miércoles, 13 de mayo de 2020
Sitio web: The Plague And The Fire
Ante una plaga mundial sentimos la necesidad de conpartir reflexiones radicales más allá de las fronteras lingüísticas y nacionales.
Porque de la plaga puede nacer el fuego.
Y el fuego puede traer la libertad.
Este sitio nace con la intención de compartir reflexiones y materiales acerca de las consecuencias de esta epidemia. Alimentar una discusión que permita confrontar instrumentos críticos que nos ofrezcan la posibilidad de actuar en el presente.
Actuar con el objetivo de subvertir el orden social actual, para liberar al planeta y a todo lo viviente de la plaga de esta sociedad.
Como nos recuerda la historia de Londres, de la plaga puede nacer el fuego y del fuego la demolición de las estructuras del dominio. En el incendio de 1666, durante la epidemia de la peste, quemaron decenas de iglesias y una buena parte de los edificios públicos. Después de ese gran incendio, Londres fue reconstruída de modo que facilitara el control social y el gobierno de la ciudad. Esta vez queremos evitar que el momento de crisis nos lleve a una reestruccturación del sistema actual.
Porque sólo podría ocurrir en un sentido principalmente autoritario y securitario.
Nos encontramos ante una de las mayores crisis que la estructura social dominante haya conocido nunca: el aparato ideológico que intenta justificarla se derrumba ante la evidencia de un desastre ecológico que se agrava constantemente en un planeta superpoblado, completamente habitado y colonizado por los seres humanos.
Éste es el trasfondo de la pandemia actual, un hecho claramente predecible, casi esperado, que damos por hecho que muy probablemente se repita en el futuro, con diferentes actores, ya sean virus, hambrunas o acontecimientos climáticos catastróficos.
La consecuente reclusión de una buena parte de la población, causada por el ecofascismo de turno, podría conducir a situaciones de intolerancia, rebelión, revuelta.
Así, quien ha dedicado la vida a practicar la obediencia a cambio de la seguridad de la restricción y la obligación, de repente descubre que un estornudo le puede llevar a un final inesperado.
Sin esa seguridad, elegir seguir el camino de la obediencia no puede sino ofrecer la misma incertidumbre que nos ofrece su deserción, esa arriesgada elección del camino que lleva a la revuelta. Un sendero todavía sin trazar, que deje a sus espaldas siglos de dominación para explorar un futuro de liberación.
Para trazar este camino, o por lo menos para intentar seguirlo, es necesario abrir un debate, estudiar y comparar continuamente cómo reacciona el dominio ante la evolución de los acontecimientos, aprender cómo golpearlo y como apoyar las revueltas que vendrán.
Más allá de idiomas y fronteras.
Sección en español del sitio: https://plagueandfire.noblogs.org/es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario