lunes, 12 de enero de 2026

Porque si

04/01/2026
Original en griego: https://alertacomunista.wordpress.com/2026/01/04/just-cause
Traducción al inglés: https://alertacomunista.wordpress.com/2026/01/05/just-because
Esta es una traducción automática apenas revisada (para fuentes y gráficos consultar el original)

¡Dejad de citarnos leyes a nosotros que tenemos espadas ceñidas a nuestro alrededor!
(Cneo Pompeyo Magno, citado en Plutarco, Vidas paralelas)
Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestro territorio nacional y nuestro acceso a geografías clave en toda la región. Negaremos a competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales en nuestro hemisferio. Este "Corolario Trump" de la Doctrina Monroe es una restauración sensata y contundente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Nuestras metas para el Hemisferio Occidental se pueden resumir en "Reclutar y Expandir". Reclutaremos a nuestros aliados en el Hemisferio para controlar la migración, detener el tráfico de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad terrestre y marítima. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios, a la vez que reforzamos el atractivo de nuestra nación como socio económico y de seguridad predilecto del Hemisferio. (Casa Blanca, Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América , noviembre de 2025, págs. 15-16)

3 de enero de 1990. Noriega, líder de facto de Panamá, se entrega al ejército estadounidense tras la invasión estadounidense a Panamá unas semanas antes. Es arrestado por narcotráfico. La invasión estadounidense recibió el nombre en clave de Operación Causa Justa, que irónicamente suena similar a la Operación Causa Justa.

3 de enero de 2020. Estados Unidos, durante el primer mandato de Trump, asesinó al general iraní Soleimani, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, con un ataque con drones.

3 de enero de 2026. Estados Unidos, durante el segundo mandato de Trump… Bueno, ya saben lo que pasó, y el patrón y el simbolismo de la fecha ya están establecidos.

El arresto de Maduro por narcotráfico se realizó, en efecto, con justa razón . No en el sentido de que fuera improvisado, sino, como dijo el general romano Pompeyo, en el sentido de que quienes poseen poder militar no están limitados por ninguna ley nacional o internacional, no requieren justificación legal: actúan simplemente porque pueden hacerlo.(1) Y el Estado estadounidense tenía muy buenas razones nacionales para actuar.

Desde la última vez que comentamos sobre la estrategia estadounidense(2), las cosas les han ido bien, de forma lenta pero segura, ya que al tratar con el sistema global de estados, las cosas se complican debido a las burocracias, así como a los ciclos electorales políticos que a menudo causan conflictos entre las estrategias estatales nacionales a largo plazo y los objetivos gubernamentales a corto plazo en la búsqueda de votos. Cada vez más estados están empezando a imponer aranceles y diversas restricciones y regulaciones a los productos chinos. Se ha alcanzado un alto el fuego formal en Oriente Medio,(3) por lo que poco a poco se abre el camino para el desarrollo del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa. Las negociaciones entre bastidores entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra en Ucrania también se están acercando gradualmente a un acuerdo y al desarrollo de algunas relaciones económicas entre ambos países. China se hunde cada vez más en la recesión. Y en Estados Unidos, a pesar de estos éxitos, han empezado a aparecer las primeras nubes de una recesión: otro ciclo crediticio se acerca a su punto álgido y, por lo tanto, al inicio de su fase descendente. Y los ciclos económicos no pueden alterarse mediante iniciativas políticas, por más exitosas que sean para los intereses del Estado que las adoptó.

Todos los temas mencionados requieren un análisis exhaustivo, cada uno individualmente, pero aquí nos limitaremos a unos breves comentarios sobre el asunto venezolano. Así como las declaraciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento de uranio superior al 60% en Irán durante las negociaciones entre Estados Unidos e Irán indicaron la inminencia de un ataque contra Irán, la concesión del Premio Nobel de la Paz a Machado, de la oposición venezolana, mientras Estados Unidos ya concentraba tropas en el Caribe durante los meses previos, marcó la cuenta regresiva para Maduro.

Como la administración Trump ha declarado explícitamente en repetidas ocasiones, toda influencia china debe ser eliminada del continente americano. Este es un nuevo resurgimiento de la Doctrina Monroe, según la cual Estados Unidos no permitirá la presencia de potencias extranjeras en el continente americano, una doctrina formulada originalmente en 1823 contra las potencias coloniales europeas. El resurgimiento de la Doctrina Monroe no es más que otro aspecto de la actual contención estadounidense de China. Venezuela había desarrollado relaciones muy estrechas con China, incluso más estrechas que las relaciones entre Brasil y China, siendo Brasil supuestamente uno de los estados miembros fundadores de esa inexistente cooperación estatal —sin ninguna alianza económica, política o militar sustancial— denominada BRICS. Por ello, la ruptura de las relaciones de Venezuela con China debía realizarse de manera ejemplar.

En primer lugar, cabe aclarar que las constantes referencias de Estados Unidos al narcotráfico no son un pretexto. El narcotráfico genera ingresos tanto para el régimen de Maduro como para China. En el caso de las drogas sintéticas (por ejemplo, el fentanilo), los precursores para su fabricación provienen de las industrias química y farmacéutica chinas y llegan a Estados Unidos a través de países latinoamericanos. Por lo tanto, la persecución contra el narcotráfico tenía un objetivo político tanto para Maduro como para la propia China .

El segundo mito es que la verdadera razón de la intervención en Venezuela fue la adquisición de las ganancias del petróleo venezolano. En los últimos meses, Estados Unidos, incluso el propio Trump, ha declarado que Maduro "les dio todo": oro, petróleo, todos los recursos de Venezuela. Sin embargo, Estados Unidos lo ha negado. Esto en sí mismo invalida las afirmaciones de que Estados Unidos simplemente quería el petróleo venezolano. El objetivo central de Estados Unidos es cambiar la política exterior de Venezuela, alejarla de China . Por eso exigieron la destitución de Maduro. Como Estados Unidos ha hecho saber repetidamente a lo largo de sus negociaciones con Maduro, querían que Maduro renunciara y se autoexiliara. O bien Estados Unidos no confiaba en que honrara el acuerdo de cortar los lazos de Venezuela con China, o querían que su exilio sirviera de ejemplo para otros gobiernos latinoamericanos.

Por alguna razón, Maduro se negó a dimitir. Quizás creía que Estados Unidos no podía tocarlo. Quizás recibía amenazas de muerte de Rusia y China. (5) En cualquier caso, el resultado es conocido. Maduro fue capturado en una "operación militar especial" estadounidense, en la que el gobierno estadounidense amenazó directamente a Cuba, México y Colombia durante la conferencia de prensa en Mar-a-Lago y la entrevista de Trump en Fox News. (6). Estos son tres países con relaciones muy estrechas con China. (7)

Otro hecho que desmiente la interpretación errónea de que las ganancias petroleras son el principal motivo de Estados Unidos es que este país es, con diferencia, el mayor productor de petróleo del mundo. Este hecho a menudo se pasa por alto, ya que Estados Unidos consume casi todo el petróleo que produce y exporta muy poco.

Además, el desarrollo de los yacimientos petrolíferos venezolanos (cuya producción comenzó a decaer tras la llegada de Chávez al poder en 1999 y nunca se recuperó) por parte de empresas estadounidenses implicará un nuevo aumento de la producción petrolera, es decir, un aumento de la oferta y, por consiguiente, una presión a la baja sobre el precio del petróleo. Por lo tanto, una caída de la rentabilidad por barril de petróleo para los petrocapitalistas. Sin embargo, la energía barata beneficia a los centros de datos, que están creciendo rápidamente para el desarrollo de la IA. En otras palabras, estos desarrollos benefician más al sector de alta tecnología que a la industria petrolera. No obstante, el desarrollo de los yacimientos petrolíferos venezolanos por parte de empresas estadounidenses tardará varios años, por lo que el impacto no será inmediato. Por lo tanto, el verdadero objetivo de EE. UU. ni siquiera es apoyar al sector de alta tecnología estadounidense.

Además, el petróleo venezolano es de baja calidad, ya que se trata de un crudo pesado, es decir, con un alto contenido de azufre y metales, y, por lo tanto, se vende a un precio mucho menor que el del petróleo Brent o WTI, ya que su proceso de refinación tiene un costo mucho mayor.(8) Este es otro hecho que indica que el objetivo de EE. UU. no es maximizar las ganancias de los petrocapitalistas estadounidenses provenientes del petróleo venezolano, sino expulsar la influencia china de Latinoamérica.

Sin embargo, esto no significa que el petróleo no desempeñe un papel importante en este asunto. Simplemente, es un papel diferente del mito izquierdista según el cual la industria petrolera estadounidense está detrás de todas sus acciones. Para Estados Unidos, el problema casi nunca ha sido la obtención de beneficios para los petrocapitalistas, sino casi siempre el control del flujo de petróleo. Porque quien controla el flujo de petróleo a otros estados también controla la capacidad industrial (y militar) de estos .

Dado que el verdadero objetivo de EE. UU. es China, ¿quiénes son algunos de los principales productores de petróleo de los que China importa petróleo? Rusia, Venezuela e Irán. Oficialmente, el mayor proveedor de petróleo de China es Arabia Saudita. Sin embargo, en la búsqueda de energía barata para sostener la enorme industria china, China es el principal importador de petróleo para todos los países cuyo petróleo está bajo sanciones internacionales (es decir, principalmente "occidentales"). Los países sancionados no pueden vender su petróleo en los mercados mundiales, por lo que venden a una clientela más limitada. Esta menor demanda de su petróleo significa que se ven obligados a venderlo a precios mucho más bajos que los precios del mercado. Por lo tanto, China compra casi todo el petróleo venezolano, iraní y ruso a bajo precio, un precio humillante para los países productores que no tienen otra opción debido a las sanciones que vender su petróleo con grandes descuentos.

Hemos mencionado en otras ocasiones que Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, está intentando desarrollar relaciones con Rusia con la esperanza de relajar las relaciones entre Rusia y China.(9) En cuanto a Venezuela e Irán, estos dos estados han sido objeto de ataques militares estadounidenses en los últimos meses y actualmente están experimentando un cambio de régimen. Si se instalan gobiernos proestadounidenses en estos dos estados, se podrían levantar las sanciones, lo que les impediría vender su petróleo con descuento, por debajo del precio de mercado, lo que haría que China perdiera energía barata para su industria en un momento en que ya se encuentra en recesión. Además, independientemente de si se levantan o no las sanciones, Estados Unidos podrá amenazar a China con que, si realiza alguna acción que no les guste, cerrará el suministro de petróleo de Venezuela e Irán a China. En tal caso, al cerrarse el suministro, China tendrá menos opciones, una oferta reducida, para comprar petróleo, por lo que el proveedor restante podrá obligarla a comprar con una prima, a precios superiores a los del mercado. En otras palabras, esto es otra forma de que EE. UU. presione a China, otra moneda de cambio para EE. UU. en la guerra comercial contra China. De ahí la declaración de Trump en la conferencia de prensa de que la gente no debería preocuparse, el flujo de petróleo venezolano continuará. Lo que implica, al menos por el momento, que si sus compradores “se portan bien”…(10)

La mejor heurística para analizar el segundo mandato de Trump es que, incluso si algo no tiene que ver con China, tiene que ver con China.

En cuanto al cambio de régimen, no debemos caer en la trampa del discurso de los medios de comunicación. Desde el punto de vista de la política internacional, el cambio de régimen no es un cambio de sistema político ni un cambio de figuras políticas. El cambio de régimen significa un cambio de algunas políticas exteriores estratégicas primarias , y nada más. Por ejemplo, en Irán un cambio de régimen no significa necesariamente el regreso del Sha o la creación de una democracia burguesa al estilo occidental. El cambio de régimen también podría venir con los "moderados" del régimen existente tomando el poder. Desde el punto de vista de la política internacional, el cambio de régimen para Irán sería un cambio significativo en su política exterior, y el título que ostentará el líder del estado iraní o los derechos civiles otorgados a los ciudadanos iraníes son irrelevantes desde esta perspectiva.

Lo mismo ocurre en Venezuela. Por ahora, parece que el cambio de régimen implica que Rodríguez, vicepresidente de Maduro, asuma el poder bajo la presión y la guía de Estados Unidos. La oposición venezolana no necesariamente tiene que llegar al poder para que se produzca un cambio de régimen. Esta desempeña un papel estratégico para Estados Unidos, presentándola como prueba de la crueldad de Maduro para justificar moralmente la intervención estadounidense ante una parte del electorado estadounidense. Pero la política exterior venezolana puede cambiar incluso sin que la oposición se convierta en gobierno; la nueva administración de Rodríguez puede simplemente cooperar con Estados Unidos y abandonar a China. Estados Unidos ya ha confirmado que tuvo agentes de la CIA en Venezuela durante meses y que contaba con un informante dentro del círculo íntimo de Maduro, por lo que monitoreaba cada uno de sus movimientos y conocía sus coordenadas exactas en todo momento. Es probable que toda la operación se haya llevado a cabo con el conocimiento y la cooperación de varios altos funcionarios del régimen de Maduro: lo traicionaron para salvarse o para encontrar la oportunidad de ascender a la cima del poder estatal. La operación militar especial norteamericana fue tan quirúrgica y sin derramamiento de sangre que hace sospechar que tal vez fue, hasta cierto punto, un montaje.(11)

En cuanto a las reacciones de la izquierda ante el asunto venezolano, hemos presenciado una vez más un teatro del absurdo que se extiende a las calles, a las embajadas estadounidenses y a internet. Quienes antes pedían el arresto de un líder extranjero (Netanyahu) por un Estado distinto al suyo (Israel), ahora califican el arresto de un líder extranjero (Maduro) por un Estado distinto al suyo (Venezuela) de ilegal, imperialista, etc. Y quienes justificaron la invasión rusa de Ucrania y culparon a Estados Unidos de la guerra debido al expansionismo de la OTAN en la esfera de influencia rusa, ahora rechazan el razonamiento estadounidense sobre la intervención en Venezuela debido al expansionismo de China en la esfera de influencia estadounidense. En ambos casos, la ironía pasa más desapercibida para los izquierdistas que los bombarderos furtivos estadounidenses. Otro gran momento del izquierdismo. Y todo esto, sin siquiera formular la gran pregunta: ¿cómo afecta el arresto de Maduro, su reemplazo por su vicepresidente y un giro proestadounidense en la política exterior venezolana a la vida cotidiana del proletariado venezolano? Si la situación se mantiene igual en el futuro, es decir, si no hay ataques militares estadounidenses más amplios contra Venezuela, nada cambiará para el proletariado venezolano, ni para mal ni para bien. Entonces, ¿para qué sirven las manifestaciones "antiguerra", manifestaciones contra una guerra que no existe en realidad, sino solo en la mente de los supuestos "antiimperialistas" (en realidad, nacionalistas de izquierda antiestadounidenses)? Al final, probablemente sean los izquierdistas los verdaderos "loros estocásticos", que simplemente reconocen patrones y adivinan la siguiente señal sin comprender el tema en cuestión...

Notas:

    1. Se puede recordar la referencia de Bonefeld a Carl Schmitt con respecto a la fuerza de la violencia legislativa (Werner Bonefeld, “On the State of Political Economy: Political Form and the Force of Law” en Bonefeld, Critical Theory and the Critique of Political Economy: On Subversion and Negative Reason , Bloomsbury Press, 2014). Desde esta perspectiva, el acto estadounidense fue un acto de producción/transmutación del derecho internacional, reimponiendo el orden en la escena internacional, un orden que los propios Estados Unidos han moldeado desde la Segunda Guerra Mundial, imponiéndolo internacionalmente a través de su ejército y siendo el arquitecto del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas. Los Estados Unidos, como el estado mundial de facto (es decir, que posee el monopolio global de facto de la violencia como el ejército más poderoso del mundo), juzga la validez o no del derecho internacional y produce derecho internacional a través de sus acciones. El “orden internacional basado en reglas” fue una creación de los Estados Unidos al servicio de sus propios intereses nacionales. Mientras Estados Unidos siga siendo el Estado mundial, será el hegemón global, el soberano que decide cuándo se aplica el imperio del derecho internacional y cuándo debe suspenderse. ↩︎

    2. Véase “ Tariffonomicon ”.

    3. El verdadero alto el fuego no es entre Israel y Hamás, sino entre Israel y la mayoría de los estados árabes y musulmanes de la región.

    4. China prometió hace unos meses que tomaría medidas estrictas para limitar el tráfico de precursores de fentanilo a cambio de una reducción de los aranceles estadounidenses sobre China (véase https://www.reuters.com/world/china/looming-trump-xi-meeting-revives-hope-us-china-trade-truce-2025-10-29/ ).

    5. El hecho de que las últimas propuestas de EE. UU. fueran otorgarle asilo a Maduro en Turquía (ver https://economictimes.indiatimes.com/news/new-updates/why-did-us-attack-venezuela-and-who-is-nicols-maduro-all-you-need-to-know-why-trump-captured-venezuelas-president-and-what-happens-next/articleshow/126331910.cms?from=mdr ), un país de la OTAN, y no en Rusia para pasar el rato con Assad como en las propuestas anteriores de EE. UU., refuerza el escenario de que Maduro estaba recibiendo amenazas rusas y chinas de no sucumbir a la presión estadounidense de entregar el poder.

    6. Además, Trump, en una publicación en redes sociales unas horas antes de la intervención militar en Venezuela, también amenazó a Irán con una intervención militar si continúa reprimiendo las actuales protestas antigubernamentales.

    7. A pesar de los estrechos vínculos económicos de México con China, el país ha cedido a la presión económica estadounidense y hace unos días impuso aranceles a China y otros países asiáticos (véase https://www.reuters.com/business/autos-transportation/mexico-hike-tariffs-china-starting-thursday-2025-12-30/ ). Además de la presión estadounidense, México espera imitar la estrategia de la administración Trump para impulsar su propia industria nacional. Antes de que China se convirtiera en la fábrica global, México (con el TLCAN en 1994, que preveía el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) se había convertido en la fábrica estadounidense, con industrias estadounidenses trasladándose a México debido a los salarios y tipos de cambio más bajos, un papel que se vio socavado por el auge de China. Ahora México intenta recuperar algunas de sus antiguas industrias.

    8. El petróleo venezolano puede ser de baja calidad, pero el petróleo de baja calidad (crudo pesado) es en algunas circunstancias mejor que el de mayor calidad (en el caso del asfalto, el diésel y el combustible para aviones). Por lo tanto, aunque es más barato y tiene mayores costos de procesamiento, y por lo tanto genera menos ganancias, sigue siendo demandado para estos usos. Y existen algunas refinerías estadounidenses, principalmente en Texas y Luisiana, que se especializan en procesar este tipo de crudo pesado .

    9. Véase " Το Δέρμα Βάφτηκε Πορτοκαλί " y " Tariffonomicon ".

    10. Con esta declaración, Trump no solo se dirigía a China, sino también a los mercados petroleros para calmar las preocupaciones sobre la escasez de petróleo (véase https://www.atlanticcouncil.org/blogs/new-atlanticist/how-a-venezuela-shock-could-raise-global-oil-and-food-prices/ ). Como se mencionó en la nota n.° 8, el petróleo venezolano puede ser de mala calidad, pero incluso el petróleo de mala calidad tiene sus usos.

    11. Si nos ponemos el sombrero de papel de aluminio de los teóricos de la conspiración, quizás la operación estadounidense fue completamente falsa, orquestada en coordinación con el propio Maduro, un acto de pura teatralidad. Es mejor para Maduro pasar voluntariamente unos años en una prisión estadounidense que a) no cooperar con EE. UU. y arriesgarse a ser asesinado en lugar de ser arrestado, o b) cooperar abiertamente con EE. UU. y ser perseguido y asesinado por agentes cubanos, rusos, iraníes, chinos y libaneses (de Hezbolá).

No hay comentarios: