domingo, 3 de abril de 2022

Black Flag (UK, 1982) sobre Malvinas

Artículos traducidos y publicados por Expandiendo la revuelta en Lxs anarquistas en Inglaterra frente a la guerra de Malvinas (1982-1983)

 

¿Conexión Malvinas?

Periódico Black Flag
Mayo de 1982, Inglaterra

El pasado viernes 2 de abril, pasaron dos cosas que, por más sorprendentes que parezcan, están permanentemente conectadas.

El gobierno argentino invadió las islas Malvinas. Inmediatamente la rama antiterrorista de Scotland Yard1llevó a cabo redadas anti-libertarias, apoderándose de lo que informó al "Daily Telegraph" que eran "folletos terroristas".

La razón de la atención Argentina a las Malvinas fue, como es bien sabido, desviar la de la crisis económica en el país, y el viejo y bien conocido uso de utilizar el patriotismo al servicio de estafar a los trabajadores. Este patriotismo fue construido por bandas fascistas que se encuentran en el poder, en una serie de ataques armados contra la clase trabajadora, y la reciente desaparición de cientos de mujeres y hombres que nunca más se encontraron o fueron encontrados en un estado de absoluta aflicción después de las torturas. Estas bandas fascistas han encontrado resistencias, etiquetadas por la prensa internacional, bajo distintas órdenes, como "terroristas". Siempre fue inteligente, para nosotros, para la resistencia argentina, para los gobiernos de ambos países y para el mundo Muy aliados al reino del terror argentino han estado los "traidores" de la inteligencia británica y la policía política secreta. Han ayudado a la República Argentina en los asesinatos y desapariciones, han ayudado a combatir la resistencia, han perseguido a todos los que se opusieron al régimen, sabiendo todo el tiempo que finalmente este régimen entraría en conflicto con Gran Bretaña. Inmediatamente comenzaron los combates -y sabiendo que su comportamiento “traidor” podría quedar al descubierto- iniciaron un nuevo bombardeo contra los anarquistas, siempre buenos para un ataque sensacional al estilo fascista.

Los allanamientos fueron en pequeñas imprentas y en la librería Freedom, que se indica en los folletos como la dirección para distribuir las copias comerciales.

Las redadas se han producido aparentemente, por un folleto recién producido, y aún no disponibles sobre los disturbios de Brixton. Estas redadas se describen en el "Telegraph" como "seguimiento de inteligencia intensificada" (¿No es difícil descubrir un folleto a punto de ser publicado? Cualquier librero puede hacerlo) "y actividades antiterroristas antes de la visita a Gran Bretaña del papa y el Presidente Reagan". ¿Qué tienen que ver el Papa y Reagan con Brixton? ¿Por qué usar eso como una excusa?

La verdadera razón estaba en Argentina. La escuadra "antiterrorista" tiene una excusa para desviar la atención de sus actividades contra los refugiados argentinos y los combatientes de la resistencia ahora que su política en la Argentina se puede calificar de alta traición.

Si Rusia se apoderará de parte de una posesión británica, la prensa gritaría pidiendo "topos" comunistas, y la policía probablemente lo usaría como excusa para atacar a todas las organizaciones revolucionarias por muy anti-urss que sucedió. Pero, no hace falta decirlo; nada similar sucedió cuando la argentina fascista se apoderó de posesiones británicas: y los "topos" en Whitehall no estaban tan molestos.

Háganos saber quiénes hijo. Si el director de la fiscalía intenta hacer negocios sucios, tendremos por lo menos la oportunidad de expresar en público la exigencia de descubrir a los traidores en los cuerpos secretos del poder.

Si la "prensa libre" de Gran Bretaña transmitirá el mensaje es otro asunto.



War on the rocks

Periódico Black Flag
Junio de 1982, Inglaterra

No se gana ningún debate al decidir quién es el propietario legítimo de las Malvinas. El argumento de ambos lados se basa en la mentira de que un país pertenece al Estado al que fuera leal el primer hombre blanco que lo vio.

El primer hombre blanco conocido que encontró las islas fue inglés. Por lo tanto, el Reino Unido afirma que las Malvinas claramente le pertenecen.

Pero los conquistadores españoles en una serie de aberrantes acciones criminales, subyugaron las Américas y robaron la enorme tierra del hemisferio sur. Argentina se sublevó contra ellos cuando estaban disputando una guerra y el rey se había escapado. La república reclama ahora la “herencia” del imperio español que derrocó. Como el Papa había entregado las Américas -¡que no le correspondían!- al imperio español, la reivindicación argentina también es clara. Durante los últimos 150 años, las islas han estado en posesión británica. Ahora se nos dice cuán "británicos" son los habitantes de las Malvinas. Pero esto no les sirvió cuando se aprobó el proyecto de ley de paternidad.

Durante los últimos cuarenta años Argentina ha estado bajo el dominio de un régimen fascista la mayor parte del tiempo. Y hay una resistencia decidida tratando de deshacerse de él. Torturas, asesinatos, desapariciones están a la orden del día. No solo no se ha brindado ayuda a la resistencia por parte de otras potencias, sino que Gran Bretaña en particular ha aportado a la policía y el ejército argentinos para reprimir la resistencia.

Sin embargo, es claro que una dictadura militar siempre debe enfocarse en la agresión extranjera para formar la unidad nacional cuando parece perder fuerza en su larga batalla contra su propio pueblo. Y siempre hay un montón de opositores liberales al régimen que cambiarán y apoyarán al gobierno, ya que hay personas que serán finalmente convencidas por el argumento patriótico Si bien se puede argumentar que dentro de la lógica del estatismo, "Gran Bretaña" no tuvo otra alternativa que resistir frente a "Argentina", también sigue dentro de su lógica natural que esa “resistencia” está llena de traidores…

Toda la inteligencia británica hace tiempo que se dedica a apuntalar el régimen argentino (entre otros, pero éste lo ha necesitado más). ¡Cuán simple sería, cuando la junta militar fascista trastorna “nuestros” intereses, derrocarla dando ayuda a sus enemigos internos – o simplemente retirando la acción contra ellos!- Si esto no se hace, entonces muestra que el gobierno británico está enviando gente al por mayor a la muerte, pero no está preparado para tomar ninguna medida que pueda “manchar” sus conciencias estatistas. El principio de “hasta acá, pero no más” significa que aquellos que dan sus vidas deben ser traicionados automáticamente en algún momento por aquellos que las dirigen, y en general ellos lo saben, lo cual es el giro más fantástico de todos.

Solo podemos esperar que la resistencia argentina aproveche la oportunidad que brinda la guerra para sacudirse a sus opresores y debemos asegurarnos de que los líderes británicos no reciban ninguna ayuda para salvar a la junta que ha velado por sus intereses durante tanto tiempo.

Debemos trabajar para que el pueblo británico no se deje engañar por quienes claman por la victoria (ya sea del capitalismo británico o del fascismo argentino). ). En la actualidad una población civil acalorada por la guerra cuenta los aviones que caen y las personas mueren quemadas o ahogadas en un mar helado como si fueran goles de fútbol; de hecho, todo el conflicto está siendo tratado como una extensión de la copa del mundo y el terrorismo de salón de la población en general está excitado por las muertes horrorosas en el ártico. Algunos “van tan lejos” como para querer que se cancele la copa del mundo; después de todo, tienen un buen sustituto en la guerra del Atlántico sur.

Ahora vemos la hipocresía del estatismo mundial con sus gritos contra el terrorismo, utilizando consignas pacíficas para justificar el imperialismo hasta amenazar sus propios intereses.

Limitar el número de víctimas: ¡atacar sólo a los culpables!

No hay comentarios: