viernes, 24 de agosto de 2007

PROFESORES NOS HACÉIS ENVEJECER

Desde hace mucho queríais que hablásemos, pero nos quedábamos callados: pues ahora vamos a hablar. Ya sabemos que la mayoría de vosotros queréis ayudarnos, cada cual a su manera lo habéis intentado todo. Habéis sido dur@s, tolerantes, pacientes, impacientes, atentos o lejanos. Habéis pensado, hablado entre vosotros, con nosotros, con la administración.
¡Nos comíais tanto el coco!. Nosotros no decíamos nada, nos quedábamos callados, sonreíamos. Nos decíais: "conmigo nada se tomo en broma, se trabaja", o, "aquí lo pasamos bien, pero se curra", o también , "si no queréis hacer nada es vuestro problema, pero no molestéis a vuestr@s colegas", o también, "haced un esfuerzo", o también, "señor tal ¿cree que al trabajo llegará con retraso?", o también, "¡ah!, eres tú, vete a sentarte", o también, "¡Contestad! ¿Es que nadie lo sabe?", o también. "¡en diez año de carrera nunca vi esto!", o también, "¡vamos, preguntad yo también tengo una hija de vuestra edad, se calla cuando hablo!", "Señores, coged una hoja", "repetid lo que vengo a decir", " vaya a buscarme una nota", " os prevengo conmigo no será como con el Señor Fulano".
Pues sí. Da lo mismo. Lo habéis intentado todo, pero nada ha cambiado. Nos habéis defendido en el consejo, habéis hablado con nuestros madres/padres, habéis pensado ¿y si fuera mi hijo?, habéis trabajado, vuelto a empezar, preparado clases, visitas, prácticas, conferencias, salidas, hemos tomado cafés juntos, habéis hecho huelga, habéis levantado la voz, llorado incluso, pero nada cambió.
Años tras años, pasábamos por el tamiz social, los alumnos que habéis podido salvar, los lleváis como condecoraciones, y las habéis merecido, cuanto tiempo empleado en cada uno... ¡Pero no es posible para todos!.
¡El problema no sois vosotros, no somos nosotros, es todo lo demás!.
Ya lo sabíais, claro, pero creíais que era inevitable. No os echamos en cara el fracaso escolar, pero sí el hecho de que durante demasiado tiempo habéis aceptado e intentado hacernos aceptar un estado de cosas, de gente y de relaciones entre la gente que son inaceptables.
Para vosotros somos chavalos con problemas, os damos pena, ¡cómo si vuestra vida fuese maravillosa!.Pero ya se nota que, cuando estáis de mala leche, vosotros también estáis puteados.
-decís "y vosotros ¿que habéis hecho por vosotros mismos?". Justo. Por nuestra actividad de hoy, criticamos nuestra pasividad de ayer.
-decís "soís injustos, nuestras vidas no son tristes, no estamos sometidos, queremos ayudaros".
¡Probadlo!.¿Queréis hablarnos?. No os oímos muy bien, ya estamos lejos, acercaos, o si no, dentro de ocho días, no entenderéis nada.
Antes nuestra pasividad era vuestra excusa, ahora ya no.
NO PODÉIS NO CREERNOS, DECIMOS LA VERDAD, la que está dentro de vosotros, que estamos hartos de las relaciones jerárquicas, separadas, hartos de las vidas descuartizadas. No os atrevéis a decirlo. Pero ahí está. Profesores, aquí es donde hay que dar el salto; si soltáis, si tambaleáis, si traicionáis...Nada, no diremos nada. Nuestras miradas hablaran por nosotros.¡Son implacables, ya lo sabéis bien! Seréis vuestros propios jueces, no os reharéis.
Venid a discutir con nosotros de igual a igual.
NO PODÉIS HACER NADA CONTRA NOSOTROS. OS IMPEDIMOS ENVEJECER.




# 2000, Madrid. Lxs espabiladxs de FP Electrónica.

1 comentario:

JJRanarxyPunk dijo...

Muchas veces se trata a los profesores como si fuesen meros represores, nose si alguna vez os habéis puesto a pensar que los profesores también son trabajadores, muchos de ellos frustrados que ven su necesidad de educar de forma abierta y libre truncada por esta mierda de sistema educativo. Hechais la culpa a los profesores como si todos fuesen iguales, como si a todos les gustase lo que hacen y tratasen a los alumnos como mera mierda. Es fácil echar la culpa al primero que se pilla por delante, pero primero hay que pensar a quien estamos atacando.

Los profesores también son trabajadores no policías ni represores. Pero eso si mucha mierda para el profesor que si se lo crea.