martes, 4 de octubre de 2022

Voces de los trabajadores sobre las protestas en Irán

Traducción semiautomática
Original: leftcom.org/en/articles/2022-09-29/workers-voices-on-the-protests-in-iran

En protesta por la muerte de una joven, Mahsa Amini, que fue detenida por la "policía de la moral" en Teherán por no llevar correctamente el hiyab, hemos sido testigos de continuas manifestaciones durante las dos últimas semanas en todo el país, como siempre con una respuesta bárbara por parte de la República Islámica de Irán.

Hasta ahora se ha informado de que 76 personas han muerto y cientos han sido detenidas. La naturaleza y la magnitud de estas protestas han cogido a todo el mundo por sorpresa, en particular a los que viven de estas sorpresas. A saber, los principales medios de comunicación, las celebridades, los activistas de clase media... y muchos más, hasta el punto de llamarla "la primera revolución feminista de nuestro tiempo".

Trataremos los aspectos políticos de las protestas en Irán en nuestro próximo artículo, pero por ahora, publicamos las traducciones de tres declaraciones, del Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar Haft Tappeh, del Consejo para la Organización de las Protestas de los Trabajadores Contratados del Petróleo y del Consejo de Coordinación de las Organizaciones Sindicales de Profesores Iraníes.

Condena del asesinato de "Zhina" Amini:

    Mahsa "Zhina" Amini, una joven de 22 años de Saqqez, fue detenida por la "policía de la moral" en la estación de metro de Haghani, en Teherán, el 13 de septiembre. Al cabo de dos horas, su cuerpo medio muerto fue entregado al hospital de Kasra.

    Desgraciadamente, "Zhina" Amini murió en la noche del viernes 16 de septiembre en el hospital debido a una lesión cerebral.

    No es la primera vez que las mujeres de nuestra sociedad son golpeadas y detenidas, no es la primera vez que las dulces vidas de las mujeres y niñas de esta tierra son objeto de políticas antifeministas y patriarcales, y desgraciadamente, mientras el capitalismo y el patriarcado prevalezcan, volveremos a ser testigos de tales tragedias.

    Pero el pueblo oprimido del Kurdistán y de otras ciudades de Irán, los estudiantes y las mujeres luchadoras, han demostrado con sus protestas que se opondrán a esta matanza sistemática.

    Los hombres y mujeres oprimidos saben que con la unidad y la solidaridad y la lucha continua, pueden acabar con esta opresión y discriminación para que los amos de la violencia y la opresión no puedan seguir matando a nuestros hijos.

    El Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar Haft Tappeh expresa sus condolencias a la familia de "Zhina" Amini y comparte su dolor por la pérdida de su querido hijo.

    El Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar Haft Tappeh condena el asesinato de "Zhina" Amini y exige la identificación y el castigo de los autores de este crimen y exige la anulación de todas las leyes contra las mujeres.

    (Sindicato de Cañeros de Haft Tappeh)
Declaración en apoyo de las protestas populares y contra las represiones del gobierno en Irán:
  Nosotros, los trabajadores de los proyectos petrolíferos, junto con todo el pueblo de Irán, expresamos una vez más nuestra rabia y odio hacia el asesinato de una joven, Mahsa Amini, a manos de la "policía de la moral". Apoyamos la lucha del pueblo contra la violencia organizada contra las mujeres, contra la pobreza y la inseguridad, el infierno que se ha creado. Mahsa y otras como ella son nuestras hijas y miembros de nuestra familia. ¿Hasta cuándo seguirá la violencia contra las mujeres y el dominio de las calles con el pretexto del hiyab? ¿Hasta cuándo tendremos que pasar hambre y estar inseguras? Ya está bien. Protestar es un derecho inalienable de nosotros, los trabajadores, y de todo el pueblo. Protestamos contra la opresión y la persecución que se nos inflige desde hace más de cuarenta años. No estamos dispuestos a seguir tolerando esta esclavitud e injusticia.

    Nosotros, los trabajadores del petróleo, advertimos que si no se detienen las detenciones, los asesinatos y el acoso y la persecución de las mujeres a causa del hiyab, y no se pone fin a la represión del pueblo, no permaneceremos en silencio. Junto con toda la gente, protestaremos y dejaremos de trabajar.

    Escuchad lo que decimos nosotros y el pueblo.

    Se lo advertimos.

    (Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores contratados del petróleo, 26 de septiembre de 2022)

 Contra la supresión generalizada de las protestas populares, el acuartelamiento de las escuelas y las detenciones de estudiantes y manifestantes callejeros:

¡En el nombre de dios!
Profesores y pueblo de Irán amantes de la libertad:

En los últimos días hemos sido testigos de escenas amargas por un lado y dulces por otro. Por un lado, la amargura de la familia de #MahsaAmini en duelo por la muerte de su inocente hijo y, por otro, la enorme ola nacional y esperanzadora de personas en todo el país en solidaridad y compañerismo. Con esta familia en duelo, se demuestra que Irán sigue vivo y dinámico y no se doblega ante la opresión.

La contradicción, de disparar directamente a personas inocentes en las calles para demostrar que las muertes de personas de esta tierra como Mahsa han sido accidentales, no se le ocurrió al aparato represivo del gobierno, que ha gastado tanto esfuerzo en los medios de comunicación y en la propaganda gubernamental para mostrar que Mahsa murió de forma normal y natural. Al mismo tiempo, las autoridades criminales fosilizadas han convertido algunas escuelas del país en bases militares para reprimir a la gente que protesta, y muchos de los jóvenes detenidos son estudiantes de secundaria y alumnos del próximo curso universitario, que aún no han empezado. Ahora tienen que pasar por el aislamiento y la prisión. Por otra parte, cada día en las calles del país se ven imágenes dolorosas de la represión de los manifestantes, que se publican ampliamente en las redes virtuales, y millones de iraníes y no iraníes de todo el mundo han visto estas escenas violentas. Estas imágenes son tan desgarradoras que hieren el corazón de toda persona honorable.

 El Consejo de Coordinación de las Organizaciones Sindicales de Profesores de Irán, a la vez que condena enérgicamente la represión gubernamental contra el pueblo indefenso que protesta por la situación actual, especialmente el acuartelamiento de algunas escuelas, la detención y el encarcelamiento de estudiantes y personas en las recientes concentraciones pacíficas, hace un llamamiento a todos los educadores en activo y jubilados y a los estudiantes para que se pongan de su lado en la protesta contra el comportamiento erróneo y violento del gobierno. Pide que los profesores y los estudiantes eviten acudir a las escuelas de todo el país los días 26 y 28 de septiembre.

La muerte de #MahsaAmini demostró que diferentes estratos sociales se oponen firmemente al planteamiento del hiyab obligatorio, que ni siquiera tiene razones religiosas válidas. Se espera que los estudiantes de Irán, y especialmente las valientes jóvenes de nuestra tierra, insistan en este derecho legal e inherente y continúen reclamándolo de forma adecuada.

La ola de apoyo nacional en la protesta por el asesinato de #MahsaAmini demuestra que nadie se atreverá a ignorarlas y tratarlas inhumanamente de nuevo.

El Consejo Coordinador de las Organizaciones Sindicales de Profesores de Irán solicita sincera y respetuosamente a todas las fuerzas del orden que bajen sus armas y no disparen contra las personas que están sufriendo y muriendo y que estén al lado del pueblo antes de que sea demasiado tarde.

El Consejo de Coordinación también exige a todos los profesores en activo y jubilados, a los veteranos y a los jubilados del país y del ejército y de la seguridad social, a los sindicatos, a los deportistas y a los artistas y a todas las personas influyentes y de confianza de la sociedad que en estos días difíciles, aunque inspiradores, estén al lado de los estudiantes y del pueblo que exigen que se cumplan sus derechos, para que nuestros niños y ciudadanos sufran menos daños. El Consejo de Coordinación espera que en los próximos días, las autoridades gubernamentales dejen de reprimir a los ciudadanos con un enfoque racional y legal, considerando la infructuosidad de la represión y su efecto en la propagación de protestas y descontentos a través de muchas experiencias probadas, y obedezcan las demandas del pueblo, de lo contrario, el Consejo de Coordinación anunciará sus próximos planes en protesta contra la situación actual y en solidaridad con los estudiantes y el querido pueblo de Irán.

(Consejo Coordinador de Organizaciones Sindicales de Profesores de Irán, 25 de septiembre de 2022)

No hay comentarios: