domingo, 9 de enero de 2022

Levantamiento de trabajadores y desempleados en Kazajstán

07/01/2022
escrito desde Rusia

En Kazajstán se está produciendo un verdadero levantamiento popular y desde el principio las protestas tuvieron un carácter social y de clase, ya que la duplicación del precio del gas licuado en la bolsa de gas fue sólo la gota que colmó el vaso de la paciencia. Al fin y al cabo, las protestas comenzaron en Zhanaozen por iniciativa de los trabajadores del petróleo, que se convirtió en una especie de cuartel general político de todo el movimiento de protesta.

Y la dinámica de este movimiento es indicativa porque empezó como una protesta social, luego empezó a expandirse, y los colectivos laborales aprovecharon las reuniones para plantear sus demandas de un aumento salarial del 100%, la anulación de los resultados de la campaña de optimización, la mejora de las condiciones de trabajo y la libertad de actividad sindical. Como resultado, ya el 3 de enero, toda la región de Mangistau quedó cubierta por la huelga general, que ya se ha extendido a la vecina región de Atyrau.

Cabe destacar que ya el 4 de enero los trabajadores petroleros de la empresa Tengizchevroil, en la que la participación de las empresas estadounidenses alcanza el 75 por ciento, se pusieron en huelga. Fue allí donde en diciembre del año pasado fueron despedidos 40 mil trabajadores y se planeó una nueva serie de despidos. Más tarde, ya apoyaron la huelga las empresas petroleras de las regiones de Aktobe y Kazajstán Occidental y Kyzylorda.

Además, en la tarde del mismo día comenzaron las huelgas de los mineros de la empresa ArmelorMittal Temirtau en la región de Karaganda y de los fundidores y mineros de la corporación Kazakhmys, lo que puede considerarse como una huelga general en toda la industria extractiva del país. En ella se plantearon también las reivindicaciones de aumento salarial, reducción de la edad de jubilación, derecho a los sindicatos y a la huelga.

Mientras tanto, el martes, las huelgas abiertas ya comenzaron en Atyrau, Uralsk, Aktyubinsk, Kyzyl-Orda, Taraz, Taldykorgan, Turkestan, Shymkent, Ekibastuz, en las ciudades de la región de Almaty y en la propia Almaty, donde el bloqueo de las calles ya en la noche del 4 al 5 de enero en el choque abierto de los manifestantes con la policía, como resultado de lo cual "akimat" (oficina del gobierno de la ciudad) fue tomada temporalmente. Esto dio a Kassym-Jomart Tokayev motivos para declarar la introducción del estado de emergencia.

Es necesario señalar que en estas manifestaciones en Almaty participaron principalmente jóvenes desempleados y emigrantes internos que viven en los suburbios de la megalópolis y trabajan en empleos temporales o mal pagados. Y los intentos de aplacarlos con promesas, reduciendo el precio del gas a 50 tenge, por separado para la región de Mangistau y Almaty no han satisfecho a nadie.

La decisión de Kassym-Zhomart Tokayev de destituir al gobierno, y luego de destituir a Nursultan Nazarbayev como presidente del Consejo de Seguridad tampoco detuvo las protestas, porque a partir del 5 de enero comenzaron las protestas masivas en los centros de los oblast del norte y el este de Kazajstán, donde no se veían antes - en Petropavlovsk, Pavlodar, Ust-Kamenogorsk, Semipalatinsk. Al mismo tiempo, en Aktyubinsk, Taldykorgan, Shymkent y Almaty, se intentó asaltar los edificios de los akimats regionales.

En el mismo Zhanaozen, los trabajadores formularon nuevas reivindicaciones en su reunión indefinida: la dimisión del actual presidente y de todos los funcionarios de Nazarbayev, la restauración de la Constitución de 1993 y de las correspondientes libertades para crear partidos y sindicatos, la liberación de los presos políticos y el fin de las represiones. El Consejo de Aksakals se estableció como órgano informal de poder.

De este modo, las reivindicaciones y consignas que ahora se utilizan en varias ciudades y regiones se transmitieron a todo el movimiento y se dio un contenido político a la lucha. También se intenta crear comités y consejos para coordinar la lucha.

Al mismo tiempo, las tropas fueron retiradas en Almaty, Aktau y Zhanaozen y si en la provincia de Mangistau todo transcurrió pacíficamente y los soldados se negaron a dispersar a los manifestantes, en la capital del sur comenzaron los disparos, y en la noche del 5 al 6 de enero se introdujeron divisiones especiales que iniciaron una contundente limpieza del aeropuerto y de los bloques ocupados por los rebeldes. Según diversas fuentes, ya hay decenas de muertos por parte de los manifestantes.

 

Tomado de: https://www.facebook.com/ProletariosCabreados

No hay comentarios: