martes, 23 de agosto de 2022

[Chile] ¿Qué es un plebiscito?

por Luther Blisset
23 de agosto 2022, Chile

Aunque en su raíz latina el vocablo plebiscito designa la decisión soberana de la plebe, su uso moderno se refiere a algo muy distinto. En nuestros días el plebiscito, al igual que todos los actos eleccionarios de las democracias modernas, no pasa de ser un simple interrogatorio: un acto unilateral en que los gobernantes le exigen a la masa gobernada que se pronuncie sobre un tema planteado por ellos. Por supuesto, cuando los gobernantes plantean un asunto a plebiscitar, es únicamente en interés de ellos mismos: necesitan saber qué tipo de dominación toleran mejor los gobernados, para poder ejercer sus funciones de mando con menos incertidumbre.

En algunos casos, la resistencia de los gobernados a responder interrogatorios -Chile alcanzó hace algunos años el 58% de abstención electoral, la más alta del mundo-, es síntoma de una indisciplina más profunda, que puede llegar a convertirse en rebelión abierta -como en este mismo país, a fines de 2019-. Llegado ese extremo, el poder debe simplificar y exacerbar al máximo las preguntas, al punto de que los gobernados no tengan escapatoria. Tras haberse visto sorprendidos por la desobediencia civil, y tras haberla desactivado o ahogado en sangre, los gobernantes deben poner a los gobernados entre la espada y la pared, obligándoles a opinar sobre una disyuntiva aparentemente lapidaria, definitiva.

Eso y no otra cosa es un plebiscito: un acto que representa ficcionalmente la soberanía de la plebe, pero que en realidad exhibe ante la vista de todos la soberanía sin rival de los gobernantes, capaces de reducir la cuestión social a un “sí” o un “no” inofensivo frente a la dominación, mientras restringen casi por completo la libertad de decir “no” al propio plebiscito.

El plebiscito, dado que es un interrogatorio, no tiene otra función que reafirmar la superioridad de quienes hacen las preguntas.

 

No hay comentarios: