lunes, 28 de enero de 2013

Dos panfletos de Egipto


Enero 2013. Comunicado de Black Blocairo donde responden al cierre de su página web, reivindican el ataque contra oficinas del gobierno y hacen una llamada a la rebelión:

"Ayer tras terminar nuestro acto, algunos de los movimientos revolucionarios nos encontramos y decidimos unirnos para próximos ataques, de los que ya hemos realizado dos, como les dijimos ayer:

1 - Incendio de la oficina de internet de Ikhwan (Hermanos Musulmanes).

2 - Incendio de la oficina de Ikhwan en calle la calle de Al-Manial de El Cairo.

¡Y anunciamos hoy nuestra revolución en la plaza Tahrir, hasta que Egipto y su pueblo recobren sus derechos!
¡Vida, libertad y justicia social!

Black Blocairo, Los Hooligans

Esperen a nuestros próximos ataques en respuesta al cierre de nuestra página oficial..."

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Comunicado del Movimiento de Socialistas Libertarios del 24 de enero de 2012
 
El pasado domingo 20 de enero de 2013 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. Lanzaron contra ellos un fuerte ataque violento, con porras y gran cantidad de gas lacrimógeno con una ferocidad e intensidad nada justificadas. Durante este ataque las fuerzas de seguridad arrasaron las calles y cafés alrededor de la sede de los Tribunales, en la zona turístico-comercial y llena de gente como es habitual y detuvieron a decenas de activistas políticos y ciudadanos no politizados. Agredieron físicamente y provocando lesiones, fracturas, contusiones y asfixia a causa del gas lacrimógeno. Entonces detuvieron a 31 personas y los trasladaron a la prisión de malafama de Gharbaneyat, en la zona desértica de Burg el Arab, sin permitir que ninguno de ellos informara a los abogados.
 
Entre los arrestados de este ataque bárbaro se encuentran nuestros compañeros del Movimiento Socialista Libertario:
1. Mohammed Izz al-Din
2. Amir Assad
3. Mohammed al-Badri
4. Mohammed Hussein

A pesar de que ellos no formaban parte de la protesta en los tribunales y que tampoco participaron de ninguna confrontación con la policía sino que estaban sentados en una cafetería desayunando y reponiendo en medio de una campaña de propaganda. Esto nos demuestra que su detención no es aleatoria sino premeditada e intencional después de un monitoreo y seguimiento. Entre ellos se encuentran los más activos miembros de nuestro grupo y caras conocidas entre las huelgas y las marchas obreras. Ahora se les acusa de: Participación con otras personas en actos de vandalización de inmuebles y propiedades públicas con el propósito de propagar el terror entre la población y difundir el caos .... Participación, con otros, en el corte del curso y circulación del transporte público ... uso de la fuerza, la violencia y las amenazas contra funcionarios públicos .... Dañar mobiliario urbano ...... Demostración de fuerza y ​​violencia ....Ayer, miércoles 23 de enero, la policía logró, con sus comportamientos criminales, reírse de la ley hasta unos niveles que no habíamos visto antes cuando fijó la sesión para llevar los detenidos ante la corte para considerar la extensión de sus detenciones. 
La policía se declaró incapaz de transferirlos al tribunal por razones de seguridad, por lo que la sesión no tuvo lugar y la fiscalía emitió la arbitraria decisión, contraria a todos los artículos legales, de aplazar este examen hasta el día miércoles 30 de enero de 2013 en una sesión en los tribunales de Burg el Arab y no los de Mansheia, que es donde se produjeron los incidentes. Por tanto, los detenidos permanecerán en prisión penal 10 ideas sin decisión judicial o base legal, por lo que su detención es una extorsión y una detención ilegal.
Todo esto sucede con el sospechoso silencio e ignorancia de los medios y las organizaciones de derechos humanos así como los grupos de activistas tolerados por los medios. Un silencio que llega a los niveles de bendición y conformidad.
 
Nosotros acusamos al Ministerio de Interior de la arbitrariedad y la venganza en sus comportamientos con nuestros compañeros y demás detenidos. Empezando por la violencia de la detención y acusándoles injustamente y de forma fabricada sin ningún tipo de fundamento ni prueba. Y a través de su detención en una prisión de alta seguridad a pesar de que están detenidos temporalmente durante 10 días sin ningún tipo de base legal.
 
Nosotros acusamos la sociedad fascista de los Hermanos Musulmanes, la que gobierna, por encontrarse detrás de esta injusticia criminal consagrada para su ejercicio de la represión continua hacia todo aquel que reclama los derechos políticos a la vida, y hacia todo aquel que se solidariza con ellos. Y por la continuidad de la política de abuso contra todo aquel que se opone al control estatal, sus intereses y la de sus socios explotadores y usurpadores de su riqueza: Los hombres de negocios y los inversores. Y todo aquel que tiene complicidad con ellos, el estado, para perpetuar su hegemonía sobre el derecho del pueblo a la vida.
 
La detención de nuestros compañeros no pasará en vano. No permitiremos que nos hagan perder la fuerza ni que nos rompan nuestra espina dorsal. Llamamos a todos los movimientos anarquistas y revolucionarios del mundo a la solidaridad con nosotros. Con nuestros compañeros y con los 31 jóvenes revolucionarios contra quienes se está abusando de manera injusta. Llamamos a levantar bien alto sus voces para rechazar y condenar ante las embajadas y las misiones diplomáticas de Egipto en todo el mundo. Llamamos a descubrir y revelar el sistema fascista y represivo impuesto por los Hermanos Musulmanes en Egipto y a luchar contra él. Hacemos un llamamiento a extender la mano de apoyo solidario en estos difíciles momentos de nuestra lucha que continuará y aumentará hasta la caída del estado capitalista opresor.

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Mas información:
El anarquismo se organiza en Egipto y se presenta como una fuerza con entidad propia

Comunicados de los detenidos en desalojo Ruta 40 sur Bariloche

Hola, hoy me encuentro en las garras del enemigo, junto a dos compa (Maxi y Pablo) y otras tres valientes luchadoras (Blanca, Tana y Pato) también encerradas por romper el silencio con el que pretenden atemorizar a lxs pobres. Más que por entorpecer el negocio del turismo y el tráfico de mercancía en camiones, nos castigan por solidarixs, por luchadorxs.
Estamos exigiendo la liberación inmediata de cinco personas (tres de la cooperativa 1 de mayo y dos chicas de los barrios marginados) acusadas de instigar a los saqueos del pasado 20 de diciembre.
Los saqueos fueron en todo el país, en mas de cuarenta ciudades, hubieron cinco muertos (cuatro en Rosario, uno en Tucuman),No se sabe cuantxs detenidxs hay en esas jornadas, acá en Bariloche son cinco lxs encarceladxs ( tres de las chicas en huelga de hambre - Fiske Menuko),dxs profugxs y ahora nosotxs seis.
En esta ciudad fueron miles lxs que saquearon, y como siempre el castigo arbitrario a lxs cincos es un mensaje de amenaza para todxs lxs pobres de la ciudad.
No olvidemos las tres muertes y los enfrentamientos de junio de 2010, acá hay un pueblo tan humilde como valiente y solidario, aunque lo quiera quebrar con represión y alcohol.
Con respecto a los saqueos el único instigador es el echado intendente Goye que los anuncio, e incluso es cínico que lxs mismxs políticxs (gobernadorxs y otros figuronxs) admitieron que los saqueos son expresión y respuesta a la pobreza que nos imponen, en esta ciudad el dinero circula en euros y la riqueza natural es abundante, si no estuviera alambrada.
Desde otra dimensión, porque no se considera a los saqueos como un estallido social similar al del 89 y al del 2001, en ese entonces los detenidxs fueron liberadxs por decisión del poder ejecutivo, a luchar pues por la comprensión de la revuelta espontanea y la libertad por todxs lxs secuestradxs por esa jornada.
También se precisa pensar en el contexto represivo que sufrimos dentro del territorio dominado por el estado Argentino en los últimos años. El aumento de las fuerzas represivas en las calles, fuerzas militares son quienes nos encerraron, los asesinatos a modo de gatillo facial, el constante aumento de la sociedad carcelaria y las torturas diarias que allí se ocultan. Es la dictadura de clase, el régimen capitalista, la esclavitud moderna.
Haciendo memoria de los últimos asesinatos por resistencia a esta dictadura: Roberto López, la señora y su bebe atropellado por un gendarme, un niño recientemente de la comunidad Qom en Formosa, Cristian Ferreira y Gabriel Galván en Santiago del Estero, Mariano Ferreira en Buenos Aires, lxs cuatrxs muertxs por el ingenio Ledesma y en Jujuy también, el muchacho asesinado por la Patota salas-CTA, lxs cuatrx inmigrantes en el parque indoamericano, Daniel solano desaparecido en choele-choel junto a otro campesino paraguayo por querer hacer huelga, Juan Calos Herazo en Mendoza hace mas de cinco años, Carlos Fuentealba en Neuquén, Julio López, Darío y Maxi y cuantxs que olvido o que nunca nos enteramos.
Estas palabras son sencillas, son un llamado a luchar, a organizar el descontento a este sistema, a alimentar el sueño de otro mundo con la certeza que somos muchxs, de que la esperanza crezca con cada gesto solidario, con cada nuevxs conpañerxs que sentimos en la lucha.
Un saludo especial a Freddy, Marcelo, Juan, Carla e Iván , secuestradxs el estado chileno, otro a todxs lxs Peñi y lamueng que resisten y avanzan a semejante maquina de guerra en el walMapu, otro gigante a Henry y Krudo encerrado por el gobierno social-fascista depredador de la pacha de Evo Morale. ( una anécdota: la semana pasada nos echaban de la marcha contra la mega minería por reclamar la libertad de lxs presxs del saqueo, de nuevo, la dictadura de clase).
Un abrazo de amor a cada unx de mis mxs queridrxs, algunx bien cercas y otrxs mas lejos, todxs en el corazón, otro abrazo a cadx compañerx que conoci en esta vida de lucha, estoy bien, muy bien acompañado y orgulloso de continuar lo que arranco el veinte de diciembre del 2001.
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS DEL SAQUEO
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION
VIVA LA ANARKIA!!!!! 

# Colibrí (enjaulado)
# Enero 2013, región argentina.

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Hoy 23 de enero de 2013 se cumplen 2 días presos en el escuadrón 34 de gendarmería nacional.
Todos sabemos el juego político que hay detrás de esto, desde la presidenta hasta el intendente Goye. Ellos son responsables de encarcelar a la gente que lucha por sus derechos y por el encierro de nuestros compañeros: Miguel Mansilla, José Paredes, Haydee Grande, Gisela Poblette, Catalina Lineros.
Hemos sido perseguidos, investigados y encerrados como en dictadura militar.
A nosotros y a nuestras compañeras que están alojadas en la policía federal nos amenazan con que nos van a trasladar. A ellas lejos de sus hijos.
Esto es plena dictadura y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad sabiendo que somos más presos políticos: Blanca grande, Tana, Colibrí, Patricia Santos, Pablo Mansilla, Maximiliano.
Pedimos la libertad inmediata para todos nuestros compañeros presos injustamente. Los vendedores, mafiosos, delincuentes y saqueadores son el gobernador Weretilneck, el senador provincial Miguel Picheto, el ministro de Desarrollo Social provincial Roberto Payalef y el secretario general del sindicato de empleados de comercio Walter Cortés. Estas personas son las que cobran un sueldo enorme y nos quitan nuestra dignidad Es nuestro sueño vivir en libertad.
Yo estoy bien acá junto a mi compa Colibrí y Maximiliano, nos pegaron un par de patadas por la espalda el primer día, pero yo estoy un poco descompuesto con vómitos, dolor de panza, pero bien, con mucha fuerza de ánimos, es de voluntad.
Seguiremos así, no tenemos miedo, la libertad es una necesidad, no un encierro.
Viva la libertad, arriba los puños cerrados. Viva la lucha social, viva la anarkia. 

# Pablo Mansilla
# 23 de enero de 2013, región argentina

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Mas información:
Fuerte avanzada represiva en Río Negro-Presas en huelga líquida (Indymedia)
http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829956.php

lunes, 21 de enero de 2013

Luther Blissett

Dos "viejos" panfletos-comunicados:


EL EVANGELIO SEGUN JUDAS 

"Nada es real, todo es posible" Esto debe ir en lugar del dicho:    
"el estaba en el mundo, y se hizo el mundo a traves de el, pero el mundo todavia no lo supo." (Juan I, 10)
    
Jerusalen, año 0 AC. Proponer un mesias era la ultima tendencia. Los profetas surgian como hongos. Chiflados, necios, parasitos y similares. Yo funde el negocio del momento: una pop star con la que nadie podia competir. El publico estaba dispuesto a creer cualquier cosa, aunque sentian predileccion por los derramamientos de sangre, alborotos, visiones, milagros, apariciones y sobre todo la liberacion del yugo de Roma. Tenia que crear un genero nuevo. Vague de aqui a alla algun tiempo y encontre un costroso carpintero en el desierto, un tio que predicaba paz y amaba a una roca y tres lagartos. Con el pelo largo, grasiento, fotogenico. Lo pregunte: '¿Cual es tu nombre? ,' y su nombre era 'Jesus de Nazareth.' ¡Es un nombre manido, no es lo bastante pegadizo! Necesitaba algo mas glamouroso... mire su cabello y dije: 'Desde ahora, seras "JesuCristo," ¡Jesus Greasy [grasiento]! .' Era el canal que yo estaba buscando. Le sugeri que viniese conmigo y predicara a las gentes, con dietas y alojamiento a mi costa.
 
Le expuse la estrategia: 'Debemos lidiar y golpear a todos los competidores. ¿Ellos quieren salvar al pueblo de Israel? Tu querras salvar a la Humanidad. ¿Hay un Mesias de la Sagrada Escritura? Tu seras nada menos que Dios. ¿Ellos quieren echar a los romanos de Israel? Tu querras abrir nada menos que las puertas del reino de los cielos!'
 
Tenia el hombre, ahora necesitaba la banda. Durante los tres años en que recorrimos Palestina reclute 11 patanes incautos. La Jesus Cristo Superstar Tour acabo con una entrada triunfal en Jerusalen, a la que asistieron miles de entusiastas. La pop star habia alargado la altura de su fama. Los sacerdotes y la policia lo aborrecian, y pense: 'si lo hiciera morir ahora conquistaria la inmortalidad: un martir revolucionario dandole todo a su publico, por amor a la Humanidad'. ¡Sonaba bien, tio!
Revele a Caifas y Pilatos el lugar de una reunion confidencial. La policia vino y lo apreso. Cuando lo bese pensaba 'Ahora si que es verdaderamente un dios, el mayor idolo pop de la historia! .' 
Entonces las cosas comenzaron a irseme de las manos. Pedro, el mas incauto de los discipulos, alardeo de que ese Jesus le habia confiado encontrar una iglesia. Como siempre, los teoricos de la conspiracion afirmaron que no estaba muerto, que un tipo lo habia visto en el desierto. Eventualmente la gente se puso de acuerdo respecto de una version de la historia: se habia ido al cielo, pero algun dia volveria y resolveria todos sus problemas. Terminaron de vender el idolo al poder los mismos sacerdotes y policias que crearon el martir, y se re-legitimaron a si mismos al llevar el nuevo culto como una estola. No conte nada mas sobre esto, podria dejar la escena [señala el nudo corredizo] y vivir de mis rentas hasta el retorno del grasiento - puesto que dicho sujeto esta muerto para siempre [corre la soga]. Acababa de escribir 2000 años de historia futura. Habia marcado por entero la imagineria occidental. La Conspiracion Gnostica queria el control de la historia. Si, la Gran Conspiracion de la Providencia.

¿Sabes? toda conspiracion debe tener un razon de ser interior. Esto siempre es mas importante que las armas: una conspiracion tiene que ser un juego autosuficiente, un rompecabezas mutable. Y uno puede arrojar el rompecabezas. Aquella gente habia jugado con el idolo que yo cree durante dos jodidos milenios. Sus esperanzas de redencion han llegado a ser un arroyo interminable de lagrimas y gemidos. Los descendientes de Pedro dirigen la mascarada de la Fe con los cruzados de la Asociacion Catolica de Obreros Italianos, como las monjas de Burman y toda la escoria usual. No puedo aguantar, no tengo ya intestinos para eso.

He preparado un nuevo plan en lugar de ello. Soy un hombre de accion, no puedo estarme parado mas tiempo, pues hay muchas cosas por hacer, y numerosas oportunidades que aprovechar. Un profesional como yo sabe que el fin de una era es como su principio. Es el desierto, el Oeste Lejano, las ideas se fecundan cruzandose y crean nuevos idolos, nuevas mitologias con que jugar, y sobre todo nuevos cambios cosmicos. Uno debe oler los cambios en el aire, chequear los clubs, las calles y las cartas al editor. Estamos al final del milenio; en 1148 aquel tipo llamado Malachi, un viejo monje irlandes, previo el futuro en la oscuridad de su celda, y escribio una lista de 112 papas que acaba en el año 2000 DC, y el fin de la lista es el principio del apocalipsis.

Y suponemos que ¡el polaco es el ultimo papa! No tardara en saberse: si el polaco muere antes de 2000, el 99% de la profecia de Malachi se habra cumplido. Fue Malachi quien me dio la idea. Esto es, el escribio que el ultimo papa querria llamarse Pedro II- un circulo perfecto, con el ultimo papa llevando el nombre del primero. el anunciara el final de la Iglesia de Roma y el despliegue del apocalipsis. Es lo que necesitabamos, pero tambien necesitamos una definicion mas nueva, es decir, menos autoritaria. El *Hypocalipsis*, una revelacion desde abajo. Esta vez no trabajare con un mesias: el nombre sera uno, pero cualquiera podra adoptarlo. Un nombre multiplo, un idolo modificable que atraviese todas las tendencias, lugares y ambientes. No mas jodidos gurues, sino un idolo abierto que sacerdotes y policias no puedan manipular (en realidad pueden hacerlo, pero en la misma medida que cualquier otro, no puede haber ningun monopolio, ...). Estoy trabajando sobre un encantador, un caracter inteligente. Tiene un nombre pegadizo que promete extenderse por si mismo:
 
Luther Blissett. 1997- Bolonia, Italia

(Este texto fue escrito originalmente en italiano y desarrollado como un sermon el sabado 27 de septiembre de 1997, a las 16.00, en el parque de Villa Spada, colinas de Bolonia (Italia), como parte del Ataque Psiquico sobre Karol Woytila y el Concilio Eucaristico Nacional. Ese evento habia causado la invasion de Bolonia por 400.000 peregrinos, colegiales catolicos, frailes y freaks, y alcanzo el climax con Bob Dylan cantando en presencia del Papa (el cantante convertido de Duluth estrecho las manos con el Polaco, mientras este dio un sermon con la letra de "Blowin' In The Wind." ¡Repugnante!). se oficio el Ataque Psiquico con mas de 100 Blissetts. Otra accion de "bloqueo al culto" incluyo una hoja falsa impresa por la 'Congregacion para la salvaguarda de la moral cristiana' que acusaba a la Iglesia por dejar que un comunista judio participase en el Concilio, asi como una impresion del vale de descuento que imitaba el logotipo del NEC y el texto: 'Si enseñas este cupon junto con tu tarjeta NEC, puedes tomar un tentempie (bebida+ bocadillo o tostada) a 1500 liras en los siguientes bares: [inscripcion de la mayoria de bares del pueblo] .' 1500 liras es un precio absurdo, aproximadamente US$1. Luther Blissett exhorta todos sus seguidores a extender 'El Evangelio segun Judas' y traducirlo en todos los idiomas de la Tierra.)


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¡A CADA TIEMPO SU ARTE! SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON PIERO CANNATA 

El 26 de enero de 1999, Piero Cannata intervino sobre el cuadro"Senderos Ondulados" de Pollock, conservado en el "G.N.A.M." de Roma. Desafío a cualquier periodista de los que han escrito sobre su acción a distinguir la pincelada de Cannata de cualquiera de los garabatos de Pollock. 

La intervención de Cannata es el mejor tributo que nadie podría hacer a unartista como Pollock. La única diferencia existente entre el expresionista abstracto americano y el performer italiano es que el primero consumaba suactividad en un "contexto artístico" y perseguía,encontrándolo, el apoyo teórico y económico decríticos y galeristas, sin el cual es posible quePollock hubiera acabado encerrado en un manicomio (sobre cuyas paredes, tal vez, habrían puesto su "obra", para que fuese el hazmerreir de los enfermeros). 

Jackson Pollock no pintaba, derramaba pintura, embadurnaba, ensuciaba, en sus telas se podían encontrar residuos de cigarrillos y cerillas, esputos y cualquiercosa. Un día Pollock orinó en una sala de Peggy Guggenheim, sí, meó dentro bajo la mirada de muchos de los presentes, estando probablemente borracho. Lo cual devino inmediatamente en una de las más célebres "performances" del gran genio, cuya vida estaba constelada de acciones como esta. ¿Cual sería, según vosotros, la reacción de los guardas de la actual "Peggy Guggenheim Collection" si Piero Cannata, o cualquier otro visitante anónimo del museo, orinase en el mismo sitio? Es evidente que, en el mejor de los casos, le caería una denuncia. 

¿Quién tiene la certeza de que la obra de Pollock es más importante que la de Canatta? ¿De que Pollock no no se habría entusiasmado con esta mejora? ¿Por qué una obra de arte debe marchitarse en una pared y no se puede hacer con ella otra cosa que guardarla, cuando es evidente que la vista es sólo uno de los sentidos ante los que una obra debe exponerse (se debería poder tocar y oler...)

Y qué importa si haciendo esto la obra se perdiese más deprisa? ¿Importa que una obra permanezca sagrada e inviolada hasta el infinito? ¿No sería esto más propio que los museos que guardan esculturas de Calder entre cuatro paredes, cuando fueron ideadas en realidad para ser expuestas en lugares abiertos y batidos por el viento? 

¿No son los museoslos que cercan los objetos de Beuys y las máquinas de Tinguely creadas realmente para interaccionar con el público, violando su esencia? 

Si lo que más importa de una obra de arte es la intención del artista que la produjo, entonces la intervención de Cannata es lícita; sin embargo parece que sean otros los principios que rigen los museos y galerías, es decir, solamente el valor económico (a lo cual estamos  acostumbrados), pero estando así la cosa que no se hable más de la sacralidad e intocabilidad del arte, sino de puro y simple valor comercial. 

Cannata es un artista (si esta palabra tiene todavía algún sentido).A diferencia de Pollock, Piero Cannata no se rebaja a los compromisos con el sistema del arte, no facilita ni busca la aprobación de los críticos ygaleristas, no le interesa, tiene cosas mejores que hacer. Este casorecuerda, si nos fijamos, el de Van Gogh, una persona que, incomprendida en su época, ha sido revalorizada después de muchos años. Complace pensar lociegos que estaban los contemporáneos de Van Gogh, que ignorantes eran alno reconocer su genio, ah, qué tiempos más oscuros eran aquellos. Hoy en cambio... ah, hoy el arte sí es finalmente libre y sin prejuicios. 

Piero Cannata será nuevamente recluido en un manicomio, donde hapasado los últimos dos años de su vida, y pasarán decenios hasta que, finalmente, alguien venga a reconocerle su genio. Piero Cannata no sólo entrará en los libros de historia del arte, sino que lo hará como uno de los artistas más radicales e innovadores de los años noventa. Obviamente necesita esperar a la posteridad.

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Luther Blissett, 04-02-1999

miércoles, 2 de enero de 2013

PERÚ VS. CHILE, AVIVANDO EL ODIO Y EL NACIONALISMO

 ¡Los proletari@s no tenemos fronteras!
 
“Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren."  - Jean Paul Sartre

Hace un par de días me subí a un colectivo para dirigirme a mi querido lugar de estudio donde todo es lo mismo y está muerto. Me percaté que el chofer parecía molesto por alguna razón, llamó mi atención su profunda y pasional preocupación por algo que aun no entendía, pero como usualmente uno hace, callé y comencé a mirar por la ventana abstraído quizás en qué estupidez. A poco andar subió una señora, deduje que era de pensamiento acorde al chofer dado que comenzaron una  conversación no menos vacía para mí que mi propia enajenación cotidiana, pero era una de esas en donde comentas convencionalmente el clima, el frío o el tránsito. De pronto una frase me hizo despertar del ensueño que entablaba con el vidrio “Peruanos quieren guerra, guerra van a tener, en Chile defendemos lo que es nuestro, como el mar!” el chofer comenzó a relinchar extasiado por un lapso de 5 minutos sobre el odio feroz que los peruanos nos tenían (a nosotros, es decir a mí, es decir , el peruano me odia a mí ) culpando a la envidia y a que somos un país con gente “mejor”. Por desgracia o por suerte, tuve que bajarme del colectivo a seguir intentando algo que no entendía.

En la semana recién pasada se realizaron los alegatos en la corte internacional de “justicia” burguesa en La Haya, Holanda, en donde “Perú” reclama a “Chile” por la “soberanía” de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Cabe resaltar que esta corte o tribunal fue fundado en 1945 por las “naciones unidas”, con el objetivo de “resolver” disputas entre estados o países en un marco de “derecho” (como todos saben el estado norteamericano  es la que la gobierna), pero es claro que su única labor es legitimar bajo el espectro del derecho de los estados y la mercancía el  aberrante dominio  de grupúsculos en el poder por sobre los pueblos. Pero el objetivo de esta reflexión no es criticar esta corte precisamente, elemento más de la burguesía internacional, como el FMI o las ONGS, sino analizar detenidamente el aprovechamiento que desde el estado de chile se le hace a este evento circense.

“Este presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía, y que lo vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional” fueron las palabras de el pastel  Sebastián Piraña el día 06 de diciembre del 2012 luego de escuchar la primera defensa de Chile en la corte internacional, palabras que sin duda expresan la convicción de ganar, ¿Ganar qué? ¿Unos pocos de kilómetros de mar para que exploten los pesqueros industriales como lo acaban de avalar los parlamentarios? ¿Por qué les preocupa tanto? Es evidente para donde quieren llevar el debate mientras efectúan la ley de pesca y se radicaliza la opresión contra el pueblo mapuche. Sus amigos trasnacionales quieren explotar con pesca de arrastre tales aguas, nosotros y nosotras tendremos que trabajar, no nos importa ni el verdugo ni el estado que se lo adjudique. ¡Si señores, la demanda de Perú ni nos va ni nos viene! No podemos caer en el fetiche nacionalista que nos intentan inculcar con sus tratados y sus acuerdos basura, o su obediencia a una corte enmarcada en el “derecho” de que nos exploten día a día y nos metan mierda en la cabeza (de los que ganaron la guerra etcétera etcétera : puras bazofias! ), no podemos sentirnos tan orgullosos de lo que llaman patria ( construida sus limites imaginarios sobre la sangre del pueblo y matanzas horripilantes) ¿como ellos pretenden que nos sintamos  orgullosos de la muerte entre hermanos y hermanas proletarios por intereses de capitales ingleses y la sobre explotación de las tierras? . No nos dejemos caer en esos odios raciales infundados como los del chofer del colectivo, el pueblo del territorio llamado “Perú” no tiene nada que envidiarnos, al contrario, existen en el fondo una mayoría proletaria con las mismas problemáticas sujetas a esta misma realidad-espectacular  (la explotación y la dominación del ser humano por el ser humano) , enmarcada  en  los mismos asquerosos esquemas de dominio (impuestos, control de precios, educación pagada, escaso acceso a la información, condiciones de trabajo indignas, dominio transnacional de los recursos naturales, represión que se justifica a sí misma, prensa amarillista, mass medias que desean volverte estúpido, en fin: pan y circo ). ¡No caigamos en este show mediático  planteado desde los gobiernos: ¡ni xenofobia, ni claustrofobia, ni racismo hermanos de clase!, los que van a sus guerras somos nosotr@s mientras ell@s toman cafecito en sus caprichos burgueses. Los únicos perjudicados verdaderamente somos nosotr@s al creer en la doctrina del odio y la diferencia,  a los poderosos  no tiene por qué interesarles sus tratados,   ell@s solo quieren que lleguemos al éxtasis de la perdida de nuestra cordura, figurar en su carrera política y llenarse los bolsillos de papeles verdes induciendo símbolos que poco interesan   (como muchas veces lo han hecho) y así hacer más fácil su progresivo proceso de chuparnos la sangre y los sueños, ya lo diría  Orwell  en 1984: “LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”, es decir, que lo único signifique su contrario para resaltar la hipocresía de estas bestias  humanas.


La realidad de los proletari@s trasciende cualquier frontera, porque nuestra realidad tiene las mismas características de explotación en cualquier parte del mundo, donde un estado imponga un modo de vivir de neo esclavitud para el beneficio de la clase dominante. Los pueblos del mundo tienen grandes historias de rebelión, las naciones no importan, los colores no importan, el nacionalismo no es más que un imaginario codificador que genera las peores pasiones en los seres humanos y que han llevado a cabo guerras solo para los intereses de los grandes mercaderes y estados imperiales (todo estado es imperial en potencia). “Perú” y “Chile” no quedan exentos de esta historia repetida, esas imaginarias fronteras impuestas  por los invasores españoles en la masacre cultural que llevaron a cabo no nos compete en nada, ese mar que tranquilo se vende  es de algunos empresarios y grandes trasnacionales y no nos perjudica en nada a nosotros/as más de lo que ya estamos, su fetiche mercantil-espectacular nos causa nauseas. Sus pretensiones no nos competen, porque son las de nuestros verdugos de clase, su profunda hipocresía bañada en sangre del pueblo no será borrada tan fácilmente, hoy en día vemos como el asesino cobarde que mató a Matías Catrileo a quedado impune salvaguardando los intereses de los grandes terratenientes de la Araucanía, vemos como es aprobada la ley de pesca dejando en un estado miserable a los pescadores artesanales,  reafirmando las políticas de alineación que históricamente han promovido,  avalando a través de la “ley” (siempre es su ley) la  injusta, desigual y sumamente dañina política contra el  hábitat de los peces y de toda vida

Con su vulgar nacionalismo no nos confundirán compañeros/as, tenemos la película bien clara y comprendemos que nuestros únicos hermanos  y hermanas  son los que están en las mismas condiciones de esclavitud en esta nueva forma de servidumbre, es la hora de despertar de todos estos símbolos imaginarios que lo único que hacen es separarnos, debemos volver a ver simplemente alrededor,  en la naturaleza y descubrir quienes somos (reapropiarnos de nosotr@s mism@s, de nuestra vida), y que muchas de nuestras desgracias ha sido por la culpa de estos estados-nación defendida por ejércitos completos de pobres dispuestos a morir por los intereses de los ricos ……si nos obligan a batallar levantemos junt@s nuestras armas contra ell@s y sus lacayos uniformados.

 
¡ORGANICÉMONOS AFUERA Y EN CONTRA DE TODOS LOS APARATOS DEL ESTADO!
¡IMPULSEMOS LA ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITAL!

# Diciembre del 2012 en el estado chileno

El Comité de la Imaginación invita a la siguiente reflexión...

Compañeras y compañeros de las diferentes tendencias revolucionarias: El Comité de la Imaginación invita a la siguiente reflexión:

Se hace tremendamente necesario que surja una producción propia de análisis y reflexión de los acontecimientos, de situaciones, de contextos. Pasan a cada momento hechos que necesitan ser aprehendidos en la reflexión de los distintos grupos que luchan en pos de la superación del Estado-Capital. Cuando estos hechos suceden, y de parte nuestra existe un vacío reflexivo en torno a ellos, comenzamos a separarnos cada vez más de una “realidad” de la cual, queramos o no, somos parte.

Nadie esta desvinculado de los territorios donde está inserto (ya sea local, regional), puesto que el “hacer” revolucionario que cada una y uno ha elegido fue determinado por la experiencia personal de la y los sujetos. Esa experiencia está basada (y seguirá estándolo) por la familia, el barrio, el colegio, la ciudad, el campo, la costa, el cerro, la población, la villa, el condominio, las amigas, los amigos, el supermercado, el trabajo, el estadio, los deportes, la televisión, la música, el cine, los libros, la micro, el paradero, el transitar, y un inmenso etcétera. Esa experiencia acumulada a la que todos estamos sujetos, modela nuestro pensar y las soluciones que le damos a los problemas. Por ello, si esa experiencia esta circunscrita a la experiencia común vivida en la cotidianidad y en relación a otros sujetos, entonces, la realidad donde actuar es esa y no otra.

No se trata aquí de negar realidades, solo de crear un enfoque general de actuación. Y tampoco, en esta instancia, explayarnos profundamente sobre dicho enfoque, que no es otra cosa más que un asunto programático. Recordamos que esto solo es una opinión del Comité en torno a falencias y aciertos que es posible de constatar, y que creemos que a través de una pequeña reflexión es posible que entre en circulación para un debate entre compañeras y compañeros, y sus círculos. Hemos de tener en claro lógicamente, que debemos “atacar” nuestra realidad inmediata; pensarla y con ello subvertirla (la dicotomía de ambas cuestiones es lejana y es hora de dejarla de lado) pero siempre con la perspectiva que las problemáticas que surgen tienen una identidad común: el capital. Cada parcela que constituye la totalidad capitalista, cada espacio en el que habitamos y circunscrito a un cierto limite, es el todo como parte. En cada espacio se manifiesta lo idéntico a la totalidad, el capital; en cada espacio se reproduce de una manera acoplada a su singularidad.

Después de esa ida por las ramas, continuamos:
La falta de análisis en y sobre el contexto social impide una clarificación sobre el cómo actuar o el que hacer. Existe un vacío teórico, y eso implica por correspondencia una práctica desorientada. Y eso se demuestra con la incapacidad de matizar con elementos propios las teorías y prácticas que se adquieren, copian, de procesos fuera de las particularidades de este territorio. Nos detendremos aquí por un momento.

No se trata de acusar de “europeístas” a algunos(as) y a otras (os) de “latinoamericanistas”. La cantidad de material practico-teórico que se ha producido en América, en general, y en Europa es de una inmensa riqueza. Las experiencias de la lucha de clases en esas dos regiones han llevado a procesos revolucionarios con características propias, pero que forman parte de la experiencia histórica del proletariado (así es, el proletariado aun existe, a pesar de que una y otra vez se ha anunciado su muerte) que busca su emancipación. Por ello, desechar la reflexión y la relectura de dichos materiales es una soberana imbecilidad. La integración de los distintos elementos que puedan aportar los procesos a las discusiones es una de las herramientas útiles de lo que se sirve el proletariado cuando lucha. Sabiendo, claro está, que muchas practicas de emancipación han sido llevado por sectores que solo buscaban el acople armónico del proletariado en el capital. Aun así, aquello nos sirve para saber que no hacer, para identificar las premisas históricas y teóricas que han desembocado en errores prácticos, pero que persisten en ciertos sectores bajo esa cultura de la derrota (podemos extraer varios aspectos positivos del gobierno de allende por ejemplo, las mancomunales, los cordones industriales, podemos criticarlos y sacar mas cuestiones en limpio, pero también alejarnos de la idolatría al “compañero presidente” y ese pútrido pensar de que las cuestiones cambian por una voluntad política, desechando a la basura la evidencia que nuestra esencia alienada vuelta capital se ha convertido en un monstruo que nos gobierna, no la pequeña voluntad de otro) Es por esto, que esa separación entre unos (europeístas) y otros (latinoamericanistas), que tanto gusta a muchas personas no tiene más sentido que el de defender la fragmentación del proletariado o las y los explotados(as).

Seguimos: como decíamos, el no dotar de análisis propios, teorías desarrolladas por otras(os) compañeras(os), es una evidencia de que la producción teórica de esta región no es fuerte. No hay que tener miedo a la palabra Teoría y caer en la psicosis de la intelectualidad, el academicismo. Mientras la teoría sea práctica y la práctica sea teórica, dicha dicotomía entre esos dos conceptos estará superada. Es más, ha llegado la hora de superar esta dicotomía, preguntarnos incluso cuando diablos se produjo este pensamiento metafísico, dual. Y es que nuestra condición humana se ha creado así, y somos nosotros los que criticando en la práctica este sentido común de lo dual podemos pensar; y pensar es sentir, actuar, afectividad. Es hora de rechazar las separaciones en nuestro propio reflexionar como ejercicio de emancipación al mismo tiempo, pues cuando reflexionamos ya estamos cambiando lo que somos y lo que haremos.

Para ir finalizando: creemos que las tendencias revolucionarias honestas debemos ir desarrollando un arsenal teórico-práctico que nos plantee desafíos ante los embates venideros del Estado-Capital. Ya van pasando los años y hemos sido incapaces de poner en aprietos al sistema en general. Ante una panorámica que no está trayendo beneficios, sino, que amarguras, es necesario replantearse los horizontes de actuación y hacia dónde dirigir los esfuerzos. Nuevamente aseveramos que el programa histórico del proletariado no es otra cosa que la supresión del Estado-Capital, la superación de la sociedad de clases y el aniquilamiento del trabajo asalariado. Ese programa no dice que hacer ni cómo hacerlo. Este programa no hemos de entenderlo como “político”, sino como la realización de lo que el proletariado es. Nuevamente debemos aprender a pensar de otro modo, a asumir que la dirección de este programa es el modo en que el proletariado proyecta y realiza su auto-supresión. 

Solo es el horizonte desde donde situar la lucha, por tanto, el proceso de la experiencia se vuelve a tornar imprescindible para descubrir y redescubrir nuevas formas de lucha. En cada una y uno de los hermanos de clase está la capacidad de desarrollar las dinámicas propicias que permitan acercarnos cada vez más a la destrucción de este viejo mundo y todo el lastre que de él emana y adormece el espíritu.

Hermanas-os de clase: a producir teoría.
Hermanas-os de clase: a producir práctica.
Hermanas-os de clase: a producir pensamiento critico, a criticar el pensar, a concebir la critica como pensar y este como actuar, sentir, construir, destruir, reflexionar, analizar.

¡Viva la comuna!

Postdata: a todas y todos aquellos que pensaron que el sistema colapsaría por arte de magia un 21 de diciembre, les preguntamos: ¿Qué se siente hacer caso y ser parte de la histeria desatada por los medios de comunicación del Estado-Capital? El Capitalismo y el Estado solo serán superados por la acción conjunta y autónoma del proletariado,única clase portadora de su propia supresión/superación.

 # Comité de la Imaginación, fines de diciembre de 2012, en el Estado chileno.