lunes, 18 de junio de 2012

Postura contra el sindikalismo y por la Autonomía, difusión y crecimiento de la lucha anticapitalista

Los sindicatos en todas sus variantes por mas que se digan “combativos” o “revolucionarios”, democráticos, peronistas o de izquierda no son mas que un aparato, una institución de arbitraje o mediadora entre lxs explotadxs y las patronales y/o el Estado. Que haya quienes manejen las palancas de ese aparato es lo que necesitan los explotadores y políticos para sentarse a negociar, a parar la bronca con miserables migajas, o elaborar las “listas negras” con los nombres de lxs obrerxs rebeldes, a perpetuar la jerarquía y la delegación, a dividir por ramas de trabajo, oficio o profesión a las victimas del mismo enemigo: el capitalismo. Así vemos, cada vez que hay un conflicto, y sobre todo si tiende a desbordarse, o a sobrepasar la normalidad de la “paz social” aparecer a estos expertos de las leyes laborales, a estos “sindicalistas profesionales” manipular la asamblea, “aconsejar” qué sería “lo mejor”, casi siempre recurrir al ministerio de trabajo que son las otras oficinas de los explotadores, y no para prenderlas fuego precisamente, sino para “solucionar” el conflicto, y retornar a la maldita normalidad del trabajo, casi se podría afirmar que estos personajes están mas interesados en continuar la producción que los patrones, ya que es de ahí de donde sacan su tajada.                                                             
De nada sirve tomar un sindicato “para pedir elecciones” por considerar corruptos a quienes tienen ese cargo o considerarlos obstáculos en la lucha ya que esa es su esencia, de nada sirve entrar a este sino es para echarle nafta y fuego, extinguir el sindicalismo, dando lugar a la lucha autónoma irreconciliable y sin intermediarios!

Al “sindicalizarse” la lucha, o desviarse al plano sindical, donde empieza la disputa por la palanca, los pequeños o grandes kilombos, las calumnias y el vasallaje, etc. Es donde termina la posibilidad de lucha real contra el capital. (por ejemplo, cómo quebró el estado/gobierno varias huelgas de petroleros que al tomar las plantas por varios días les causaban millonarias perdidas a las empresas?: pues interviniéndoles el sindicato![algo similar ocurrió acá en el 2007 con la lucha de los marineros], además de declarar la huelga ilegal, reprimir y encarcelar obreros, un viejo método que les sigue funcionando! La potencia de la huelga y el sabotaje se disolvió en la disputa sindical. El delegado de los petroleros Víctor Oñate continúa preso por la toma de la planta “las heras3” desde el invierno de 2011) si señalamos esto no es para decir que el sindicato actuó bien o mal, sino porque los sindicatos son herramientas de los patrones y del Estado! Después viene la cruda represión.

¿Y como seria una lucha autónoma entonces? No se encuentra una respuesta mágica a esta pregunta sino en la misma practica que apunte con mira certera la critica y las acciones contra todo dirigismo y delegación, con horizontalidad real en la situación que sea, asamblea, núcleo de base o individualmente; se puede agregar también, de una postura que no tranza ni dialoga con los explotadores, porque lleva ansias de liberación y reconoce las cadenas que se lo impiden: el trabajo asalariado, la mercantilización de la vida, la propiedad privada. Fuera y contra las estructuras del Estado/Capital, que se afirma por la destrucción de la política y la servidumbre de los partidos y los sindicatos.


# de Anarquistas de Puerto Deseado (sur de la región argentina)
# extraído de su publicación "Esteparia" nro1 de Marzo de 2012, solicitarla a: anarquia_puertodeseado[arroba]hotmail.com

No hay comentarios: