lunes, 27 de abril de 2020

¡Esperemos mantener los aspectos positivos de esta crisis!

Anselm Jappe
(Traducción automática)
6 de abril de 2020

Frente a la pandemia de coronavirus, Le Temps du Débat había previsto una serie de programas especiales titulados "Coronavirus: una conversación mundial" para reflexionar sobre los temas en juego en esta epidemia, reuniendo los conocimientos y las creaciones de intelectuales, artistas y escritores de todo el mundo. Desafortunadamente, esta serie tuvo que terminar después del primer episodio: "¿Qué nos hace el confinamiento? ». Por ello hemos decidido continuar esta conversación mundial en línea ofreciéndoles cada día, en la página web de France Culture, la visión inédita de un intelectual extranjero sobre la crisis que estamos atravesando. 

***

¿Sonará la crisis del coronavirus la sentencia de muerte para el capitalismo, provocará el fin de la sociedad industrial y consumista? Algunos temen que lo haga, otros lo esperan. Es demasiado pronto para decirlo. La "reconstrucción" económica y social puede resultar tan difícil como el momento de la epidemia en otros aspectos. Lo que es seguro es que estamos experimentando, al menos en Europa, lo que es lo más cerca que hemos estado de un "colapso" desde 1945 - un colapso evocado tantas veces en el cine y la literatura llamados "post-apocalípticos", pero también por la crítica radical de la sociedad capitalista e industrial.

Sin embargo, la gravedad de esta crisis de la sociedad capitalista mundial no es una consecuencia directa y proporcionada de la escala de la enfermedad. Más bien, es la consecuencia de la extrema fragilidad de esta sociedad y una revelación de su estado real. La economía capitalista es una locura en sus cimientos, y no sólo en su versión neoliberal. Su único objetivo es multiplicar el "valor" creado por la simple cantidad de trabajo ("trabajo abstracto", como lo llama Marx) y representado en el dinero, sin tener en cuenta las necesidades y deseos reales de los seres humanos y las consecuencias para la naturaleza. El capitalismo industrial ha estado devastando el mundo por más de dos siglos. Está minado por contradicciones internas, la primera de las cuales es el uso de tecnologías que, al sustituir a los trabajadores, aumentan los beneficios a corto plazo, pero agotan la fuente última de todo beneficio: la explotación de la fuerza de trabajo. Durante cincuenta años, el capitalismo ha sobrevivido esencialmente gracias a la deuda, que ha alcanzado proporciones astronómicas. Las finanzas no son la causa de la crisis del capitalismo; al contrario, le ayudan a ocultar su falta de rentabilidad real, pero al precio de construir un castillo de naipes cada vez más inestable. Uno podría entonces preguntarse si el colapso de este castillo de naipes se debe a causas "económicas", como en 2008, o más bien ecológicas.

Con la epidemia, ha surgido un factor de crisis inesperado - lo principal, sin embargo, no es el virus, sino la sociedad que lo recibe. Ya se trate de la insuficiencia de las estructuras sanitarias afectadas por los recortes presupuestarios o del papel de la agricultura industrializada en la génesis de nuevos virus de origen animal, ya sea el increíble darwinismo social que propone (y no sólo en los países anglosajones) sacrificar lo "inútil" para la economía o la tentación de los Estados de desplegar sus arsenales de vigilancia: el virus arroja una luz cruel sobre los rincones oscuros de la sociedad.

En todas partes también, los efectos del virus muestran cuán peor será la situación de la burguesía mundial como clase con fines de lucro que la de los millones de habitantes de las barriadas, los Estados fallidos, las periferias o las clases más pobres abandonadas a su suerte en los centros capitalistas. ¿Promoverá también el asentimiento colectivo? Nadie lo sabe. Sin embargo, muchas personas ya están experimentando que hay mucho que se puede hacer sin perder nada esencial. Menos trabajo, menos consumo, menos viajes frenéticos, menos contaminación, menos ruido... ¡esperemos mantener los aspectos positivos de esta crisis! Estamos escuchando muchas conversaciones razonables estos días, en todas las áreas. Veremos si son similares a las resoluciones del Capitán Haddock cuando promete no beber más whisky si sale del presente peligro.

Tomado de: http://www.palim-psao.fr/2020/04/esperons-de-garder-ce-que-cette-crise-a-de-positif-par-anselm-jappe.html

No hay comentarios: