, si miramos más atrás, dos meses después de la mayor movilización del movimiento global por la justicia social (Génova, 2001), se declaró la "Guerra contra el Terror". (Por cierto, los líderes del G7 no tuvieron ningún problema en recibir en Génova a Vladimir Putin, que acababa de "triunfar" en la sangrienta segunda guerra de Chechenia).

Es más urgente que nunca crear nuestros propios eventos globales.

Debemos repetirlo: la única fuerza que se opone al nuevo mundo bipolar es el movimiento social transnacional. "No es mucho, pero es la única que tenemos". Debemos tratar de utilizar nuestra inteligencia colectiva adquirida, evitar las polémicas y la actitud de confrontación, fortalecer todas las redes de las que formamos parte, tratar de ampliarlas y conectarlas entre sí, y tomar la iniciativa de organizar acciones comunes, partiendo de un contexto local y regional para luego pasar a acciones globales, apuntando a una huelga social para desarmar la maquinaria de guerra capitalista. Tenemos que movernos con cautela pero con rapidez, antes de que toda la gente cuerda de las sociedades occidentales* se paralice como consecuencia de la banalidad de la muerte.

 

*En el resto del mundo, la muerte es una realidad cotidiana. Nos asombramos no sólo ante los valientes que se oponen a la guerra en Rusia, sino también con el movimiento social en México, que existe y resiste, a pesar del reino del horror del narcoestado.

No hay comentarios: