lunes, 7 de marzo de 2022

Guerra híbrida en Ucrania

N+1 / QuinternaLab, telereunión 25/02/2022
Traducción semi-automática, ver original

Durante la teleconferencia del martes por la noche, conectada con 20 camaradas, discutimos lo que está sucediendo en Ucrania.

Un compañero señaló un vídeo de YouTube en el que se propone un análisis técnico y estratégico de los gasoductos submarinos que bombean gas desde Rusia a través del Mar Báltico hasta Alemania, en relación con el hecho de que Estados Unidos no ve con buenos ojos un acercamiento entre Berlín y Moscú.

Inmediatamente después del reconocimiento por parte de Rusia de los estados separatistas de Donbass (Lugansk y Doneck), el canciller alemán Scholz tuvo que anunciar la paralización del proyecto de gasoducto Nord Stream 2. En su discurso a la nación, Putin dijo que "Ucrania no es un país vecino, sino una parte integral de nuestra historia, cultura y espacio espiritual". Y añadió: "Son nuestros camaradas, a menudo los propios ucranianos se consideran parte de Rusia, siempre hemos estado unidos".

El general Von Klausewitz dijo que "la guerra es un acto de fuerza para obligar al adversario a someterse a nuestra voluntad". Obviamente, no se especifica cómo debe realizarse el acto de fuerza, sino sólo que la fuerza es el medio y la sumisión del adversario es el objetivo. En el texto de nuestra corriente "La fuerza, la violencia, la dictadura en la lucha de clases" (1946-48) se afirma que no es necesario que haya derramamiento de sangre para que haya violencia, ya que en la mayoría de los casos ésta logra su propósito al quedarse en el estado potencial.

La guerra es un producto de la sociedad, se modifica, cambia con el tiempo. En este sentido, es interesante el artículo del jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, titulado "El valor de la ciencia está en la capacidad de predecir: los nuevos desafíos exigen repensar las formas y los métodos de conducción de las operaciones de combate", publicado el 26 de febrero de 2013. Los analistas occidentales lo han llamado el manifiesto de la nueva doctrina militar rusa. En realidad, los expertos militares rusos no han hecho más que tomar nota de la transformación de la guerra moderna en algo híbrido, entendiendo por ello los conflictos en los que participan ejércitos estatales y no estatales, y las operaciones cibernéticas y psicológicas. Los tiempos de paz y los tiempos de guerra ya no están claramente separados, hay una zona gris en la que se producen diferentes gradaciones en el despliegue de la guerra.

La llamada doctrina Gerasimov se divide en seis fases: la fase encubierta de la guerra, la escalada de tensión, el inicio no oficial de las operaciones bélicas, la crisis bélica final, la resolución y el restablecimiento del orden en el país. En resumen, el general ruso identifica cuatro aspectos cruciales de la guerra moderna: el uso integrado de la fuerza militar y civil; el papel fundamental de los medios de comunicación y la información; el uso de empresas militares privadas en las operaciones militares y, por último, el uso de métodos indirectos y asimétricos de operación. ("El concepto de zona gris: la doctrina Gerasimov y el enfoque ruso de las operaciones híbridas", ministerodelladifesa.it). Los expertos militares rusos consideran que las "revoluciones de colores" son revueltas fomentadas por Estados Unidos, como ocurrió en Ucrania con el Euromaidán en 2014, cuando el presidente prorruso Janukovyč se vio obligado a huir del país tras meses de protestas. Rusia, que respondió a las manifestaciones prooccidentales con la ocupación de Crimea y el apoyo activo a los independentistas en la región de Donbass, no puede permitirse tener a la OTAN cerca de sus fronteras.

Hoy en día, la guerra la libran militares y civiles, mediante ciberataques, campañas de desinformación, un amplio uso del partidismo y la presión económica como medio no militar. Y en esta situación de desorden mundial debida, en primer lugar, al declive de Estados Unidos, toda la estructura del capitalismo se tambalea. China, India y la propia Rusia no cuestionan directamente el papel de policía mundial que desempeña Estados Unidos, sino que buscan su propio margen de maniobra. El coloso imperialista estadounidense, además de luchar a nivel internacional, tiene enormes contradicciones en su interior, como afirman ahora muchos observadores, empezando por Barbara F. Walter, autora del ensayo Cómo los derechos civiles en Estados Unidos pueden ser una fuente de inspiración. Walter, autor del ensayo Cómo empiezan las guerras civiles. And How to Stop Them (2022), y el periodista canadiense Stephen Marche (The Next Civil War. Dispatches from the American Future, 2022).

¡El libro Complots! De QAnon a la pandemia, crónicas del mundo al revés, escrito por Leonardo Bianchi, es una interesante investigación periodística sobre la extrema derecha estadounidense y, en particular, sobre el fenómeno QAnon, que saltó a los titulares tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La conspiración histórica (Protocolos de los Sabios de Sion) es aderezada por QAnon con elementos pop tomados de películas de ciencia ficción, hasta llegar a teorías extravagantes como la de los reptilianos, según la cual criaturas alienígenas toman forma humana para controlar la Tierra. El fenómeno QAnon se ha extendido internacionalmente y su historia se entrelaza con el ascenso de Trump a la Casa Blanca; recientemente, durante las manifestaciones del 'no vax' en Europa, se han escuchado llamamientos a la profecía del 'Gran Despertar'. Hay impulsos materiales que llevan a millones de personas a las calles por la "vida sin sentido", y hay otros tantos que llevan a "agentes de influencia" a manipular las mentes para los intereses de una facción burguesa contra otra. Dicho esto, hay que decir que los movimientos conspirativos como QAnon, aunque estén construidos de forma artera, pueden producir convulsiones: son fuerzas dentro del sistema que pueden convertirse en más elementos de caos y desestabilización.

La revuelta de 2020 en EE.UU. tras el asesinato de George Floyd, la polarización política entre demócratas y republicanos, entre los estados federales y el centro, entre los grupos sociales, son todos ellos síntomas de una próxima explosión social. Nuestra corriente, ya en los años 50, sostenía que si el imperialismo estadounidense no se derrumba desde dentro, no hay posibilidad de una victoria revolucionaria. En el monográfico "Teoría y praxis de la nueva política americana" (2003), vimos que con la desaparición de las antiguas colonias, los países imperialistas iniciaron una colonización interna. Los Estados Unidos son desde hace tiempo una colonia de sí mismos: millones de proletarios están cada vez más esclavizados por un capitalismo sin riendas.

El último intento revolucionario, en Rusia en 1917, se caracterizó por la famosa consigna de Lenin de "transformar la guerra imperialista en guerra civil", adoptada posteriormente por la Internacional Comunista. Hoy el contexto ha cambiado por completo, ya que se está produciendo una guerra civil progresiva, y no sólo en Estados Unidos. En el último número de la revista vimos que el origen del wargame es antiguo y está vinculado a los juegos de mesa, y que la interacción entre dos sujetos que toman decisiones racionales para ganar, es decir, para influir en el resultado final, puede traducirse en computación y utilizarse para la realización de modelos de realidad. De estos modelos se deduce que el "estallido" de una guerra mundial de tipo clásico, con alineamientos imperialistas claros y dualistas, es poco probable. El mundo es demasiado grande para que lo controle un solo país, pero también es demasiado pequeño para garantizar el desarrollo y los beneficios de todos. En la guerra moderna, ya no hay fanáticos de la tierra que se disparan desde las trincheras y confraternizan en el frente, por lo que resulta difícil convertir la guerra imperialista en guerra civil.

Estados Unidos es un maestro de la compasión, es decir, de hacer que otros pierdan la guerra sin luchar. Toleran muy bien el hecho de que China posea una gran parte de su deuda pública, pero tienen que contener su expansión comercial acusándola de "agresión económica". Si, como dice Trump, quieren "Make America Great Again", es porque América se ha quedado pequeña. En los años 50, Estados Unidos alcanzó su máximo desarrollo y fue capaz de proyectar su imagen sobre el resto del mundo de una manera que ni siquiera el Imperio Romano fue capaz de hacer. El presidente Eisenhower argumentó que Estados Unidos tenía que ganar la guerra para dominar el mundo. Pero ganar una guerra mundial, a la larga, es peor que perderla porque entonces hay que colonizar a las poblaciones. Estados Unidos no puede volver a ser lo que era hace décadas, no puede volver a tener un periodo de reconstrucción y auge económico de posguerra. Gore Vidal comprendió muy pronto que Estados Unidos estaba entrando en un estado de guerra civil permanente (El fin de la libertad; Las mentiras del imperio y otras tristes verdades).

Al final de la teleconferencia, se mencionaron las recientes manifestaciones contra el carotaje en Marruecos, y las protestas de los camioneros en Italia contra el aumento de los precios del combustible. A medida que se suavizan las restricciones anti-Covid en toda Europa, los líderes del "no vax", temiendo el desempleo, se vuelcan en la lucha contra los altos precios. No se puede descartar una vuelta a las calles de las horquillas, también porque es necesario llenar el vacío que ha dejado el Movimiento 5 Estrellas. La lucha contra el coste de la vida podría servir para poner a todo el mundo detrás de la tricolor, desde el trabajador hasta el comerciante. Pero no es seguro que el juego populista funcione por mucho tiempo: la cuerda podría romperse.

No hay comentarios: