lunes, 28 de noviembre de 2022

China: Rebelión popular contra los confinamientos y “Covid cero”

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional
28 de noviembre de 2022
Traducción: Convergencia Socialista

1. Una ola de protestas sin precedentes se está extendiendo por China desde principios de noviembre, ya que el pueblo se está manifestando contra la política de confinamiento draconiana, llamada estrategia "Covid cero", que el régimen de Xi ha impuesto desde principios de 2020. Los trabajadores migrantes de Guangzhou rompieron las barreras metálicas y exigieron el fin del confinamiento. Hace unos días, los trabajadores de una fábrica de Foxconn, en Zhengzhou, se enfrentaron con la policía por los bajos salarios y las brutales restricciones de COVID.

Estas protestas se han generalizado después de una tragedia en Ürümqi (en la región de Xinjiang) el 24 de noviembre de 2022, cuando un incendio en un edificio mató a 10 personas e hirió a 9 en una zona residencial cerrada. Desde entonces, se han realizado manifestaciones de protesta en muchas ciudades grandes, incluidas Beijing, Shanghai, Nanjing, Chengdu, Chongqing y Korla. También hubo manifestaciones en 50 universidades, incluida el alma mater de Xi, la Universidad Tsinghua en Beijing, donde unos 2000 estudiantes se reunieron para exigir una relajación de los controles antivirus, cantando la Internacional y gritando “¡Libertad de expresión!”.

2. Estas protestas populares están dirigidas principalmente contra la política reaccionaria de Confinamiento y “Covid Cero”. Los videos de las manifestaciones los muestran gritando consignas como “¡No más cierres! ¡No más bloqueos!”, “¡Desbloqueen Xinjiang, desbloqueen China!”, “No queremos PCR (pruebas), queremos libertad”, “¡No queremos máscaras, queremos libertad! ¡No queremos pruebas de COVID, queremos libertad!”. En Chongqing, se filmó a un hombre dando un discurso en su complejo residencial, proclamando en voz alta "¡Dame la libertad o dame la muerte!" ante los vítores y aplausos del público. Citas del discurso de este hombre, conocido en las redes sociales como el "héroe de Chongqing", están circulando ampliamente, como "solo hay una enfermedad en el mundo y es ser pobre y no tener libertad [...] ahora tenemos ambos".

3. El régimen de Xi justifica su brutal política de represión estatal con la necesidad de combatir el virus. Sin embargo, China comparte el enfoque de la mayoría de los demás países capitalistas del mundo, que a partir del 2020 decidieron enfrentar la pandemia principalmente, no con disposiciones sanitarias sino con medidas de estado policial. Esta política -que hemos llamado bonapartismo estatal chovinista- se caracteriza por la imposición de cuarentenas locales o incluso nacionales por períodos más prolongados, restricciones draconianas a la libertad de movimiento (tanto dentro del país como a través de la frontera), vigilancia masiva (Pase Verde, etc.), campañas de vacunación (semi-)obligatorias, etc.

4. Si bien la política reaccionaria de confinamiento no es única en sí misma, el régimen de Xi ciertamente ha impuesto la versión más brutal de la misma. Grandes áreas se someten a bloqueos más estrictos durante largos períodos. ¡La región de Xinjiang, que es el hogar del pueblo uigur oprimido a nivel nacional, ha estado bajo estricto confinamiento durante tres meses! A las personas a menudo no se les permite salir a comprar alimentos o incluso a recibir tratamiento médico. En muchos casos, los residentes tienen sus puertas cerradas con cadenas. Miles de personas son transportadas a la fuerza a campamentos de cuarentena improvisados. Incidentes como la muerte de un bebé de cuatro meses tras demorar en recibir atención médica mientras sufría vómitos y diarrea en un hotel de cuarentena en Zhengzhou, han provocado protestas públicas.

5. Una característica particularmente interesante de las manifestaciones actuales es su carácter cada vez más político y anti-régimen. Muchas personas levantan hojas de papel en blanco para protestar contra la censura totalitaria en los medios públicos por parte de las autoridades estalinistas. El lema “¡libertad de prensa!” se ha convertido en una demanda popular en estos mítines. Los videos en las redes sociales también muestran a personas coreando consignas contra el régimen bonapartista de Xi Jinping. “No queremos gobernantes de por vida. ¡No queremos emperadores!”, “¡Quiten el Partido Comunista! ¡Elimine a Xi Jinping!” o “¡Xi Jinping, renuncia, Partido Comunista, renuncia!” No es de extrañar que estas protestas se hayan convertido rápidamente en políticas y en contra del régimen, dado que los trabajadores y los oprimidos están sufriendo la política de cierre draconiano extremo de Xi desde hace casi tres años.

6. ¡Desde la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, saludamos con fuerza la rebelión popular contra la política reaccionaria de Confinamiento y “Covid Cero”! Apoyamos plenamente la exigencia del cese inmediato de esta política bonapartista de Estado chovinista. Hemos condenado esta política, que hemos llamado Contrarrevolución COVID, desde principios de febrero de 2020, cuando explicamos que la clase dominante explotó la pandemia como una excusa para expandir el control estatal sobre las masas populares, en una situación mundial caracterizada por la peor depresión económica desde hace casi un siglo, acelerando la rivalidad entre las grandes potencias y aumentando la inestabilidad política en muchos países. Como dijimos en nuestro Manifiesto “COVID-19: Una tapadera para una gran ofensiva contrarrevolucionaria global” (21 de marzo de 2020):

“Estas son las condiciones que hacen necesario que la clase dominante adopte pasos importantes para recuperar la iniciativa y para imponer su control político sobre las clases populares mediante la expansión masiva de su aparato estatal. Para lograr este objetivo, crean la atmósfera de pánico global y un estado de emergencia. Lo hacen tanto a nivel nacional como a nivel mundial”. Las protestas masivas en muchos países, particularmente a fines de 2021 y principios de 2022, obligaron a la mayoría de los gobiernos capitalistas de todo el mundo a batirse en retirada (¿temporalmente?). Sin embargo, las características específicas del régimen estalinista-capitalista chino (una crisis económica sin precedentes, contradicciones sociales masivas, el intento decidido de Xi de consolidar su gobierno de un solo hombre) han resultado en una implementación particularmente larga y draconiana del Lockdown -cuarentena- y "Zero COVID"..

7. La ola actual de manifestaciones, que podría ser una de las protestas más grandes, si no la más grande, desde el levantamiento de la Plaza de Tiananmen en 1989, podría provocar un serio desafío para el régimen totalitario-bonapartista de Xi. Si las fuerzas policiales no logran aplastar las movilizaciones, podrían incluso abrir una crisis revolucionaria en una de las grandes potencias imperialistas más importantes. Desde la CCRI, junto a todos los auténticos socialistas, nos solidarizamos incondicionalmente con la rebelión de los trabajadores y oprimidos chinos. Llamamos a la caída del régimen estalinista-capitalista y a una revolución socialista que abra el camino a una auténtica república de trabajadores y campesinos pobres en China. A diferencia de la dictadura estalinista, tal gobierno obrero y popular respetaría el derecho a la autodeterminación de todas las naciones oprimidas, incluido el derecho a separarse y crear su propio estado.

8. Las protestas masivas actuales son un poderoso golpe contra los partidos estalinistas, reformistas y populistas de izquierda en todo el mundo que apoyan al régimen estalinista-capitalista en Beijing como una fuerza "progresista", "antiimperialista" o incluso "socialista". . ¡De hecho, este régimen no tiene nada que ver con el “socialismo” y todo con el capitalismo, el imperialismo y el bonapartismo totalitario! Esos partidos de “izquierda” que se ponen del lado de este régimen contra el pueblo son enemigos contrarrevolucionarios de la clase obrera internacional.

9. También vale la pena señalar que la política reaccionaria de confinamiento de China es solo la versión más consistente y brutal de una política que ha sido apoyada desde principios de 2020 por casi toda la izquierda reformista y centrista. Como demostramos en varios documentos, muchas de estas fuerzas, incluidos varios grupos pseudo "trotskistas", han pedido abiertamente una política mundial de "Covid cero". ¡A menudo, elogiaron explícitamente a China como modelo! Las protestas masivas contra tal política demuestran que tales partidos de “izquierda” son completamente reaccionarios.

10. Desde la CCRI apoyamos medidas sanitarias que sirvan realmente para enfrentar al Covid y otras enfermedades, pero nunca políticas que, en nombre de la salud, sirvan para restringir las libertades e imponer regímenes autoritarios. La orientación general de la OMS y los gobiernos capitalistas no fue defender la salud, sino utilizar al Covid como excusa para defender al sistema capitalista, que está atravesando la peor crisis de su historia.

 

* Nota de Panfletos Subversivos: En muchas publicaciones tenemos desacuerdos, en esta son muchos más que en otras ocasiones. Compartimos este artículo especialmente por su información.

No hay comentarios: