domingo, 9 de enero de 2022

Explosión en Kazajstán: revuelta de trabajadores, jóvenes desempleados, suburbios pobres

06/01/2022
escrito desde Rusia

La renuncia del gobierno a las demandas es sólo la cuarta parte. En Kazajstán, los habitantes de las grandes ciudades salieron a la calle en masa. La rabia fue causada inicialmente por el aumento de los precios del combustible. Desde el 1 de enero, el precio del litro de gas licuado ha aumentado a 120 tenge (0,27 dólares). Los manifestantes exigieron que el precio se redujera a 50-60 tenge (0,11-0,13 $). En respuesta, el presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, dio instrucciones al gobierno para que estudiara urgentemente la situación de las regiones en protesta. Posteriormente, se informó de que el gobierno había accedido a reducir el coste del gas. Pero era demasiado tarde.

Las protestas se convirtieron en un levantamiento. Los manifestantes atacaron los edificios del gobierno. Han comenzado los enfrentamientos Se han incendiado coches de policía en las calles. Los acontecimientos recuerdan en parte a procesos similares en Kirguistán. Los rebeldes -multitudes de miles de residentes de grandes centros- están invadiendo edificios administrativos, es decir, los manifestantes no se defienden, sino que avanzan, la iniciativa está de su lado, donde las batallas se suceden con mayor o menor éxito. Hubo escenas de confraternización de multitudes de insurgentes con los militares y escenas de huida de los militares al acercarse la multitud (Almaty).

Parece que el ejército, compuesto en gran parte por reclutas comunes, no desea enfrentarse a los manifestantes. Además, se grabó un vídeo de la detención de la policía con armas de fuego. En Almaty, las multitudes se obstinan en asaltar los edificios del gobierno local, a veces utilizando armas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad que permanecen leales al gobierno también utilizan armas. Según algunos informes, los edificios han cambiado de manos varias veces.

Las protestas y revueltas se extienden por todo el país, por lo que el régimen no puede concentrar todas las fuerzas que le son leales en la capital. Y también porque Kazajistán es enorme.

Otro hecho interesante es que a las protestas asiste la clase obrera industrial, incluida Zhanaozen, donde los trabajadores fueron fusilados por el régimen durante una huelga en el pasado. Todos los insurgentes parecen trabajadores urbanos y rurales ordinarios o desempleados pobres. Grupos industriales enteros se han unido a las protestas. Las fábricas metalúrgicas de Balkhash se han puesto en huelga. Los trabajadores de Mangistaumunaigaz, una de las mayores empresas de petróleo y gas de Kazajstán en la región de Mangistau, también se pusieron en huelga.

Es posible que algunos representantes de pequeñas empresas también participen en los discursos, pero la cúpula empresarial de Kazajstán está de alguna manera conectada con el Estado y los clanes de funcionarios gobernantes.

Sin embargo, ¿cuáles son las opiniones, las ideas de los participantes en la revuelta? Es curioso que los grupos de la oposición no estén presentes en los mítines ni en las giras, ni en las banderas, ni en los eslóganes, ni en los carriles.

Los propios habitantes de Kazajstán dicen que el descontento viene madurando desde hace tiempo. El país tiene enormes recursos naturales, sobre todo reservas de petróleo y gas, pero la mayoría vive en la pobreza, casi sin clase media. La mayor parte de la población está formada por trabajadores mal pagados en los sectores de servicios e industrial. La pandemia también ha influido: en 2020, el PIB cayó un 2,6 %. Es cierto que en 2021 hubo un crecimiento de recuperación (dentro del 3,5 %). La pobreza relativa de la población frente al paño de fondo de la riqueza del país y su élite hace tiempo que molesta. El aumento de los precios de los combustibles fue sólo la gota que colmó el vaso.

La creciente irritación por las consecuencias de la pandemia y los infructuosos intentos de afrontarla también han afectado. El propio Nursultan Nazarbayev, considerado por muchos como el verdadero gobernante del país, también provoca descontento.

Por eso, cuando el gobierno cedió a las demandas de precios más bajos, ya no pudo rebajar el calor de la confrontación. O quizá el hecho de que las fuerzas del orden cedieran ante los manifestantes les ha demostrado que se puede conseguir más, que las autoridades les temen. En las protestas comenzó a difundirse la consigna dirigida personalmente contra Nazarbayev: "¡Shal, ket!" (¡Vete viejo!). Al mismo tiempo, entre los rebeldes prevalecen las reivindicaciones sociales.

En nombre de un determinado Comité del Pueblo, las exigencias se distribuyen de la siguiente manera:
1. La reducción de los precios de los alimentos
2. Bajada de los precios de los carburantes y lubricantes
3. Reducción de la edad de jubilación a 58/60 años
4. Dimisión completa del gobierno
5. Liberación de todos los presos detenidos durante las manifestaciones.
6. Aumento de los salarios de los ciudadanos de a pie.

La lista también incluye demandas de aumento de las pensiones, supresión de las autopistas de peaje y aumento de las prestaciones por hijos. Es significativo que la dimisión del gobierno sólo ocupe el cuarto lugar. El primer punto indica lo que más preocupa a los usuarios de las carreteras: el precio de los alimentos. Y el sexto punto habla por sí mismo, indicando la composición social y de clase de los rebeldes.

El politólogo Kamran Hasanov cree que los sucesos de Bielorrusia y Kazajstán son una especie de primavera árabe en la CEI (Comunidad de Estados Independientes), causada principalmente por la pandemia y la incapacidad de algunos gobiernos para afrontar la situación. Puede que esto sea cierto en parte.

Sin embargo, a diferencia de Bielorrusia, donde el movimiento estaba bajo el control o bajo las condiciones de la hegemonía ideológica de la oposición liberal (''hegemonía cultural burguesa", como diría el pensador italiano Antonio Gramsci), los rebeldes kazajos presentan demandas sobre todo sociales y también rechazan las prácticas de no violencia y la falta de respeto a la propiedad. Cuando los liberales desaparecen del mapa de las protestas, la dinámica cambia radicalmente...

Así, en Kazajstán, vemos un levantamiento espontáneo de la clase social básica: un levantamiento de los trabajadores, de los jóvenes desempleados, de los suburbios pobres. Hoy en día, las capas más bajas de la sociedad no tienen su propia conciencia y organización de clase en forma de consejos elegidos o comités populares. Es decir, las masas no intentan crear sus propios órganos de autogobierno, tomando el control del corazón del mundo (como fue el caso a principios del siglo XX en muchos países). Es poco probable que esto ocurra en un futuro próximo. Aunque lo que está ocurriendo puede dar mucha experiencia a las capas más bajas de la sociedad, difícilmente se espera que surja de un sistema de consejos obreros territoriales y de fábrica, como durante las revoluciones rusa, alemana e italiana de 1917-1921 o durante la revolución de Hungría de 1956.

El futuro próximo de Kazajstán sigue siendo incierto. Si el movimiento no es reprimido, Kazajstán puede enfrentarse a un escenario como el de Kirguistán. Esto significa que las masas abandonarán temporalmente las calles tras la victoria. También significa la llegada al poder, una tras otra, de gobiernos débiles, poco capaces de todo, pero que de vez en cuando ceden a las demandas populares. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de ello.

P.D. En los últimos días, hemos visto una brillante ilustración de la verdadera actitud hacia los valores de la clase dirigente de los más altos representantes de esta clase. El principal patriota nacional de Kazajstán, el presidente Tokayev, invitó a tropas extranjeras a su país (rusas, bielorrusas y armenias) para luchar contra sus propios trabajadores rebeldes y jóvenes desempleados. Y el principal demócrata de la CEI, el primer ministro de Armenia, Pashinyan (él, a diferencia de Tokayev, ganó unas elecciones relativamente justas en su propio país) hizo la primera declaración sobre la intervención de ejércitos de varios estados, incluyendo Armenia, para reprimir la rebelión de las clases bajas allí.
 

Tomado de: https://www.facebook.com/ProletariosCabreados

No hay comentarios: