jueves, 9 de julio de 2020

De virus illustribus. Crisis del coronavirus y colapso estructural del capitalismo


por Sandrine Aumercier, Clément Homs, Gabriel Zacarías y Anselm Jappe

Presentación y primer capítulo del libro “De virus illustribus”, pronto a aparecer en francés el próximo 28 de agosto por la Editorial Crise et Critique.


¿Es que la crisis del coronavirus acabará con el capitalismo? ¿Ella nos llevará al fin de la sociedad industrial y consumista? Algunos lo temen, otros lo esperan. Aún es demasiado temprano como para decirlo. Lo cierto es que con la pandemia del Covid-19, un factor inesperado de la crisis ha surgido, por lo tanto, lo esencial no es el virus, sino que más bien la sociedad que lo recibe y la luz brillante que este arroja sobre las esquinas más sombrías. La pandemia del Covid-19 resulta ser un elemento acelerante pero no así la causa de la agravación del momento de crisis global que vive la sociedad capitalista a nivel mundial. Por tanto, debemos tratar de entender el vínculo entre la situación actual y tal fatiga estructural del capitalismo que ha dejado al descubierto la teoría crítica del valor y que ha comenzado durante la década del 1960. El conjunto de los procesos de la crisis fundamental ha llegado hasta el ático albergando la crisis de la forma-sujeto moderna y sus ideologías de exclusión (racismo, antisemitismo, antitziganismo, populismo productivo neo-nacionalista, social-darwinismo, etc.) debe ser el punto de partida del análisis y de reflexión sobre la crisis del coronavirus y las intervenciones estatales que le corresponden.

También resulta necesario el considerar el creciente rol que han tenido los Estados mediante un análisis de la relación polarizada entre Estado y Economía, y así mostrar el vínculo entre la crisis del proceso de valorización y el aumento considerable de diversos Estados de ser incapaces de hacer el rol de administrador del desastre si tal crisis perdura. Hay que mostrar cómo la crisis del Covid-19 va a ser un acelerante del proceso de afirmación paradójica de la “primacía de la política”. Por un lado, los Estados se afirman como administradores del desastre y como “salvadores en última instancia” del capitalismo (mediante políticas presupuestarias de cada Estado, así como de políticas monetarias emitidas por los bancos centrales). Al mismo tiempo, la crisis de valorización destruye al fundamento y legitimidad de las instituciones políticas y produce el receso de la política estatal al socavar las bases de la capacidad interventora de cada Estado.

>> leer texto completo: http://www.revistarosa.cl/2020/05/18/de-virus-illustribus-crisis-del-coronavirus-y-colapso-estructural-del-capitalismo-primer-capitulo

No hay comentarios: