domingo, 20 de marzo de 2022

Manifiesto contra la guerra

14/03/2022
Tomado de: https://endnotes.org.uk/other_texts/en/sergio-bologna-rudiger-hachtmann-erik-merks-karl-heinz-roth-bernd-schrader-manifesto-against-the-war
(Traducción semiautomática)

¡Activistas de los movimientos sociales, trabajadores, científicos, trabajadores culturales de todos los países!

Lo monstruoso ha sucedido: la guerra ha vuelto a la vida cotidiana en Europa. Ahora mismo las grandes ciudades de Ucrania se están convirtiendo en campos de batalla. Gente pacífica está siendo destrozada por proyectiles y cohetes o enterrada bajo los escombros de sus casas.

Los que sobreviven a los ataques de la barbarie en sótanos o túneles subterráneos se ven obligados a huir del hambre, el frío, la falta de agua y la oscuridad. La barbarie ha vuelto.

Durante más de 20 años, este infierno se ha ido desarrollando y extendiendo: primero en Chechenia y Yugoslavia, luego en Afganistán, Irak y hoy en Yemen, Siria y otras regiones de Oriente Medio.

Ahora ha llegado de nuevo a Europa y ha adquirido proporciones catastróficas con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Aglomeraciones metropolitanas habitadas por millones de personas se han convertido en las principales zonas de combate de los dos ejércitos.

La brutal realidad del conflicto militar tiene muchas causas. Expresa la creciente rivalidad entre las grandes potencias imperialistas, que se ha ido acumulando en las últimas décadas tras la fachada de la globalización económica mundial.

El sistema mundial capitalista ha mostrado una vez más su cara de Jano. Por un lado, se apoya en la rentable paz mundial de las cadenas de mercancías globalizadas y de los sistemas de información para reconfigurar la explotación de las clases trabajadoras y llegar con ella hasta los últimos rincones del planeta.

Por otro lado, desencadena luchas cada vez más violentas por zonas de influencia geoestratégica. Típico es el caso de China, que ha combinado su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda" para conectar los continentes con las reivindicaciones territoriales sobre Taiwán y el Mar de China Meridional.

Pero el comportamiento de Estados Unidos también es ejemplar en este sentido. Para asegurar su hegemonía económica mundial, Washington ha convertido a su homólogo de Asia Oriental en la extensión territorial de su potencial productivo.

Al mismo tiempo, Washington está saboteando la Nueva Ruta de la Seda de China a todos los niveles y ha hecho todo lo posible para socavar las relaciones económicas pacíficas entre China, Rusia y Europa.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha posicionado su sistema de alianzas militares, la OTAN, contra la Federación Rusa para impedir la integración del sucesor del extinto imperio soviético en un orden europeo ampliado, estable y pacífico, con garantías de seguridad mutuas.

El sabotaje del Nord Stream 2 demuestra que la presión económica es tan importante aquí como en el posicionamiento contra China: lo que EE.UU. ha conseguido contra Rusia ha resultado ser un boomerang en el caso de China y ha fomentado el ascenso de este país como potencia mundial competidora.

Finalmente, como tercer factor de barbarie, ha entrado en juego el fundamentalismo islámico, una variante profundamente regresiva del antiimperialismo que aspira a una teocracia patriarcal.

Estos avances se han convertido en una amenaza para la humanidad porque todas las partes implicadas en el conflicto han podido contar con material bélico cuya avanzada tecnología aumenta su potencial destructivo respecto a los sistemas de armas convencionales.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, desatada el 24 de febrero, sólo puede entenderse en este contexto. Y la prehistoria del conflicto también puede explicarse por estas conexiones.

Cuando el imperio soviético se derrumbó, EE.UU. obtuvo la aprobación de Rusia para la inclusión de una Alemania unificada en la OTAN a cambio de la promesa de no expandir la OTAN más allá de Europa del Este. En aquel momento, las posibilidades de que Rusia se democratizara y se abriera a Europa eran bastante favorables.

Sin embargo, esta oportunidad se perdió al cabo de unos años. A partir de 1997, la OTAN, primero de forma encubierta y luego abiertamente, ha llevado a cabo una política de expansión hacia el este, con la Unión Europea siguiendo su estela. Esta evolución fue vista como una humillación y un peligro por la élite del poder ruso, así como por la mayoría de la población.

También hubo tendencias compensatorias hacia el entendimiento mutuo, especialmente en Francia y Alemania. Sin embargo, se vieron frustradas por la nueva alianza especial de Estados Unidos con los Estados de Europa del Este.

Esta arrogancia creó las condiciones externas en Rusia para la implementación de una estrategia de revisionismo imperialista que había sido propagada por partes de la élite del poder desde la caída de la Unión Soviética y que luego culminó en la era Putin.

Las señales de advertencia de este nuevo rumbo -la guerra de Georgia en 2008 y la anexión de Crimea en 2014- fueron ignoradas. En su lugar, la construcción de infraestructuras de la OTAN siguió adelante en Ucrania, aunque el país estaba inmerso en una guerra civil con participación indirecta de Rusia desde 2014.

Las maniobras conjuntas de las fuerzas armadas ucranianas con la OTAN en septiembre de 2021 marcaron entonces el paso de la línea roja.

La expansión de la OTAN a 1.200 km de la frontera occidental de Rusia era intolerable para la élite militar y de poder rusa, y decidieron librar una guerra de agresión contra Ucrania antes de que pudiera ingresar formalmente en la OTAN

Estas consideraciones no son una justificación. Nada podría justificar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Sólo es cuestión de aclarar que esta catastrófica guerra de agresión también fue precedida por actos de agresión imperialista por parte de Occidente, que provocaron en la Rusia de Putin una lógica geoestratégica común a todas las élites de poder imperialistas.

Imagínese que la Federación Rusa hubiera firmado un pacto militar con Cuba y México y estuviera construyendo una infraestructura militar dirigida contra Estados Unidos en el Caribe y justo en su frontera sur.

Esta comparación deja claro que no podemos participar en este juego catastrófico de las potencias imperialistas. Condenamos la agresión rusa en los términos más enérgicos posibles. Pero también rechazamos firmemente a las élites de poder de Occidente.

En lugar de admitir el fracaso de sus desmesurados objetivos expansionistas, ahora están redoblando la apuesta por una escalada militar, promoviendo una guerra económica a gran escala, así como operaciones de ayuda militar y suministros de armas de gran alcance.

Somos conscientes de que, con esta posición, representamos actualmente sólo una ínfima minoría de todos los interesados directos e indirectos en la guerra de Ucrania.

Pero no debemos ceder nuestra identidad, nuestra orientación hacia las luchas sociales y emancipadoras por la igualdad y la autodeterminación, a la lógica de la guerra imperialista y al cinismo de los belicistas de todos los bandos.

Hay que poner fin a la matanza militar, al asesinato de civiles, a los bombardeos, al hambre y al desplazamiento masivo de la población ucraniana, así como a la destrucción de las infraestructuras sociales.

No debemos permitir que la OTAN y Occidente dejen que Ucrania se defienda hasta el último ucraniano apto para el servicio militar, ni que el Estado Mayor ruso envíe a decenas de miles de soldados y reclutas a la muerte.

Nuestros hijos y nietos no deberían tener que preguntarnos por qué no hicimos nada para evitar que el conflicto ucraniano se convirtiera en una gran guerra europea o incluso en un Armagedón nuclear.

Este peligro ha crecido constantemente debido al apoyo militar masivo de Estados Unidos y la OTAN y a las severas sanciones económicas. No podemos ser espectadores pasivos. Si la escalada continúa, podríamos enfrentarnos a los horrores de la guerra en las próximas semanas al igual que lo hace actualmente la población civil ucraniana.

Lo exigimos:

  1. Un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas armadas de todos los núcleos de población.

  2. La retirada de las tropas rusas de Ucrania. El desarme y la disolución de todas las unidades paramilitares en el territorio de Ucrania.

  3. El cese inmediato de las entregas de armas y la participación encubierta de la OTAN en la guerra.

  4. El levantamiento inmediato de las sanciones y el fin de la guerra económica.

  5. El inicio de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania bajo la supervisión de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]. La garantía de la neutralidad indefinida de Ucrania y el desmantelamiento de la infraestructura de la OTAN en Ucrania a cambio de garantías de seguridad rusas completas y respaldadas internacionalmente.

  6. El establecimiento de Ucrania como Estado puente independiente entre la OTAN/UE y Rusia bajo el paraguas de la OSCE. Reconstrucción bilateral y tratados económicos de Ucrania con la UE y la Unión Aduanera postsoviética.

Somos muy conscientes de que estas reivindicaciones seguirán siendo palabras vacías hasta que sean asumidas por los movimientos sociales, las clases trabajadoras y la intelectualidad crítica en un esfuerzo coordinado a nivel internacional.

Por lo tanto, es hora de movilizar una amplia resistencia antimilitarista que se integre de forma global y transnacional en las luchas sociales. Este enfoque no es en absoluto inútil, como demostró la resistencia contra la guerra de Vietnam en el levantamiento social global de finales de los años sesenta.

Por ello, proponemos como primeros pasos la movilización de la resistencia:

  1. La detención de todos los envíos de armas a Ucrania y a las demás zonas de guerra del mundo mediante acciones de boicot.

  2. El lanzamiento de una campaña para rechazar el servicio militar en todos los ejércitos directa o indirectamente implicados en la guerra de Ucrania: desafío al reclutamiento, rechazo de las órdenes, deserción de las unidades de combate y de suministro, ya sean rusas, ucranianas o de la OTAN. Desarrollo de un movimiento de solidaridad en el extranjero para los objetores de conciencia.

  3. Participación en operaciones de socorro en apoyo de todos los refugiados de Ucrania, así como de todas las demás zonas de guerra y guerra civil, sin distinción.

  4. Ha llegado el momento de tomar partido contra la desorientación del movimiento pacifista y de protesta. Las manifestaciones de masas en todo el mundo y los intereses de las clases trabajadoras se dirigen contra todas las potencias imperialistas y no deben tomar partido.

Su objetivo era y es la superación de la explotación, la opresión patriarcal, el racismo, el nacionalismo, la destrucción de la naturaleza y la vigencia de los derechos humanos individuales y sociales. Ahora hay que añadir la lucha contra una barbarie resurgente.

Ha llegado el momento de que los opositores a la guerra de todos los países se unan antes de que sea demasiado tarde. El peligro de utilizar armas nucleares es real. Debemos hacer todo lo posible para evitarlo. Es nuestra responsabilidad ante nuestros hijos y nietos.

Firmantes iniciales:
Sergio Bologna, historiador y asesor de logística, Milán
Rüdiger Hachtmann, historiador, Berlín
Erik Merks, sindicalista jubilado, Hamburgo
Karl Heinz Roth, historiador y médico, Bremen
Bernd Schrader, sociólogo, Hannover

Publicado originalmente en alemán, der Freitag, 14/03/2022

Publicado en italiano, Il Manifesto 18/03/2022


No hay comentarios: