Los políticos y periodistas se burlan de nuestro movimiento, tratando de imponer en él su propia carencia de racionalidad. Según ellos, nos rebelamos porque nuestro gobierno es corrupto, o porque nos gustaría tener acceso a más dinero, más empleo.
Destrozamos los bancos porque reconocemos el dinero como causa central de nuestras penas, si rompemos las lunas de los escaparates no es porque la vida sea cara sino porque la mercancía nos impide vivir a cualquier precio. Si atacamos a la escoria policial, no es sólo en venganza por nuestros compañeros muertos sino porque entre este mundo y el que deseamos, siempre van a suponer un obstáculo.
Sabemos que ha llegado el momento de pensar estratégicamente. En este momento tan importante sabemos que la condición indispensable de una insurrección victoriosa es que se extienda, al menos, a nivel europeo. Los pasados años hemos visto y hemos aprendido: las contracumbres a lo largo del mundo, los disturbios estudiantiles y en los suburbios de Francia, el movimiento anti-TAV en Italia, la Comuna de Oaxaca, los disturbios de Montreal, la agresiva defensa de Ungdomshuset en Copenague, los disturbios contra la Convención Nacional Republicana en los Estados Unidos, y la lista continúa.
Nacidos en la catástrofe, somos los hijos de una crisis global: política, social, económica y ecológica. Sabemos que este mundo es un callejón sin salida. Hay que estar loco para agarrarse a sus ruinas. Hay que ser acertado para autoorganizarse.
Hay una obviedad en el rechazo total a los partidos y organizaciones políticas; son parte del viejo mundo. Somos los hijos engreídos de esta sociedad y no queremos nada de ella. Ese es el pecado que nunca nos perdonarán. Tras las máscaras negras, somos vuestros hijos. Y nos estamos organizando.
No nos esforzaríamos tanto en destruir lo material de este mundo, sus bancos, sus supermercados, sus comisarías, si no supiéramos que en al mismo tiempo socavamos su metafísica, sus ideales, sus ideas y su lógica.
Los medios describirán todo lo ocurrido las pasadas semanas como una expresión de nihilismo. Lo que no entienden es que en el proceso de asalto y acoso a su realidad, hemos experimentado una forma de comunidad superior, de reparto, una forma superior de organización alegre y espontánea que establece la base de un mundo distinto.
Cualquiera podría decir que nuestra revuelta encuentra su propio fin en que se limita a la destrucción. Esto sería cierto en caso de que junto a las los enfrentamientos callejeros, no hubiésemos establecido la necesaria organización que requiere un movimiento a largo plazo: cantinas provistas por saqueos regulares, enfermerías para sanar a nuestros heridos, los medios para imprimir nuestros propios periódicos, nuestra propia radio. A medida que liberamos territorio del imperio del Estado y su policía, debemos ocuparlo, llenarlo y transformar sus usos de manera que sirvan al movimiento. De este modo, el movimiento nunca para de crecer
Por toda Europa, los gobiernos tiemblan. Seguro que lo que más temen no es que se reproduzcan los disturbios locales sino la posibilidad real de que la juventud occidental encuentre sus causas comunes y se levante como una sola para darle a esta sociedad su golpe final.
Esta llamada va dirigida a todo el que quiera escucharla:
Desde Berlín a Madrid, de Londres a Tarnac, todo es posible.
La solidaridad debe transformarse en complicidad. Los enfrentamientos deben expandirse. Deben declararse las comunas.
De esta manera, la situación nunca retornará a la normalidad. De esta manera las ideas y prácticas que nos unen serán lazos reales.
De este modo seremos ingobernables.
Un saludo revolucionario a los compañeros de todo el mundo. A los detenidos, ¡os sacaremos!
Extraído de Indymedia Barcelona
Traducido por Klinamen
miércoles, 24 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
CARTA A LOS ESTUDIANTES ESCRITA POR TRABAJADORES ATENIENSES.
Nuestra diferencia de edad y el distanciamiento general nos dificulta discutir con vosotros en las calles; esta es la razón por la que os mandamos esta carta.
La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oir hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha. Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios. Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos aquello de "quemar comisarías...").
Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de 2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara.
Todo bien hasta el momento
Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones
Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:
No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera. Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado, invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras vidas todos juntos.
No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance. Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las relaciones reales con vuestros compañeros.
No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado) habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.
Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.
Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos con vosotros en Syntagma con piedras en las manos.
Proletarios
# Diciembre del 2008. Grecia.
Traducido por Klinamen.org
La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oir hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha. Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios. Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos aquello de "quemar comisarías...").
Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de 2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara.
Todo bien hasta el momento
Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones
Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:
No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera. Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado, invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras vidas todos juntos.
No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance. Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las relaciones reales con vuestros compañeros.
No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado) habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.
Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.
Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos con vosotros en Syntagma con piedras en las manos.
Proletarios
# Diciembre del 2008. Grecia.
Traducido por Klinamen.org
sábado, 13 de diciembre de 2008
ESTAMOS AQUI / ESTAMOS EN TODAS PARTES / SOMOS LA IMAGEN DEL FUTURO.
Si yo no ardo
Si tu no ardes
Si nosotros no ardemos
Como se iluminara la oscuridad?
(Nazim Hikmet, “Like Kerem”)
Rechinando miedo en sus dientes los perros aullan: Regreso a la normalidad – el banquete de los tontos acabo. Los filologistas de la asimilación ya empezaron a cavar con sus caricias afiladas: “Estamos listos para olvidar, para entender, para cambiar la promiscuidad de estos días, pero ahora comportense o deberemos traer a nuestros sociólogos, nuestros antropólogos, nuestros psiquiatras! Como padres, hemos tolerado con autocontrol su erupción emocional – ahora miren los escritorios, oficinas y tiendas vacías! Ha llegado la hora del retorno, y quien reniegue de este deber sagrado deberá ser golpeado con fuerza, deberá ser sociologizado, deberá ser psiquiatrizado. Un mandamiento sobrevuela la ciudad: “Estas en tu puesto?” Democracia, armonía social, unidad nacional.
El poder (del gobierno a la familia) apunta no solo a reprimir la insurrección y su generalizacion, sino a producir una relación de subjetivizacion. Una relación que define la vida, la vida política, como una esfera de cooperación, compromiso y consenso. “Política es la política del consenso; el resto es guerra de pandillas, disturbios, caos”. Esa es la verdadera traducción de lo que nos están diciendo, de su esfuerzo de negar el centro viviente de cada acción, y separarnos e aislarnos de lo que podemos hacer: no para unir los dos en uno, sino para quebrar una y otra ves uno en dos. Los mandarines de la armonía, los barones de la paz y tranquilidad, la ley y el orden, nos instan a volvernos dialécticos. Pero esos trucos son desesperadamente viejos, y su miseria es transparente en las gordas barrigas de los jefes de los sindicatos, en los ojos lavados de los intermediarios, en su depredacion sobre toda negación, sobre toda pasión por lo real. Los vimos en mayo, los vimos en LA y Brixton, y los hemos estado viendo durante décadas lamiendo los largos y ahora blancos huesos de la Politécnica en1973. Los vimos de nuevo ayer cuando en ves de llamar al paro general permanente, hablaron de legalidad y llamaron a cancelar la marcha y el paro. Porque ellos saben muy bien que el camino de la generalizacion de la insurrección es a través del campo de la producción – a través de la ocupación de los medios de producción de este mundo que nos aplasta.
Mañana amanece un día en el que nada es certero. Y que puede ser mas liberador que eso después de tantos años de certeza?. Una bala interrumpió la brutal secuencia de todos esos días identicos. El asesinato de un niño de 15 años fue el momento en el que tuvo lugar un desplazamiento suficientemente fuerte para poner al mundo de cabeza. Un desplazamiento de ver mas haya de un día mas, al punto de que tantos piensen a la ves: “Eso fue todo, ni un paso mas, todo debe cambiar y nosotros lo cambiaremos”. La venganza por la muerte de Alex, se volvió la venganza por todos los días que nos vemos obligados a despertar en este mundo. Y lo que parecía tan difícil se volvió tan simple.
Esto es lo que ha pasado, lo que tenemos. Si algo nos asusta es el regreso a la normalidad. Porque en las calles destruidas y saqueadas de nuestras ciudades de luz no vemos solo las obvias consecuencias de nuestra rabia , sino la oportunidad de volver a vivir. Ya no tenemos nada mas que hacer que instalarnos en esta posiblidad y transformarla en una experiencia viviente : parándonos en el campo de la vida cotidiana, nuestra creatividad, nuestro poder de materializar nuestros deseos, nuestro poder de no contemplar sino transformar lo real. Ese es nuestro espacio vital. Todo lo demás es muerte.
Los que quieran entender entenderán. Ahora es el momento de romper las celdas invisibles que nos encadenan a nosotros y a todos en sus/nuestras patéticas pequeñas vidas. Y esto no requiere sola o necesariamente que uno ataque estaciones de policía y prenda en llamas bancos y shoppings. El tiempo en el que uno abandona su sofá y su contemplación pasiva de su propia vida y sale a las calles a hablar y escuchar, dejando atrás todo lo privado, Lleva al campo de las relaciones sociales la fuerza desestabilizadora de una bomba nuclear. Y es por eso precisamente que (hasta ahora) la fijación de todos en su propio microcosmos esta atada a la tracción de fuerzas del átomo. Esas fuerzas que hacen al mundo (capitalista) girar. Este es el dilema: con los insurgentes o solo. Y es una de esas pocas veces que un dilema puede ser a la ves tan absoluto y real.´
# En Diciembre del 2008, Grecia. Comunicado de la ocupación de la escuela de economía y negocios de Atenas, 11/12/2008)
Traducido por: http://ansiolitiko.blogspot.com
Si tu no ardes
Si nosotros no ardemos
Como se iluminara la oscuridad?
(Nazim Hikmet, “Like Kerem”)
Rechinando miedo en sus dientes los perros aullan: Regreso a la normalidad – el banquete de los tontos acabo. Los filologistas de la asimilación ya empezaron a cavar con sus caricias afiladas: “Estamos listos para olvidar, para entender, para cambiar la promiscuidad de estos días, pero ahora comportense o deberemos traer a nuestros sociólogos, nuestros antropólogos, nuestros psiquiatras! Como padres, hemos tolerado con autocontrol su erupción emocional – ahora miren los escritorios, oficinas y tiendas vacías! Ha llegado la hora del retorno, y quien reniegue de este deber sagrado deberá ser golpeado con fuerza, deberá ser sociologizado, deberá ser psiquiatrizado. Un mandamiento sobrevuela la ciudad: “Estas en tu puesto?” Democracia, armonía social, unidad nacional.
El poder (del gobierno a la familia) apunta no solo a reprimir la insurrección y su generalizacion, sino a producir una relación de subjetivizacion. Una relación que define la vida, la vida política, como una esfera de cooperación, compromiso y consenso. “Política es la política del consenso; el resto es guerra de pandillas, disturbios, caos”. Esa es la verdadera traducción de lo que nos están diciendo, de su esfuerzo de negar el centro viviente de cada acción, y separarnos e aislarnos de lo que podemos hacer: no para unir los dos en uno, sino para quebrar una y otra ves uno en dos. Los mandarines de la armonía, los barones de la paz y tranquilidad, la ley y el orden, nos instan a volvernos dialécticos. Pero esos trucos son desesperadamente viejos, y su miseria es transparente en las gordas barrigas de los jefes de los sindicatos, en los ojos lavados de los intermediarios, en su depredacion sobre toda negación, sobre toda pasión por lo real. Los vimos en mayo, los vimos en LA y Brixton, y los hemos estado viendo durante décadas lamiendo los largos y ahora blancos huesos de la Politécnica en1973. Los vimos de nuevo ayer cuando en ves de llamar al paro general permanente, hablaron de legalidad y llamaron a cancelar la marcha y el paro. Porque ellos saben muy bien que el camino de la generalizacion de la insurrección es a través del campo de la producción – a través de la ocupación de los medios de producción de este mundo que nos aplasta.
Mañana amanece un día en el que nada es certero. Y que puede ser mas liberador que eso después de tantos años de certeza?. Una bala interrumpió la brutal secuencia de todos esos días identicos. El asesinato de un niño de 15 años fue el momento en el que tuvo lugar un desplazamiento suficientemente fuerte para poner al mundo de cabeza. Un desplazamiento de ver mas haya de un día mas, al punto de que tantos piensen a la ves: “Eso fue todo, ni un paso mas, todo debe cambiar y nosotros lo cambiaremos”. La venganza por la muerte de Alex, se volvió la venganza por todos los días que nos vemos obligados a despertar en este mundo. Y lo que parecía tan difícil se volvió tan simple.
Esto es lo que ha pasado, lo que tenemos. Si algo nos asusta es el regreso a la normalidad. Porque en las calles destruidas y saqueadas de nuestras ciudades de luz no vemos solo las obvias consecuencias de nuestra rabia , sino la oportunidad de volver a vivir. Ya no tenemos nada mas que hacer que instalarnos en esta posiblidad y transformarla en una experiencia viviente : parándonos en el campo de la vida cotidiana, nuestra creatividad, nuestro poder de materializar nuestros deseos, nuestro poder de no contemplar sino transformar lo real. Ese es nuestro espacio vital. Todo lo demás es muerte.
Los que quieran entender entenderán. Ahora es el momento de romper las celdas invisibles que nos encadenan a nosotros y a todos en sus/nuestras patéticas pequeñas vidas. Y esto no requiere sola o necesariamente que uno ataque estaciones de policía y prenda en llamas bancos y shoppings. El tiempo en el que uno abandona su sofá y su contemplación pasiva de su propia vida y sale a las calles a hablar y escuchar, dejando atrás todo lo privado, Lleva al campo de las relaciones sociales la fuerza desestabilizadora de una bomba nuclear. Y es por eso precisamente que (hasta ahora) la fijación de todos en su propio microcosmos esta atada a la tracción de fuerzas del átomo. Esas fuerzas que hacen al mundo (capitalista) girar. Este es el dilema: con los insurgentes o solo. Y es una de esas pocas veces que un dilema puede ser a la ves tan absoluto y real.´
# En Diciembre del 2008, Grecia. Comunicado de la ocupación de la escuela de economía y negocios de Atenas, 11/12/2008)
Traducido por: http://ansiolitiko.blogspot.com
martes, 2 de diciembre de 2008
Trabajadores, parados, ciudadanos, autómatas:
Confiamos plenamente en nuestros políticos y nuestros sindicalistas. Nuestros problemas son los suyos. Nuestras preocupaciones, nuestros temores son los mismos que los de los ricos. Por eso un día como hoy 1 º de Mayo, día de la armonía eterna entre las clases sociales les manifestamos nuestro respaldo, nuestro aliento. Trabajaremos más duro para salir de la crisis, nos sacrificaremos aún más. Aceptamos la reforma laboral y lo que sea, dicen los economistas que es necesario y ellos son los expertos. Nunca más volveremos a desconfiar del ejército español que pone orden y salva vidas en Bosnia y no sé donde más. ¡Vivan los fiscales y los jueces que condenan a prisión a obreros porque sin ellos esto sería una anarquía! Canalizaremos nuestras reivindicaciones, siempre excesivas, a través de los compañeros profesionales del sindicalismo. Si no hay trabajo aquí, emigraremos donde nos digan. Renunciaremos a nuestro subsidio familiar (si lo tenemos) porque no nos lo merecemos y mejor se gasta en un portaaviones que asuste a los canadienses y los moros. Amaremos nuestro trabajo como a nosotros mismos. Nunca más volveremos a golpear a un policía y pediremos que los militares vengan a poner orden. Amaremos a Dios y a los ricos sobre todas las cosas.
¿O no?, ¿O es al revés?
Queremos nuestra parte del pastel.
No te lamentes, enseña los dientes.
# Por los 90s, en Asturias (España). Movimiento Autónomo Bacilón.
Extraído del libro: Del tiempo en que los violentos tenían razón.
¿O no?, ¿O es al revés?
Queremos nuestra parte del pastel.
No te lamentes, enseña los dientes.
# Por los 90s, en Asturias (España). Movimiento Autónomo Bacilón.
Extraído del libro: Del tiempo en que los violentos tenían razón.
lunes, 29 de septiembre de 2008
LUCHAR PARA...
Luchar para reclamar, solicitar, conmover, dar lástima, mendigar.
Luchar para subir, competir, controlar, gestionar, gobernar, reformar, avanzar en la trepada, hacerse un lugar en su banquete o maquillarle la cara.
No luchar, defender la salida individualista, mirar para otro lado, primero yo y que cada uno se arrgele como puede.
Esto es lo hoy dominante, mayoritario, popular, lo bien visto.
Pero PUEDE HABER otra lucha, otra politica, otro programa, otra organización, otro futuro, otro presente, otra vida, otra sociedad.
Puede haber OTRA LUCHA que sea realmente para vencer. No para que venza un candidato, un partido, una nación, sino para que la humanidad explotada y oprimida pueda eliminar la explotación, las injusticias, las guerras, el dinero, el Capital, el sistema de trabajo asalariado y el doméstico, el Estado político-económico-militar, las fronteras nacionales, raciales y de todo tipo.
# Diciembre de 1994, Rosario. Emancipación Obrera.
Luchar para subir, competir, controlar, gestionar, gobernar, reformar, avanzar en la trepada, hacerse un lugar en su banquete o maquillarle la cara.
No luchar, defender la salida individualista, mirar para otro lado, primero yo y que cada uno se arrgele como puede.
Esto es lo hoy dominante, mayoritario, popular, lo bien visto.
Pero PUEDE HABER otra lucha, otra politica, otro programa, otra organización, otro futuro, otro presente, otra vida, otra sociedad.
Puede haber OTRA LUCHA que sea realmente para vencer. No para que venza un candidato, un partido, una nación, sino para que la humanidad explotada y oprimida pueda eliminar la explotación, las injusticias, las guerras, el dinero, el Capital, el sistema de trabajo asalariado y el doméstico, el Estado político-económico-militar, las fronteras nacionales, raciales y de todo tipo.
# Diciembre de 1994, Rosario. Emancipación Obrera.
martes, 16 de septiembre de 2008
EL CAPITALISMO MATA.
Cuando un trabajador muere ganándose la vida no le recordarán por la televisión, ni los diarios le destinaran sus tapas llamando asesino a su patrón. Sabemos que estos "accidentes" son responsabilidad absoluta de quienes mantienen este orden capitalista: patrones, empresas, gobernantes, periodistas... A ellos no les importa nuestra vida, si tristemente nos han convertido en una mas de sus mercancías (si se rompe una máquina o se muere un trabajador da lo mismo, solo se calcula en pérdidas de dinero) solo importa el trabajo que podamos hacer, trabajo que los beneficia siempre a ellos, DEBEMOS CAMBIAR ESO... en vez de defender la fuente de trabajo debemos pasar a defendernos, a defender nuestra fuerza de trabajo, a que no nos revienten, a que no nos vuelvan locos, a que no nos humillen, a que no nos maten, a arrancarles mejores condiciones para nosotros, como clase, y al mismo tiempo luchar para que el fruto de nuestro trabajo no se lo robe la burguesía (que luego nos tira las migajas suficientes para seguir con vida para continuar generándoles ganancias), acabando de una vez y para siempre con las verdaderas causas de todo este sufrimiento: el sistema de trabajo asalariado, que nos convierte en una mercancía más, igual o mas barata a las que producimos y/o vendemos.
Porque somos nosotros los que hacemos funcionar el mundo: trabajadores y trabajadoras de todas las edades, de todos los países, de todas las razas, SOMOS NOSOTROS ENTONCES LAS PERSONAS QUE LO PUEDEN CAMBIAR!!
Cada trabajador muerto es un crimen capitalista, entonces no existe ninguna posibilidad de mejoramiento real y cambio alguno sin un COMBATE ANTI-CAPITALISTA para desarrollar y organizar la fuerza de nuestra clase contra su enemigo histórico: la burguesía y su Estado (de derecha, centro o izquierda).
¡¡Fortalezcamos la agitación, la solidaridad, la revuelta!!
POR LA ANARQUIA Y EL COMUNISMO, SIEMPRE.
# Invierno del 2008. Anarquistas Rosario.
* Volante compartido en la manifestación impulsada por los trabajadores de la construcción y su familiares debido a los accidentes y muertes cada vez mas frecuentes en las obras.
Porque somos nosotros los que hacemos funcionar el mundo: trabajadores y trabajadoras de todas las edades, de todos los países, de todas las razas, SOMOS NOSOTROS ENTONCES LAS PERSONAS QUE LO PUEDEN CAMBIAR!!
Cada trabajador muerto es un crimen capitalista, entonces no existe ninguna posibilidad de mejoramiento real y cambio alguno sin un COMBATE ANTI-CAPITALISTA para desarrollar y organizar la fuerza de nuestra clase contra su enemigo histórico: la burguesía y su Estado (de derecha, centro o izquierda).
¡¡Fortalezcamos la agitación, la solidaridad, la revuelta!!
POR LA ANARQUIA Y EL COMUNISMO, SIEMPRE.
# Invierno del 2008. Anarquistas Rosario.
* Volante compartido en la manifestación impulsada por los trabajadores de la construcción y su familiares debido a los accidentes y muertes cada vez mas frecuentes en las obras.
viernes, 15 de agosto de 2008
¡Nos hablan de PAZ ... y nos hacen la GUERRA!
Siempre es en nombre... de la PAZ... en los Cáucaso,
de la LIBERTAD... del pueblo ossètiano o abkhaziano o geòrgiano o ruso,
de la AYUDA HUMANITARIA... para los "pueblos oprimidos",
del DERECHO DE INGERENCIA... humanitaria,
... que nos preparan ¡la paz... de los cementerios!
La guerra en los Cáucaso es una guerra contra el proletariado mundial!
¡La paz social, la sumisión a la dictadura del dinero hacen posibles las masacres actuales!
Proletario, no te creas que las misiones diplomáticas, las misiones humanitarias, ... van a parar las masacres. Para oponerte a la barbarie capitalista solo puedes contar con tus propias fuerzas y la de tus hermanos de clase.
¡Contra la paz social, la paz de los cementerios, luchemos contra nuestra propia burguesía!
¡A la unión internacional de los burgueses contrapongámosle la unidad creciente del proletariado internacionalista!
¡Retomemos la bandera de la revolución mundial!
#Agosto del 2008. Grupo Comunista Internacionalista.
de la LIBERTAD... del pueblo ossètiano o abkhaziano o geòrgiano o ruso,
de la AYUDA HUMANITARIA... para los "pueblos oprimidos",
del DERECHO DE INGERENCIA... humanitaria,
... que nos preparan ¡la paz... de los cementerios!
La guerra en los Cáucaso es una guerra contra el proletariado mundial!
¡La paz social, la sumisión a la dictadura del dinero hacen posibles las masacres actuales!
Proletario, no te creas que las misiones diplomáticas, las misiones humanitarias, ... van a parar las masacres. Para oponerte a la barbarie capitalista solo puedes contar con tus propias fuerzas y la de tus hermanos de clase.
¡Contra la paz social, la paz de los cementerios, luchemos contra nuestra propia burguesía!
¡A la unión internacional de los burgueses contrapongámosle la unidad creciente del proletariado internacionalista!
¡Retomemos la bandera de la revolución mundial!
#Agosto del 2008. Grupo Comunista Internacionalista.
domingo, 20 de julio de 2008
¿QUIÉNES Y CÓMO NOS VAN A CHUPAR LA SANGRE?
ACERCA DEL CONFLICTO DE INTERESES CAMPO-GOBIERNO.
Muchos textos dan como sobreentendido varios conceptos, generando solamente confusión. Por lo tanto, sería prudente comenzar este documento teniendo en cuenta dicho escollo, intentando superarlo mediante la utilización de términos simples para arribar a explicaciones claras; y así exponer nuestra posición: de clase, histórica y revolucionaria, sobre el conflicto entre los intereses del campo y el gobierno.
Partimos de la base de que dicho conflicto se desarrolla dentro del sistema capitalista.
El capitalismo se basa en la acumulación de riquezas que se producen y distribuyen en la sociedad. Ahora bien, ¿Qué sectores de la sociedad producen las riquezas y entre qué sectores se distribuye? Es claro que la riqueza no la producen empresarios en grandes negocios, propietarios de importantes firmas o grandes parcelas de campo, como así tampoco el Gobierno con sus empresas estatales.
La riqueza es producida por hombres y mujeres de todas las edades, que diariamente llegan a sus trabajos para vender la única propiedad que poseen, su fuerza de trabajo, poniendo en movimiento máquinas, cosechadoras o computadoras. Esta actividad es retribuida por un salario, que jamás es igual a la riqueza que produce. La diferencia entre el salario y la riqueza, llamada plusvalía, es apropiada por empresarios, terratenientes y burócratas del sector privado y del estatal. Esta apropiación del producto del trabajo ajeno se configura como explotación.
Ahora que ya sabemos que la riqueza que producimos con nuestro trabajo no queda en nuestras manos, podemos desentrañar de qué manera se distribuye: exprimimos día a día cada centavo para poder sobrevivir, mientras que la clase explotadora y propietaria de los medios de producción, nos despoja de la mayor parte de la torta.
Es por eso que durante estos días esta clase explotadora a través de su brazo propagandístico, los medios de comunicación, se ha encargado –y no casualmente- de manipular la información. Es así que se trata de imponer la idea de que el campo pelea por “los intereses de todos”, o que el gobierno quiere destinar lo obtenido de las retenciones para el bienestar común: el mensaje de cada medio varía según de acuerdo al sector capitalista del cual depende.
Detrás de este bombardeo informativo, que en realidad nos engaña y desinforma, radica la intención que nos esconden: hacernos elegir entre dos caras de la misma moneda, siendo que ambas afectan directamente los intereses de nuestra clase.
Si los que diariamente producimos la riqueza no nos quedamos con ella… ¿Por qué tenemos que creer que justamente ahora, en una disputa entre quienes se quedaron históricamente con esta, sacaremos algo?
Mediante esta acción mediática, ciertos representantes de los sectores explotadores (la Sociedad Rural, o la burocracia sindical de la Federación Agraria) intentan sumarnos en su negociación con el gobierno, negociación que representa una discusión de intereses mezquinos e individuales para seguir llenándose los bolsillos. En esta disputa utilizan como carne de cañón a los peones del campo, trabajadores explotados, a los que fuerzan a tomar parte por los intereses de su propio expoliador, aún cuando esto representa traicionar sus intereses de clase, ya que ni en el proyecto oficial ni en el de las entidades agrarias se plantea modificar la condición de explotados de los trabajadores, desocupados y pueblos originarios que ya fueron despojados de sus tierras hace siglos.
De la misma forma el gobierno manipula a los trabajadores mas necesitados y los usa como carne de cañón para sus actos políticos.
No nos dejemos engañar, este sistema capitalista necesita de un constante reciclaje manteniendo, claro está, lo fundamental: el trabajo asalariado, la explotación del hombre por el hombre. La función de estos pseudo progresistas es la de presentarse como alternativas a las formas clásicas de dominación, polarizando al pueblo oprimido y trabajador en dos alternativas burguesas que nada tienen que ver con nuestras necesidades. Se trata tan sólo de una pelea entre dos modelos económicos que, a pesar de disputarse la riqueza, comparten el mismo modo de producirla: explotándonos.
Para luchar por nuestros propios intereses, intereses humanos y no del capital, debemos organizarnos fuera y contra ambos aspectos de la explotación capitalista.
# Julio del 2008. Anarquistas Rosario.
Muchos textos dan como sobreentendido varios conceptos, generando solamente confusión. Por lo tanto, sería prudente comenzar este documento teniendo en cuenta dicho escollo, intentando superarlo mediante la utilización de términos simples para arribar a explicaciones claras; y así exponer nuestra posición: de clase, histórica y revolucionaria, sobre el conflicto entre los intereses del campo y el gobierno.
Partimos de la base de que dicho conflicto se desarrolla dentro del sistema capitalista.
El capitalismo se basa en la acumulación de riquezas que se producen y distribuyen en la sociedad. Ahora bien, ¿Qué sectores de la sociedad producen las riquezas y entre qué sectores se distribuye? Es claro que la riqueza no la producen empresarios en grandes negocios, propietarios de importantes firmas o grandes parcelas de campo, como así tampoco el Gobierno con sus empresas estatales.
La riqueza es producida por hombres y mujeres de todas las edades, que diariamente llegan a sus trabajos para vender la única propiedad que poseen, su fuerza de trabajo, poniendo en movimiento máquinas, cosechadoras o computadoras. Esta actividad es retribuida por un salario, que jamás es igual a la riqueza que produce. La diferencia entre el salario y la riqueza, llamada plusvalía, es apropiada por empresarios, terratenientes y burócratas del sector privado y del estatal. Esta apropiación del producto del trabajo ajeno se configura como explotación.
Ahora que ya sabemos que la riqueza que producimos con nuestro trabajo no queda en nuestras manos, podemos desentrañar de qué manera se distribuye: exprimimos día a día cada centavo para poder sobrevivir, mientras que la clase explotadora y propietaria de los medios de producción, nos despoja de la mayor parte de la torta.
Es por eso que durante estos días esta clase explotadora a través de su brazo propagandístico, los medios de comunicación, se ha encargado –y no casualmente- de manipular la información. Es así que se trata de imponer la idea de que el campo pelea por “los intereses de todos”, o que el gobierno quiere destinar lo obtenido de las retenciones para el bienestar común: el mensaje de cada medio varía según de acuerdo al sector capitalista del cual depende.
Detrás de este bombardeo informativo, que en realidad nos engaña y desinforma, radica la intención que nos esconden: hacernos elegir entre dos caras de la misma moneda, siendo que ambas afectan directamente los intereses de nuestra clase.
Si los que diariamente producimos la riqueza no nos quedamos con ella… ¿Por qué tenemos que creer que justamente ahora, en una disputa entre quienes se quedaron históricamente con esta, sacaremos algo?
Mediante esta acción mediática, ciertos representantes de los sectores explotadores (la Sociedad Rural, o la burocracia sindical de la Federación Agraria) intentan sumarnos en su negociación con el gobierno, negociación que representa una discusión de intereses mezquinos e individuales para seguir llenándose los bolsillos. En esta disputa utilizan como carne de cañón a los peones del campo, trabajadores explotados, a los que fuerzan a tomar parte por los intereses de su propio expoliador, aún cuando esto representa traicionar sus intereses de clase, ya que ni en el proyecto oficial ni en el de las entidades agrarias se plantea modificar la condición de explotados de los trabajadores, desocupados y pueblos originarios que ya fueron despojados de sus tierras hace siglos.
De la misma forma el gobierno manipula a los trabajadores mas necesitados y los usa como carne de cañón para sus actos políticos.
No nos dejemos engañar, este sistema capitalista necesita de un constante reciclaje manteniendo, claro está, lo fundamental: el trabajo asalariado, la explotación del hombre por el hombre. La función de estos pseudo progresistas es la de presentarse como alternativas a las formas clásicas de dominación, polarizando al pueblo oprimido y trabajador en dos alternativas burguesas que nada tienen que ver con nuestras necesidades. Se trata tan sólo de una pelea entre dos modelos económicos que, a pesar de disputarse la riqueza, comparten el mismo modo de producirla: explotándonos.
Para luchar por nuestros propios intereses, intereses humanos y no del capital, debemos organizarnos fuera y contra ambos aspectos de la explotación capitalista.
# Julio del 2008. Anarquistas Rosario.
lunes, 26 de mayo de 2008
LAS LLAMADAS REVUELTAS DEL HAMBRE: EL PROLETARIADO EN LUCHA.
La contradicción entre las necesidades humanas y las necesidades del capital, (de la ganancia capitalista), es cada vez más aguda en todo el mundo. Las criminales tejes y manejes de bolsas y mercados, el calendario cínico y asesino de los planes de ajuste estructurales, significan para nuestra clase cada vez más miseria, privación, envenenamiento cotidiano y generalizado. La catástrofe del capital se acelera y ¡es siempre nuestra clase la que paga la cuenta!
El capital nos ha desposeído de todo para obligarnos a trabajar.
Cuando no tiene más necesidad de nuestra fuerza de trabajo, nos hace reventar.
El capital mata y no tiene otra cosa que ofrecernos.
Pero el proletariado no traga eternamente la brutalidad creciente de los múltiples ataques contra sus condiciones de vida. Estas últimas semanas, en decenas de países, nuestra clase tomó la calle, reapropiándose de medios de vida y enfrentando al estado.
Frente a esta reacción humana, la socialdemocracia deplora los saqueos y revueltas “sin salida”. En nombre de la salvación del planeta, nos predica la austeridad, la abnegación y la sumisión. Denuncia tal o cual “efecto perverso del sistema” y retoma el viejo mito del maltusianismo de la “sobrepoblación mundial” buscando así encerrarnos en sus elucubraciones y proyectos de regular o crear impuestos a la ganancia para así hacer “más humana” la barbarie capitalista.
Hoy, en todos los rincones del planeta, los proletarios revientan, por el ataque generalizado contra el “poder de compra”. Sin embargo la resignación, la aceptación socialdemócrata del “mal menor” prevalece hoy en día: lo peor no estaría pasando aquí y ahora, sino como siempre afuera, más lejos, en el otra parte del mundo considerada “más pobre”, “más explotada”...
Con el indispensable apoyo de los idiotas útiles, de los ciudadanos dóciles que votan y clasifican la basura, de los espectadores que hundidos en el diván frente a sus televisores derraman, quizás, una lágrima furtiva por “la violencia y el hambre en el mundo” entre dos resultados electorales o deportivos, la burguesía puede aún mantener las luchas de nuestra clase en el aislamiento y restablecer su paz social ¡asesinando impunemente a nuestros hermanos de clase en lucha por las más elementales necesidades humanas!
Reventar o luchar, no hay otra alternativa para el proletariado.
Apoyemos a nuestros hermanos de clase en lucha, luchemos en todas partes contra la explotación.
Revueltas del hambre-Revueltas en los suburbios... son nuestras luchas.
Nuestro enemigo, el capital, es el mismo, en todas partes del mundo.
¿Este sistema esta enfermo? ¡Qué reviente!
# Grupo Comunista Internacionalista. Abril del 2008.
El capital nos ha desposeído de todo para obligarnos a trabajar.
Cuando no tiene más necesidad de nuestra fuerza de trabajo, nos hace reventar.
El capital mata y no tiene otra cosa que ofrecernos.
Pero el proletariado no traga eternamente la brutalidad creciente de los múltiples ataques contra sus condiciones de vida. Estas últimas semanas, en decenas de países, nuestra clase tomó la calle, reapropiándose de medios de vida y enfrentando al estado.
Frente a esta reacción humana, la socialdemocracia deplora los saqueos y revueltas “sin salida”. En nombre de la salvación del planeta, nos predica la austeridad, la abnegación y la sumisión. Denuncia tal o cual “efecto perverso del sistema” y retoma el viejo mito del maltusianismo de la “sobrepoblación mundial” buscando así encerrarnos en sus elucubraciones y proyectos de regular o crear impuestos a la ganancia para así hacer “más humana” la barbarie capitalista.
Hoy, en todos los rincones del planeta, los proletarios revientan, por el ataque generalizado contra el “poder de compra”. Sin embargo la resignación, la aceptación socialdemócrata del “mal menor” prevalece hoy en día: lo peor no estaría pasando aquí y ahora, sino como siempre afuera, más lejos, en el otra parte del mundo considerada “más pobre”, “más explotada”...
Con el indispensable apoyo de los idiotas útiles, de los ciudadanos dóciles que votan y clasifican la basura, de los espectadores que hundidos en el diván frente a sus televisores derraman, quizás, una lágrima furtiva por “la violencia y el hambre en el mundo” entre dos resultados electorales o deportivos, la burguesía puede aún mantener las luchas de nuestra clase en el aislamiento y restablecer su paz social ¡asesinando impunemente a nuestros hermanos de clase en lucha por las más elementales necesidades humanas!
Reventar o luchar, no hay otra alternativa para el proletariado.
Apoyemos a nuestros hermanos de clase en lucha, luchemos en todas partes contra la explotación.
Revueltas del hambre-Revueltas en los suburbios... son nuestras luchas.
Nuestro enemigo, el capital, es el mismo, en todas partes del mundo.
¿Este sistema esta enfermo? ¡Qué reviente!
# Grupo Comunista Internacionalista. Abril del 2008.
martes, 6 de mayo de 2008
1º DE MAYO. Internacionalista, anti-capitalista y revolucionario.
Primero y principal, cabe realizar la aclaración de que la intención no es dar propaganda al anarquismo como el "ismo" correcto, como ideología separada a la cual aferrarse a modo de adhesión. "Anarquista" es un modo quizás simple de expresar las cosas que queremos y llevamos adelante, y es bienvenido quien desee utilizar una expresión mejor para describirlo, ya que el sólo término no es de vital importancia más que para dar identidad aun conjunto de ideas, sentimientos… pero ante todo, necesidades por las que se lucha. La mayor parte de lo que se ha llamado mundial e historicamente anarquismo, junto a otras corrientes, han luchado invariantemente no por el fin de la historia humana, sino al contrario. Han luchado por el comienzo de una historia verdaderamente humana, resultante de la abolición de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado; para constituirse de una vez por todas en una comunidad mundial.
No pretendemos tampoco resolver aquí de manera puramente teórica lo que debe ser obra de nuestra clase misma, y no de una corriente o de alguna ideologia en particular, sino de nuestra clase organizada en el desarrollo de su auto-liberación. Es decir: siendo el movimiento real de abolición de las condiciones existentes, de todo lo que nos separa de nosotros mismos.
Los gigantescos problemas que enfrentamos hoy, tales como la explotación, el gatillo fácil, la miseria, las guerras, el mismo trabajo enajenado, la contaminación, las mentiras de los medios de comunicación, y un largo etcétera; sólo pueden ser comprendidos y enfrentados si en vez de aislarlos los asumimos como fragmentos de una totalidad. Por eso se hace estrictamente necesario resolver cada uno de estos problemas, pero no aisladamente.
La consigna de este año y de los anteriores ha sido invariante: la de una lucha internacionalista y anticapitalista.
¿POR QUÉ EL INTERNACIONALISMO?
Ya lo han dicho antes que nosotros: "El proletariado no tiene patria" y nunca tuvo patria. La patria es la excusa para separarnos como dominados, para que no logremos una identidad de clase. ¿Por qué? Porque eso nos hace peligrosos, porque nosotros fuimos, somos y seremos muchos más, y el capitalismo hace todo lo posible para que no nos enteremos.
Por esa razón, la ideología dominante mediante instituciones como la familia o la escuela, y los medios de comunicación, nos han inculcado (y nos inculcan) un sentimiento patriótico, para que llegada la hora odiemos al trabajador inmigrante que supuestamente viene a robarnos el trabajo, y no al patrón que nos roba nuestro tiempo y nuestra vitalidad. Para que seamos también carne para sus guerras, para ir o quedarse a defender el capital y el territorio que no nos pertenece.
Por eso no hablamos aquí de anti-imperialismo, por que el anti-imperialismo debe ser superado por un internacionalismo revolucionario.
El anti-imperialismo es la renuncia a una lucha real contra el capitalismo y quienes lo sostienen, justificando así el capitalismo de los países menos desarrollados.
En Estados Unidos, en Cuba, en Argentina, en Venezuela o en Irak, hay explotadores y hay explotados, hay dominadores y hay dominados. Es por eso que se hace necesario y urgente luchar contra la burguesía que se encuentra en "nuestro" propio país.
En definitiva, el patriotismo sirve a la clase dominante para ocultar el antagonismo social en el que vivimos, sirve para sentirnos más cercanos al jugador de futbol estrella, al milico o al patrón que nació en esto que han dado en llamar país, que al hermano explotado que nos dicen es extranjero.
¿Y POR QUÉ ANTI-CAPITALISTA?
El capitalismo no es una abstracción, no son los políticos y los economistas hablándonos en un lenguaje que pocas veces entendemos. El capitalismo es lo que vivimos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, son las relaciones sociales que llevamos adelante.
Y el eje central de esta pseudo-vida dentro del capitalismo es el trabajo. Lo que no venimos a festejar aquí. “Día del trabajo" nos dicen los que se benefician de él, y de nosotros en definitiva…
Festejar el trabajo asalariado sería festejar la propia humillación, el robo de nuestras fuerzas, de nuestro tiempo. Sería festejar el enriquecimiento de los ricos. Pero no nos han dejado otra opción, en esta dictadura democrática somos obligados a trabajar o a mendigar, o a mendigar trabajo para poder subsistir. Esto no es una elección… ¡Es un chantaje!
El capitalismo, al separar a los explotados de sus medios de vida, impuso el trabajo asalariado reduciendo así a cada persona a un trabajador, es decir a una mercancía con un precio, tal como las mercancías que él mismo produce. Así, podemos ver una aberración cotidiana como que una persona, durante una hora, valga lo mismo que otra.
Por eso no exigimos mejoras salariales, no queremos mejorar el sistema, ni luchar porque nos azoten con un látigo mas saludable. Queremos el fin de la sociedad de clases, queremos tomar las riendas de nuestras propias vidas, producir para nuestras necesidades y no para las de la economía capitalista.
Y esto sólo podemos lograrlo mediante la lucha, mediante una teoría y una práctica revolucionaria. Nosotros somos quienes hacemos funcionar este mundo, personas de carne y hueso, como de carne y hueso tambien son quienes nos oprimen y humillan, gente que puede fallar y puede morir.
La misma fuerza utilizada para mantener este sistema en funcionamiento puede usarse para destruirlo. La tarea es nuestra.
Organizándonos fuera de partidos y sindicatos.
Nosotros evitamos formar un nuevo partido no por que seamos muy pocos, sino por que es una organización que apunta a mandar y controlar a la clase trabajadora. Por lo tanto tenemos dos opciones: organizamos las elecciones u organizamos la revolución.
Y mientras tanto los sindicatos nos enseñan como negociar nuestro tiempo y nuestra fuerza de trabajo, manteniendo intacto al trabajo asalariado, a la sociedad del Capital. Un sindicato en ciertas ocasiones, es como un abogado… somos obligados a usarlo, pero sabemos muy bien que sus intereses no son los mismos que los de las personas que quieren liberarse y liberar a sus hermanos.
Por esto y mucho mas reafirmamos:
NI PARTIDOS NI SINDICATOS
LUCHA DE CLASES SIN INTEMEDIARIOS.
¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL TRABAJO QUE NOS REDUCE A SIMPLES MERCANCÍAS!
¡POR LA ANARQUÍA SIEMPRE!
# Anarquistas. Rosario, Argentina. Mayo del 2008 [Leído y luego repartido en el acto de dicha fecha junto a este comic.]
No pretendemos tampoco resolver aquí de manera puramente teórica lo que debe ser obra de nuestra clase misma, y no de una corriente o de alguna ideologia en particular, sino de nuestra clase organizada en el desarrollo de su auto-liberación. Es decir: siendo el movimiento real de abolición de las condiciones existentes, de todo lo que nos separa de nosotros mismos.
Los gigantescos problemas que enfrentamos hoy, tales como la explotación, el gatillo fácil, la miseria, las guerras, el mismo trabajo enajenado, la contaminación, las mentiras de los medios de comunicación, y un largo etcétera; sólo pueden ser comprendidos y enfrentados si en vez de aislarlos los asumimos como fragmentos de una totalidad. Por eso se hace estrictamente necesario resolver cada uno de estos problemas, pero no aisladamente.
La consigna de este año y de los anteriores ha sido invariante: la de una lucha internacionalista y anticapitalista.
¿POR QUÉ EL INTERNACIONALISMO?
Ya lo han dicho antes que nosotros: "El proletariado no tiene patria" y nunca tuvo patria. La patria es la excusa para separarnos como dominados, para que no logremos una identidad de clase. ¿Por qué? Porque eso nos hace peligrosos, porque nosotros fuimos, somos y seremos muchos más, y el capitalismo hace todo lo posible para que no nos enteremos.
Por esa razón, la ideología dominante mediante instituciones como la familia o la escuela, y los medios de comunicación, nos han inculcado (y nos inculcan) un sentimiento patriótico, para que llegada la hora odiemos al trabajador inmigrante que supuestamente viene a robarnos el trabajo, y no al patrón que nos roba nuestro tiempo y nuestra vitalidad. Para que seamos también carne para sus guerras, para ir o quedarse a defender el capital y el territorio que no nos pertenece.
Por eso no hablamos aquí de anti-imperialismo, por que el anti-imperialismo debe ser superado por un internacionalismo revolucionario.
El anti-imperialismo es la renuncia a una lucha real contra el capitalismo y quienes lo sostienen, justificando así el capitalismo de los países menos desarrollados.
En Estados Unidos, en Cuba, en Argentina, en Venezuela o en Irak, hay explotadores y hay explotados, hay dominadores y hay dominados. Es por eso que se hace necesario y urgente luchar contra la burguesía que se encuentra en "nuestro" propio país.
En definitiva, el patriotismo sirve a la clase dominante para ocultar el antagonismo social en el que vivimos, sirve para sentirnos más cercanos al jugador de futbol estrella, al milico o al patrón que nació en esto que han dado en llamar país, que al hermano explotado que nos dicen es extranjero.
¿Y POR QUÉ ANTI-CAPITALISTA?
El capitalismo no es una abstracción, no son los políticos y los economistas hablándonos en un lenguaje que pocas veces entendemos. El capitalismo es lo que vivimos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, son las relaciones sociales que llevamos adelante.
Y el eje central de esta pseudo-vida dentro del capitalismo es el trabajo. Lo que no venimos a festejar aquí. “Día del trabajo" nos dicen los que se benefician de él, y de nosotros en definitiva…
Festejar el trabajo asalariado sería festejar la propia humillación, el robo de nuestras fuerzas, de nuestro tiempo. Sería festejar el enriquecimiento de los ricos. Pero no nos han dejado otra opción, en esta dictadura democrática somos obligados a trabajar o a mendigar, o a mendigar trabajo para poder subsistir. Esto no es una elección… ¡Es un chantaje!
El capitalismo, al separar a los explotados de sus medios de vida, impuso el trabajo asalariado reduciendo así a cada persona a un trabajador, es decir a una mercancía con un precio, tal como las mercancías que él mismo produce. Así, podemos ver una aberración cotidiana como que una persona, durante una hora, valga lo mismo que otra.
Por eso no exigimos mejoras salariales, no queremos mejorar el sistema, ni luchar porque nos azoten con un látigo mas saludable. Queremos el fin de la sociedad de clases, queremos tomar las riendas de nuestras propias vidas, producir para nuestras necesidades y no para las de la economía capitalista.
Y esto sólo podemos lograrlo mediante la lucha, mediante una teoría y una práctica revolucionaria. Nosotros somos quienes hacemos funcionar este mundo, personas de carne y hueso, como de carne y hueso tambien son quienes nos oprimen y humillan, gente que puede fallar y puede morir.
La misma fuerza utilizada para mantener este sistema en funcionamiento puede usarse para destruirlo. La tarea es nuestra.
Organizándonos fuera de partidos y sindicatos.
Nosotros evitamos formar un nuevo partido no por que seamos muy pocos, sino por que es una organización que apunta a mandar y controlar a la clase trabajadora. Por lo tanto tenemos dos opciones: organizamos las elecciones u organizamos la revolución.
Y mientras tanto los sindicatos nos enseñan como negociar nuestro tiempo y nuestra fuerza de trabajo, manteniendo intacto al trabajo asalariado, a la sociedad del Capital. Un sindicato en ciertas ocasiones, es como un abogado… somos obligados a usarlo, pero sabemos muy bien que sus intereses no son los mismos que los de las personas que quieren liberarse y liberar a sus hermanos.
Por esto y mucho mas reafirmamos:
NI PARTIDOS NI SINDICATOS
LUCHA DE CLASES SIN INTEMEDIARIOS.
¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL TRABAJO QUE NOS REDUCE A SIMPLES MERCANCÍAS!
¡POR LA ANARQUÍA SIEMPRE!
# Anarquistas. Rosario, Argentina. Mayo del 2008 [Leído y luego repartido en el acto de dicha fecha junto a este comic.]
jueves, 20 de marzo de 2008
¡CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL!
La tortura y la desaparición física de personas no fue un exceso de los militares, ni la locura de algunos oficiales sino una política de Estado aplicada a varios países latinoamericanos ("Plan Cóndor").
¿Y cuantas personas asesino directa o indirectamente el Gobierno de Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde y Kirchner? Esto no es una "falsa democracia" esto es una verdadera democracia con su explotación capitalista, con su gatillo fácil, con su hambre, con su represión.
Los desafíos están a la vista, sin la destrucción de esta sociedad de clases tal como esta conformada siempre habrá torturadores/as, criminales de Estado y milicos asesinos, asumamos el hecho de que solo la revolución social liquidará para siempre el terrorismo de Estado, en dictadura militar o dictadura democrática, y no los “castigos” de la justicia burguesa.
El Estado democrático no va a suicidarse, no va a liquidar a sus milicos torturadores, al contrario los protegerá siempre. A la cárcel el rico nunca entra y el pobre nunca sale... eso está mas que claro.
El problema no es quien nos gobierne, el problema es que nos gobiernen, y el único camino es y será el de la lucha por un mundo sin opresores/as ni oprimidos, sin explotadores/as ni explotados.
Asumamos lo que nos corresponde: un carácter enteramente internacionalista en esta lucha de siempre, la lucha de los fusilados, de las encarceladas, de las desaparecidas, de los perseguidos en todo el mundo por ese mismo enemigo: el capitalismo y su Estado.
¡NI VOTOS NI BOTAS! ¡REVOLUCIÓN SOCIAL!
¡SI NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA!!
# Panfleto. Rosario, Argentina. Marzo del 2008.
¿Y cuantas personas asesino directa o indirectamente el Gobierno de Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde y Kirchner? Esto no es una "falsa democracia" esto es una verdadera democracia con su explotación capitalista, con su gatillo fácil, con su hambre, con su represión.
Los desafíos están a la vista, sin la destrucción de esta sociedad de clases tal como esta conformada siempre habrá torturadores/as, criminales de Estado y milicos asesinos, asumamos el hecho de que solo la revolución social liquidará para siempre el terrorismo de Estado, en dictadura militar o dictadura democrática, y no los “castigos” de la justicia burguesa.
El Estado democrático no va a suicidarse, no va a liquidar a sus milicos torturadores, al contrario los protegerá siempre. A la cárcel el rico nunca entra y el pobre nunca sale... eso está mas que claro.
El problema no es quien nos gobierne, el problema es que nos gobiernen, y el único camino es y será el de la lucha por un mundo sin opresores/as ni oprimidos, sin explotadores/as ni explotados.
Asumamos lo que nos corresponde: un carácter enteramente internacionalista en esta lucha de siempre, la lucha de los fusilados, de las encarceladas, de las desaparecidas, de los perseguidos en todo el mundo por ese mismo enemigo: el capitalismo y su Estado.
¡NI VOTOS NI BOTAS! ¡REVOLUCIÓN SOCIAL!
¡SI NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA!!
# Panfleto. Rosario, Argentina. Marzo del 2008.
miércoles, 12 de marzo de 2008
SI NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA!!!
POR LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DE CLASES.
Miramos a nuestro alrededor y vemos un mundo fuera de nuestro control, somos obligados a vender nuestro tiempo y energía para así “ganarnos la vida” y esa vida que “ganamos” la tenemos que derrochar en la lucha diaria por sobrevivir, sin poder satisfacer nuestros deseos y necesidades. Esto se mantiene ya que el proletariado al no reconocerse como clase en oposición al sistema, desconociendo su fuerza, no puede destruir la dominación burguesa.
Nos hacen creer que no somos proletarios porque somos empleados o desocupados, el de más allá se siente campesino en oposición al trabajador de la ciudad, otra se siente comerciante porque es vendedora ambulante, muchos otros se sienten demasiado jóvenes o demasiado viejos para ser proletarios. Habrá también quien por ser mujer se sienta menos afectada por la cuestión de su clase, o quien sienta la opresión racial como mas determinante y en ves de sentirse prole negro o prole latino se siente negro o latino. Y también hay quienes aforrándose a diversas ideologías se sienten antiimperialistas, anti-neoliberales, argentinos, aborígenes, cristianos, judíos, yankis, cubanos, feministas, antirracistas, gays, etc. Justamente esas negaciones del proletariado como clase son las que consolidan la ideología burguesa, haciendo que el obrero industrial nacional, mire con desprecio al estudiante, al que saquea, al inmigrante, a la mujer y a “todos esos negros”.
Es la clase dominante la que necesita la existencia de estas divisiones para mantener sus sucios intereses, divisiones que las consigue mediante, ONGs, sindicatos, el sistema educativo, partidos, etc., así por también por otro lado las leyes y constituciones elaboradas por los legisladores de la burguesía, pretenden hacernos creer que “todos somos ciudadanos argentinos e iguales ante la ley” por tener derechos a elegir nuestro verdugo periódicamente (votar).
Nuestra practica no debe ser dirigida a sumar personas a ninguna
ideología, en particular si no a que cada vez mas personas vivan y luchen en unidad por su propia libertad y la de sus iguales, ya que la libertad no se mendiga ni se regala, se toma!!!
# Panfleto repartido en Rosario, en Marzo del 2008.
Miramos a nuestro alrededor y vemos un mundo fuera de nuestro control, somos obligados a vender nuestro tiempo y energía para así “ganarnos la vida” y esa vida que “ganamos” la tenemos que derrochar en la lucha diaria por sobrevivir, sin poder satisfacer nuestros deseos y necesidades. Esto se mantiene ya que el proletariado al no reconocerse como clase en oposición al sistema, desconociendo su fuerza, no puede destruir la dominación burguesa.
Nos hacen creer que no somos proletarios porque somos empleados o desocupados, el de más allá se siente campesino en oposición al trabajador de la ciudad, otra se siente comerciante porque es vendedora ambulante, muchos otros se sienten demasiado jóvenes o demasiado viejos para ser proletarios. Habrá también quien por ser mujer se sienta menos afectada por la cuestión de su clase, o quien sienta la opresión racial como mas determinante y en ves de sentirse prole negro o prole latino se siente negro o latino. Y también hay quienes aforrándose a diversas ideologías se sienten antiimperialistas, anti-neoliberales, argentinos, aborígenes, cristianos, judíos, yankis, cubanos, feministas, antirracistas, gays, etc. Justamente esas negaciones del proletariado como clase son las que consolidan la ideología burguesa, haciendo que el obrero industrial nacional, mire con desprecio al estudiante, al que saquea, al inmigrante, a la mujer y a “todos esos negros”.
Es la clase dominante la que necesita la existencia de estas divisiones para mantener sus sucios intereses, divisiones que las consigue mediante, ONGs, sindicatos, el sistema educativo, partidos, etc., así por también por otro lado las leyes y constituciones elaboradas por los legisladores de la burguesía, pretenden hacernos creer que “todos somos ciudadanos argentinos e iguales ante la ley” por tener derechos a elegir nuestro verdugo periódicamente (votar).
Nuestra practica no debe ser dirigida a sumar personas a ninguna
ideología, en particular si no a que cada vez mas personas vivan y luchen en unidad por su propia libertad y la de sus iguales, ya que la libertad no se mendiga ni se regala, se toma!!!
# Panfleto repartido en Rosario, en Marzo del 2008.
martes, 22 de enero de 2008
NOS ANUNCIARON LA CRISIS, SIEMPRE HEMOS ESTADO EN CRISIS.
Con la excusa de la crisis hacen que parezca necesaria una vuelta más a la tuerca de la explotación y del control de la población. Todo depende de hasta donde la gente esté dispuesta a llegar. Del obrero del bienestar, a la precariedad. Pérdida de un siglo de concesiones-conquistas. Pero en este país, nunca hemos conocido el "Estado del bienestar". Siempre hemos conocido el "bienestar del Estado". La huelga general forma parte de la función de los sindicatos dentro de la dominación; se adelantan en crear un movimiento para encauzar la insatisfacción por el incremento de explotación que significa la crisis y las consecuencias jurídico-económicas que provoca: nuevas leyes sobre el empleo y el recorte de los gastos sociales. Se trata de encauzar la insatisfacción social para que no sea peligrosa.
Tanto como el individuo se ha convertido en productor consumidor aislado, las luchas quedan aisladas dentro del circo informativo de la noticia. Tanto tenemos que luchar contra la atomización que nos imponen, como contra el aislamiento de nuestros colectivos y las luchas contra el poder. De ahí la importancia de la comunicación, la difusión de nuestras palabras y las prácticas colectivas que tienen que decir todo por si mismas, sin necesidad de justificaciones ideológicas, banderas, vestidos o siglas.
Invertir la utilización que el Estado-Capital da a las calles. Circulación de coches y mercancías, escaparate de la soledad. Ante el aburrimiento y el binomio diversión-dinero, buscar salidas realmente divertidas. Es decir recreadoras de la vida. Subvertidoras del orden.
Reafirmar los actos de insumisión en todos los terrenos. La insumisión cuando es real (negarse al diálogo con el Poder), conlleva en sí una victoria, ya que la Democracia necesita de una pregunta-respuesta para funcionar. Es necesario un debate teórico-práctico de las formas de intervención. Experimentando formas de luchas nuestras y de los nuestros.
Enajenados, anulados, alienados. Este es un mundo extraño en el que la vida ya no nos pertenece. este mundo no nos afirma para nada, sino al contrario que nos niega. Es por esto que nosotros solo podemos pensar en lo negativo. no hay alternativas, si la economía está en crisis ¡qué reviente!
# Publicado originalmente en el nro.8 del periódico "Akefalos" y luego en el nro. 39 de la revista "Comunismo"
Tanto como el individuo se ha convertido en productor consumidor aislado, las luchas quedan aisladas dentro del circo informativo de la noticia. Tanto tenemos que luchar contra la atomización que nos imponen, como contra el aislamiento de nuestros colectivos y las luchas contra el poder. De ahí la importancia de la comunicación, la difusión de nuestras palabras y las prácticas colectivas que tienen que decir todo por si mismas, sin necesidad de justificaciones ideológicas, banderas, vestidos o siglas.
Invertir la utilización que el Estado-Capital da a las calles. Circulación de coches y mercancías, escaparate de la soledad. Ante el aburrimiento y el binomio diversión-dinero, buscar salidas realmente divertidas. Es decir recreadoras de la vida. Subvertidoras del orden.
Reafirmar los actos de insumisión en todos los terrenos. La insumisión cuando es real (negarse al diálogo con el Poder), conlleva en sí una victoria, ya que la Democracia necesita de una pregunta-respuesta para funcionar. Es necesario un debate teórico-práctico de las formas de intervención. Experimentando formas de luchas nuestras y de los nuestros.
Enajenados, anulados, alienados. Este es un mundo extraño en el que la vida ya no nos pertenece. este mundo no nos afirma para nada, sino al contrario que nos niega. Es por esto que nosotros solo podemos pensar en lo negativo. no hay alternativas, si la economía está en crisis ¡qué reviente!
# Publicado originalmente en el nro.8 del periódico "Akefalos" y luego en el nro. 39 de la revista "Comunismo"
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