miércoles, 2 de marzo de 2022

Sobre la utilidad (o inutilidad) de los llamamientos internacionalistas contra la guerra en Ucrania

F.B., 2/3/2022 (texto actualizado el 05/03/2022)
Tomado de un muro de facebook, traducción semiautomática

Los llamamientos a la deserción, al derrotismo, al sabotaje de la guerra en ambos bandos, lanzados en estos días desde muchas partes, son ciertamente la única posición sostenible, desde el punto de vista de clase. Por lo tanto, son loables y compartibles, y ciertamente mucho más dignos que el antiimperialismo unilateral de quienes se sienten obligados a apoyar siempre al imperialismo "más débil". Esto, al menos, en principio. Pero estos llamamientos corren el riesgo de ser, en el fondo, si no "ideológicos", sí completamente estériles. Hay esencialmente dos razones para ello, pero pueden reducirse a una sola:

1) Hoy, a diferencia de lo que ocurría en 1914, no existe un movimiento obrero organizado -entendido como el conjunto de reivindicaciones políticas y sindicales de una clase obrera que se percibe a sí misma como una entidad social diferenciada, con intereses distintos (al menos en parte) de las demás clases- al que dirigirse. Nos encontramos, por el contrario, en una situación mucho más parecida a la de 1939, cuando el proletariado revolucionario, en los países en los que se había manifestado, hacía tiempo que había sido derrotado -sus intentos insurreccionales aplastados con sangre por los gobiernos democráticos e incluso socialdemócratas- y el movimiento obrero reformista aniquilado (Alemania, Italia) o integrado definitivamente en el Estado capitalista. En aquella época, con algunas excepciones loables pero minoritarias, todas -pero realmente todas- las corrientes históricas del movimiento obrero internacional, incluidos los anarquistas y los trotskistas, se subieron al carro del imperialismo anglo-ruso-americano, en nombre de la "lucha contra el fascismo". La gran diferencia, en comparación con la actualidad, es que no sólo no nos dirigimos a una tercera guerra mundial -al menos a corto plazo- sino que las razones de la ausencia de un movimiento obrero organizado en el sentido propio son mucho más "estructurales".

2) Históricamente, la inmensa mayoría de los proletarios, con ocasión de cada guerra, se han alineado con su capital nacional y con el frente imperialista del que formaban parte (en la época del imperialismo, todo capital nacional es potencialmente imperialista, al igual que toda guerra es por definición imperialista). Sólo cuando el conflicto se prolongó -más allá de las expectativas de los mismos gobiernos que lo habían promovido- hasta el punto de hacer sentir fuertemente sus efectos sobre las condiciones de vida y de trabajo, se opusieron a él más o menos enérgicamente (y no siempre: piénsese en el período 1943-45, en Italia). Los gobiernos son muy conscientes de ello, y es la razón por la que su ideal de guerra es la "guerra relámpago". Que siempre ha sido, precisamente, un ideal.

Una última consideración: ahora nos enfrentamos a un conflicto doblemente asimétrico. Por un lado, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania es despiadado, tanto en lo económico como en lo militar, una razón más, dicho sea de paso, para que los proletarios ucranianos abandonen la guerra (es evidente la intención de Occidente de convertir a Ucrania en una especie de nuevo Afganistán, con la esperanza de que Rusia acabe empantanada allí, prolongando así la matanza indefinidamente). Por otro lado, Ucrania representa la cabeza de puente del imperialismo euroamericano, en su ya histórica tendencia a expandir su influencia hacia el este, reduciendo a Rusia a consejos más suaves (léase: política de contención). Sin embargo, no hay que olvidar que los dos países directamente implicados en el conflicto, Rusia y Ucrania, se encuentran, como mínimo, en una posición subordinada en el mercado mundial y en la división internacional del trabajo: Ucrania, tras años de tratamiento "a sangre y fuego" impuesto por los planes de ajuste estructural del FMI, se ve reducida a la condición de país subdesarrollado del sur del mundo (economía arruinada, salarios de hambre, altísimas tasas de desempleo y emigración). En cuanto a Rusia, hoy es poco más que un exportador de materias primas -a excepción de las industrias militar, nuclear y farmacéutica- en manos de una oligarquía de magnates (sin olvidar que tiene un arsenal nuclear que sólo es superado por el de Estados Unidos). En este contexto, apelar al derrotismo, incluso vinculándolo a una perspectiva revolucionaria -en la eterna e inmutable repetición del patrón de 1917- no sólo es bastante estéril en sí mismo, sino que también corre el riesgo de ser un poco ridículo.

* * *

Nota de Panfletos Subversivos:
Es evidente que su propaganda no es efectiva en lo inmediato. El derrotismo revolucionario, la deserción y el sabotaje de la guerra en ambos frentes también puede ser importante no solo como posición sino como perspectiva de cara a próximos conflictos. Queda abierto el debate...

1 comentario:

Lucrecio dijo...

Bueno, no se que quieres decir con que son inútiles. ¿Qué no van a poder acabar con una guerra imperialista? Tienes razón. ¿Qué no van a conseguir una cierta convergencia de grupos revolucionarios, ni tan siquiera en relación con un principio proletario tan elemental como es el internacionalismo o la denuncia de la ideología nacionalista? Tambien tienes razón. ¿Qué ante un retroceso tan enorme, incluso ante lo que podemos entender como una derrota ideológica del proletariado, no van a conseguir ninguna toma de conciencia de clase, ni tan siquiera a niveles ultra-minoritarios? Continúas teniendo razón.
Pero la cuestión es otra, a menos que consideremos que efectivamente estamos en el “fin de la historia”, la única alternativa real, y materialista como dices, es la perspectiva de futuro del proletariado; “socialismo o barbarie”. En 1905 nadie pensaba, ni de lejos, que los que rogaban “humildemente y son resignación” a su Zar, que como buen padre no les dejara morir de hambre, no podían imaginarse que poco más de diez años después fuera posible lo impensable. Inmediatamente malogrado, por supuesto.
Quiere eso decir que como materialista y sin ningún idealismo ni formulación ideológica, la necesidad histórica sigue siendo una posibilidad real, ciertamente no en lo inmediato. La única condición es que los principios que definen al proletariado como clase revolucionaria sigan estando disponibles e intactos para cuando la historia haga posible la fusión de la teoría con las masas. Eso exige que ante un hecho tan importante como una guerra, en la que mueren miles de proletarios, quienes asumen la responsabilidad expliciten políticamente la que es la posición de la clase.
Si los principios proletarios y la teoría revolucionaria no están vivas y disponibles cuando el proletariado necesite armarse teóricamente, previo al otro armarse, es decir si no existe el Partido, no podrá acertar en sus decisiones y caminos porque no podrá valerse de todo el conocimiento acumulado y necesario para un desafío tan enorme como tendría que afrontar, con lo que la derrota estaría servida para más y más generaciones hundiéndose cada vez mas en la barbarie.
Esa debe ser la función histórica de un llamamiento internacionalista contra la guerra y quien lo busque en lo inmediato, está contribuyendo a lo contrario.