jueves, 10 de octubre de 2019

[Ecuador] ¿Quién Habla de Paz?

Casi nunca me pronuncio por redes sociales, pero hoy no he dejado de pensar en las condiciones de turbulencia social que vive el país y las maneras en las que me afectan a mi vida . Algunos en redes sociales han hecho un llamado a la PAZ y la calma, clamando por la paralización de las movilizaciones de los sectores más desposeídos de la sociedad: lxs indígenas, lxs campesinxs, las mujeres y los estudiantes. Con hashtags como #EcuadorPaísdePaz nos hacen creer que la PAZ estuvo siempre ahí y que unxs “otrxs” han venido a quebrantarla y vandalizarla. Sin embargo, me es imposible pensar si realmente he tenido PAZ y si otros similares a mí lo han tenido antes de todas estas manifestaciones. ¿Realmente tengo PAZ? ¿Quiénes la tienen? ¿Qué es realmente la PAZ?
 
Desde hace muchos años ya, he venido pensando con mucha tristeza y decepción si podré cumplir mis metas en un contexto donde no existen oportunidades de vida para jóvenes y personas que se dedican a las ciencias sociales. Todas las mañanas me levanto con ansiedad y reflexionando sobre mi posibilidad de desarrollar mi existencia en una sociedad atravesada por la desigualdad, la discriminación la corrupción y la homofobia. ¿He tenido PAZ? Hace casi tres meses, un amigo al que extraño demasiado, decidió salir del país por las pésimas condiciones laborales del Ecuador y por la homofobia recalcitrante de su familia. Se graduó de Hotelería y desde ahí (ya casi un año) no ha logrado conseguir un empleo fijo ni reconciliarse con sus seres queridos. Ahora se encuentra de ilegal en EEUU tratando de sobrevivir en un contexto donde los migrantes y latinos son perseguidos o tratados como cuerpos de carga para explotar y violentar. Cuando converso con él nos reímos y damos aliento, pero reflexionamos si algún momento nos volveremos a ver. ¿Acaso hemos tenido PAZ?
 
Ni que decir de otros cuerpos en los que la desposesión se expresa en condiciones básicas de necesidad y donde la violencia parece ser un acto cotidiano de cada día. Pienso, por ejemplo, en los miles de casos de femicidio donde los asesinos son absueltos por las cortes ; en la cantidad enorme de personas en hospitales públicos que jamás serán atendidos aún en condiciones catastróficas; en los miles de niños que trabajan en las calles y plazas de la ciudad; en lxs miles de desempleados urbanos que desesperadamente buscan una forma de superviviencia para ellxs y sus familias. ¿Acaso ellxs y sus familias han tenido PAZ?
 
La PAZ, queridxs amigxs, se ha convertido en un bien al que es posible acceder por una articulación compleja de factores que involucran a la clase, a la raza y al género. La PAZ, en nuestro contexto como país (y latinoamericano) únicamente lo consiguen aquellos que pueden acceder a un seguro privado, a un empleo, a una vivienda, a un sueldo digno, a vacaciones, etc. ¿Cuántas personas en este país tienen un trabajo digno?¿A cuántas personas se les paga lo que se les merece? ¿Cuántos estudiantes tienen asegurado su futuro? ¿Cuántos jóvenes llegarán siquiera a estudiar? ¿Cuántos indígenas y campesinxs acceden a servicios básicos como agua, salud y vivienda y demás? ¿Cuántas mujeres y LGBTI viven en espacios seguros, sin violencia ni discriminación? Nebot, Guillermo Lasso y toda la horda de banqueros y empresarios de mierda que apoyan las campañas a favor de la “PAZ” en Ecuador , pueden hablar de ella porque sus putrefactas existencias se mantienen aseguradas por el trabajo y despojo de otrxs. Hablan de PAZ porque no conocen lo que significa trabajar y no tener suficiente para alimentarte a ti y a tu familia. Hablan de PAZ porque no saben lo que significa migrar y sufrir discriminación en la calle y en el trabajo. Hablan de PAZ y no conocen lo que significa recibir abusos constantes de tu pareja y estar amenazadx de muerte todxs los días. Hablan de PAZ, pero no saben lo que significa ir a un hospital y no tener dinero para salvar a tu madre, padre, abuelo, amigo…
¿Quién habla de PAZ?


// por Joseph SP.
// fuente http://ecuador.indymedia.org/?p=1265
#Dia6ParoNacionalEC

English: Who Speaks of Peace?

No hay comentarios: