viernes, 22 de marzo de 2024

¿Qué está ocurriendo en Rusia?

Un internacionalista
Rusia, marzo 2024

En primer lugar, hay una ofensiva. Las pérdidas son enormes, pero el ejército avanza, aunque muy lentamente. Pierden hasta 1.000 personas al día y heridos. Durante la batalla por Avdeevka, que duró 4 meses, Rusia perdió 16 mil sólo los que murieron sólo en esta zona (el número total de muertos y heridos es posible alrededor de 50 mil y Rusia tiene mala medicina militar, por lo que muchos heridos quedarán discapacitados, si sobreviven) .

El canal patriótico ruso del periodista y militar, apodado el Murz, anunció las pérdidas. Curiosamente, este estalinista soñaba con volver a la época de la Segunda Guerra Mundial y sentía nostalgia del ejército de la URSS del modelo de 1941-1945. Sin embargo, ante las gigantescas pérdidas, que en realidad son normales en muchas guerras de Rusia ("las mujeres dan a luz lo nuevo", como se dice en Rusia), se suicidó.

El ejército avanza, aunque el movimiento es muy lento. Quieren tomar tantos territorios como sea posible en unas condiciones en las que la ayuda de Estados Unidos ha cesado. Las potencias europeas son débiles y aún no pueden proporcionar a las Fuerzas Armadas de Ucrania una cantidad suficiente de armas. Rusia quiere hacerse con el mayor número posible de territorios durante este periodo de tiempo, hasta que se haya establecido el abastecimiento de Ucrania.

En el país hay una gigantesca redistribución de fondos a favor del complejo militar-industrial, el ejército y los servicios especiales. En total, se trata de aproximadamente el 40% del presupuesto estatal. Las plantas de la industria militar y algunas otras como las industrias metalúrgicas están totalmente cargadas. Esto dio un cierto efecto de multiplicación. La economía empezó a crecer, pero ahora el crecimiento ha cesado. El keynesianismo militar no siempre es eficaz.

En primer lugar, el producto manufacturado simplemente se quema. En segundo lugar, el gobierno toma cada vez más dinero del sector civil privado y estatal, aumenta la retirada de fondos, los impuestos. Además, el gobierno lucha contra la inflación, por lo que aumenta el tipo de interés, haciendo que un préstamo bancario sea muy caro. Como resultado, incluso un gigante como Gazprom (que, como todas las empresas rusas, es de propiedad mixta estatal y privada) empezó a experimentar grandes dificultades porque el Estado se queda con sus beneficios. Además, las sanciones funcionan. Principalmente las empresas militares obtienen beneficios.

Un punto importante es que en Rusia, a diferencia de Estados Unidos, las empresas militares no pueden compartir sus tecnologías con el sector civil. Esto destruye cierta capacidad de modernización económicamente positiva del keynesianismo militar.

Los observadores indican otro proceso. Como señala el economista Igor Lipts, comenzó una nueva redistribución de activos. Parece que el Kremlin, que es el único regulador, selecciona los activos de los antiguos oligarcas (que ascendieron en la década de 1990) y los transfiere al Estado. Probablemente, los activos se transferirán posteriormente a personas relacionadas con el ejército y los servicios secretos. Aunque este proceso no ha hecho más que empezar. Por lo tanto, es difícil saber si desembocará en un conflicto agudo entre varios grupos de la oligarquía, como prevé Lipsitz.

En cualquier caso, existe un proceso de redistribución de los flujos financieros del sector civil al sector militar-industrial, un proceso que tiene un alcance increíble. De hecho, junto con una fuerte represión, esto significa un aumento de la influencia del ejército, los servicios especiales, la policía y los oligarcas uniformados asociados.

Se trata de un proceso natural provocado por los acontecimientos militares. Sin embargo, algunos creen que el Kremlin, cuya política encabezan Putin y Sergey Kiriyenko, quiere eliminar a la vieja generación de oligarcas y hacer crecer una nueva generación de oligarcas de entre los militares y los servicios especiales que sean más leales al Kremlin.

La población sigue sintiendo débilmente las consecuencias negativas. Esto se manifiesta principalmente en forma de inflación. En cuanto a las pérdidas, la mayoría de los militares son contratados que han ido a luchar voluntariamente. Pero además de ellos, 200-300 mil movilizados (aproximadamente la mitad del ejército) están en el frente, y algunos de ellos están descontentos. Además, pequeños grupos de sus esposas intentan protestar en voz baja.

El nuevo fenómeno fueron los ataques de drones ucranianos a refinerías de petróleo. En una semana, los ucranianos inutilizaron el 10% de la producción de gasolina en Rusia. Esto provoca un aumento de los precios del combustible.

El segundo fenómeno inesperado fueron las incursiones de nacionalistas rusos de la oposición en las regiones de Belgorod y Kursk (estas zonas son fronterizas con Ucrania). Estos ataques están organizados principalmente por el RDK (Cuerpo de Voluntarios Rusos). RDK - la organización de ultraderecha de los nacionalistas rusos, que recibe armas y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El año pasado, estos ataques fueron débiles. Pero esta vez los combates tuvieron lugar en el plazo de una semana, y esto también es bastante inesperado. La RDK y las Fuerzas Armadas de Ucrania quieren claramente trasladar las operaciones militares al territorio de Rusia.

En este contexto, Putin decidió organizar unas pseudoelecciones tras haber excluido anteriormente a todos los candidatos que pudieran suponer una amenaza. En particular, excluyó a Boris Nadezhdin. Este liberal moderado es una marioneta asociada al Kremlin. Al principio recibió permiso para criticar suavemente la guerra. El Kremlin quería que obtuviera entre un 2 y un 3% en las elecciones. De este modo, Putin podría demostrar que la gente le apoya mayoritariamente a él y a la guerra.

Pero todo salió mal. Debido al cansancio de la población por la subida de los precios y la guerra, incluso el desconocido Nadezhdin pudo recoger 200 mil firmas, lo que le permitió participar en las elecciones. Estas 200 mil firmas son un resultado fuerte para Rusia, donde la población está muy pasiva e intimidada. Pero lo principal es que había largas colas de personas que recogían firmas para Nadezhdin. Estas grandes protestas silenciosas llamaron la atención. Las autoridades se asustaron y privaron a Nadezhdin del derecho a participar en las elecciones, temiendo que su participación pudiera ser el detonante de un aumento del descontento. 

Hubo 3 candidatos más como unos títeres, pero apoyan a Putin en todo.

Como resultado, Putin recibió oficialmente el 87% de los votos (70 millones de votantes). Sin embargo, según las estimaciones de los matemáticos que estudiaron las elecciones, 31,6 millones de votos fueron falsos. Además, muchos votaron por él bajo presión, ya que los jefes se lo exigieron a los funcionarios. Esto suma muchos millones de votos.

Las elecciones deberían haber sido en realidad un referéndum de apoyo a Putin y a sus operaciones militares, pero esto no funcionó
 

No hay comentarios: