domingo, 20 de noviembre de 2022

UN DEBATE SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

El 10 de septiembre de 2022 Internationalist Perspective coorganizó un debate público en Nueva York titulado “Guerra y crisis capitalista”.

Desde entonces, la guerra en Ucrania se ha intensificado y muchas más personas de Ucrania y Rusia han muerto por algo peor que nada. Las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, han retomado parte del territorio, Rusia anexó provincias en el este de Ucrania, los misiles de ambas partes sembraron la destrucción en ambos lados, Putin ordenó la movilización masiva, provocando montones de protestas, resistencia y un éxodo de muchos miles rechazando el papel de carne de cañón. Todo esto y más ha sucedido, pero la pregunta fundamental debatida en Woodbine sigue siendo la misma: ¿es este un conflicto local en el que la nación invadida merece apoyo universal? ¿O es un conflicto interimperialista, resultante de la crisis global del capitalismo, en el que la clase trabajadora no tiene nada que ganar y todo que perder?

De estas evaluaciones se desprenden perspectivas opuestas. En este debate, moderado por Ross Wolfe, tres de los cuatro oradores argumentaron que se trata de una guerra entre capitalistas competidores en la que la clase trabajadora es la víctima y que, por lo tanto, esta última solo puede defender sus intereses negándose a luchar entre sí y luchando contra la clase dominante en ambos países. Esta posición se conoce como “derrotismo revolucionario”.

Sanderr de IP puso el énfasis en cómo, la incapacidad del capitalismo para superar los problemas económicos, sociales y climáticos arraigados en su propia crisis sistémica, lo lleva a la guerra. No “¿qué Estado apoyar?” sino “guerra ó revolución” es la cuestión planteada por los acontecimientos en Ucrania. El texto completo de su presentación en la reunión se puede encontrar a continuación.

Andrew, un comunista de Kharkhiv y autor de las “Cartas desde Ucrania” publicadas en Endnotes, declaró que “deberíamos buscar signos de la revuelta más pequeña contra el Estado y el nacionalismo y tratar de comprender la posibilidad de su contagio y propagación, más allá de las fronteras nacionales también, a medida que las consecuencias económicas de la guerra se extienden más y más (…) En lugar de esperar un mejor partido de “izquierda”, deberíamos tratar de facilitar y explotar los casos de saqueo individual y masivo, evasión del reclutamiento y deserción, huelgas que cortan toda la mierda patriótica en la atmósfera, tanto en Ucrania como más allá”. El texto de su presentación también se puede encontrar a continuación.

Lilya, originaria del norte de Ucrania, que ahora vive en el extranjero pero todavía en estrecho contacto con la gente de su país, informó sobre la creciente miseria causada por la guerra. Gran parte del fervor nacionalista inicial en Ucrania se ha disipado, dijo, pero la resistencia a la guerra no vendrá de los partidos, sino de la gente común de la clase trabajadora que realmente está sufriendo en este momento.

Un punto de vista completamente diferente fue defendido por John de Insurgent Notes afirmó que el derrotismo revolucionario nunca existió (ignorando el hecho de que fue el derrotismo revolucionario de la clase trabajadora, en Rusia en 1917 y en Alemania en 1918, lo que puso fin a la Primera Guerra Mundial) y abogó en cambio por el “defensismo”, lo que significa que los trabajadores y los pro-revolucionarios deberían unirse al esfuerzo de guerra del Estado ucraniano y la OTAN, mientras mantienen una posición autónoma hacia el Estado. También dijo que deberíamos reconsiderar el nacionalismo, alegando que podría haber formas de nacionalismo con un contenido anticapitalista y un potencial revolucionario. Su conclusión era que vivir bajo el régimen capitalista liberal de Zelensky es preferible a ser gobernado por el Kremlin “fascista”. El mismo argumento del “mal menor” que se ha utilizado una y otra vez para alistar a la clase trabajadora en las guerras del capitalismo.

LEER EL DEBATE COMPLETO AQUÍ

• Pensamientos inoportunos: Notas sobre la revolución y Ucrania (Andrew)
• LA CRISIS CAPITALISTA Y LA GUERRA EN UCRANIA (Sanderr)
• ¡HAZ ALGO! (I.L.)

No hay comentarios: