martes, 7 de abril de 2020

CAPITALISMO Y CATÁSTROFE. APUNTES PARA UNA MERA CONTRIBUCIÓN A LA GUERRA EN CURSO

C.F.L. / C.H.
01 de abril de 2020. 
Chile.
"Ahora puede ser aislado y tratado el virus humano."
W. S. Burroughs.
Partimos de la siguiente premisa:

I

La catástrofe es el capitalismo demócrata humanista.

De esta premisa inicial, derivamos las siguientes consecuencias:

II

La democracia representativa se ha convertido en la condición de posibilidad del modo de producción y socialización capitalista.

III

La democracia capitalista es la negación de todo aquello que implique un común.

IV

Esta democracia, entendida como el modo de organización propio del capitalismo, tiene su fundamento en la dominación, es decir, en la jerarquía.

V

Si la democracia tiene su fundamento en la dominación, se constituye en la especialización del poder, en la dominación de clase a partir de la jerarquía.

VI

“La democracia nace a partir del momento en que existe división entre los hombres y repartición del tener. Lo que quiere decir que nace con la propiedad privada, los individuos y la división de la sociedad en clases, con la formación del Estado” (CAMATTE).

VII

Democracia y violencia son las dos caras de una misma moneda y establecen entre sí una relación de interdependencia. Es decir, el estado de naturaleza hobbesiano, la guerra de todos contra todos, es con toda propiedad el modo de socialización capitalista-demócrata.

VIII

Sobre esta base, la dictadura es sólo un momento de la democracia.

IX

Si la polis griega del siglo V “será el lugar de un espacio social específicamente político público y común” (COLOMBO), al contrario del postulado que indica que la polis era el espacio donde los hombres “se reconocen como iguales” (COLOMBO), la democracia capitalista será el escenario de la más absoluta separación.

X

En democracia, la organización de la clase dominante es análoga a la organización de la mafia.

XI

“(JEHOVÁ) A la mujer dijo: Multiplicaré en gran número los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz a tus hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” (GÉNESIS 3: 6).

XII

La base del sistema de dominación por parte del hombre se encontrará, entonces, en la teología: “Y los bendijo Dios y les dijo: fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (GÉNESIS 1: 28).

XIII

Por la palabra, el hombre accedió al púlpito, y desde ahí vio a sus semejantes como sus diferenciantes.

XIV

En este sentido, lo que hace al hombre suponerse superior a otras formas de vida, como la animal o la vegetal es su absoluta incapacidad de comunicarse o interiorizarse con ellas.

XV

En consecuencia, el Humanismo es uno de los fundamentos de la Democracia Occidental.

XVII

Si la dominación es la base de la especialización capitalista, la economía es su brazo armado.

XVIII

La libertad propia del capital se reduce al momento de la decisión bastarda, el instante en que el ciudadano elige entre una u otra mercancía.

XIX

Así, la libertad capitalista es la libertad de comercio.

XX

“El Espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden presente mantiene consigo mismo, su monólogo elogioso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia” (DEBORD).

XXI

Mientras el infeliz de Han postula que en la sociedad del cansancio el paradigma inmunitario ha sido superado, todos los Estados a nivel global se encuentran ensayando el control total de la población a escala planetaria.

XXII

Al ser imposición de un modo de producción y socialización basados en la dominación y la alienación, el común es la pura irrupción de un Otro.

XXIII

La catástrofe capitalista no sólo acabará con la forma de vida hasta el momento conocida, sino que destruirá el planeta que nos da cobijo.

XXIV

Si la primera fase de la sociedad el espectáculo implica la “dominación de la economía sobre la vida social” (DEBORD), y la segunda fase conlleva una torsión de la realidad que implica “un desplazamiento generalizado del tener al parecer (DEBORD), para Bourriaud, la tercera fase de la sociedad espectacular implica un viraje del parecer al aparecer. Para nosotros, la cuarta fase de la sociedad del espectáculo consiste en un nuevo desplazamiento, esta vez del aparecer al participar.

XXV

A esta nueva fase, la denominamos el HOLOGRAMA.

XXVI

El Holograma es la expresión fantasmatica de la comunidad, allí donde la comunidad sólo existe en su imposibilidad.

XXVII

Ya lo sabemos bien: no hay ningún paraíso perdido que encontrar, ninguna Edad de Oro que recuperar.

XXVIII

Frente a nuestros ojos no sólo se encuentra el desierto que debemos abandonar, también estamos frente a las ruinas sobre las que debemos volver a construir.

CONTESTACIÓN

XXIX

Hasta el momento, “los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diferentes modos; de lo que se trata es de transformarlo” (MARX), para nosotros, destruirlo.

XXX

Por lo tanto, ante la catástrofe en ciernes, se hace imperativo el ejercicio de otra-forma-de-vida.

XXXI

A esa otra-forma-de-vida aquí la llamaremos Comunismo, o lo que es lo mismo, Comunización.

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