domingo, 31 de mayo de 2020

GEORGE FLOYD: DE CÓMO EL ASESINATO DE UN PROLETARIO NEGRO DEJA ENTREVER EL HOLOGRAMA EN EL QUE ESTAMOS HUNDIDOS

Anónimo
30/05/2020, Santiago de Chile.

Hay algo muy complicado respecto al asesinato de George Floyd a manos del policía=criminal Dereck Chauvin.

Lo que angustia del crimen de Floyd es que fue asesinado frente a un número de personas que SÓLO SE LIMITARON A GRABAR CON SUS CELULARES MIENTRAS SE COMETÍA EL CRIMEN.

En la grabación, podemos ver que FLOYD ESTÁ EN EL SUELO, ESPOSADO, REDUCIDO POR EL CUERPO DE UN HOMBRE BLANCO ARMADO CON SU UNIFORME DE POLICÍA.

FLOYD SANGRA, SE AHOGA Y LO DICE, no sólo al paco, sino también a aquellos que están siendo parte de la escena y que se limitaron a ser meros testigos pasivos.

Aterra pensar que quienes grabaron el crimen sienten que ayudaron a Floyd por el mero hecho de grabar cómo lo mataban.

Aterra pensar que ellos están convencidos de que hicieron algo para evitar lo que finalmente sucedió.

Aterra saber que cientos de miles a lo largo y ancho del planeta piensan que son partícipes de una resistencia activa sólo y sólo porque repostean al infinito el video de una persona negra que está siendo asesinada en tiempo real sin que nadie haga algo aparte de grabar y decirle al paco que deje de ahogarlo.

¿Habrá esperado George Floyd que aquellos que grabaron su asesinato hicieran algo más que grabar, por ejemplo, arrebatárselo al policía y así liberarlo de una muerte que finalmente terminó siendo segura? Está más o menos claro que el asiático que acompañaba al maldito blanco no representaba una amenaza real para alguien decidido a poner en peligro la seguridad propia para defender la vida de otro.

Los problemas son, entonces:

1- las esposas que nos han puesto para que temamos a hombres cuya principal arma es su uniforme y lo que éste representa en lo simbólico y lo real, es decir, la intimidación en nuestra contra llevada a cabo por aquellos que gestionan la fase más avanzada de la dictadura de la comunidad de la mercancía a través de la imagen.

2- el miedo infinito que tienen a morir o a perder su "libertad", y que los lleva a sacar de forma automática un celular para grabar la agresión que se ejerce sobre otro antes que llevar a cabo una resistencia activa, real, concreta para luchar con y por el otro.

3- el proceso perverso y profundamente cobarde que los lleva a creer que están ejerciendo y siendo parte de una resistencia activa desde el momento en que registran la violencia ejercida contra una otredad y su difusión ad eternum a través de las "redes sociales".

Este último proceso implica lo que para nosotros son la cuarta y quinta fases de la sociedad del espectáculo: "la producción del ser en el pertenecer" y "la producción del ser en el participar".

A eso lo llamamos el HOLOGRAMA

No hay comentarios: