miércoles, 30 de noviembre de 2022

FESTEJOS EN IRÁN POR LA DERROTA DE SU SELECCIÓN EN QATAR

Noticias del 25 de noviembre por Habib en http://dndf.org/?p=20349

Anteayer por la tarde (21 de noviembre), la selección de fútbol de Irán entró en la competición de la Copa del Mundo de Qatar y sufrió una dura derrota contra Inglaterra.
 
La relación de la República Islámica con sus mejores deportistas, que tienen la oportunidad de mostrarse en la escena internacional, es bastante compleja y contradictoria. Estos deportistas, que suelen ser mimados y consentidos por el régimen, tienen que comportarse en el extranjero como expresión de la gloria y la fuerza de la República Islámica. Los responsables de las distintas federaciones son, por lo general, personas (ex deportistas o no) que están completamente en la línea política del régimen y que, a pesar de la marca de la piedra de oración que llevan en la frente (¡para decir que se pasan horas enteras rezando!) no tienen nada que ver con la religión. Tienen que ser muy religiosos y estar absolutamente alineados con la guía para poder acceder a estos puestos de responsabilidad con todas las ventajas que ello conlleva.
 
Desde el asesinato de Mahsa y las protestas que provocó, hemos visto a algunas campeonas iraníes en el extranjero quitarse subrepticiamente el hiyab en algún momento de la competición y luego, cuando regresan (si es que no consiguen quedarse en el extranjero) dicen que lo han olvidado durante un tiempo. En este sentido, el caso de Elnaz Rekabien (campeona del mundo de escalada), hizo bastante ruido a finales de septiembre en los medios de comunicación o recientemente vimos que todo el equipo de baloncesto femenino se quitó el hiyab en el momento de la foto oficial; el jefe de la federación de boxeo femenino, por su parte, se refugió en el extranjero y no entró más en Irán. Denunció el trato que reciben los campeones enviados al extranjero: tienen que dejar depósitos muy importantes y se comprometen a respetar los criterios de la República Islámica; son seguidos y vigilados durante todo su viaje por “escoltas” que no tienen ninguna cualificación deportiva ni médica, sino que son miembros de la policía política. Se mantienen alejados de otras selecciones nacionales y del mundo exterior. Además, sus familias son rehenes en caso de que su hijo sea demasiado expresivo. 
 
Volviendo a la Copa del Mundo de Qatar, este acontecimiento introdujo algunos incidentes y efectos que parecen merecer ser examinados. Los jugadores de la selección iraní de fútbol antes del comienzo del partido, en el momento de su presentación en el campo, se negaron a cantar el himno nacional. Permanecieron en silencio con rostros dibujados durante la emisión del himno iraní. Los medios de comunicación extranjeros hicieron mucho ruido sobre esta protesta, mientras mostraban a personas entre el público que sostenían carteles contra el IR y banderas con el emblema real en señal de protesta. Incluso levantaron consignas en el minuto 24 del partido en homenaje al 24º cumpleaños de Mahsa. Cabe señalar que estas personas eran principalmente partidarios del hijo del Sha procedentes de Estados Unidos o Europa, ya que son los únicos que pueden permitirse viajar a Qatar y pagar los billetes.
Cuando uno conoce la trayectoria mediática de la selección de fútbol iraní en las últimas semanas, no puede dejar de asombrarse de la hipocresía mostrada por los jugadores; unos días antes de esta fecha, todo el equipo fue recibido por el Presidente de la República en persona y se deshizo en mensajes hacia el dirigente.
Y unos días más tarde, son capaces de mostrarse "en oposición" a la política represiva del régimen guardando silencio durante la interpretación del himno nacional. Si estos tipos no son campeones del mundo de fútbol, sin duda pueden competir por el campeonato de la hipocresía. 
 
En su defensa, hay que señalar que tienen a todas sus familias en Irán como rehenes. Así, la síntesis práctica de estas dos tendencias (sumisión al régimen y solidaridad con el pueblo) se concretó en la negativa a cantar el himno nacional. De este modo mostraron un mínimo de solidaridad con el pueblo que sufre la represión, pero el nivel de odio en el interior es tal que ya no se tolera este tipo de prevaricación; lo que ocurrió en el país tras la derrota del equipo fue increíble. Quizá sea la primera vez que se ve a la gente celebrar la derrota de su selección; los iraníes, que suelen ser muy futboleros y estar detrás de su equipo nacional, esta vez se mostraron bastante felices y contentos con la derrota; incluso se vieron banderas de Inglaterra sostenidas por jóvenes que iban detrás de su compañero en moto por las calles de Teherán y otras ciudades. Para los iraníes, la derrota de su selección es una victoria para el campo de las protestas. Bailaron en la calle mientras su equipo perdía y agitaban la bandera de sus adversarios.
 
Por su parte, el régimen qatarí colaboró activamente con los agentes del IR y la policía política del régimen mantuvo alejados del estadio a quienes, obviamente, habían acudido a manifestar su ira contra un régimen que dos días antes había matado a niños en el Kurdistán. Incluso a los periodistas de los medios de comunicación iraníes en el extranjero, que por supuesto son financiados por Arabia Saudí como “Irán internacional”, se les negó el acceso a los eventos.
 
Cabe señalar que la cadena qatarí Al-Jazeera, a diferencia de otros canales de noticias en inglés o persa, aún no ha mencionado los recientes acontecimientos en Irán.
 
Todas estas celebraciones tras la derrota terminaron en concentraciones con consignas contra el régimen y Jamenei.
 
 

No hay comentarios: