miércoles, 28 de diciembre de 2022

[Irán] «Este año Yalda huele a muerte»

Habib, 24/12/22
[ver original en francés]
 

Anteriormente publicábamos Mahsa: lágrima sagrada, ira sagrada, violencia sagrada. Presentado así por DNDF: «Un compañero nos ha enviado una rápida traducción de un texto persa ligeramente revisado para los lectores no iraníes.Luego en esa entrada del sitio, en la sección de los comentarios que siguen al artículo sobre las luchas en Irán, se publican a diario o cada pocos días actualizaciones por camaradas desde el interior de Irán a través de otros, refugiados en Francia, y otras informaciones recogidas en la red.»
He aquí una nueva actualización
 

Noticias del 16 al 24 de diciembre de 2022

La noche de Yalda
- En la tradición iraní, la noche de Yalda, o "tchéllé- bozorg" (gran cuarentena, porque el frío debe durar en principio 40 días hasta finales de enero; Yalda es la primera noche del invierno y la más larga del año: el solsticio de invierno) ocupa un lugar especial; es una fiesta preislámica que celebra el nacimiento de Mitra, el dios zoroástrico del fuego y el sol. Representa la victoria de la luz sobre las tinieblas.

La noche de Yalda se pasa en familia, todos juntos, mayores y pequeños, bajo el Korsi; se trata de una gran estructura de madera (un poco como una gran mesa de café), cubierta con grandes edredones que se extienden mucho más allá de la estructura, de modo que uno puede sentarse en el suelo sobre la alfombra y deslizar las piernas en ella. Bajo esta estructura se coloca un dispositivo de calefacción (antiguamente era polvo de carbón o carbón en forma de bola; hoy son más bien dispositivos eléctricos) que, en el frío del invierno, calienta todo el cuerpo de abajo arriba. Este arreglo de la habitación puede durar una semana o más, tan agradable y acogedor es. Toda la familia pasa la noche de Yalda bajo el korsi, hablando de todo y de nada, comiendo y mordisqueando frutos secos, degustando y disfrutando de granadas, sandías y frutos rojos. Pasamos una noche de vigilia feliz y agradable, salpicada por las risas y expresiones de alegría de los más pequeños; una noche que permanecerá en la memoria, sobre todo de los niños. Se cantan canciones, se escucha música y, a menudo, el abuelo o la abuela abren su viejo volumen del Diván de Hafez, con su cubierta cansada, para leer los presagios del año venidero y recitar poemas. Es durante esta noche cuando los niños sienten el calor del hogar familiar a su alrededor, cuando normalmente fuera cae la nieve. Un iraníes suelen guardar un pequeño recuerdo de este tipo en un rincón de su cabeza.

Luto
Pero este año Yalda huele a muerte. Está manchada por el recuerdo de todos los jóvenes fusilados, ahorcados y ejecutados; miles de familias han velado en Yalda, como una noche de luto y tristeza encendiendo velas bajo las imágenes de Mahsa, Yalda y otras Nika ... así como de los recientemente ejecutados por participar en las protestas, que han sido víctimas del salvajismo del Estado iraní.
Numerosas personas acudieron a presentar sus respetos ante las tumbas de los fallecidos depositando ramos de flores en ellas.

Después, salieron a la calle, manifestándose con consignas contra el régimen; en Teherán (distritos de: Teherán-Pars, Sarsabil, Ekbatan, Sa'adat-Abad,...), pero también en Sanandaj, Saghez, Izeh, Karaj (Golshahr)... como de costumbre oímos en el corazón de los complejos residenciales las consignas en la noche coreadas desde las ventanas o los tejados de los edificios.
Este año Yalda tiene el color de una enorme tristeza que todo iraní siente en lo más profundo al pensar en todos esos jóvenes sacrificados, los baluchis, los kurdos que siguen sometidos a una feroz represión.
Esta noche, un pesado manto de tristeza cubría los hogares iraníes.

La reacción de la RI
- La República Islámica, por su parte, insistió, por una vez, porque en general odia las fiestas iraníes preislámicas e intenta por todos los medios evitarlas y a veces llega incluso a reprimir a las personas que participan en ellas; docenas de veces se ha visto a los agentes de la República Islámica perturbarlas, interrumpirlas o incluso detener a las personas que las celebran; especialmente la fiesta del tchar-shanbeh-souri (que se celebra el último miércoles del año), durante la cual todo el mundo enciende hogueras en los barrios y salta sobre ellas, para ahuyentar los males acaecidos a lo largo del año y comenzar el nuevo con buenos auspicios.

Hace 40 años, se intenta meter en la cabeza de la gente que las fiestas que hay que celebrar son las basadas en acontecimientos pertenecientes a la historia islámica, especialmente Eid al-Adhaعيد الأضحى "la fiesta del sacrificio" (lo que en Francia se llama "la fiesta de la oveja", que corresponde al último día del calendario árabe), mientras que para los iraníes, nada sustituye a su norouz (el nuevo día), que es el año nuevo iraní basado en su propio calendario, ¡que ni siquiera el Sha pudo cambiar! ¡Pero lo intentó! Hay que decir en su defensa que el tipo se veía a sí mismo como el sucesor de Kourosh y Darío de los sasánidas, ¡con el pretexto de que soñaba con superar a su "duce" de padre que ya se veía como Atatürk!

Así que la República Islámica intentó hacer programas en la televisión pública para celebrar la noche de Yalda. Pero tuvo grandes dificultades para encontrar figuras públicas, artistas y otras celebridades que participaran. Aquellos, incluso muy pocos, que aceptaron participar no pudieron guardar silencio sobre los acontecimientos actuales y, en particular, uno de los actores, al parecer bastante famoso, expresó en una ocasión su eterna gratitud al Líder Supremo y Eterno, atreviéndose a decir que las personas que participan en estos actos "son jóvenes descarriados, con los que hay que tener piedad". Exigió que el Guía Supremo, en su gran sabiduría y discernimiento, "anunciara una reconciliación nacional" y "una amnistía general" al mismo tiempo que exigía paciencia a la población. Y todo ello acompañado de una música dulce, rebosante de placidez y estulticia.

¡Era como si estuviéramos escuchando el lanzamiento de Año Nuevo de Macron durante los chalecos amarillos! Inmediatamente después escuchamos la reacción de Fatima Pourmohammadi, que lleva 8 meses en las cárceles de la República Islámica y fue condenada a 6 años de prisión; rechazó este llamamiento a la amnistía y dejó claro que es Jamenei quien debe pedirnos perdón, nosotros no hemos cometido ningún delito, es la República Islámica la que debe pedir perdón a todas estas personas que han sufrido.

Mohamed Ali Karami, padre de Mohammad-Mehdi Karami, campeón de kárate actualmente condenado a muerte, ha pedido al presidente del poder judicial que anule la condena a muerte de su hijo. Es un vendedor ambulante que crió a su hijo con grandes dificultades y ahora tiene que vivir con el inmenso dolor de perderlo. Su hijo sólo participó en la cuarentena de Hadice Najafi, una joven kurda asesinada por la policía.

¿Se puede culpar a los padres de una persona que está a punto de ser ahorcada por hacer todo lo posible para evitarlo?

-Estos días nos enfrentamos a una relativa calma antes de la tormenta que todo el mundo espera. Continúan las protestas, concentraciones y manifestaciones, especialmente en relación con los días de luto por el tercer, séptimo y cuadragésimo día de la muerte de las víctimas de la revolución. Así, se han celebrado concentraciones de protesta en los cementerios de varias ciudades y pueblos donde estaban enterrados los cadáveres de las personas.

Es bastante raro que durante el periodo de frío haya protestas populares y la gente esté en la calle; algo así sólo se vio durante el levantamiento del 79, cuando la oleada de protestas no cesó y continuó hasta la caída del régimen del sha en febrero.

Nadie puede decir hoy si estamos en un periodo de pérdida de impulso o si ésta es la calma que precede a la tormenta. Sólo el tiempo lo dirá.

-Además, sabemos que un centenar de parlamentarios franceses, siguiendo la acción de los parlamentarios alemanes, se han nombrado a sí mismos guardianes de los condenados a muerte en Irán.
La posición de Irán a nivel internacional está extremadamente debilitada. Como ya se ha mencionado, Irán ha sido excluido de la Comisión de la Mujer de la ONU; recientemente, el Parlamento sueco ha denunciado al ejército Pasdaran como terrorista y está pidiendo a sus socios europeos que hagan lo mismo. Las sanciones estadounidenses contra personas y entidades iraníes tampoco cesan, pero sabemos que todas estas acciones son "para aparentar" y tienen escaso efecto en el comportamiento de la República Islámica. Es cierto que, en caso de endurecimiento de las sanciones comerciales y financieras europeas, la situación económica de la República Islámica sería más frágil.

-¡Las sanciones a las personas son ridículas porque se trata de un Estado que produce los papeles que quiere!

Los Pasdaran van y vienen y hacen lo que quieren en el extranjero con documentos falsos. Es completamente ilusorio pensar que se puede impedir que lo hagan sometiéndolos a sanciones.
Ni siquiera conocemos su verdadera identidad, que puede ser diferente de la que utilizan oficialmente en Irán.

-Las sanciones contra organizaciones y empresas (como el ejército Pasdaran) sólo duran lo que se tarda en crear otros canales para eludirlas. Existen innumerables empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica que pertenecen a la IR con distintos nombres. En este campo, las IR han adquirido un alto nivel de experiencia en los últimos 49 años, que ahora están enseñando a los rusos y a otros aliados sometidos a sanciones.

-Anteayer, el Rial iraní se desplomó a un nivel históricamente sin precedentes frente al dólar; pasó la frontera de los 400.000 Riales, que es un nivel inimaginable e histórico.
La razón de este hundimiento estriba esencialmente en que, por una parte, la entrada de divisas, es decir, esencialmente el transporte, la entrega y la venta de petróleo y gas, tropieza cada vez con más dificultades y obstáculos; sobre todo, estas ventas, incluso a bajo precio, son difíciles de realizar en metálico. China empieza a perder interés por el gas iraní, pues acaba de firmar un lucrativo contrato con Qatar, el apreciado socio de Irán en Pars-Sud.

Por otro lado, la República Islámica no tiene más remedio que imprimir dinero para mantener relativamente contentos a sus cuerpos de seguridad, así como a los funcionarios, pensionistas y a todas las personas que dependen de las pensiones y subsidios estatales.
La República Islámica tira el dinero por la ventana para comprar un poco de calma social, pero este dinero no tiene ninguna base real y de hecho se saca de los bolsillos del futuro de la gente (a través de mecanismos de crédito) o directamente devaluando sus ahorros.

-En un breve vídeo publicado en línea y por la BBC Persian, dedicado a una reunión del portavoz del gobierno, el Sr. Ali Bahadori-Jahromi, con los estudiantes se pueden oír las siguientes palabras:
Está ocurriendo en la Universidad Bou-Ali de Hamedan; el régimen, en un intento de calmar el movimiento estudiantil, organizó la semana pasada uno de sus ridículos blahs entre el portavoz del gobierno, Raissi, y los estudiantes, siempre elegidos mayoritariamente entre las asociaciones islámicas.
Una chica se levantó y dijo:

"¡Tenemos libertad de expresión, pero no tenemos libertad después de hablar! Han pasado días desde el atentado de Shah-cheragh [atentado en el que un terrorista, posteriormente atribuido a Daesh por los medios de comunicación, disparó contra peregrinos y mató e hirió a varias personas. Según la oposición, este atentado, fomentado por agentes del régimen, pretendía crear una distracción en el momento álgido de las protestas para intentar calmar el movimiento por el luto] tuvo lugar, pero ustedes, con todas sus fuerzas de seguridad, no fueron capaces de encontrar a los terroristas, mientras que a nosotros nos bastó con salir a la calle a protestar para que nos detuvieran. El Islam empieza bien con el versículo bi-smi-l-lāhi r-Raḥmāni r-Rahīmi [En el nombre de Dios misericordioso y perdonador], pero vosotros no tenéis piedad ni perdón, ejecutáis a Karim Shekari por prender fuego a una papelera"
y todas estas palabras fueron acompañadas de incesantes aplausos por parte de los demás alumnos. Continuó:

"Ustedes no son benévolos, consideran que prender fuego a una papelera o bloquear una calle equivale a librar una guerra contra Dios, mientras que los terroristas hacen lo que quieren y no son molestados por sus fuerzas del orden. Usted proclamó que había personas que retiraban por la fuerza el hiyab de la cabeza de las mujeres y las condenó a muerte; no nos creemos su historia ni por un momento, pero supongamos que es cierta; por otro lado, todos los días oímos que las fuerzas del orden agreden a las mujeres y las niñas son violadas; estos actos, según sus propias leyes son punibles por los tribunales, así que ¿por qué no hacen nada? ¿Por qué aplicar un doble rasero? Los que dicen estar de luto por el primer crimen, ¿aceptan estar de luto por el segundo?
Han pasado más de 4 meses desde que comenzaron las protestas; durante este periodo, ¿qué han hecho para mejorar las cosas, las reformas del Estado, las libertades públicas, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico? ¡No se ha hecho nada! ¡El pueblo sólo ha recibido humillaciones e insultos! ¡Sólo represión, sólo ejecuciones y ahorcamientos! ¡Eso es todo lo que conseguís hacer!

Tras estas contundentes palabras, un joven estudiante continuó en la misma línea: "Siempre habéis sido muy buenos justificando y supuestamente explicando las cosas, fabricando explicaciones para los crímenes que cometéis; ¿qué podría justificar la matanza de 2019... donde habéis matado a miles de personas?".

Es entonces cuando el representante estatal se enfada y empieza a protestar levantando la voz. El mismo alumno le paró en seco, diciéndole: "¡Señor Estado! Tiene que callarse mientras hablamos y escuchar lo que tenemos que decir. Usted es el portavoz del Estado, ¡así que debe escucharnos!
El portavoz sabía que su misión sería difícil, ¡pero desde luego no pensaba que tendría que recibir semejantes golpes!

-Mientras tanto, la burguesía no se sienta a esperar el resultado del levantamiento popular. Es activa y trata de influir en el movimiento con todas sus fuerzas. Hace unas semanas, el Presidente Macron invitó a 4 opositoras iraníes al Palacio del Elíseo con todos los honores debidos al próximo Presidente iraní. Entre estas personas. A la cabeza de esta delegación se encontraba Madame Alinejade, antigua periodista del Parlamento iraní y ex esposa temporal de un dirigente reformista de la República Islámica, que abandonó el país hace unos años para instalarse en Estados Unidos, en Washington. Conoce bien el funcionamiento de los medios de comunicación y sabe utilizar su experiencia en este campo en beneficio de la lucha de las mujeres contra el hiyab y, posiblemente, de sus propias ambiciones. Sin duda es muy eficaz y vocal en su propaganda contra la República Islámica y a favor de la libertad de la mujer. Con el apoyo de varias fundaciones estadounidenses y europeas, ha conseguido poseer una villa valorada en más de un millón de dólares, al tiempo que afirma defender a la viuda y al huérfano en Irán. Se lanzó a la arena pública como iniciadora de una campaña contra el hiyab llamada "Miércoles blancos", que consistía en que las mujeres iraníes salían al espacio público, se quitaban el hiyab, lo filmaban y lo colgaban en las redes sociales. Se rumorea públicamente que la idea de esta campaña fue de otras personas y que, cuando se declaró el movimiento, la Sra. Alinejade se hizo con ella y desde entonces no ha dejado de propagarla en su programa de Youtube. Sin embargo, tiene muchos seguidores entre las jóvenes de las clases alta y media de Irán y las mayores de California y la diáspora. Hay que reconocer que muchas mujeres se han visto influidas por este programa y le han enviado vídeos de su valeroso acto. Con el auge de la revuelta actual, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en la oposición, de modo que ahora se la considera uno de los símbolos del movimiento, al menos en el extranjero. Por eso Macron, cuando buscaba reunirse con mujeres de la oposición, naturalmente la invitó.

Otra de las invitadas de Macron fue Nazanine Bonyadi, actriz irano-británica que ahora es portavoz oficial de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
El régimen estadounidense, por su parte, ha sacado de sus tarros a los miembros de la oposición iraní que tenía a mano desde el levantamiento de 1979; una de estas figuras, alimentada, alojada y lista para trabajar, no es otro que el hijo del Sha. Hoy se define como rebelde y apoya incondicionalmente al pueblo iraní. ¿Quiere celebrar un referéndum una vez derrocado el régimen de la República Islámica para ver si el pueblo prefiere la República a la realeza? En un arrebato de modestia, nos cuenta muy modestamente que su padre se vio obligado a abandonar Irán "para no cometer actos de violencia contra el pueblo", llevándose consigo "sólo 67 millones de dólares". El príncipe olvida mencionar los activos que la familia real tenía en el extranjero, y sobre todo no menciona que 67 millones de dólares en 1979 equivalían a unos 70.000 millones de dólares en la actualidad. Este príncipe que nunca ha trabajado en nada en su vida, excepto, claro está, para administrar esta colosal fortuna, siempre ha estado preparando un programa de toma de poder con la ayuda de sus asesores de la CIA y el MI6.
Pero, todas estas oposiciones respaldadas por el mundo occidental son demasiado exageradas para que el pueblo iraní, en su radicalismo observado, las acepte. Este tipo de alternativa, directamente vinculada al mundo occidental, tiene pocas posibilidades de convencer a la gente que aún recuerda el régimen del sha; por eso, la burguesía internacional busca otras figuras de la oposición que puedan representar la línea de normalización de las relaciones con Occidente de una forma más atenuada. Una persona que se ha visto empujada por el movimiento no es otro que el Sr. Ahmad Esmailioun, que es dentista y escritor y vive en Canadá. Se vio arrastrado al movimiento de oposición contra la República Islámica porque su esposa y su hija de 9 años estaban entre los pasajeros del vuelo ucraniano 752 que fue derribado el 8 de enero de 2020 por la República Islámica en su pequeña disputa con Estados Unidos tras el asesinato de Soleymani en Irak. Explicamos en su momento que fueron los misiles del ejército Pasdaran los que derribaron este vuelo comercial, porque después de que la República Islámica lanzara unas horas antes un ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak (¡por supuesto después de advertirles debidamente de que evacuaran las instalaciones de cualquiera que perteneciera remotamente al ejército estadounidense!) era seguro que los estadounidenses tomarían represalias. La República Islámica no cerró su espacio aéreo y atacó el vuelo comercial ucraniano para culpar de ello a los estadounidenses y detener así una guerra que, de haber comenzado, con toda seguridad habría provocado pérdidas muy cuantiosas en las filas de la República Islámica y podría incluso llevarla al colapso. Algún tiempo después, uno de los líderes de los Pasdaran lo reconoció claramente; dijo que preferían sacrificar a 200 personas antes que arriesgarse a una guerra que habría sido fatal y habría costado la vida a varios millones de iraníes.
Bueno, volviendo al tema; el Sr. Ismailioun perdió a su mujer y a su hija en ese horrible "accidente" y desde entonces ha estado luchando para conseguir que la justicia internacional investigue lo ocurrido el 8 de enero de 2020. Sus esfuerzos han conseguido que el gobierno canadiense condene a la República Islámica y se están llevando a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la indemnización, pero la persistencia de la República Islámica en no reconocer su culpa en este suceso ha puesto al Sr. Esmailioun en oposición directa con el gobierno de la República Islámica. Fue él quien logró organizar la manifestación de más de 100.000 personas en Berlín el 22 de octubre. Desde entonces, muchos lo consideran una persona honesta y justa, con posturas moderadas en la cuestión de la relación con Occidente y que bien podría ser otro Vaclav Havel para el futuro de Irán.

Otra persona que, como el Sr. Esmailioun, goza de cierto crédito entre la población es el Sr. Ali Karimi. Es un ex futbolista que jugó durante años en Europa y consiguió amasar una pequeña fortuna. A pesar de todos los esfuerzos de la República Islámica por arrastrarlo a su bando, Ali Karimi se ha mantenido políticamente neutral y a veces incluso crítico con las prácticas de la RI. En las últimas semanas, con la revuelta, no ha dudado en criticar la represión y ha denunciado públicamente la violencia de la República Islámica contra los jóvenes. El 9 de diciembre condenó la ejecución de Mohsen Shekari.
Recientemente salió del país y se reunió con el Presidente alemán.

Así que se ha convertido en una figura de la oposición muy popular y ahora forma parte de esta especie de coalición que está tomando forma en el extranjero para liderar el movimiento popular. Se oye a gente de todos los bandos criticar a la oposición y preguntarles a qué esperan para formar una coalición que derroque a la República Islámica y se ponga de acuerdo para crear un nuevo gobierno.

Coraje químico"
Hemos oído antes el nombre de Captagon. El mundo asocia el uso de esta "droga" con la guerra en Siria y Daesh.

Las pastillas de Captagon, son de hecho psicóticos para dominar el miedo.
Es un medicamento que combina anfetamina con teofilina. Creado en 1961 para el tratamiento de la hiperactividad, la depresión y otros problemas psicológicos.
La droga se prohibió posteriormente por ser demasiado adictiva.
Pero en el sur de Europa y Oriente Medio ha aumentado su uso, aunque esté prohibido. Es una droga psicotrópica.
Siria, por sus vínculos con laboratorios búlgaros, ha empezado a producirlo desde la década de 2010. Pero se ha aumentado la dosis de anfetamina en el producto por sus efectos euforizantes que dan una sensación de invencibilidad.

Daesh, que era un gran consumidor, la producía en cantidades industriales para pasarla de contrabando como fuente de ingresos por toda la región.

Esta droga convertía a los combatientes en valientes guerreros, por lo que a este sentimiento se le llamó "coraje químico". No le temen a nada, soportan la falta de sueño o la fatiga y hacen la guerra con un vigor de diez.

Hace dos años, la policía italiana se incautó de 16 toneladas de captagon que, a través de Hezbolá en Líbano, habían llegado desde Siria.

Al parecer, Hezbolá y algunos oficiales del ejército sirio controlaban este contrabando. La producción se sigue haciendo en Siria y a través de Hezbolá y el ejército Pasdaran se encarga de la distribución. Esto crea un gran mercado y una fuente de ingresos muy lucrativa para Assad, pero también para los Pasdaran.

La República Islámica controla parte del puerto Lazeghieh (Latakia) en Siria; tienen allí 23 almacenes para sus supuestas actividades económicas, lo que les permite enviar su cargamento de Captagon a sus aliados. Se calcula que este comercio asciende a 5.000 millones de dólares.

Se ha convertido en una nueva arma en manos de la RI. La droga está apareciendo allí donde Ri tiene aliados. El pasado mes de junio, Irak obligó a aterrizar en Basora a un vuelo clandestino en el que se incautaron de un millón de comprimidos de Captagon, producidos en Irán y destinados a Kuwait. En la actualidad, esta droga se utiliza ampliamente en Irán entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El director del hospital de Gorgan informó de que estaba recibiendo pacientes de entre las fuerzas de seguridad, que se encontraban en un estado incontrolable y habían llegado a atacar a su comandante. 18 personas de Pasdaran y Bassij murieron y la autopsia reveló una gran cantidad de anfetaminas en sus cuerpos. ¡Así es como consiguen superar el miedo ante las oleadas de manifestantes!

Desobediencia civil
-Además de las protestas y las diversas formas que adoptan, observamos otras 2 que han aparecido en las últimas semanas:

-Una campaña de impago de las facturas de electricidad. Todavía no se conoce el alcance de este movimiento, sobre todo porque con la llegada del invierno y el aumento general de los precios, muchos hogares se ven en la imposibilidad absoluta de pagar sus facturas

- La retirada de efectivo de cuentas bancarias. Una forma de lucha que ha demostrado su ineficacia en varias ocasiones a partir de cierto nivel. Podría crear momentáneamente dificultades al sistema bancario, pero sigue siendo bastante simbólico porque una parte muy limitada de los activos está en forma de billetes y moneda. En la época de los chalecos amarillos, Cantona había lanzado la idea con el éxito que conocemos. Sin embargo, bastó que esta idea se lanzara entre la población para que el gobierno pidiera a los bancos que subieran sus tipos de interés.

- Taraneh Alidousti, actriz, (Premio Locarno a la mejor actriz) conocida por su participación en las películas "Sobre Ely" o "El cliente" de Asghar Farhadi pero también una de las actrices que participó en la organización del movimiento Metoo en Irán con la firma de 800 mujeres del mundo del cine y del teatro que habían protestado contra las agresiones sexuales en estos ámbitos. Fue detenida en su domicilio por "civiles" y estuvo desaparecida varios días. Ahora se sabe que está recluida en el bloque 209 de la prisión de Evin, en Teherán, y que el régimen está preparando un caso contra ella. Varios artistas que trabajan en la industria cinematográfica han aparecido frente a la prisión exigiendo su liberación, así como la de otros artistas como los directores Rasoulof o Jafar Panahi... también son activos en las redes sociales en este sentido. También se ha creado una especie de coalición internacional que reúne a artistas y cineastas, pero también a festivales como Berlín, Locarno, Rotterdam, Ámsterdam... para exigir su liberación.

Y por último, un pensamiento para otra Yalda
-Yalda Agha-Fazli, de 19 años, fue detenida el 26 de octubre. Fue torturada. Hasta el último momento, en una conversación telefónica dijo que se había resistido y que en su expediente constaba: "reconoció su participación en los disturbios y no expresó arrepentimiento alguno".

En esta llamada telefónica desde la cárcel, con voz gastada de tanto gritar, relata su detención y las torturas sufridas. Dice que era un objetivo específico y que la buscaban. Tras 11 días fue puesta en libertad, pero cinco días después la encontraron muerta. Oficialmente, las autoridades dijeron que se había suicidado tras consumir drogas.

Hay innumerables testimonios de este tipo de jóvenes, y lo que es peor, jóvenes que son puestos en libertad pero que se suicidan justo después de salir del centro de detención. Una hipótesis que no se puede descartar y que se ha confirmado cientos de veces, es sin duda la violación en prisión, que para una joven educada en la cultura iraní, además islámica y patriarcal, es insoportable. Prefieren marcharse para no tener que enfrentarse a la mirada de sus padres, de su padre y de sus hermanos. Se suicidan para no avergonzar a su familia y allegados, ni vivir como un apestado.
El triste eslogan que oímos en las ceremonias del tercer día fue: "Se llevaron a nuestra Yalda, nos devolvieron su cadáver".

"¡Esta flor deshojada es una donación a nuestro país!"

martes, 20 de diciembre de 2022

Sobre sucesos en Perú (dic.2022)

• EL ORDEN DEL CAPITAL REINA EN EL PERU: SOBRE LAS DISPUTAS INTERBURGUESAS
Editorial Ande. Perú, 07/12/2022
https://www.editorialande.com/post/el-orden-del-capital-reina-en-el-per%C3%BA-sobre-las-disputas-interburguesas

• DE LAS DISPUTAS INTERBURGUESAS A LA LUCHA DE CLASES
Editorial Ande. Perú, 11/12/2022
https://www.editorialande.com/post/de-las-disputas-interburguesas-a-la-lucha-de-clases

• LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ: DEL CAMPO A LA CIUDAD
Editorial Ande. Perú, 16/12/2022
https://www.editorialande.com/post/lucha-de-clases-en-el-per%C3%BA-del-campo-a-la-ciudad

Irán: Lo Que Decimos Es LIBERTAD, No El VELO

Maya González - The Brooklyn Rail, dic. 2022

El movimiento contemporáneo parece remontarse a la pausa inmediatamente posterior a la revolución de 1979, en la que Ruhollah Khomeini regresó a Irán e hizo obligatorio el velo, dando forma así a las tácticas de resistencia feminista a la República Islámica. En respuesta al mandato de Khomeini casi de inmediato, el movimiento de mujeres estalló en las calles de Teherán el 8 de marzo de 1979, el primer Día Internacional de la Mujer desde que la revolución derrocó a Reza Shah y derrocó al estado de Pahlavi.

Como es el caso hoy, el movimiento de mujeres que se formó en oposición al mandato inicial en 1979 podría decirse que no se trataba del velo, al menos no en última instancia. Los movimientos de mujeres en Irán que se oponen al hiyab obligatorio están luchando contra el control autoritario sobre la autonomía del pueblo iraní, especialmente la de las mujeres, que están desproporcionadamente oprimidas

Aunque el rechazo masivo del velo parece ser un acto de subversión dirigido al patriarcado como tal, en Irán el gesto va dirigido contra el poder patriarcal específico de la República Islámica que surgió tras la revolución de 1979 y que aún sigue -aunque quizá por poco tiempo más- reinando supremo.

Durante un breve período en el curso de la revolución de 1979 y después de ella, podría haberse desarrollado otra trayectoria histórica para los iraníes que no nos hubiera llevado al momento presente. Pero una salida separada pronto fue eclipsada por la contrarrevolución, la guerra y la crisis económica que atrapó a Irán dentro de una única línea de tiempo morbosa e implacable. Como comenta Shahla Talebi sobre la rápida transición de un Irán revolucionario al régimen islámico contrarrevolucionario:

En un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. El modo revolucionario eufórico pronto fue reemplazado por el aire sofocante de la represión política...Ni siquiera un año después del inicio del nuevo régimen, Irak, apoyado por los Estados Unidos, invadió Irán e instigó ocho años de guerra sangrienta entre los dos países. La guerra permitió que el nuevo régimen justificara el aplastamiento masivo de lo que veía como sus oponentes dentro del país. Cientos de arrestos y ejecuciones ocurrieron diariamente… para 1984, casi todas las organizaciones de oposición fueron aplastadas, y la mayoría de sus afiliados que no huyeron del país fueron asesinados o encarcelados /1
Según las jóvenes feministas iraníes con las que he hablado, la develación masiva, el destape es un arma decisiva dirigida contra el régimen islámico en particular. Independientemente de sus innumerables connotaciones en todo el mundo, o de la multitud de connotaciones que el velo pueda tener para las mujeres dentro del propio Irán, hoy en día las mujeres iraníes se niegan a llevar velo por una razón inequívoca: abolir la República Islámica /2

Mientras tanto, las imágenes provenientes de Irán representan una revolución en curso de la vida cotidiana. Desnudándose del  rusari, el chador  en público, los adolescentes acosan a sus maestros como matones; mujeres adultas se cortan el pelo en la televisión; los muchachos juegan a quitarles las gorras a los mulás que deambulan; y los niños bailan como brujas en éxtasis alrededor de una pira de telas en llamas. Para mí, lo que hace que estas escenas sean realmente sublimes es la noción de que la gente común está violando simultáneamente más leyes de las que puedes calcular.

Contrariamente al sentido común, las personas no cometen delitos porque creen que está justificado en el proceso de reforma de leyes que consideran injustas (como el velo obligatorio). Es cuando la transgresión de la ley ha alcanzado una masa crítica —empezando por el desvelamiento de las mujeres— que la Ley ha perdido su autoridad y legitimidad.

Desde el primer día del velo obligatorio en Irán, el hiyab adquirió un significado más allá de la inscripción genérica de “patriarcado”. El mandato de velo fue, desde su mandato inicial, simbólico de una imposición reciente de la élite clerical, que reivindicaba la revolución para la República Islámica, es decir, a pesar de las mujeres iraníes y el legado de su lucha histórica.

 Si bien es cierto que la mayoría de las mujeres que protestaron por el mandato en 1979 se opusieron a la medida cautelar por motivos distintos a los ofrecidos en los periódicos partidistas, lo que sin duda confirma el archivo es que las relaciones subyacentes al velo obligatorio son específicas de las iraníes, en la medida en que fueron (y son) considerados generalmente injustos. El velo especifica la negación de la libertad de la mujer después de 1979, es decir, la libertad por la que lucharon y ganaron, antes de que aquello por lo que luchaban fuera rebautizado como "Revolución Islámica"

La historia específica de sacarse el velo y el destape en el Irán moderno son, por supuesto, largos y complicados. Desde principios del siglo XIX, “la mujer europea y la mujer iraní/islámica radicalmente diferente se constituyeron como terrenos 'de disputas políticas y culturales' y como 'metáforas importantes para demarcar el yo y el otro'”.

El discurso contramoderno islamista consideraba que las transformaciones modernas simbolizaban "la pérdida de la identidad islámica de la mujer (y de la comunidad), por la ausencia de su marcador islámico, su velo"/ 3

Más tarde, en la década de 1930, un mandato gubernamental contra el velo reconfiguró el significante islámico, desnaturalizando la marca de la feminidad “tradicional” a través de la artimaña de la feminidad libre de preocupaciones, finalmente inscribiendo a “la mujer natural y moderna” como una segunda naturaleza femenina reforzada. En su artículo, “Discurso velado-Cuerpos descubiertos”, Afsaneh Najmabadi recuerda la historia de su madre: “Después de que Reza Shah decretara la obligatoriedad de que las mujeres no se cubran en público (enero de 1936), ella y otras mujeres caminaban al trabajo de cara a las paredes durante varios días, evitando la mirada masculina.” Ella enfatizó “la momentánea de esta ambivalencia al narrar cómo una vez acostumbradas a la revelación, tantas posibilidades en la vida pública se abrieron para las mujeres… fue una experiencia a la vez disciplinaria pero significativamente emancipadora” /4

Las capas sedimentarias de significado histórico se construyen sobre la metáfora de "lo moderno". Uno es cuasi islámico, el otro es cuasi liberal; ambos dictan la feminidad iraní a pesar de los propios deseos de las mujeres; ambos están dictando la feminidad iraní a pesar de los propios deseos de las mujeres.

 Hoy, la cadena histórica de significantes está marcada por el período “posislámico”: una ruptura discursiva y paradójica con el islamismo al final del renacimiento posrevolucionario (dirigido por Khomeini). Mientras que el post-islam enmarca una versión particular de la política islamista, el giro “post-islamista” en la era post-Khomeini ejemplifica “tendencias sociales notables, perspectivas políticas y pensamiento religioso”, incluyendo “un cambio general en las actitudes y estrategias de los islamistas” militantes;” es decir, en el mundo musulmán, una tendencia que acabó encarnando el movimiento reformista"/5

El "post-islamismo" tiene una estructura particular de sentimiento con una ambivalencia subyacente. Después de todo, la apropiación de la autoridad carismática tras Khomeini no podía sino fracasar, abriendo la autoridad "islámica" a la parodia. Vemos este tipo de performatividad "post-islámica" tanto en el cumplimiento del velo obligatorio por parte de las mujeres como en la "invasión silenciosa" de su fracaso performativo: la "mala hijabi"

Hoy somos testigos de una transformación dentro del significado metafórico del performativo post-islámico en el velo. Rasgar el velo expone el vacío de ese significante. Detrás del significante femenino posislámico hay un vacío de autenticidad, mucho menos una identidad nacional arraigada en la comunidad islámica real. No significa nada más que una tecnología de dominación. Hoy, el velo y el propio destape  de la mujer significan otro futuro incierto, después del posislámico. Como mínimo, conducirá a otro lugar. Y este otro lugar puede no ser reconocible según las viejas imágenes de la revolución, dirigida por charlatanes carismáticos.

Asef Bayat aplica su concepto de “no movimiento” al activismo de las mujeres iraníes en un trabajo titulado Life As Politics : trazan las condiciones para el surgimiento de una revolución sin líderes en décadas de acumulación aparentemente invisible de tendencias a la resistencia en la vida cotidiana. “El movimiento de mujeres”, que nos lleva hasta el presente, “ dejó perplejos a muchos observadores y propios activistas mismos” porque  “este no movimiento carecía de líderes conocidas identificadas como 'feministas' para movilizar a la masa de mujeres comunes”. Además, para muchos comentaristas políticos, “el activismo esporádico de las mujeres representaba la existencia no de un movimiento social sino de un 'problema social'”, aunque, por supuesto, “expresar 'movimiento' en términos calificados” que no incluyen: “silencioso”; “descentralizado”; o “falta de liderazgo” /6

Sin embargo, después de años de trazar líneas de batalla en los rincones diminutos de la vida cotidiana y en los intersticios más pequeños del tiempo y el lugar, las mujeres en Irán han tenido éxito a escala individual para realizar un estilo femenino de protesta, reduciendo los límites de la represión con cada paso milimétrico de la línea del frente.
Estos hechos mundanos quizás tenían poca semejanza con actos extraordinarios de desafío, sino que estaban estrechamente ligados a las prácticas ordinarias de la vida cotidiana. Sin embargo, estaban obligados a conducir a importantes imperativos sociales, ideológicos y legales. Tales prácticas no solo desafiaron los supuestos prevalecientes sobre los roles de las mujeres. Las consecuencias intencionadas o no intencionadas de estas prácticas individuales dispares pero generalizadas estaban destinadas a cuestionar los fundamentos de los códigos morales y legales /7
Hoy en día, como un acto continuo de subversión social, las manifestaciones masivas extrañan y provocan el aparato represivo que depende de las apariencias de consentimiento y lealtad popular. Por lo tanto, el hiyab puede volver a armarse mediante la negativa organizada de las mujeres a exhibir un significante tan poderoso.

Irónicamente, la revolución en Irán en 1979, contrariamente a la historia revisionista, no tuvo un partido ni fue dirigida por un líder carismático sobre el terreno.

Tal vez había otra trayectoria posible, pero los planes se complicaron por los diseños en disputa para el futuro de Irán después de la revolución. En el transcurso de seis meses, el movimiento revolucionario se convirtió en un culto que respaldaba a Khomeini y, lo que es más importante, este culto se produjo en el contexto de la debacle de los rehenes que no se puede separar de su ascenso.

Puede entenderse que Khomeini y la República Islámica se formaron en ambos lados de la división imperialista/antiimperialista, a través de una batalla constitutiva por la custodia del ex Shah. Por un lado, había un deseo militante de venganza entre los iraníes; en el otro, Kissinger y Rockefeller, así como un puñado de otros yanquis  poderosos, querían mostrar alianzas de la era de la guerra fría tanto para el liberalismo económico como para el tratamiento de sus leales co-conspiradores, como el Shah. Como resultado, un notorio enfrentamiento que comenzó como una simple ocupación estudiantil de la embajada de EE. UU. escaló hasta convertirse en la llamada “crisis” que duró más de un año, lo que resultó en la sanción económica de la República Islámica por una eternidad.

Seis meses antes, en el Día Internacional de la Mujer de 1979, miles de mujeres se habían reunido en la Universidad de Teherán para expresar su indignación por el nuevo mandato. Las mujeres llevaron su protesta a las calles, donde a las estudiantes se unieron mujeres de varios lugares de trabajo feminizados en toda la ciudad, como enfermeras y azafatas. Juntas se unieron en gritos de cánticos que aclaraban el motivo de alarma feminista: “Ni el velo, ni el abuso, la independencia, la libertad… Hombres y Mujeres ambos dieron mártires, ambos deben ser libres /8

Cuando se les preguntó sobre el significado preciso de estas palabras, las mujeres en la protesta exclamaron: “¿Las mujeres no dieron mártires? … Lo que estamos diciendo es libertad, no el velo”, “Porque eso es por lo que luchamos” /9

Esta reprimenda perspicaz no fue rival para los árbitros de la ideología que interpelaron erróneamente a las mujeres iraníes de mala fe.

Después de todo, no fue solo Khomeini quien traicionó a las mujeres y su lucha. Las feministas burguesas occidentales silenciaron las voces de las mujeres del tercer mundo con sus esfuerzos de solidaridad angloamericanos /10 Mientras tanto, los hombres iraníes condenaron la autodeterminación de sus hermanas, en denuncias paranoicas destinadas a expulsar los fantasmas del imperialismo occidental.

Según una historiadora de la utopía revolucionaria en Irán, en ese Día Internacional de la Mujer, las mujeres y su representación “sufrieron una inversión dialéctica en las páginas de los medios partidistas, pasando de la paradoja inicial como sujetos de la historia” —responsables de una traición revolucionaria— a la “de objetos de la representación”, testimoniando desde la lejanía de un archivo de la memoria objetiva de lo históricamente reprimido /11

La revolución hoy revierte a este momento y resubjetiva a los antagonistas sepultados de una lucha olvidada.

 Por lo tanto, un movimiento histórico de mujeres puede ser recordado como el precursor de la rebelión actual, como una fuente potencial de orientación para la revolución que de otro modo no tendría líderes. Como el periódico partidista,   Ayandegan, que desafió las posibilidades de la censura al registrar el testimonio de mujeres para la posteridad, antes de que fuera borrado de las páginas blancas de la historia, debemos ser testigos de su inminente renacimiento a pesar de la escasez de reportajes y comentarios que encontramos hoy /12

Hoy, la revolución continúa una lucha que comenzó en 1979.

A través de una dialéctica de subjetivación y representación igualmente sin líderes, la lucha de hoy se transforma a sí misma no por medio de un partido sino por medio de una dialéctica de reconocimiento entre las mujeres y su propio reflejo empoderado—como afinidad grupos que se forman a través de las redes sociales, como partidos sin órganos. De forma adecuada al contenido de la lucha, por más que se trate de una necesidad estratégica, el mando del movimiento no puede ser centralizado.

La dialéctica entre la multitud y su representación está constantemente mediatizada; los cuerpos emergen como figura de sujetos, en un montaje de hechos históricos, para disolverse mediante una autodestrucción mimética, al resurgir en las calles en una nueva transfiguración de cuerpos y subjetividades,

Como explica la participante “L” en su reciente reflexión, “¿Es el levantamiento en Irán una revolución feminista?” esperan articular “una intuición nacida de experimentar una brecha: una brecha entre ver fotos y videos de protestas en línea y la presencia en la calle… [como] un esfuerzo por explicar el cortocircuito que se produce en la apertura de estos dos dominios: espacio virtual y la realidad de la calle—en este momento histórico.” /13

En una prosa cautivadora, escribe:

No se trata de una transformación del yo en un cuerpo ideal, sino de la creación de una nueva figura de resistencia cada vez y en cada uno de los cuerpos. Si bien el cuerpo se ha despertado y se inspira en figuras anteriores cuyas imágenes ha visto en el espacio virtual, crea una nueva figura y recíprocamente inspira figuras futuras... Esta figura ha liberado a las mujeres del cautiverio en el cuerpo y su histórica subyugación, y ha hizo florecer el cuerpo a su paso/14
Al igual que "L", las feministas iraníes pretenden reconvertir el significante, anular el nombre del Padre y trastocar su orden simbólico. Con respecto al seudónimo "L", la autora afirma: "Este nombramiento no sólo me mantiene a salvo de las amenazas de las fuerzas gubernamentales, sino que me libera en mi idea del amor, en el mismo momento en que los nombres se han convertido en símbolos [una referencia al nombre de Mahsa Amini, y a la llamada tantas veces repetida, casi imposible de traducir, de que "Tu nombre se ha convertido en un símbolo"]"

Como el velo, el nombre se ha convertido en un símbolo -un significante flotante- arrancado de la matriz simbólica. Como sugiere Luce Irigaray en su ensayo titulado “Mujeres en el mercado”, existe una conexión íntima entre el patriarcado, el intercambio de mercancías, el liderazgo político y la importancia de nombrar:

La mercancía... como forma elemental de la riqueza capitalista pueden entenderse como una interpretación del estatus de la mujer en las llamadas sociedades patriarcales. La organización de tales sociedades, y el funcionamiento del sistema simbólico en el que se basa esta organización -un sistema simbólico cuyo instrumento y representante es el nombre propio: el nombre del padre, el nombre de Dios- contienen en forma nuclear... la estandarización de mujeres según nombres propios que determinan sus equivalencias; una tendencia a acumular riqueza, es decir, una tendencia de los representantes de los nombres más “propios” –los líderes– a capitalizar más mujeres que los demás; una progresión del trabajo social de lo simbólico hacia una abstracción cada vez mayor /15
A juzgar por aquellos con los que he hablado, los iraníes se mueren por el fin de la forma de vida que se vive bajo el régimen islámico. El futuro que buscan está más allá de la República Islámica, o nada. Sin embargo, es difícil imaginar un futuro; la conciencia contemporánea, aunque extremadamente radical e incluso queer, está moldeada por un mundo sin futuro estructural. Como resultado, será difícil idear un futurismo que extienda la revolución a un más allá revolucionario, más allá del régimen autoritario y más allá del capitalismo.

¿Qué pasará después? Sin partido, sin líder, sin estado, sin economía y sin futuro, ¿tiene el movimiento una visión de uno? ¿Tendrá éxito sin uno? Todos esperamos que sí… /16

 

Notas:

1/ Shahla Talebi, “¿Quién está detrás del nombre? Una historia de violencia, pérdida y supervivencia melancólica en el Irán posrevolucionario”, Journal of Middle East Women's Studies, vol. 7, No. 1 (Invierno 2011) pág. 49-50

2/ Asistí y hablé en un seminario realizado en la Universidad de Rhode Island el 15 de noviembre de 2022 en Harge Forum, MCSS, donde estudiantes de doctorado iraníes, es decir, mujeres de Irán, hablaron sobre el significado preciso y las tácticas de la revolución actual. . La docena de mujeres de Irán fueron unánimes en su evaluación del objetivo del movimiento: el fin del régimen. Aprendí que mi propia evaluación, que era, como siempre, económica e histórico-materialista, era sin duda “absolutamente cierta”; sin embargo, se me advirtió que evitara confundir las numerosas causas de la revolución con la lucha política misma. Según una feminista, los iraníes son resistentes y pueden sobrevivir a las limitaciones económicas, pero han decidido no sobrevivir un día más bajo la República Islámica. Nota personal: He sido persuadido de la verdad del adagio althusseriano de que el antagonismo de clase está sobredeterminado excepto “en última instancia” por la base económica. Doy las gracias a estas mujeres por sus consejos informados y prudentes.

3/ Afsaneh Najmabadi, “Discurso velado-Cuerpos descubiertos”, Estudios feministas 19: 3, “¿Quién está en el Este? ¿El este de quién? (Otoño de 1993): 487-488. También citado de Najmabadi, Mohamad Tavakoli-Targhi, "Imagining Western Women: Occidentalism and Euro-Eroticism", Radical America 24 (julio-septiembre de 1990): 74.

4/ Afsaneh Najmabadi, “Discurso velado-Cuerpos descubiertos”: 513.

5/ Asef Bayat, Life is Politics: How Ordinary People Change the Middle East (Stanford: Stanford University Press, 2010): 242-243.

6/ Asef Bayat, La vida es política: cómo la gente común cambia el Medio Oriente : 108

7/ Asef Bayat, La vida es política: cómo la gente común cambia el Medio Oriente : 17

8/ Ayandegan , 13 de marzo de 1979; Naveed Mansoori, “Un espejo para las multitudes: el terreno mediado del liderazgo político en el Irán posrevolucionario” Inédito: 12-13.

9/ Ayandegan 9 de marzo de 1979; Naveed Mansoori, “Un espejo para las multitudes: el terreno mediado del liderazgo político en el Irán posrevolucionario” Inédito: 11. Esto está tomado de dos entrevistas de mujeres que comentaban sobre el significado de su canto. El primero es un estudiante de la escuela secundaria Marjan y el segundo es una mujer que se negó a dar su nombre.

10/* Véase Kate Millet y Sophie Keir, Going to Iran. (Publicación General, 1982.)

11/ Mansoori.

12/ A principios de la década de 1970, el estado de Pahlavi intentó hacer una cultura oficial centralizada del espectáculo llamado "Radio y Televisión Nacional Iraní (NIRT), que en febrero de 1979 fue incautada por los revolucionarios y luego se convirtió en un medio para la revolución de la República Islámica y el espectáculo carismático de Khomeini. El día anterior al Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo de 1979, Khomeini anunció que el velo era obligatorio y la personalidad de la televisión Maryam Riazi se puso el hijab por primera vez en "Islamic Republic of Iran Broadcasting" (IRIB). radio y televisión estatal, también conocida como "Voz y visión de Irán" (Mansoori: 5-6). A la luz de la dominación de la máquina de propaganda islámica,  Ayandegon, logró mantenerse "objetivo" para convertirse en la voz partidista de la oposición. Eso no duró mucho después de la publicación de la protesta del 8 de marzo, por supuesto, y así el 10 de marzo, la gente de Khomeini se organizó para silenciar el diario porque era claramente creando una dialéctica entre la representación y la actividad de oposición. Y después de que la maquinaria propagandística de Jomeini se hizo cargo oficialmente del aparato mediático estatal, los periódicos liberales como  Ayandegon  se convirtieron  de facto en órganos partidistas, finalmente denunciados como desviaciones de "la unidad de la palabra" y declarados "ilegibles" por Khomeini, sellando así su destino. En agosto, su oficina y sus prensas fueron expropiadas por la maquinaria de propaganda islámica que lo despojó de su contenido, dejando el frente y el reverso intactos pero llenando el resto con espeluznantes "páginas en blanco" que no tenían contenido alguno, pero que estaban "impresas" sin palabras. (Mansoori: 2022).

13/ Escrito por “L”, quien explica: De, “¿Es el levantamiento en Irán una revolución feminista?” trans. Alireza Diistdar. http://www. jadaliyya.com/Print/44479

14/ Ibídem.

15/ Luce Irigaray, “Mujeres en el mercado”, Este sexo que no es uno. (Prensa de la Universidad de Cornell, 1985).

16/ Gracias a Jaleh Mansoor por la edición y el apoyo invaluable; gracias a Naveed Mansoori por sus traducciones e investigaciones; gracias a Paul Mattick en general por estar.

Maya González es candidata a doctorado en el Departamento de Historia de la Conciencia de la UCSC. Actualmente vive en Princeton, Nueva Jersey, y es profesora en la Universidad de Rhode Island, en el Departamento de Estudios de Género y de la Mujer. Participa en el  colectivo Endnotes  y también es miembro de Viewpoint.

Original: https://brooklynrail.org/2023/12/field-notes/What-We-Are-Saying-is-Freedom-Not-the-Veil
traducción y adaptación infoposta

sábado, 17 de diciembre de 2022

REVUELTAS EN IRÁN

Boletín La Oveja Negra nro. 85
Argentina, diciembre de 2022

Cuando llegan noticias de países lejanos, pese a las diferencias culturales y geográficas, hay cuestiones estructurales que identificamos rápidamente. Así, nos reconocemos en quienes se rebelan contra el orden establecido en distintas partes del planeta.

Mediante noticias, panfletos y textos nos acercamos a las revueltas en Irán. Asumiendo el carácter internacional de la lucha de clases, presupuesto de la agitación por una revolución mundial contra el Capital.

Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que estaba de vacaciones en Teherán con su familia, fue detenida el 13 de septiembre por la Gasht-e Ershad, “Patrulla de Guía” también conocida como Policía de la moral. La joven fue acusada de usar el hiyab “de forma inapropiada” y llevada a un centro de detención para ser reeducada. Dos horas después fue trasladada en coma a un hospital donde murió el 16 de septiembre. La policía declaró un repentino ataque al corazón. Sus familiares fueron testigos de una golpiza en la detención y vieron como ella perdía el conocimiento.

El sábado 17, ya durante el funeral en Saqez, comenzaron las protestas con un grupo de mujeres kurdas que se quitaron el velo, y algunas lo quemaron. Al día siguiente las manifestaciones se extendieron a ciudades de todo el país. Diferentes sectores de trabajadores fueron entrando en huelga, gran parte de los comercios cerraron en apoyo a las protestas y desde entonces diversas expresiones de lucha se suceden de manera ininterrumpida.

“¡Muerte al dictador!” en referencia a Alí Jamenei, “líder supremo de Irán”, ha sido el lema más gritado junto a “¡Jin, jiyan, azadî!” (¡Mujer, vida, libertad!). Esta última consigna en kurdo es un acto de solidaridad por parte del resto de Irán hacia la región kurda, fronteriza con Irak y Turquía. Jina (“la que da vida”), es el nombre kurdo que los padres de Mahsa no pudieron ponerle hace 22 años en la localidad de Saqez.

En tanto reproductoras de la población, las mujeres son la vida y la vida emana de ellas, están en el centro de las sociedades y son el punto de partida de todos los procesos de producción. La República Islámica ha entendido tan bien el significado y el peso de esta asignación que busca reducir a la mujer a una propiedad, de la que el hiyab es el título. La cuestión abierta, en un contexto de lucha internacional del movimiento de mujeres, es poder avanzar en el cuestionamiento de la división sexual sin seguir necesariamente los parámetros liberales de occidente. No se trata simplemente de igualdad, sino de subvertir la propia división.

La situación de las mujeres fue el detonante de una revuelta que se desarrolla y potencia a partir de las insoportables condiciones de vida que vive el proletariado en Irán y sus innumerables antecedentes de lucha. Y es justamente a partir de estas luchas que vamos comprendiendo la implicación (no intersección) entre las asignaciones de género y la explotación, entre la producción y la reproducción.

En Irán, dado el régimen confesional establecido por la llamada “revolución islámica” de 1979, el control y la represión se imponen de forma religiosa. Desde la instauración del actual régimen se han sucedido diversas modalidades de esta “Policía de la moral”. Las fuerzas represivas fieles al régimen se encuentran deslegitimadas y desmoralizadas, y cada vez son más las mujeres y niñas que se muestran orgullosas sin el hiyab acompañadas de las sonrisas cómplices y alentadoras de los transeúntes.

Desde hace 43 años un régimen burgués de características islámicas gobierna Irán. Se trata de una República Islámica que, tras la caída del sha Reza Pahleví, combina una teocracia islámica con democracia representativa, a través de una compleja red de instituciones electivas y no electivas. El poder está concentrado en el Líder supremo, cargo ocupado por Jomeini entre 1979 y 1989, y por Jamenei desde 1989 a la actualidad.

Irán se encuentra frente a un relativo aislamiento internacional, y crecientes dificultades internas por las características de su desarrollo económico. 

• Una particular gestión del Capital
• El proletariado y sus luchas
• Sobre la cuestión de las mujeres
• Religión
• La revuelta continúa

Leer el artículo completo: https://boletinlaovejanegra.blogspot.com/2022/12/revueltas-en-iran.html

viernes, 16 de diciembre de 2022

[Irán] Mahsa: lágrima sagrada, ira sagrada, violencia sagrada

Habib Saï - Andisheh va Peykar (Pensamiento y lucha)
29 de septiembre de 2022

Traducción rápida del francés.

DNDF lo presenta del siguiente modo: Un compañero nos ha enviado una rápida traducción de un texto persa ligeramente revisado para los lectores no iraníes.
Luego en esa entrada del sitio, en la sección de los comentarios que siguen al artículo sobre las luchas en Irán, se publican a diario o cada pocos días actualizaciones por camaradas desde el interior de Irán a través de otros, refugiados en Francia, y otras informaciones recogidas en la red.
Leer en francés en: http://dndf.org/?p=20449
 

Advertencia

En primer lugar, subrayemos un punto importante en el contexto actual: al igual que otros grupos en el exilio, tenemos una presencia en la situación iraní que, en el mejor de los casos, podría calificarse de "secundaria" y "subordinada". No podemos pretender de ninguna manera estar en la inmediatez de las cosas y tener el pulso de la sociedad en nuestras manos; en otras palabras, debemos considerar nuestro propósito, incluso más que antes, como puramente "consultivo" y simplemente nuestra forma de participar en las luchas en curso.

Recordemos al buen camarada Lenin que decía que un momento de lucha en una situación revolucionaria equivale a días, meses en la experiencia del pueblo; o algo así.

En Irán, bastaría con que a la actual ola de protestas le siguiera una ola de huelgas para que se produjera una situación así.

Justo cuando el payaso idiota con turbante que estos días ejerce de presidente de la República Islámica tomó el podio de la ONU (el 21 de septiembre de 2022) por el púlpito de la mezquita de su pueblo natal, y comenzó su discurso descaradamente mendaz y lleno de invectivas con un versículo del Corán, la madre de Mahsa, la joven mártir de Saghez, sentada en el suelo del cementerio, junto a un montón de tierra que cubría a su amada, sosteniendo sobre su pecho una hermosa foto de su hija, metió los dedos en la tierra ensangrentada del Kurdistán y se echó puñados de ella sobre la cabeza para no dejar sola a su querida hija, víctima de este terrible destino.

Miles de personas se reunieron y la rodearon en ese momento de dolor y angustia, y las mujeres, traspasadas por el dolor y la ira, se quitaron el hiyab y lo quemaron para que nunca más ese signo de la tiranía medieval rigiera sus vidas.

Es en este momento cuando el Presidente, un idiota del pueblo, le dice a la periodista occidental que lleva un pañuelo en la cabeza que "las mujeres iraníes han elegido el hiyab de forma espontánea" y que "el hiyab de nuestras mujeres forma parte de nuestra cultura".

Cuando este insensato, siguiendo su discurso, habla obscenamente de la justicia y afirma que "la justicia misma está enraizada en una racionalidad nacida de la revelación", sin darse cuenta, proclama que "el deseo de establecer la justicia es un don divino en la existencia de todos, y una acumulación de injusticia pone en movimiento a las naciones en forma de revoluciones populares."

Evidentemente, no ve cómo el pueblo iraní está dando la razón a su premisa... ¡contra él!

Aquí no vamos a detenernos en las sucesivas oleadas de una insurrección que ahora llama a la puerta, ni en sus 40 años de azares e historia; otros lo han hecho, mejor y quizá con más precisión que nosotros; pero hay puntos que no deben pasarse por alto en esta oleada de entusiasmo y esperanza; sobre todo si queremos ver la situación, no desde el punto de vista de algún tipo de "libertad" metafísica o simplemente desde la perspectiva de las libertades individuales y democráticas en Occidente, sino evaluarla desde el punto de vista de los trabajadores y su destino.

Si lo hacemos, es también porque en el levantamiento de febrero de 1979 experimentamos la "voz directa" [صراطالمستقیم término coránico] de la "unidad de la palabra" [lema principal de Jomeini que dirigió a las multitudes contra el Sha] en nuestra carne y sangre y sobre todo vemos la siniestra combinación a la que ha llevado todo esto.

En estas situaciones, hay que desconfiar de las ideas preconcebidas y tratar de pensar a contracorriente.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Motines en el ejército ruso

Noviembre de 2022
Fuente en checo: antimilitarismus.noblogs.org/post/2022/11/09/vzpoury-v-ruske-armade

“No se trata de cómo una chusma civil caótica y rebelde puede derrotar a los ejércitos disciplinados y bien organizados del Estado capitalista en una batalla campal, se trata de entender cómo este movimiento de masas puede socavar la capacidad de lucha efectiva del ejército y provocar el colapso y la dispersión de las fuerzas armadas del Estado.” (Khaki rebelové)

En todas las guerras, tarde o temprano, aparecen tendencias a la deserción, diversas formas de sabotaje y amotinamiento por parte de los soldados rasos. Las motivaciones de quienes participan en estas actividades pueden ser variadas y a veces bastante contradictorias. En cualquier caso, siempre es una contribución importante a la subversión de las fuerzas armadas del Estado, que debilita la capacidad del ejército para hacer la guerra.

A pesar de la propaganda a favor del régimen y de la guerra, aumentan los informes sobre la baja moral de combate entre los soldados del ejército ruso. Los soldados se negaron a seguir las órdenes, desertaron y organizaron motines.

En la región de Ulyanovsk, por ejemplo, más de 100 hombres movilizados se amotinaron el 2 de noviembre de 2022. El canal de noticias de la oposición Serditaya Chuvashia [Chuvashia enfadada] informó de la revuelta en el centro de formación, según la cual más de 100 soldados movilizados se negaron a partir hacia Ucrania.

“¡Nos negamos a participar en la operación militar especial y lucharemos por la justicia hasta conseguir el dinero prometido por nuestro gobierno dirigido por el presidente ruso! […] ¿Por qué debemos luchar por este Estado y dejar a nuestras familias sin apoyo? También hay afirmaciones más prosaicas como “Nos han jodido”.

La revuelta fue sofocada por la policía antidisturbios OMON y las tropas de la Guardia Nacional, directamente subordinadas al presidente Putin. Algunos soldados fueron detenidos por la policía militar. También se sellaron todas las armerías del lugar. Al parecer, todos los detenidos durante la rebelión fueron puestos en libertad sin cargos y se permitió a toda la unidad volver a casa durante dos días.

En Kazán se produjo otro motín de hombres movilizados. Los hombres movilizados del centro de formación protestaron contra las condiciones que tienen que soportar. Les dieron rifles automáticos oxidados, sin comida ni agua, pero al menos recibieron algo de leña. Un oficial vino a negociar con los soldados. Sin embargo, huyó rápidamente debido a las amenazas de violencia.

También se filtró una carta en la que los marinos rusos acusan a Vladimir Putin de llevarlos a la masacre. Acusan a Putin de tratarlos como “carne” y a los generales de utilizarlos como “carne de cañón”. Los soldados desmoralizados también afirman que los comandantes están encubriendo el caos en Donetsk y restando importancia al número de víctimas por temor a la rendición de cuentas.

La carta se publicó mientras estallaba un motín en las fuerzas armadas rusas, en el que 2.000 reclutas rodearon al general Kirill Kulakov y gritaron airadamente “¡Fuera de aquí!”, “¡Qué vergüenza!” y “¡Abajo el régimen [de Putin]!”.

En un momento de la revuelta, se oyó al comandante decir: “Estoy respondiendo a sus preguntas…”. Pero uno de los reclutas enfadados gritó: “Maldito general, ya sabe a dónde nos envía”.

Uno de los motines de los soldados rusos se saldó incluso con la muerte de un coronel que supuestamente fue atropellado deliberadamente por un tanque por sus propios subordinados. El incidente ha sido reportado por Político y otros medios de comunicación. Según estas fuentes, el coronel ruso Yuri Medvedev murió en un hospital bielorruso tras ser víctima de un motín de sus propios subordinados. Según Politico, los soldados rusos habían perdido la paciencia con el comandante que los llevó a la muerte.

A pesar de la proliferación de motines, los soldados rusos siguen siendo estereotipados por muchos como partidarios fanáticos del régimen de Putin. Se trata de un gran problema que hay que abordar. Aunque se filtra información sobre los soldados que se niegan a cumplir, se dedican pocos recursos a la creación de redes o al apoyo práctico a las deserciones, los sabotajes y los motines. Si hay innumerables iniciativas para apoyar a los refugiados civiles, también debería haber suficientes para apoyar a los amotinados del ejército.

 

Traducción al español: https://inter-rev.foroactivo.com/t11539-antimilitarismus-appel-journees-de-solidarite-internationale-avec-les-deserteurs-tridni-valka-class-war-guerre-de-classe/

Convocatoria: jornadas de solidaridad internacional con los desertores

Algunos anarquistas en la región de Europa Central
Noviembre de 2022
Fuente en checo: antimilitarismus.noblogs.org/post/2022/11/18/vyzva-dny-mezinarodni-solidarity-s-dezertery
Traducido por: materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2022

 
La guerra en Ucrania continúa con todas sus consecuencias negativas para una gran parte del mundo. Sin embargo, también continúan los actos de deserción y la negativa a ser reclutado, que, si se generalizan, podrían llevar al fin de la guerra. Por ello, los anarquistas de la región centroeuropea hacen este llamamiento para organizar el apoyo activo a los desertores. Dondequiera que vivamos, hagamos de cada mañana un día de solidaridad internacional de la clase trabajadora y de resistencia a la guerra. Organicémonos en los centros de trabajo, en las escuelas y en las calles para reforzar la influencia de la deserción. Luchemos por unas condiciones de vida dignas para todos aquellos que se niegan a ser utilizados como carne de cañón en la guerra interimperialista.

Al menos 200.000 personas están huyendo de Rusia para escapar de la movilización militar de Putin, y decenas de miles más están evitando la movilización en Ucrania. Sin embargo, algunas voces afirman que “el número de desertores es tan insignificante que es extraño siquiera empezar a hablar de ello”. Hay que oponerse a estos intentos cínicos de “hacer invisibles” a quienes deciden no servir en el ejército, desertar o emigrar por razones políticas. Hay que escuchar sus voces y proporcionarles ayuda práctica.

La retórica antibélica no tiene todavía el poder subversivo necesario para detener la guerra, por lo que es necesario crear condiciones que faciliten la transición de la reflexión a la acción para aquellos que se sientan inclinados a desertar. No se trata de situarse en primera línea entre los tanques de los dos ejércitos y pensar que eso animará a los soldados a deponer las armas. Se trata de conseguir condiciones a nivel internacional que garanticen que los desertores puedan desertar con seguridad y vivir en otro país sin riesgo de ser perseguidos y estigmatizados socialmente.

En la actualidad, los opositores a la guerra en Rusia y Ucrania no tienen prácticamente ningún lugar al que acudir. Están atrapados entre las fronteras nacionales por sus “propios” gobiernos, mientras que los países vecinos se niegan a aceptarlos y a proporcionarles condiciones materiales decentes. Si la elección de la gente se limita a la opción “o ser obligado a servir en el ejército o ser perseguido”, difícilmente se puede esperar un aumento de las deserciones. Es necesario lograr la apertura de las fronteras no sólo para los refugiados civiles, sino también para los desertores de los ejércitos de ambos lados del frente. Esto es precisamente lo que puede debilitar considerablemente la dinámica de la guerra.

Pero esto no se hará nunca negociando con los distintos gobiernos que no son más que títeres locales del Estado mundial del capital, ni tampoco mediante un llamamiento socialdemócrata a “hacer concesiones en el ámbito de la política migratoria”. Nuestra única arma, nosotros los proletarios, es la lucha de clases, es la movilización en las calles, es el sabotaje de la economía, es la acción directa contra la guerra permanente… Y es entonces, y sólo entonces, cuando la asustada clase dominante se ve obligada a dejarse llevar, lo que nunca constituirá para nosotros un punto de llegada en la lucha, sino sólo un momento a partir del cual hay que dirigir nuevas ofensivas contra la totalidad de este mundo de miseria y guerra…

Por otra parte, las proclamas de los políticos criticando la agresión del ejército ruso son una manifestación de hipocresía, incluso cuando se niegan a proporcionar buenas condiciones de vida a quienes se niegan a servir en el ejército. Y además, ¡por qué y cómo habrían de actuar de otra manera, estos dignos representantes del orden burgués! Es necesario oponerse sistemáticamente a los agresores de Putin, así como a los estadistas de otros países que, con sus propias políticas, permiten que el ejército mantenga su potencial bélico. Son los gobiernos de los países en los que vivimos los que efectivamente dificultan la deserción, contribuyendo así a la continuación de la guerra.

Los que se preocupan por salvar vidas deberían pensar en cómo debilitar la capacidad de lucha de los ejércitos, en cómo animar a los soldados a abandonar el frente, en cómo animarles a desobedecer, en cómo motivarles para que usen sus armas contra los que les obligan a entrar en la guerra. Pensemos en ello y organicemos acciones directas que hagan realidad estas consideraciones.

¿¡Guerra y revolución!?

Tridni Valka (Guerra de clases) nro.14, boletín comunista
Fines de 2022

Parece que fue ayer cuando por fin salimos de la “crisis pandémica de Covid-19” (aunque algunos dicen que nunca saldremos de ella) y ya hay una nueva “crisis”. Según la narrativa burguesa dominante, la guerra en Ucrania es una nueva razón para que el proletariado deje de lado la satisfacción de sus necesidades. En su lugar, debemos unirnos al frente unido con las fuerzas de “nuestra” burguesía y sacrificarnos por un “bien mayor” de “defensa de la integridad territorial de Ucrania” o su “desnazificación” – dependiendo de donde vivamos.

Nos obligan a convertirnos en carne de cañón en la “defensa de la nación”, lo que significa sufrir y morir por los intereses de uno u otro bando burgués – como está ocurriendo ahora con los proletarios “rusos” y “ucranianos”. O nos obligan a hacer sacrificios en el “frente interno”: aceptar el aumento de los precios de los productos básicos que permiten nuestra supervivencia cotidiana como la alimentación, la vivienda, la salud, la energía, el transporte, etc.; aceptar el aumento de la represión y la vigilancia; aceptar la militarización del trabajo y el aumento brutal de la tasa de nuestra explotación.

La guerra es, por supuesto, parte integrante de la propia lógica de funcionamiento del capitalismo. Es la expresión de una necesidad de las facciones rivales del Capital de conquistar mutuamente sus mercados para realizar sus beneficios. En este sentido la guerra capitalista y la paz capitalista no son más que dos caras de la misma moneda y cualquier guerra no es más que una continuación de esta competición por medios militares.

La guerra de 2022 en Ucrania (que es más bien una nueva fase abierta de la guerra que comenzó en 2014) no es una excepción. En las últimas décadas nos arrastraron a otras guerras increíblemente sangrientas, algunas de las cuales aún continúan: en Somalia, en la antigua Yugoslavia, en Afganistán, en Irak, en la región africana de los Grandes Lagos, en la región del Cáucaso, en Siria, en Yemen… o recientemente en Etiopía… Todos esos conflictos nacieron de la competencia entre facciones burguesas locales, pero al mismo tiempo representaron guerras territoriales por poderes entre “las grandes potencias” y en todos ellos (como siempre) fueron los proletarios los masacrados.

A pesar de ser tan brutales como lo es la guerra que actualmente asola Ucrania, estas guerras no permitieron a la burguesía movilizar al proletariado en apoyo de los intereses capitalistas a un nivel tan global. La razón principal es que esta vez la formación de los superbloques capitalistas capaces de una confrontación global está mucho más cerca y el choque de sus intereses faccionales opuestos es mucho más obvio y directo. Por lo tanto, es fácil para los ideólogos burgueses de ambos bandos fingir que se trata de “una guerra santa” del “Bien contra el Mal”. Una vez más nos empujan hacia los campos de exterminio en nombre de la paz, esta vez hacia la guerra que puede acabar con toda la vida en este planeta.

Frente a la realidad de la movilización, la militarización de nuestras vidas, la propaganda nacionalista y la horrible carnicería de proletarios, la posición comunista siempre ha sido el rechazo revolucionario derrotista de ambos campos del conflicto burgués a favor del “tercer campo”, ¡el campo de la revolución comunista global! Hemos abordado esto recientemente en nuestro folleto: ¡Proletarios en Rusia y en Ucrania! En el frente de producción y en el frente militar… ¡Camaradas! así como en una segunda contribución: Manifiesto internacionalista contra la guerra y la paz capitalista en Ucrania (ambos textos se encuentran en los anexos de este boletín).

De forma similar a la “crisis de Covid-19”, nosotros como comunistas rechazamos todas las falsificaciones burguesas de la realidad, ya que todas sirven al mismo propósito de mantener a nuestra clase subyugada a los intereses de la clase dominante e impedirle la realización de sus propios intereses de clase, es decir, abolir la sociedad basada en la explotación del trabajo humano. Tanto si la narrativa que intentan imponernos se basa en la ciencia y la medicina “sagradas” oficiales (que pretenden ser objetivas e imparciales) y en las estadísticas gubernamentales, como si se basa en la ciencia “disidente y prohibida” que el “Nuevo Orden Mundial no quiere que veáis” (y que, sin embargo, de alguna manera está por todo YouTube), nuestra única respuesta a esto es reafirmar la posición de subjetividad proletaria militante, es decir, analizar siempre la realidad material basándonos en el criterio de lo que hace avanzar u obstaculiza la lucha por nuestros intereses de clase. Y desde esta posición, y en confrontación con todas las falsificaciones mencionadas, intentamos descubrir siempre la corriente proletaria en toda esta agitación.

Al igual que la anterior “crisis de los Covid-19”, también se afirma que la guerra en Ucrania es la raíz de la aparente “crisis económica” y la justificación de la escasez y/o el aumento de los precios de muchos productos básicos. En realidad, ambas crisis simplemente desenmascararon la crisis subyacente de valorización.

No existe tal cosa en este planeta como la escasez de alimentos o energía. Es la lógica del capital la que crea la “escasez”, ya que la única razón por la que se producen las mercancías en el capitalismo es para venderlas con el fin de obtener beneficios. Su valor de uso como alimentos, ropa, combustible, etc. sólo tiene sentido para el Capital como medio para este fin. Por lo tanto, es lógico dejar que la comida se pudra o quemar el combustible en lugar de dárselo a aquellos que no pueden pagarlo. Por tanto, el trigo de Ucrania o Rusia no se transportará por otras rutas ni se sustituirá por trigo u otro producto comestible de otros lugares para alimentar a los proletarios hambrientos de Egipto o Líbano o Sri Lanka, a menos que se pueda hacer rentable.

En las siguientes páginas intentamos analizar los movimientos proletarios que han estado sacudiendo el mundo a pesar del Covid-19 y los cierres relacionados y la guerra en Ucrania, contra la miseria de la vida en la sociedad capitalista y en oposición a los esfuerzos de movilización interclasista del Estado. Este texto no pretende ser una cronología de estos movimientos proletarios ni una relación exhaustiva y detallada de la actividad militante y organizativa cotidiana “sobre el terreno”. Hay otros militantes, con una conexión más directa con estos movimientos que la nuestra, que han asumido bien estas tareas. Nos centramos en los movimientos que, según nosotros, representan el apogeo de la militancia proletaria reciente, manteniendo al mismo tiempo la continuidad militante, reapareciendo bajo otra forma después de haber sido reprimidos por el Estado, dando nacimiento a minorías militantes o dinamizando las ya existentes y creando potencialmente el espacio para las rupturas programáticas.

Mencionemos aquí que planeamos cubrir las acciones revolucionarias derrotistas del proletariado en el territorio de Rusia y Ucrania contra la guerra capitalista (deserciones y motines en ambos bandos, ataques a los centros de reclutamiento, sabotaje de los esfuerzos de guerra, subversión de la reciente movilización en Rusia, etc.) en un material aparte. También tenemos que mencionar aquí los disturbios de enero en Kazajstán desencadenados por los altos precios del combustible, aunque no hablamos de ello en detalle en el siguiente texto. Fue una erupción muy fuerte de ira proletaria y contenía algunos momentos insurreccionales que llevaron a la burguesía local a pedir refuerzos de Rusia y otros países de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) para aplastarla y evitar que se convirtiera en una insurrección proletaria a gran escala. Hemos publicado en nuestro blog una colección de materiales militantes de varios grupos que informan sobre el movimiento en Kazajstán.

• A veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual…
• ¡No pagaremos por su crisis!
• ¡No sólo arde Colombia!
• No va más, el juego (aún no) ha terminado…
• ¿Qué perspectiva revolucionaria? 

Leer contenido completo en: https://www.autistici.org/tridnivalka/guerra-de-clases-14-2022-guerra-y-revolucion

El orden del capital reina en el Perú: sobre las disputas interburguesas

Editorial Ande
Perú, 08/12/2022

Al calor del incesante avance de la crisis del capitalismo, la escalada militar a nivel mundial, el acrecentamiento de la lucha de clases, el desprestigio inagotable del Estado Nación, de los políticos de turno, de partidos y palabras bonitas como libertad e igualdad, entra en ebullición el termómetro de las disputas interburguesas en el Perú.

Los contendientes: 1) el poder ejecutivo frente al 2) legislativo y al judicial. Cada lado representando diversas fracciones de la burguesía. Los primeros representan, sobre todo, a la burguesía y pequeña burguesía provincianas aun difusas, pero cada vez más pujantes que se van insertando y disputando mercados, contrataciones con el Estado, concesiones millonarias en el sector de la construcción, territorios destinados a explotación minera, etc., y, por otro lado, el control político del Estado. En el segundo ramo de los bandos, más ligados a los intereses imperialistas, se encuentra la vieja clase burguesa agremiada en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que incluye, principalmente, a los sectores nacionales de la banca, minería, construcción, agroindustria y petróleo.

Estos últimos han realizado contribuciones millonarias a políticos de extrema derecha, además de recibir - a través del Estado – préstamos exorbitantes, condonación de deudas, reducción de pagos tributarios, etc. durante la pandemia. A ello se suma de forma evidente los grandes medios de comunicación como los del Grupo El Comercio, Canal N, La República, Latina Televisión, Willax, RPP, etc. Algunos, harto conocidos por recibir coimas de Vladimiro Montesinos en el gobierno dictatorial de Fujimori, y fuertes financiamientos del Estado para publicidad hasta antes del gobierno actual. Son ellos mismos los que diariamente difunden e imponen la ideología de la clase dominante actuando como guardianes de sus intereses.

Aunque estos conflictos interburgueses afectan las actividades sociales en general, no se juegan los intereses esenciales de la clase trabajadora, sino el control del Estado para asegurar las ganancias del capital. En cuanto clase burguesa, el Estado salvaguardaba sus intereses económicos, en lo político se disputan el control del poder, incluso cuando una crisis de este tipo acarree perjurios al desarrollo mismo del capital. La anatomía del ejecutivo que representaba Pedro Castillo expresaba la continuidad sosegada del modo de producción capitalista. Nunca puso en tela de juicio el desarrollo de la acumulación de capital ni la explotación de la clase trabajadora, sino que fue parte integrante de una lista cada vez más larga de intentonas candorosas de transformar la realidad por medio del Estado, de Toledo a Ollanta, de Vizcarra a Sagasti, ingenuidad tras ingenuidad. Castillo se va como llegó al poder: desorientado.

La actual tentativa frustrada de disolver el Congreso por parte del ahora expresidente Pedro Castillo representa el cierre de un ciclo de disputas y el inicio de otras nuevas. De ninguna manera la paz que sueña la clase burguesa. El segundo bando tomó la iniciativa. Antes de la llegada de Castillo al poder, en julio del 2021, lo acusaron interminablemente de fraude electoral. No se dejó esperar la primera moción de vacancia redactada el 18 de noviembre y presentada el 25 de noviembre del 2021. Fue un fracaso. La segunda, del 8 de marzo del 2022, también nació frustrada. Las acusaciones llovieron: corrupción y hasta traición a la patria. Por su parte, el poder judicial se movilizó. El 20 de junio fue votada una nueva Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que agudizó el intento de destituir a Castillo. El 11 de octubre la fiscal presentó una denuncia constitucional contra Castillo. También su familia fue acusada por corrupción y hasta su sobrina estuvo en prisión preventiva por meses. Castillo se mostró desorientado desde el principio, aunque la propia incompetencia del legislativo no consumó la destitución. Al mismo tiempo, se protegió con una continua introducción a su cartera ministerial de sectores de derecha recalcitrante y pactos interburgueses cada vez más escandalosos. También convocó a la OEA como mediadora, pero su mayor defensa la hizo con la llamada cuestión de confianza que presentó su primer ministro Aníbal Torres el 17 de noviembre del 2022. La reacción del legislativo fue la tercera moción de vacancia que se realizó hoy 7 de diciembre. Es en este escenario que la contienda llegó a su momento más álgido. Castillo terminó de mover las fichas que le quedaban a las 11: 41 am:  “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”       

Sin embargo, esas ideas y esas palabras no tenían ningún respaldo material. Castillo y su séquito parecían confiar ingenuamente en sus palabras, como si por arte de magia el Congreso se cerraría porque él así lo dijera. Tras una hora del mensaje no se sabía nada de los etnocaceristas ni de la policía y menos de las FFAA. No había ningún poder fáctico respaldando esas palabras. Mientras tanto, el campante Congreso aceleraba la vacancia. A la 1:30 pm, aproximadamente, las FFAA divulgaban en un escueto comunicado su apoyo al orden constitucional, lo que verdaderamente significaba el respaldo al legislativo. La estocada final la dieron los 101 votos congresales a favor de la vacancia, que terminó por consumar su corto período presidencial.

Tal fracaso político es expresión de la impotencia y bancarrota de la izquierda peruana, una izquierda que defendió la podredumbre de su gobierno, bajo la excusa de un golpe fascista en ciernes y la esperanza de mejores condiciones para la organización del circo constituyente. Lejos de proponerse la construcción de una apuesta programática independiente y clasista, la izquierda se limita a denunciar a la derecha por su “autoritarismo” y su nula “vocación democrática”. Ese camino los llevó al ridículo de respaldar la misión fiscalizadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano interventor del imperialismo yankee, y a justificar toda la política antiobrera y mediocre de Pedro Castillo.

Mientras los políticos burgueses y la izquierda del capital se achacan mutuamente la responsabilidad de la crisis política, los proletarios del campo y la ciudad continúan padeciendo la explotación y los embates de la crisis capitalista mundial y cargando las consecuencias sobre sus hombros: subida de precios, escasez de materiales para la producción agrícola como es el caso de los fertilizantes, sequías continuas, rebrote de la pandemia, alto precio de combustibles, etc.

En cuanto la izquierda del capital y la derecha se limiten a discutir cuál es la mejor salida para resolver las constantes disrupciones políticas de las instituciones burguesas que defienden con su vida, el hartazgo popular contra los políticos y sus medios de comunicación crece cada día más. Como no podría ser de otra manera, el interés de clase de los trabajadores estaba por completo ausente en este conflicto entre cúpulas. La gestión de Castillo nunca expresó el interés de los trabajadores ni siquiera en términos reformistas. No cumplió ni con las expectativas de las izquierdas del capital cuya aspiración máxima era el cambio constitucional. Aunque ideológicamente se presentara de otra manera – como disputa entre sectores populares y élites, entre “provincianos” y “limeños” – lo que estaba en juego era el control del Estado para beneficiar o discriminar fracciones capitalistas.