lunes, 28 de noviembre de 2022

Irán: Los trabajadores del petróleo siguen resistiendo a pesar de la represión

LeftCom 26/11/2022
Traducción semiautomática


Dar el más mínimo paso en favor de las reivindicaciones obreras en el infernal sistema capitalista de la República Islámica no está exento de riesgos e innumerables obstáculos. Este es especialmente el caso de los trabajadores iraníes de hoy, sobre todo los que intentan vincular las huelgas de los trabajadores con el actual movimiento de protesta.

Los trabajadores del petróleo con su consejo de organización y los trabajadores de la caña de azúcar de Haft Tappeh han dado valientemente los primeros pasos. Las declaraciones que siguen muestran cómo los trabajadores del petróleo luchan por superar estos obstáculos. Los contratos temporales que se han visto obligados a firmar, así como la dispersión de sus centros de trabajo a cientos de kilómetros de distancia, dan una idea de la dificultad del camino a seguir.

Con estas declaraciones pretendemos reforzar la participación, la solidaridad y la integración internacional de los trabajadores, lo que configura nuestras posiciones internacionalistas fundamentales y críticas.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo

Un grupo de compañeros de los proyectos petroleros y petroquímicos, bajo la bandera de "artesanos del petróleo y el gas", han anunciado una campaña de huelga nacional en el sector del petróleo y el gas en solidaridad con las luchas populares y contra la represión del gobierno. La huelga comenzará el sábado 29 de octubre con un paro en los talleres. El Consejo de Organización de la Protesta de los Trabajadores Petroleros Contratistas también exige la liberación de los trabajadores recientemente detenidos y encarcelados, así como de todos los presos políticos detenidos durante las protestas contra la represión del gobierno. Ha lanzado un ultimátum para que los trabajadores no se queden callados ante estas condiciones, anunciando la preparación de manifestaciones masivas. Paralelamente al anuncio de esta campaña, convocamos una huelga nacional a partir del sábado 29 de octubre. El Consejo Organizador hace un llamamiento a todos los trabajadores de los centros de petróleo y gas, incluidos todos los trabajadores contratados y oficiales, y los compañeros que trabajan en los departamentos operativos, técnicos y de personal, así como los conductores que distribuyen combustible, para que se unan a esta huelga nacional. Así que, junto con la gente que canta "Mujeres, Vida, Libertad", los trabajadores del petróleo también estaremos en huelga el 29 de octubre. Una de nuestras reivindicaciones inmediatas es la liberación de los compañeros detenidos recientemente y de todos los presos políticos, y gritamos con todas nuestras fuerzas: "¡los presos políticos deben ser liberados!
 Debemos subrayar que, contrariamente a quienes se escudan en la campaña de los "artesanos del petróleo y el gas", nuestras protestas no tienen nada que ver con el Día de Ciro y otras celebraciones similares.[1]. La protesta de nuestros trabajadores es contra la pobreza, la discriminación, la desigualdad y toda la brutalidad contra las mujeres y los trabajadores.
 El Consejo de Organización de las Manifestaciones de los Trabajadores Contratistas del Petróleo exige la unidad y la solidaridad de todos los trabajadores del petróleo. Nosotros, los trabajadores del petróleo, esperamos poder cumplir con nuestro papel y deber histórico con nuestra poderosa huelga para lograr las justas demandas del pueblo y acabar con la opresión y la esclavitud en toda la sociedad.

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 27 de octubre de 2022

¿Por qué hemos aplazado la huelga? Otros trabajadores fueron detenidos

El viernes 28 de octubre, otro trabajador petrolero contratado, Mohammad Malmali Golzari, fue detenido por las fuerzas de seguridad en el parque Bibi Maryam de la ciudad de Izeh. Hasta ahora, no hay información sobre dónde y por qué fue detenido el trabajador. Según la información que podemos obtener, las fuerzas de seguridad detuvieron a un gran número de trabajadores en plena coordinación con la refinería y las fuerzas de seguridad privadas de otras empresas.
 Dadas estas condiciones y el ambiente policial en la mayor parte del entorno laboral, el consejo organizador, de acuerdo con los trabajadores, ha llegado a la conclusión de aplazar temporalmente la huelga anunciada el 29 de octubre y determinar sus futuros planes de protesta con más preparación.
 Hay que decir que el Consejo Organizador había dado el primer ultimátum para la huelga en el comunicado del 26 de septiembre en protesta por la represión gubernamental.[2] A continuación, los compañeros de los proyectos de petróleo y gas se pusieron en huelga en varias regiones en continuidad con las manifestaciones populares nacionales de los días 10 y 11 de octubre e inmediatamente fueron atacados brutalmente por las fuerzas de seguridad, algunos de los cuales siguen detenidos. Frente a esta represión, hemos declarado, y volvemos a declarar, que los trabajadores no permanecerán callados.
 El Consejo Organizador de las Protestas de los Trabajadores del Petróleo por Contrato subraya una vez más su solidaridad con las protestas populares y las reivindicaciones declaradas, y se prepara para realizar más manifestaciones. El Consejo de Organización hace hincapié en la unidad de todos los sectores de los trabajadores del petróleo. Los propios trabajadores del petróleo forman parte del mismo pueblo que protesta contra la pobreza, la opresión, las políticas anti-mujeres y exige una vida digna.
 Nuestras reivindicaciones inmediatas son: la liberación inmediata de los compañeros encarcelados y de todos los presos políticos recientemente detenidos, la retirada de las fuerzas represivas y de los contratistas temporales de nuestros centros de trabajo.

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 30 de octubre de 2022

Concentración de protesta en Asalouyeh

Según se informa en las redes sociales, los trabajadores del departamento de reparaciones del complejo de producción de urea de Pardis Petrochemical en Asalouyeh han iniciado una concentración de protesta.
 Los trabajadores han anunciado una huelga hoy, miércoles 2 de noviembre, debido a la falta de respuesta a sus demandas.

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 2 de noviembre de 2022

Dos de nuestros colegas, Farid Koravand y Mohammad Malmoli Golzari, siguen bajo custodia policial

Como sabes, durante las manifestaciones de los trabajadores del petróleo en solidaridad con las protestas públicas, más de 250 de nuestros compañeros fueron detenidos los días 10 y 11 de octubre en Yek Bushehr, Kangan y la fase 2 de la refinería de Abadan.
 Durante este periodo, bajo la presión del ambiente de protesta en la industria petrolera y los ultimátums de sus colegas, muchos fueron liberados bajo fianza o pagando una multa.
 Según los informes que han llegado al Consejo de Organización, otros dos compañeros, Farid Koravand, que trabaja en las instalaciones de Yek, y Mohammad Malmoli Golzari, que trabaja en la fase 2 de la refinería de Abadan, siguen detenidos.
 Se dice que otros siguen detenidos, pero debido al ambiente policial y a la existencia de muchas otras unidades y guardias, no hemos recibido más información.
 El Consejo de Organización de las Protestas de los Trabajadores Petroleros Contratistas insiste en la liberación inmediata e incondicional de los trabajadores detenidos.
 Debido a la fuerza de las protestas nacionales, todos los detenidos durante las protestas populares deben ser liberados.

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 6 de noviembre de 2022

== Informe nº 1: Sobre el ambiente de protesta entre el personal fijo del Ministerio de Petróleo

"En protesta por la no aplicación del artículo 10, el no ajuste de las tablas de empleo y la falta de respuesta a otras demandas, desde hace varios días el personal permanente de Pars Oil and Gas Company que trabaja en 37 plataformas de gas en la zona de South Pars no ha enviado los informes diarios sobre el volumen de extracción y producción de estas plataformas, así como los formularios del calendario de reparaciones a las autoridades superiores.
 Cada una de estas plataformas produce diariamente unos veintiocho millones de metros cúbicos de gas y condensado de gas. Según la normativa laboral, la cantidad de producción de cada plataforma debe comunicarse diariamente a los funcionarios para que el Ministerio pueda planificar el uso urbano en las provincias, las fábricas y las industrias alimentarias. Si no se envían estos informes, el Ministerio de Petróleo estará en serios problemas.
 A partir de mañana, 7 de noviembre, como continuación de las acciones de protesta, se ha decidido que el personal fijo rechace su comida diaria en el lugar de trabajo de forma coordinada en todas las unidades.
 Al anunciar esta noticia y sus decisiones, el personal permanente dijo cómo en menos de una hora, el parlamento votó para aumentar los salarios de las fuerzas armadas en un 20%; pero durante más de diez años, han estado ignorando la ley aprobada y sus cláusulas sobre el sustento de los trabajadores del petróleo.
 Tras el anuncio de este movimiento de protesta simbólico, la dirección de la compañía de petróleo y gas de Pars anunció que advertía seriamente que estas acciones alentarían a los enemigos del Estado Islámico y que las redes extranjeras se beneficiarían de ellas. Por ello, amenazaron con que la publicación de cualquier mensaje que fomente las huelgas y las interrupciones del proceso de producción de petróleo y gas tendrá una respuesta legal. -

A pesar de estas amenazas, los trabajadores están decididos a continuar con sus protestas de diversas formas.
 El Consejo de Organización de las Protestas de los Trabajadores Petroleros de Contrato, al tiempo que destaca la huelga nacional en todos los sectores petroleros, apoya esta acción del personal permanente y les pide que envíen fotos y videos de sus acciones de protesta al consejo para apoyar estas manifestaciones."

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 6 de noviembre de 2022

Informe nº 2: Sobre el ambiente de protesta entre el personal fijo del Ministerio de Petróleo

El 6 de noviembre publicamos un informe sobre las protestas del personal permanente del Ministerio de Petróleo en diferentes áreas operativas.
 En este informe, se indica que al inicio de las acciones de protesta, los trabajadores rechazarán su cuota alimentaria, y que iniciarán este movimiento de protesta simbólico a partir del 7 de noviembre.
 A pesar de las amenazas que el personal fijo recibió de la dirección de la Compañía de Petróleo y Gas de Pars y de los departamentos de seguridad de las refinerías de petróleo, la protesta contra la no aplicación del artículo 10 de la Ley del Petróleo y el desprecio por los medios de vida de los empleados ha comenzado y ha dado su primer paso.
 Hemos recibido fotos de estas protestas y huelgas de los empleados oficiales del petróleo y el gas.
 Pedimos a todos los trabajadores que envíen sus informes de protesta y las fotos de sus acciones prácticas al Consejo de Organización de las Protestas de los Trabajadores Contratistas del Petróleo.
 Siempre hacemos hincapié en la formación de protestas y huelgas a nivel nacional en todos los sectores de la industria petrolera.

Consejo para la organización de las protestas de los trabajadores petroleros contratados, 8 de noviembre de 2022


Notas :
[1] El Día de Ciro el Grande se celebra el 29 de octubre, día en que se dice que Ciro II de Persia, fundador del Imperio Aqueménida, entró en Babilonia. Esta fiesta es observada principalmente por los nacionalistas y monárquicos iraníes.
[2] Véase: https://www.leftcom.org/en/articles/2022-09-29/workers-voices-on-the-protests-in-iran

No hay comentarios: