jueves, 14 de noviembre de 2019

Cría cuervos…


Lxs políticxs y empresarixs utilizan a sus fuerzas de ocupación policiales o militares, eso no es un misterio, son las fuerzas del orden instituido. El orden de la propiedad privada y el mercado tiene sus defensas bien entrenadas. El progresismo en la región quiso usar según conveniencia estas fuerzas para imponerse en vez de desarmarlas, entendieron bien que ningún orden basado en la explotación se sostiene sin la coerción de lxs explotadxs. Historia conocida y repetida, la izquierda produjo nuevas élites de “compañerxs”, burocracia, maridaje con el capitalismo financiero y claro, represión, acomodo y reproducción de las desigualdades. Las luchas u organizaciones sociales fueron diezmadas ya sea a través de la represión o la recuperación. El relato de un capitalismo sensato, manejable, y de riquezas infinitas y redistribuibles le funcionó durante un tiempo mezclándolo con un nuevo socialismo regional. Ahora el progresismo ha bajado los anhelos, llama a defender al jefe menos malo, a su capitalismo más humano y a sus acomodadxs menos liberales.

O pierden en las urnas en el maquiavélico juego de la democracia, o son, como ahora, "victimas" de la confabulación derechista pero nunca según ellxs mismxs, son responsables de los avances del sujeto-empresa, las mafias y los conglomerados asesinos. Mientras muchxs acá llaman ahora desesperadxs a votar al gestor más humano no nos queda otra que remarcar que sin cambios profundos la experiencia de sus gobiernos demuestra que han sido la corredera perfecta para la potenciación del capitalismo. Y bien se aseguraron de proteger los privilegios, ley anti terrorista, PPP, militarización, contaminación. Responsabilidades que seguramente no quieran asumir pero que pagaremos todxs los próximos años. Leal, ese personaje siniestro, viendo que se les escapa la victoria electoral dijo ahora que quiere 2000 efectivos más de la guardia republicana en la calle. Querer quedar bien con el electorado más reaccionario en un desesperado intento de remontada es poco para aquellxs que se han casado totalmente con el mundo del poder, la jerarquía y el mercado. Mientras las élites y lxs que quieren ser élites se pelean, nuevamente será la gente la que dejará el cuerpo.

Sin resistencias fuertes y autónomas las personas comunes se convierten en “carne para especular” de lxs políticxs y militares. El Estado chileno intenta frenar a lxs indignadxs que protestan, quitando ojos, encerrando y torturando, el Estado ecuatoriano, el Estado nicaragüense, el Estado venezolano, el Estado haitiano, el Estado peruano, el boliviano…no importa si de derecha o izquierda, un patrón siempre es un patrón. Y claro, las oposiciones políticas y otros poderes con sus propios intereses también hacen su juego, conspiran, intervienen, compran y atacan. El propio juego del poder capitalista quiere que aceptemos dos bandos que se disputan la jefatura de nuestras vidas y es hora de mostrar que no queremos ningún jefe. Ningún gobierno dará la “salvación” al pueblo, el problema es el capitalismo y el Estado. Sus ejércitos y policías los defienden y defenderán siempre. América ahora está en llamas. En toda guerra lxs únicxs que ganan son lxs ricxs, otra cosa deberá pasar.

Lo más responsable hoy es la revolución social, lo más sensato hoy es interrumpir la normalidad de la muerte. Romper el ciclo y crear formas de vida sin lucro y sin poder. Lo más sano hoy es no ser indiferente y meterse, analizar, actuar y cambiar la vida. La respuesta está en las calles.


Anarquistas
12 de noviembre 2019. Uruguay

No hay comentarios: