domingo, 20 de marzo de 2022

A propósito de la guerra en Ucrania: « Mort aux vaches » (1943)

Cartel « Mort aux vaches » (52 × 42 cm) escrito por el anarquista André Arru (1911-1999); la policía incautó ejemplares en su casa durante su detención el 3 de agosto de 1943.

Se cita en Pierre Lanneret, Les Internationalistes du "troisième camp" en France pendant la Seconde Guerre mondiale (Acratie, 1995).

Publicado en: https://ddt21.noblogs.org/?page_id=3367
Traucción rápida


« Mort aux vaches » [1]

    Proletario,

    Durante tres años, de este a oeste y de sur a norte de nuestro globo, has estado pagando el precio de la batalla desatada por tus amos en muchos matices.

    Miles de proletarios en todos los países mueren mientras los hombres de las finanzas, de la política y de la guerra, esos cobardes, se felicitan entre sí, discuten, se reparten los beneficios, se reparten prebendas y privilegios.

    Recuerda, combatiente de "der des der":[2] cuando volviste de allí arriba, en 1918, todavía manchado con la sangre de la infame matanza, ante los 10 millones de cadáveres, los 20 millones de heridos, los 10 millones de inválidos, los 3 millones de desaparecidos, los millones de viudas y huérfanos, habías dicho y prometido: ¡Nunca más!

    Una vez más, los matones gallardos te han puesto las manos encima. En el mundo obrero, un hombre ya no es un hombre, es un número.

¿Hasta cuándo?

    Hasta que los proletarios de todo el mundo comprendan que sólo tienen un enemigo: sus dirigentes.

    Hasta que los proletarios de todo el mundo confraternicen, se unan, y en el frente -el definitivo- armados con bayonetas aún frescas por la sangre de sus hermanos, vayan a pinchar el culo a todos los histriones belicistas y gubernamentales.

    Proletarios, en 1919, en 1936, gritasteis: ¡muerte a las vacas!

    En 1943, no grites más, actúa.

    Mátenlos a todos: ya sea que lleven una esvástica, una estrella roja, la Orden de la Jarretera, la Cruz de Lorena o un francisco.

Viva la libertad. ¡Viva la paz!
¡Viva la revolución social!

Fédération internationale syndicaliste révolutionnaire



Notas:
[1] "Muerte a las vacas" es un insulto popular en Francia, um grito antimilitarista, anarquista o commmunard; un insulto a las fuerzas del orden. Ejemplo: «En el momento en que el cuerpo de Jean Roule, el gran líder de la huelga, fue traído en una camilla, resonaron terribles vociferaciones, lanzadas por voces roncas "- ¡Muerte a los burgueses! - ¡Viva la anarquía! - ¡Viva la Comuna! - ¡Muerte a las vacas!"» (Richard O'Monroy, Cocardes et dentelles, C. Lévy, 1898, p. 301)

[2] Apócope de "último de los últimos". La expresión se originó al final de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios: